sábado, septiembre 26, 2015

Dora Amador: La conmoción de la misericordia

 Nota del Bloguista de Baracutey Cubano

Las escrituras del Nuevo Testamento  se dice que en el cielo hay fiesta cada vez que un pecador se convierte, luego no es criticable que el Papa Francisco ( no me gusta llamarlo solamente Francisco porque en cualquier momento lo llamo ¨Pancho¨)  trate  de salvar  el alma de los  grandísimos pecadores portadores de innumerables  pecados mortales Fidel y Raúl Castro y sus cómplices en  la tarea de cometer esos pecados mortales. El buen Pastor  va a rescatar a una oveja  que esté descarriada o perdida, pero no deja  en peligro al resto  de sus ovejas, las deja a buen recaudo de los lobos y otros peligros y hasta está dispuesto a morir por sus ovejas.

 A la jerarquía de la  Iglesia Católica se le ha  señalado que después del  Edicto de Milán del Emperador Constantino  ha estado siempre al lado del Poder político cuando  por parte de la jerarquía de la Iglesia  ha estado ausente un mensaje y práctica  de apoyo y solidaridad hacia los marginados (económicamente, políticamente, etc), hacia los perseguidos  por afán de justicia, hacia  los encarcelados  por seguir causas justas, etc.,. Ese señalamiento  se está reforzando, con toda razón, dentro de Cuba. Me ha extrañado que un jesuita,  tan proclives ellos  a defender las causas  de los más desfavorecidos, no haya actuado  como muchos  discípulos de San Ignacio de Loyola en Latinoamérica. El Papa Francisco pudo hacer mucho, por la liberación y democratización de Cuba. sin tener que reunirse físicamente con representantes de la disidencia u oposición política y sin gritar Abajo los Castro!  o Libertad para Cuba! al bajarse del avión, al pronunciar alguna homilías o en algunos de sus discursos,  El discurso del Papa Francisco en el Independence Hall de Filadefia el 26 de septiembre de 2015 en el encuentro de la familia  es un discurso que el 80% de su contenido  podía haberlo dicho en el Encuentro con la familia o en El Encuentro con los Jóvenes en Cuba y se ajustaba perfectamente a los que está sucediendo en Cuba mientras que en EE.UU. existe  la más absoluta libertad religiosa y las otras libertades y derechos humanos  en sus leyes  y en su práctica aunque esto no quiere decir que no existan individuos que los violen en determinados momentos  pero sobre ellos cae  el peso de la ley ¿El Papa Francisco  habrá trastocado los discursos :-)?; en su homilía de ese día  en la Catedral de San Pedro y San Pablo de esa ciudad  ya  le había dicho a   la jerarquía católica que debía estar a la altura de las demandas sociales; en Cuba se calló de decirlo. 

Ya he señalado, en notas a otros posts,  que mi oponión es que el Papa Francisco  no es comunista, pero sus críticas  al capitalismo (hay diferentes  tipos de captalismos, pero los detractaores e izquierdistas  sólo identifican al capitalismo con el capitalismo salvaje sin hacer la debida aclaración)  sin hacerle  las críticas  al socialismo y al comunismo marxista (presentes aún en el mundo de hoy)  provocan suspicasias y malentendidos.Muchos de los planteamientos del Papa Francisco  son o son compatibles con  la Doctrina Social de la Iglesia,  pero levanta suspicacias y acusaciones callarse  sin hacer uso NUNCA  de más de una decena  de  encíclicas  en contra del comunismo marxista  el cual toma diferentes nombres, según DIVINI REDEMPTORIS, una de esas encíclicas,  para infiltrarse y hacer su propaganda, veamos un fragmento:

57. Sobre este punto insistimos ya en Nuestra Alocución del 12 de mayo del año pasado, pero creemos necesario, Venerables Hermanos, volver a llamar acerca de ello vuestra atención de manera especial. Al principio, el comunismo se mostró cual era en toda su perversidad; pero pronto cayó en la cuenta de que con tal proceder alejaba de si a los pueblos, y por esto ha cambiado de táctica y procura atraerse las muchedumbres con diversos engaños, ocultando sus designios bajo ideas que en sí mismas son buenas y atrayentes. Así, ante el deseo general de paz, los jefes del comunismo fingen ser los más celosos fautores y propagandistas del movimiento por la paz mundial; pero al mismo tiempo excitan a una lucha de clases que hace correr ríos de sangre, y sintiendo que no tienen garantías internas de paz, recurren a armamentos ilimitados. Así, bajo diversos nombres y sin alusión alguna al comunismo, fundan asociaciones y periódicos que luego no sirven sino para lograr que sus ideas vayan penetrando en medios que de otro modo no les serían fácilmente accesibles; y pérfidamente procuran infiltrarse hasta en asociaciones abiertamente católicas y religiosas. Así, en otras partes, sin renunciar en lo más mínimo a sus perversos principios, invitan a los católicos a colaborar con ellos en el campo llamado humanitario y caritativo, a veces proponiendo cosas completamente conformes al espíritu cristiano y a la doctrina de la Iglesia. En otras partes llevan su hipocresía hasta hacer creer que el comunismo en los países de mayor fe o de mayor cultura tomará un aspecto más suave, y no impedirá el culto religioso y respetará la libertad de conciencia. Y hasta hay quienes, refiriéndose a ciertos cambios introducidos recientemente en la legislación soviética, deducen que el comunismo está ya para abandonar su programa de lucha contra Dios.

