lunes, julio 27, 2015

El Nuevo Herald: Cubano Yunieski González víctima de un grosero robo en Las Vegas ante Pascal

Tomado de http://www.elnuevoherald.com

Cubano Yunieski González víctima de un grosero robo en Las Vegas ante Pascal

Por Jorge Ebro
jebro@elnuevoherald.com



YUNIESKI GONZALEZ descarga la potencia de su derecha contra Jean Pascal el 25 de julio en Las Vegas. | John Locher AP

A nadie le gusta ver llorar a un hombre, pero la rabia logra ese efecto en aquellos que se sienten víctimas de una gran injusticia, como la cometida este sábado en Las Vegas contra Yunieski González (16-1, 13 KO).



La mentira se respiraba en el aire, el robo se veía venir en el Casino Mandalay Bay y casi se tocaba con las manos antes de que a Jean Pascal (30-3-1, 17 KO) le levantaran la mano de vencedor dudoso, apañado por un veredicto unánime de 96-94 que nadie creyó, que nadie tuvo la decencia de avalar.

"Vi la pelea un par de rounds, pero creo que González llevó la mejor parte'', expresó Sergey Kovalev, el campeón indiscutido de las 175 libras, tras despachar por nocaut a Nadjib Mohammedi, y sin mucha motivación para aceptar una revancha contra un Pascal que estuvo muy lejos de sus mejores noches.

Harold Lederman, cuya boleta extra oficial es esperada con respeto, tenía al cubano delante 97-93, al igual que El Nuevo Herald y otros sitios especializados. Los comentaristas de HBO -Jim Lampley, Max Kellerman y Bernard Hopkins no dudaron en ofrecer a González como ganador.

Poco consuelo

"Estoy seguro de que veremos a González de nuevo en televisión. Tendrá otra oportunidad. Ese es su premio en medio de la decepción'', apuntó el legendario Hopkins, como tratando de atenuar la magnitud del escándalo con una frase para la galería.

¿Pero quién sabe cuándo y cómo llegará ese "otra'' oportunidad para un González que ha debido pagar su peaje para llegar a este momento con peleas llenas de oscuros rivales, con bolsas miserables, como la de este velada que no superó los $40,000; mientras Pascal se llevaba la parte del león.

A los boxeadores cubanos no les caen las oportunidades del cielo, pero no se puede culpar ni por un segundo a González de haber desaprovechado esta. El hombre que todos conocen amistosamente como "El Tosco'' tuvo respuesta para las preguntas y las dudas que lo proclamaban seguro perdedor.

González dictó el ritmo del combate, llevó la iniciativa en todo momento y al menos en par de ocasiones hizo flaquear el cuerpo de su oponente, de modo que a este cubano no se le puede achacar ninguna de las leyendas negras de que "no gustó'', "corrió'' o "pensó que estaba en una competencia de esgrima'', como suelen esgrimir los súper críticos de los púgiles de la mayor de las Antillas.

A plena luz

Pascal, a no dudarlo, le faltó el respeto a González -aunque se dice por ahí que no se ha recuperado aún de la tunda recibida de parte de Kovalev- y se mostró lento, sin sus habituales combinaciones, aunque eso sí no se le puede negar, con el corazón de siempre para mantenerse en pie.

Desde el primer round quedó claro que González no fue a Las Vegas a perder su tiempo sino para hacerse un nombre, una reputación, y regresar a Miami con una victoria improbable que le fue negada por los jueces de esa misma Comisión Atlética de Nevada que dice ser guardiana de los mejores valores del boxeo.

Ya se sabe, sin embargo, que no existen dos deportes donde el robo puede producirse a plena luz y ante miles de espectadores como el fútbol -y no me hagan hablar de México y la Copa Oro- y el Boxeo: llevan la injusticia incrustada en su ADN, desde que el mundo es mundo.

Vendrán ahora aquellos que le darán una palmada al hombro a El Tosco y le dirán "tú ganaste'', "tu chance vendrá pronto'' y otras cosas por el estilo, pero nada, absolutamente nada podrá borrar la autenticidad de esas lágrimas delatoras del crimen deportivo. Nadie quiere ver a un hombre llorar, pero a veces no queda más remedio.

Siga a Jorge Ebro en twitter: @jorgeebro