lunes, julio 20, 2015

Luis Cino desde Cuba sobre el supuesto ingenuo Fernando Ravsberg y las empresas del Estado


 El ingenuo Ravsberg y las empresas del Estado

Por Luis Cino 
julio 15, 2015

Cuba actualidad, Arroyo Naranjo, La Habana, (PC) Admiro el mucho oficio periodístico que tiene Fernando Ravsberg, el corresponsal de BBC Mundo en La Habana. Me gusta leerlo, aunque a menudo me saca de quicio cuando intenta explicarnos – ¡y vaya de qué modo!- a los cubanos cómo son las cosas en nuestro país.

Ravsberg, que se queja siempre del hermetismo oficial y la paranoia de los disidentes, descubre matices insospechados en la situación cubana y ve lo que nadie ve. A veces, sencillamente porque no lo hay, no es tal.

Lo que escribe siempre se presta a varias lecturas. Sólo que siempre se percibe, más allá de las críticas, una comprensiva confianza en el mejoramiento del socialismo castrista, al que siempre le concede la posibilidad de salir del agotamiento y el desastre.

Me desconcierto cuando leo trabajos de Ravsberg como “Cuba, donde los empleados ningunean a los dueños”, aparecido el pasado 2 de julio en Havana Times.

Sus verdades que aquí no se aplican, ¿son ingenuidad zurda al cubo o socarronería crítica?

Ravsberg considera que en un país socialista como es Cuba -al menos en el discurso oficial, en lo que restauran sin prisa el capitalismo- lo correcto sería llamar empresas públicas a las empresas del Estado, porque estas, según explica, “pertenecen a todos los ciudadanos”.

Continúa Ravsberg: “Cuando decimos que son del Estado, parece que el propietario fuera un ente difuso, etéreo, representado por cualquier burócrata que tenga un carguito, un buró, una secretaria y un carrito estatal”.

Es exactamente así, punto por punto y mucho más, pero Ravsberg insiste en su matraca de que debiéramos sentirnos accionistas y propietarios, y no ser tiranizados –que esa es la palabra precisa, mejor que el ninguneado que usa Ravsberg- por los que debieran ser nuestros empleados, los directivos empresariales.

¡Ah, la palabra precisa! ¡Ay Sivio! La sonrisa perfecta, más bien carcajada, sería la de los jefazos y los jefecillos, que creen tener a Dios cogido por la barba, cuando oyeran esto y les hablaran de ser elegidos por los trabajadores y tener que darles cuenta a ellos de sus actos.

Ravsberg nos explica algo que sabemos, pero que en el socialismo real –el único que ha existido sobre la faz de la Tierra, y que en Cuba está muy bien ejemplificado en su imperfección y chapucería- pierde toda significación: que estas empresas son de todos “porque se financian con dinero público, con los recursos que aportan los cubanos con su trabajo, porque la plusvalía va a parar a las arcas del Estado.”

¿Y?, responderán socarrones y prepotentes los compañeros dirigentes de las empresas, aun las mas improductivas e ineficientes, que tienen más ínfulas y ambiciones que si presidieran una transnacional y los tiene sin cuidado todo lo que escribió Marx, si es que a saben quien fue.

¡Ay, Pedro Campos, date prisa en socorrer a los testarudos camaradas que no se dan por vencidos para encauzar, ahora sí, por la senda del socialismo democrático y participativo, y vuelve a escribir algo sobre la autogestión y el verdadero cooperativismo, porque Ravsberg no acaba de entender el asunto!

Ravsberg, con su descarga, no va a convencer a los dirigentes –que le temen más que Drácula a la luz- de la importancia de la transparencia y la honradez. Es más fácil convencer a los trabajadores, que en justicia debían ser los accionistas y patrones, de lo que ya están convencidos hace rato: las empresas estatales, por ser supuestamente de todos, a nadie le importan, es como si no tuvieran dueño… Pero como no es tan así, son –al menos hasta que salgan por el techo y esposados- de un puñado de burócratas corruptos y sus secuaces. Y como dicen que ladrón que roba a ladrón tiene cien años de perdón, entonces, a robar se ha dicho… O mejor, para que no suene tan feo y no haya cargo conciencia, que como quiera que sea fuimos pioneritos por el socialismo: a luchar y a resolver…
Para Cuba actualidad: luicino2012@gmail.com

*****

Fernando Ravsberg al Descubierto. Parte 1

Fernando Ravsberg =Comandante Bajo Cero
De Terrorista a Periodista.

