domingo, agosto 16, 2015

PONENCIA AL ENCUENTRO NACIONAL CUBANO EN PUERTO RICO. TITULO: LA NECESARIA UNIDAD ESTRATEGICA DE LA OPOSICION CUBANA


Josefa López Peña y varios de los participantes


******
PONENCIA AL ENCUENTRO NACIONAL CUBANO EN PUERTO RICO.

TITULO: LA NECESARIA UNIDAD ESTRATEGICA DE LA OPOSICION CUBANA

Proyecto: Movimiento Cívico de las Damas de Blanco “Laura Pollán”.

Ponente: Josefa López Peña
Directora Comité de Apoyo a las Damas de Blanco “Laura Pollán”.
Teléfono: 786 443 4063
josefalopez48@yahoo.com
http://www.lasdamasdeblanco.org/

I.INTRODUCCIÓN 

Las Damas de Blanco conforman un de los grupos cívicos de mayor connotación en Cuba e internacionalmente, debido a su noble propósito de defender de forma pacífica a sus familiares injustamente encarcelados por su activismo político. Al ser liberados los presos de la llamada “Causa de los 75”, el grupo tal vez perdió su justificación existencial, pero no su razón moral. Pero no logró definirse como un movimiento político, ni desarrolló una plataforma programática que diera continuidad y cohesión al grupo de forma organizacional.
A raíz de los conflictos de liderazgo y fractura del Movimiento de las Damas de Blanco en Cuba y en apego al criterio de transparencia necesario de la causa cubana, en virtud de respetar el legado de su líder fundadora Laura Pollán Toledo se reestructuró y definió un movimiento político no partidista, que se encargará de desplegar nuevas estrategias e iniciativas a nivel nacional, liderado por Laura María labrada Pollán y Rosario Morales La Rosa.
El presente proyecto redefine los objetivos y establece sus principios que se sustentan en el sentimiento histórico del movimiento: la defensa y representación de los presos políticos y sus familiares, pero además incorpora la lucha social como vía para rescatar otros derechos, como los económicos y políticos.
El Movimiento Cívico de las Damas de Blanco “Laura Pollán” aboga por la unidad estrategia, ya que la unidad de propósitos ya existe. Todos los integrantes de la oposición política y de la sociedad civil luchan por:

•       El respeto a los Derechos Humanos y un Estado de Derecho que le garantice a nuestro pueblo la libertad e igualdad de oportunidades, así como la protección ante la ley.
•       La División de Poderes: para que no vuelva jamás el despotismo a nuestra nación y sea la ley la que rija de una manera civilizada el destino de los cubanos.
•       Economía de Libre Mercado: Con una economía regida por la oferta y la demanda, sin la intromisión del estado, el cual solo deberá actuar como garante de la ley, en aquellos asuntos que requieran de su mediación para mantener el orden y la paz.
•       Que la justicia sea un tema obligado en la democracia que soñamos para nuestro país.  De ahí que nuestra propuesta sea la de diseñar una nueva constitución que establezca fundamentos jurídicos e institucionales que garantice la libertad y el progreso para los cubanos.
•       Porque el Pluripartidismo con elecciones libres, democráticas y sin trampas sea la primera opción de apertura alguna para la sociedad cubana.

II  - . DESARROLLO

a)  Factores que conspiran contra el desarrollo de la oposición política en Cuba.

Son múltiples los factores que impiden la evolución natural de un proceso democratizador en Cuba, partiendo de la falta de voluntad política para establecer los mecanismos institucionales que garanticen tal proceso. Sin embargo, en las condiciones actuales se pudiera avanzar más, si se tuvieran en cuenta una mejor apreciación para el otorgamiento de la condición de refugiados políticos, la asignación de fondos por parte de privados y de las agencias norteamericanas y una mejor redefinición de los proyectos y programas políticos en Cuba. No se ha logrado estructurar una oposición profesional, de rostro visible y con capacidad de formar un gobierno alternativo.

b)  Estrategia para el empoderamiento ciudadano y formación de líderes.

Los métodos para aumentar la base social de la oposición pueden ser diversos pero se deberán rechazar aquellos que puedan interferir con el interés de la mayoría y de la población en general. En este sentido sería factible influir en la juventud, tomando como referente su nivel de frustración, aprovechando el desfasaje o ruptura emocional con la ideología comunista que se nos impuso.

En este aspecto se puede citar el esfuerzo realizado por el Movimiento Cívico de las Damas de Blanco “Laura Pollán”, que mediante sus Peñas Democráticas han logrado mantener una estrecha relación de trabajo  con el pueblo en la representación, ante las diferentes instituciones, de diversos problemas que los afectan. Igualmente se les ha asesorado e instruido en relación a los Derechos Humanos inherentes a cada ciudadano, con el objetivo de prepararlos para que ellos mismos estén en capacidad de exigir respuesta a sus diferentes situaciones de conflicto.

III-. CONCLUSIONES

Como se puede ver en este pequeño análisis, la tarea es gigante, por lo que no se puede esperar que una sola fuerza y una sola estrategia de al traste con la democión de un régimen que lleva más de medio siglo en el poder y cuenta con las mejores herramientas del control totalitario de la sociedad.

Con estos precedentes me veo en la obligación, en nombre del Movimiento que represento, abogar por la Unidad Estratégica, que no es más que los líderes opositores y de la sociedad civil coordinen esfuerzos y recursos. En nuestro caso, nuestro proyecto comparte los fundamentos estratégicos de vinculación con las masas a partir de la experiencia de los Municipios de Oposición y del trabajo de pueblo a pueblo desarrollado por Operación Liborio.
Tenemos que cerrar la brecha entre opositores de primera línea y los opositores de a pie. No es justo, que las mujeres de las  Damas de Blanco estén siendo defendidas por los ciudadanos y vecinos, mientras no reciben el apoyo directo de sus hermanos de lucha. De igual forma, las agencias norteamericanas y contribuyentes privados aportan recursos a personas y grupos selectivos, por lo que somos automáticamente auto divididos.

Los recursos deben ser puestos en manos de verdaderos proyectos, con resultados tangibles, pero a su vez aquellos que reciben recursos deben ponerlos en función de actividades que involucren diversos sectores de la oposición y la sociedad civil. En eso también consiste la Unidad Estratégica.
Todas las formas de contacto, y espero que este llamado funcione, lo encuentran en la página www.lasdamasdeblanco.org

Muchas gracias