miércoles, septiembre 30, 2015

Balance de una visita papal. Juan González Febles desde Cuba sobre visita del Papa Francisco a Cuba 2015


Tomado de http://primaveradigital.net/

Balance de una visita papal

Por Juan González Febles
La Habana
septiembre 23, 2015

Lawton, La Habana, Juan González, (PD) La visita a Cuba del Vicario de Roma, el Papa Francisco I, podría en justicia calificarse de aciaga. Se trata de un Papa de izquierda y siempre en términos del latín eclesial, sinister es izquierda y de ahí las conocidas acepciones, diestra y siniestra. Entonces y solo para simplificar su visita estuvo signada desde la más siniestra aspectación.

Entre el martes 15 de setiembre y el martes 22 de setiembre, hubo más de 100 detenciones arbitrarias a lo largo de toda la Isla. La policía Seguridad del Estado (DSE) preparó el escenario de compulsión, represión y violación de derechos ciudadanos que suele imponer y tanto la participación ciudadana en misas, como en todo tipo de eventos en la visita, fueron preparados y coreografiados en el estilo de la más falsa y trucada representación, dirigida a que el régimen militar totalitario cubano pudiera capitalizar a su favor todo el crédito mediático por la misma.

Como el Sumo Pontífice, en su mendacidad siniestra –de izquierda- podría argumentar desconocimiento, sucede que una Dama de Blanco, María Josefa Acón Sardiñas junto a dos opositores, Saqueo Báez e Ismael Boris Reñi, salieron al paso a la comitiva papal en La Habana, para de forma pacífica y respetuosa saludar a Su Santidad y abogar por los derechos y libertades conculcados al pueblo cubano.

Los hechos tuvieron lugar el 20 de setiembre de 2015. Luego que el Sumo Pontífice les saludó y quizás hasta les haya bendecido, fueron arrestados, -en su presencia- y conducidos hasta 100 y Aldabó un Centro de Investigación y Procesamiento Penal, adscripto a la llamada Policía Nacional Revolucionaria (PNR), donde aún permanecían la mañana del 23-09-2015.

Las Sras. Marta Beatriz Roque Cabello, Miriam Leiva y Berta Soler Fernández, luego de ser invitadas por la Nunciatura Apostólica, para el recibimiento del Papa Francisco I, fueron detenidas el 20-09-2015 por efectivos policiales que cumplieron órdenes en tal sentido. Pudo ser verificado que en el caso de la Sra. Soler Fernández, sobre las 11:00AM, del día 19-09-2015 en la sede del ‘Movimiento Damas de Blanco Laura Pollán’, se presentó, el secretario de la Nunciatura Apostólica para invitarla personalmente al recibimiento antes mencionado.

Este desagradable evento también es del conocimiento, tanto de su Santidad, como de la Nunciatura Apostólica y su secretario. Ninguno entre estos encartados ha hecho declaración o pronunciamiento alguno de reprobación o condena sobre este actuar incivil de las autoridades de la Isla.

(Ismael Bonet Reinnet protestando mientras era reprimido por manifestarse públicamente frente al Papa Francisco en La Habana)

A pesar o en concordancia de las misas conciliadoras y los pronunciamientos ambiguos y ambivalentes del Sumo Pontífice, la represión en Cuba durante la visita papal contra Damas de Blanco, activistas de diferentes ONG en la Isla y miembros de la sociedad civil contestataria cubana, se recrudeció significativamente antes, durante y después de su visita.


No se conocen pronunciamientos por parte del Sumo Pontífice o del Vaticano por estos reprobables hechos. Bueno es decir que el Papa Francisco I no hizo mención alegórica alguna a los Derechos Humanos, ni a las libertades violentadas por el régimen militar totalitario, nacional, socialista y revolucionario que le convidó para legitimarse. Aunque la posición expuesta por Su Santidad define que la iglesia no está para derrocar gobiernos, resultaría edificante conocer si tal posición involucra o no el apuntalamiento de dictaduras militares totalitarias, si estas son, ya sea de izquierda o siniestras. Cuestión esta que aún está por definir.

A esto habría que agregar que para mejorar la escenografía y la ambientación de la puesta en escena de la coproducción papal-castrista, los desheredados sin techo y sin hogar habaneros, fueron recogidos, recluidos y sacados fuera de la escena.

Su Santidad dejó fuera de sus bendiciones a muchos que no serán bienaventurados. No lo serán, a despecho de estar sedientos de pan, justicia y libertad. Objetivos distantes de la mira de un Mensajero de la Misericordia, que parece focalizar su amor en opresores y represores, situados a la izquierda de la libertad y el derecho de gentes.

Felizmente se marchó a completar su misión hacia los Estados Unidos en horas de la tarde del 22-09-2015. Quizás haya más suerte con el cuarto Papa que visite la Isla, digamos con mente positiva que no siempre a la tercera va la vencida. La cuarta podría ser mejor.
j.gonzalez.febles@gmail.com
*******
 
Detención arbitraria durante la visita del Papa en Holguín


*****
Zaqueo Báez Guerrero persona que denunció al Papa Francisco  la falta de derechos y de libertades en Cuba

Unión Patriótica de Cuba condena detención de disidentes luego de misa con el Papa Francisco