Este comentario original sobre Fernando Ravsberg fue dejado en Diario de Cuba por El Cucalambe: http://www.diariodecuba.com/cuba/12830-fernando-ravsberg-corresponsal-de-la-mesa-redonda?page=4
(Fernando Ravsberg)
El uruguayo Ravsberg ha trabajado siempre con el castrismo y sus acólitos. En los 80 ya trabajaba como vocero del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) de El Salvador. Llegó a Suecia por aquellos años para representar al FMLN y al poco tiempo apareció como periodista freelance de las emisiones para los inmigrantes de habla española de la Radio Nacional de Suecia, que en aquellos años dicha redacción estaba prácticamente en manos de la Embajada de Cuba en Suecia al extremo que el Parlamento Sueco realizó una investigación de la cual posteriormente hicieron cambios en dichas emisiones. Fernando era en aquellos años conocido por el mote de Comandante bajo cero. Falseo sus papeles de la seguridad social sueca para traer un hermano del extranjero y operarlo a costa del contribuyente sueco. Al fracasar en su intento de buscarse una forma de subsistir en la capital sueca (el trabajo en las emisiones de inmigrantes en español de Radio Suecia no eran suficiente) se trasladó a La Habana con su mujer y familia (la dejó después en Cuba por una cubana casada anteriormente con el curador Abelardo Mena) y comenzó a trabajar como corresponsal de esas emisiones para inmigrantes en español de Radio Suecia en Cuba, como freelance, un trabajito que le consiguió su amigo y por aquellos años también un “buen amigo” de la Embajada de Cuba en Estocolmo y jefe de esas emisiones en español, el boliviano Carlos Décker Molina. Ravsberg utilizó indebidamente su “corresponsalía” llamándose en Cuba corresponsal de Radio Suecia, lo que era mentira, ya que él solamente enviaba despachos en español para el programa para emigrantes de habla hispana, controlado por la Embajada de Cuba en Suecia. Finalmente el tumbao de corresponsal de Radio Suecia se le cayó cuando esas emisiones fueron puesta bajo la lupa de una comisión de investigación parlamentaria y de la noche a la mañana se convirtió en el corresponsal de la BBC, lo que también es una mentira, ya que Fernando no es el corresponsal de la BBC sino de las emisiones en español de la BBC Mundo. En Suecia en el corto tiempo que estuvo en Radio Suecia ayudó a introducir como única fuente de información para los inmigrantes de habla hispana la agencia de noticias castrista Prensa Latina. Ravsberg siempre estuvo ligado y comprometido con el régimen de los Castro incluso antes de convertirse en vocero del FMLN, ya que militó en el grupo terrorista pro castrista uruguayo “Tupamaros”.
Es un chiste que el Comandante bajo cero, a estas alturas del partido, todavía siga tratando de desinformar con sus crónicas, ahora convertidas en blog. Es lo que siempre ha hecho, ahora bajo el paraguas de auto considerarse un “experimentado periodista de la BBC especialista en Cuba”. ¡¡Que descaro!!!
*****
Tomado de http://cubaaldescubierto.com/?p=2796

Fernando Ravsberg, al Descubierto 2da parte.

Fernando Ravsberg=Comandante Bajo Cero=Fernando Da Cunha

De Terrorista a Periodista.

Esta información fue tomada de una entrevista que le hicieron a Fernando en el 2005. Miren como las mentiras salen a relucir.

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=15877

Al final de la entrevista podrán ver los datos biográficos que ponemos aquí, atención el que da esta información es el propio Fernando.

Fernando Ravsberg
Nació en Montevideo, Uruguay, en 1957
Estudió Idiomas en la Universidad en Estocolmo, Suecia
  •     Habla sueco, español y francés
  •     Se inició en el periodismo trabajando en medios uruguayos como corresponsal en Estocolmo, de ahí pasó a la RTV de Suecia, que le envió de corresponsal a América Latina, “moviéndome de un país a otro”
  •     De ahí pasó a la BBC, medio para el que trabaja actualmente como corresponsal de televisión en La Habana, donde lleva 15 años
  •     Durante 10 años trabajó para Telemundo, la cadena hispana de la estadounidense NBC
  •     Ha publicado dos libros del período en que fue corresponsal en Centroamérica, durante la guerra de El Salvador: “Reportajes de Guerra” y “Retratos”, un libro de cuentos. Ambos publicados en Uruguay y en Suecia
Hay muchas cosas de Fernando Ravsberg que no encajan y una de ella es ese apellido judío que en Uruguay no existe, ósea ese apellido esta jodio, a buscar información se ha dicho, comenzaremos por buscar esos libros que según el publico sobre la guerra del Salvador.

Libro: El Salvador, reportajes de guerra, fue publicado en 1987.



http://books.google.com/books/about/El_Salvador_reportajes_de_guerra.html?id=YKRqAAAAMAAJ

Ustedes ven lo mismo que yo, el escritor es Fernando Da Cunha.
Bueno vamos a probar con el otro libro esto puede ser un error.
Libro: Retratos: cuentos de guerra en El Salvador, publicado en 1989

http://books.google.com/books?id=ZEkcAQAAIAAJ&q=Retratos:+Cuentos+de+la+guerra&dq=Retratos:+Cuentos+de+la+guerra&source=bl&ots=jxgUxWtAPP&sig=HQ4xIwAY9nOW64r9QnnL3rYCPs0&hl=en&sa=X&ei=GqBMUK65J4eu9ASl3YHQBQ&sqi=2&ved=0CC0Q6AEwAA
Lo mismo el nombre del autor es Fernando Da Cunha.



http://openlibrary.org/authors/OL933346A/Fernando_da_Cunha

Definitivamente es la misma persona, nacido en 1957 en Uruguay.
Miren ahora el Facebook de Fernando bajo el apellido Ravsberg solo aparecen su hijo Arapey y ex esposa Yolanda.



Y bajo Da Cunha sale la familia entera, jejejeje


Esto significa que Gabriela Da Cunha es su hermana, tiene dos años menos que él, y fue la que el llevo a Suecia, Gabriela se graduó de Liceo 12 en Montevideo en 1976.

Primero se coge a un mentiroso que a un cojo, este Fernando esta igual que Delfín Fernández Mena el mentiroso y cuentista agente Otto, el que nunca fue nada de la seguridad o del Minint en Cuba, todos caen por sus propias mentiras.

Seguiremos informando.