jueves, julio 02, 2015

Luis Cino Álvarez desde Cuba: Fidel Castro, embúllate y explica qué es estar “en contra”


 Nota del Bloguista de Baracutey Cubano

La expresión de Benito Mussolini fueron:“Todo en el Estado, nada contra el Estado, nada fuera del Estado”,  A  Mussolini  le faltó decir la supuesta frase de  Luis XIV que el Estado era él; a Fidel Castro le faltó decir que la Revolución (al igual que el Pueblo) era él. Quizás la  afición  de Fidel al plagio (Heberto Padilla en La Mala Memoria habla de la desfachatez de Fidel al plagiar)  hará que con fingida modestia  diga antes de morir (si el Alzheimer se lo permite): ¨me marcho, pero la Revolución permanecerá¨, parafraseando a Luis XIV.

En el discurso se dicen AMBAS EXPRESIONES CUANDO LA PALABRA FUERA SE ENTIENDE COMO EN CONTRA; EN NO POCOS CASOS SE EQUIPARARON AMBAS PALABRAS ¿un ejemplo?:  la censura del  documental "P.M." de Sabá Cabrera Infante y Orlando Jiménez-Leal que, si no me equivoco, fue una de las causas de esas reuniones.  En ese documental  no hay nada contra la Revolución; pero es un documental donde la jerga y el ambiente ¨revolucionario¨no está reflejado. El  6 de noviembre de 1961 se clausuraría Lunes de Revolución,  suplemento literario del periódico Revolución, órgano del Movimiento 26 de Julio y en el que escribían Carlos Franqui, Guillermo Cabrera Infante, Heberto Padilla, Virgilio Piñera, etc.. Las cartas estaban echadas...

"P.M."

 Aquí van dos fragmentos de esas palabras a los intelectuales donde se ve el carácter dictatorial, intimidatorio y prepotente disfrazado de palabrería:

Tomado de http://www.cuba.cu/gobierno/discursos/1961/esp/f300661e.html

¨Permítanme decirles en primer lugar que la Revolución defiende la libertad, que la Revolución ha traído al país una suma muy grande de libertades, que la Revolución no puede ser por esencia enemiga de las libertades; que si la preocupación de alguno es que la Revolución vaya a asfixiar su espíritu creador, que esa preocupación es innecesaria, que esa preocupación no tiene razón de ser.¨
.....
.....
......

¨Y la Revolución tiene que tener una política para esa parte del pueblo, la Revolución tiene que tener una actitud para esa parte de los intelectuales y de los escritores.  La Revolución tiene que comprender esa realidad, y por lo tanto debe actuar de manera que todo ese sector de los artistas y de los intelectuales que no sean genuinamente revolucionarios, encuentren que dentro de la Revolución tienen un campo para trabajar y para crear; y que su espíritu creador, aun cuando no sean escritores o artistas revolucionarios, tiene oportunidad y tiene libertad para expresarse.  Es decir, dentro de la Revolución.

Esto significa que dentro de la Revolución, todo; contra la Revolución, nada.  Contra la Revolución nada, porque la Revolución tiene también sus derechos; y el primer derecho de la Revolución es el derecho a existir.  Y frente al derecho de la Revolución de ser y de existir, nadie     —por cuanto la Revolución comprende los intereses del pueblo, por cuanto la Revolución significa los intereses de la nación entera—, nadie puede alegar con razón un derecho contra ella.  Creo que esto es bien claro.

¿Cuáles son los derechos de los escritores y de los artistas, revolucionarios o no revolucionarios?  Dentro de la Revolución, todo; contra la Revolución, ningún derecho (APLAUSOS).

Y esto no sería ninguna ley de excepción para los artistas y para los escritores.  Esto es un principio general para todos los ciudadanos, es un principio fundamental de la Revolución.   Los contrarrevolucionarios, es decir, los enemigos de la Revolución, no tienen ningún derecho contra la Revolución, porque la Revolución tiene un derecho:  el derecho de existir, el derecho a desarrollarse y el derecho a vencer.  ¿Quién pudiera poner en duda ese derecho de un pueblo que ha dicho "iPatria o Muerte!", es decir, la Revolución o la muerte, la existencia de la Revolución o nada, de una Revolución que ha dicho "¡Venceremos!"?  Es decir, que se ha planteado muy seriamente un propósito, y por respetables que sean los razonamientos personales de un enemigo de la Revolución, mucho más respetables son los derechos y las razones de una revolución tanto más, cuanto que una revolución es un proceso histórico, cuanto que una revolución no es ni puede ser obra del capricho o de la voluntad de ningún hombre, cuanto que una revolución solo puede ser obra de la necesidad y de la voluntad de un pueblo.  Y frente a los derechos de todo un pueblo, los derechos de los enemigos de ese pueblo no cuentan.
¨
 *****************
Fidel, embúllate y explica qué es estar “en contra”

*********
La diferencia entre el bien y el mal, el dentro y el contra, la decidían y aún la deciden los Jefes y sus jefecillos
*********

Por Luis Cino Álvarez 
La habana
 junio 30, 2015

LA HABANA, Cuba. – Hoy se cumplen 54 años de la última de las tres reuniones en la Biblioteca Nacional (las otras, siempre celebradas los días viernes, sucederieron en los días 16 y 23 del mismo mes) a las que Fidel Castro convocó a los escritores y artistas cubanos en 1961 y que luego fueron trascritas y publicadas bajo el titulo Palabras a Los Intelectuales.