El nombre de Socialismo del Siglo XXI  ha  sido sólo uno de esos nombres.

La más conocida vía para llegar al comunismo es mediante la Lucha de Clases, pero hay otras vías menos conocidas como son la vía Fabiana que es, sintetizando,  introduciendo leyes poco a poco pero de manera ininterrumpida; la revista Forbes considera a Obama un "socialista fabiano" y recuerdo que en el 2008 en la página web del Partido Comunista de EE.UU. se orientó que se votara por Barack Hussein Obama.  Otra  vía es la  planteada por Antonio Gramsci que es mediante  la vía cultural usando para ello los  hoy llamados medios masivos de comunicación, la enseñaza, t en particular las universidades ya que en ellas están muchos de los que liderarán o dirigirán los países y sus pueblos. Esas dos últimas vías se solapan.
 Ah!, recuerdo que en Cuba una amiga que es legítima cristiana de palabra y de ejercicio, aunque no es católica,  me decía de manera jocosa que si, por la Gracia de Dios, Fidel Castro y ella eran  salvos, ella le pedíría  a Dios que se lo disfrazara para que ella  no pudiera reconocerlo y  acordarse del mal que le hizo a Cuba.
 *********************
Tomado de http://www.elnuevoherald.com
La conmoción de la misericordia

 **********
Los regalos del Papa a Fidel son significativos
No es comunista, es un seguidor fiel de la Doctrina Social de la Iglesia
Bergoglio asume el criterio moral de la “primacía de la persona”
*********

Por Dora Amador
24 de septiembre de 2015

Lo que me alteró fue darme cuenta de que Francisco cree que hay redención para Fidel Castro, que el líder de la revolución cubana puede convertirse, arrepentirse de los graves pecados que ha cometido contra su pueblo y salvarse, pidiéndole humildemente perdón a los cubanos y darles la libertad.

Ese fue el motivo de sus regalos a Fidel Castro: un libro y dos CDs del jesuita Armando Llorente con homilías y reflexiones y al parecer también canciones. Su antiguo maestro del colegio de Belén sin duda habita en el corazón de Fidel, porque lo menciona a menudo, incluso no lo deja fuera de su autobiografía –que le regaló a Su Santidad– porque las palabras de Llorente siempre tuvieron un efecto bueno y fuerte en él. Aunque después, en la Sierra, cuando Llorente lo fue a ver, le dijo que había perdido la fe.

Los otros regalos del Papa a Fidel no son menos significativos: dos libros del P. Alessandro Pronzato: Evangelios incómodos y La boca se nos llenó de risas. Sentido del humor y fe. Y dos obras maestras de Francisco que he leído y volveré a leer, las considero clásicas en el Magisterio de la Iglesia católica: Evangelii gaudium y Laudato si.

Este papa me ha cambiado, me ha convertido más profundamente al cristianismo en su viaje a Cuba y ahora a Estados Unidos. Desde que tomó los remos y las redes de la barca de Pedro y decidió, como le ordenó Jesús a Pedro, “remar más adentro”, lo he seguido muy de cerca, sin perderme sus pronunciamientos, su quehacer, su Revolución de la Misericordia que solo ahora, bogando mar adentro como estoy donde no doy pie, pero crece mi fe, llego a captar en toda su hondura y grandeza.

Sí, Fidel y Raúl Castro se pueden salvar, tienen el inmenso poder que solo da Dios, pero si lo quieren: redimirse, y nosotros, los cubanos tenemos que perdonarlos para que Dios nos perdone a nosotros. ¿No repetimos eso diariamente en el Padre Nuestro?

