miércoles, septiembre 09, 2015

El Ministerio de Educación Superior de Cuba anuncia cambios en enseñanza universitaria. Se cuentan la creación de un nuevo nivel, reducción de la duración de las carreras y el idioma inglés como requisito



Tomado de https://www.cubanet.org//

Cuba anuncia cambios en enseñanza universitaria

*******
Se cuentan la creación de un nuevo nivel, reducción de la duración de las carreras y el idioma inglés como requisito
*******
Agencias 
septiembre 8, 2015

LA HABANA, Cuba.- El Ministerio de Educación Superior de Cuba anunció hoy cambios en su sistema de enseñanza universitaria para mejorar “la calidad, la equidad y la pertinencia”, de manera que se facilite a los jóvenes la entrada en el mercado laboral, según publican medios oficiales de la isla.

La creación de un nuevo nivel de enseñanza, la disminución del tiempo de duración de las carreras y el establecimiento del idioma inglés como requisito para obtener un título universitario, estarán entre los principales cambios que propuestos para el próximo curso 2016-2017, señalan los diarios estatales Granma y Juventud Rebelde.

El titular de ese ministerio, Rodolfo Alarcón, explicó que “se ha decidido someter a la aprobación del Gobierno oficializar dicho sistema”, para garantizar la formación del perfil amplio, la especialización posterior y la superación de cada profesional “de acuerdo con la plaza que les corresponde ocupar”, lo que hasta ahora solo se cumple en las Ciencias Médicas.

Un futuro nivel de “Educación Superior no Universitaria” también está pendiente de aprobación, al que se accederá con el nivel preuniversitario superado, y según señaló el ministro, servirá para “enfrentar el fenómeno de la subutilización de la fuerza de trabajo calificada”.

Estos programas no universitarios, que tendrán una duración de entre dos y tres años según el caso, están pensados para “quienes no deseen continuar estudios universitarios o no aprueben los exámenes de ingreso a la Educación Superior”, indicó Alarcón.

El ministro cubano dijo además que aspiran, para el próximo curso escolar, reducir el tiempo de duración de las carreras de cinco años a cuatro en la “inmensa mayoría” de las especialidades, aunque será un “proceso paulatino, de elaboración de nuevos programas, estudio y rigor”.

El titular anunció que el aprendizaje del idioma inglés será requisito “indispensable” para recibir un título universitario, pero precisó que la medida aún no se generalizará hasta próximos años, “porque habrá que crear condiciones para aplicarla”.

Otra de las transformaciones que se aplicarán en el próximo periodo lectivo será que se podrá acceder sin examen de ingreso a las modalidades de enseñanza universitaria “Cursos por Encuentros”, que no exige asistencia continua a clases, y la “Educación a Distancia”.

Según datos oficiales unos 170.000 jóvenes comenzaron el 1 de septiembre un nuevo curso escolar en los más de 30 centros del Ministerio de Educación Superior en toda la isla, mientras que en el resto de las enseñanzas cursan estudios 1,7 millones de alumnos.

La educación, con carácter universal y gratuito, es una de las banderas de la revolución cubana, aunque desde hace varios años la falta de maestros y la baja calidad de las clases han generado preocupación en la isla, donde los estudiantes representan casi una quinta parte de la población. (EFE)
*******
Tomado de http://www.martinoticias.com/

 Anuncian cambios en el sistema de educación superior cubano

*******
Un informe desde Cuba da a conocer cambios significativos en el sistema de educación que comprenden la reducción de la duración de las carreras universitarias.
*******
Martinoticias.com
septiembre 09, 2015

Medios oficiales cubanos han dado a conocer una serie de cambios significativos en su sistema de educación que serán sometidos a aprobación gubernamental, como son un nuevo nivel educacional no universitario y la reducción de la duración de las carreras.

Según se informó, se impartirán programas destinados a “proveer conocimientos, habilidades y hábitos profesionales enfocados a la práctica y orientados a ocupaciones específicas necesarias en el mundo laboral”, que tendrían una duración de dos a tres años si se cursan a tiempo completo.

El informe recuerda que programas similares ya se habían impartido en el país antes de los años sesenta, “en especialidades como perito químico, contabilidad, hidrotecnia, maquinaria azucarera, agrimensor y profesor de nivel medio básico”.

Otro aspecto que resalta la información difundida este miércoles es la ampliación de la matrícula de las escuelas pedagógicas, en lo que pudiera interpretarse como un esfuerzo encaminado a enfrentar la crisis de maestros que en los últimos años ha sufrido el país.

Uno de los retos más importantes que recoge el informe es el que respecta al contenido digital, donde se destaca que hay que enfatizar “la calidad y visibilidad de las Web, y multiplicar la presencia en las redes sociales”. En ese sentido, se explica que es necesario “concebir y aplicar gradualmente un nuevo modelo de educación a distancia basado en un pedagogía moderna… de modo que estudiantes con distintas posibilidades de utilización de la tecnología puedan estudiar las carreras más necesarias en cada territorio”, señala el documento.

También se recalca que se crearán “condiciones para incorporar gradualmente a los planes de estudio de todas las carreras la demostración del dominio del idioma inglés en el nivel de usuario independiente como requisito de graduación”, una práctica que ya se había introducido en el sistema educacional cubano posterior a 1959 y en el nivel de secundaria básica, a principios de los setenta.