Aquella noche de viernes, para no demorarse más en lo que ya había ocupado demasiado de su preciado tiempo, el Comandante en Jefe, con la pistola sobre la mesa, dejó claras las reglas del juego a los intelectuales: “Dentro de la revolución, todo; fuera de la revolución, nada.”

Los convocados, fascinados, desprevenidos o amedrentados, solo atinaron a aplaudir sin advertir el olor de la chamusquina de inquisidores que se les venía encima.

Palabras a los Intelectuales fue un modo bastante pomposo de nombrar aquella ordenanza, para que recordara más a Mao –por aquello de la Gran Marcha, el Gran Salto, las Cien Flores, etc.- que a Mussolini, que fue su verdadero inspirador.

El Comandante fue lo suficientemente ambiguo para no precisar el límite exacto entre lo que está adentro y lo que está fuera de la Revolución. Eso daría a los comisarios el margen suficiente, siempre amplio a favor de la paranoia del Jefe y sus jefecillos, para delimitarlo en cada caso, con lupa, tijeras y el grueso creyón rojo de los censores.

Así, más de medio siglo después de aberradas ‘políticas culturales’, donde no han faltado, sino que más bien han sido convenientes para el régimen ciertas poses contestatarias que no van más allá de alguna tormenta en un vaso de agua, los escribas de la intelectualidad orgánica del castrismo no acaban de ponerse de acuerdo sobre la exactitud y significación de las tan llevadas y traídas Palabras a los Intelectuales.

Últimamente algunos comisarios han mostrado un especial interés en aclarar que en la frase más recordada del discurso del Comandante en la Biblioteca Nacional la noche del 30 de junio de 1961 no decía “fuera de la revolución, nada”, como  la citan casi todos, sino “contra la revolución, ningún derecho”. Eso implicaría que la ordenanza  no era tan estricta, sino que permitía cierto espacio a la creatividad artística. Pero siempre en un ‘dentro’ impreciso, y por ende, riesgoso.

Según el ensayista Roberto Fernández Retamar: “La crítica hecha dentro de la revolución es válida…Cuando un revolucionario critica aspectos de la revolución que considera negativos, no está contra la revolución.”

Pero estar “en contra”, ¡oh, horror!, era aborrecible, inimaginable. La revolución asediada tenía el derecho a defenderse por todos los medios a su alcance y eso justificaría la abolición de todos los demás derechos que no fueran los de los infalibles dirigentes a permanecer en el poder indefinidamente.

¡Ay del intelectual que creyéndose no con el derecho, sino con el deber de criticar aspectos negativos, incurriera en el abominable pecado de debilitar a la revolución en vez de fortalecerla!

La diferencia entre el bien y el mal, el dentro y el contra, la decidían y aún la deciden los Jefes y sus jefecillos. Y es sabido que sus designios, como los de Jehová de los Ejércitos, son inescrutables.

Si algo hay que reconocer es que las Palabras a los Intelectuales mantienen su plena vigencia: hoy, la cultura cubana, pese a algún simulacro de disenso, sigue tan maniatada y encerrada en la camisa de fuerza con costuras de refuerzo extra que significa el “dentro de la revolución” como en junio de 1961. Y eso hace que también la cultura, como cada aspecto de la sociedad cubana, vaya de mal en peor.

Ahora resulta que también en el caso de la ordenanza a los intelectuales, no fuimos capaces de interpretar a cabalidad lo que quiso decir el Comandante. Las reglas del juego no eran tan rígidas como creímos. La censura no fue tal, sino autocensura, brutos y masoquistas que siempre hemos sido a la hora de cumplir las órdenes del Líder.

Hace cuatro años, en un muy imaginativo artículo del periódico Granma (“Una vida mejor en el orden cultural”) el periodista Pedro de la Hoz definió las Palabras a los Intelectuales como: “Una declaración de principios abierta, inclusiva y antidogmática, que conjuró el temor a que desde la institucionalidad revolucionaria se dictaran normas, se impusieran criterios estéticos, se establecieran capillas y se anatematizaran nombres y obras”.

¡Y nosotros que pensábamos que era lo contrario! ¡Haberlo dicho más claro! Para que se acabe el chisme y la confusión, ¿qué tal si se embullara el Compañero Fidel, dejara por un rato la moringa y esclareciera, en Granma y Cubadebate, qué rayos significa en cuestiones de arte, “dentro” o “contra la revolución”?

luicino2012@gmail.com