En 2007, el padre Llorente dijo que viajaría “inmediatamente” a Cuba si el expresidente cubano lo llamaba. “Lo primero que haríamos sería darnos un abrazo tremendo, reírnos recordando las aventuras que tuvimos juntos, que fueron innumerables y muy bonitas”, dijo el jesuita. Y después de eso, hablaría de “la verdad” con Castro. Llorente confesó que su mayor anhelo espiritual era “absolver” a su exalumno, siempre y cuando éste pida disculpas públicas “porque sus pecados no son sólo personales”.

Me llamó mucho la atención cuando, caminando juntos, Raúl tomó del brazo al Papa como apoyándose en él, pero no por fragilidad física, sino como lo haría un hijo con un padre. Así caminaron unos minutos, y Francisco se dejó agarrar del brazo por Raúl.

Queridos lectores, el Papa no es comunista, es un seguidor fiel de la Doctrina Social de la Iglesia. ¿Quiénes de ustedes, sobre todo los católicos, han leído el “Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia?” Estas son algunas opiniones del Santo Padre sobre el comunismo, que aparecen en su libro Diálogos entre Juan Pablo II y Fidel Castro, cuando era arzobispo de Buenos Aires:

“No se trata de lograr una conversación entre actores políticos, sino una ‘revisión de principios de todos aquellos que de algún modo tienen la responsabilidad de gobernar o marcar el rumbo de los pueblos’, pues ya ‘sea que compartan la alegría de la cristiandad o no, participan de este pedido de conversión del corazón en pos de alcanzar el bien común’, que es el desarrollo pleno de todo el hombre y de todos los hombres... El socialismo ha cometido un error antropológico al considerar al hombre solo en su rol de parte en el entramado del cuerpo social, donde el bien de la persona queda subordinado al funcionamiento del mecanismo económico-social, perdiendo su opción autónoma’.

“De este criterio derivan dos críticas. Una, a la política cubana cuya ideología ‘niega, mutila y oculta derechos fundamentales al pueblo’. Otra, al sistema económico neoliberal que se encuentra ‘en las antípodas del evangelio’ porque persigue sólo el lucro económico ‘marginando fríamente a los sobrantes y preocupándose sólo por números que cierren’.

Bergoglio asume el criterio moral de la “primacía de la persona” sobre la economía y el mercado, sosteniendo que ‘el fracaso de las soluciones marxistas y colectivistas no autoriza al sistema capitalista a comportarse como le venga en gana’…

“La Iglesia no viene al pueblo cubano a enarbolar una ideología. Ella viene a ofrecer un camino de paz, justicia y libertad verdaderas” porque ‘cada nación es hacedora y protagonista de su propia historia, cultura y religiosidad’. Por ello, la Iglesia, a través de su pastoral y diplomacia, promoverá la libertad de conciencia y ‘alzará su voz para que el reclamo de los que sufren sea oído’.

Ya han sido publicados todos los discursos y homilías de Francisco en Cuba. Léanlas y por Dios, dejen ya el cansado tema de que “no se reunió con la oposición”. Hizo mucho más por nuestra liberación.

*******
Francisco entre Raúl y Obama

Parte I


Parte 2

************
ALGUNOS COMENTARIOS DEJADOS

Yo no soy tan buen católico y mucho peor diplomático, pero la verdad es innegable, no es la primera vez que tengo relación con un jesuita, por lo que puedo afirmar que si son comunistas, yo creo que el regalo mas grande de dios, es la libertad, cualquier sistema que prohíbe o limita, esta en contra de dios, en contra del amor. No es lo mismo el pueblo que se esclaviza por un Iphone a un pueblo esclavizado por una tiranía, la gran diferencia es la libre opción contra la imposición, no culpo a la iglesia por la realidad de Cuba, pero si por su silencio, en 1962 botaron mas de 300 curas de Cuba y desde entonces, es mas importante bajar la cabeza, que encausar la justicia. El sol no se puede tapar con un dedo.
Fidel for democracy

1 Comments:

At 5:27 p. m., Blogger Fidel pro democracy said...

Yo no soy tan buen católico y mucho peor diplomático, pero la verdad es innegable, no es la primera vez que tengo relación con un jesuita, por lo que puedo afirmar que si son comunistas, yo creo que el regalo mas grande de dios, es la libertad, cualquier sistema que prohíbe o limita, esta en contra de dios, en contra del amor. No es lo mismo el pueblo que se esclaviza por un Iphone a un pueblo esclavizado por una tiranía, la gran diferencia es la libre opción contra la imposición, no culpo a la iglesia por la realidad de Cuba, pero si por su silencio, en 1962 botaron mas de 300 curas de Cuba y desde entonces, es mas importante bajar la cabeza, que encausar la justicia. El sol no se puede tapar con un dedo.

 

Publicar un comentario

<< Home