miércoles, septiembre 09, 2015

Jorge Dávila Miguel: Jaime Cardenal, silencio en Cuba, escándalo en Miami


Nota del Bloguista de Baracutey Cubano

¿ El Cardenal Ortega habrá  dicho las palabras presos políticos? .  Lo dudo y no tengo estómago para ver completo  ese programa cuyo video he incluido en otro post de Baracutey Cubano.

Jorge Dávila Miguel debe ser más cuidadoso al hacer afirmaciones tan rotundas; le sugiero que haga una consulta a los archivo del diario para el cual escribe oen  la internet. No es cierto que ¨... es noticia porque ni siquiera un sacerdote había sido entrevistado en la televisión cubana desde que Fidel Castro conquistó el poder¨. Un ejemplo, relativamente reciente, y en ese mismo programa de Amaury Pérez es el del ya fallecido Monseñor Carlos Manuel de Céspedes:
  • De Céspedes, fariseo letrado , artículo en El Nuevo Herald escrito por Dora Amador y publicado también en Baracutey Cubano:
El contraste entre la parálisis en La Habana y el revuelo en Miami es fácilmente explicable: en Cuba no hay libertad; en Miami hay libertad. 

Cuando Jorge Dávila Miguel escribe ¨la mayoría de sus críticos están cómodamente sentados en Miami y no arriesgan nada al atacar¨, me hizo recordar   la recientes palabras del reguetonero Osmani García  autotiltulado ¨La Voz¨ (apodo que es un robo al cantante Frank Sinatra ) criticando al Exilio cubano y las contundentes  respuestas que recibieron sus palabras.

La Iglesia no está para derrocar tiranías, dictaduras o gobiernos o hacer una revolución como lo hizo el sacerdote mexicano Hidalgo siglos atrás, aunque si el régimen a derrocar no es de izquierdas,  quizás  el Papa Francisco no  viera tan  mal  los  derrocamientos dadas sus simpatías por algunas ideas de la Teología de la Liberación y de  los sacerdotes que supuestamente la crearon, pues Ion Mihai  Pacepa, un jefe de los servicios de inteligencia y contrainteligencia de la Rumania comunista, afirma en un artículo que el verdadero creador de dicha teología fue la KGB soviética. Tampoco le pedimos al Cardenal Ortega que sea un sacerdote como lo fue un Padre Félix Varela cuando escribía sus Cartas a Elpidio  o en El Habanero. Pero eso sí:  le  pedimos al Cardenal que sea fiel al origen de la investidura de Cardenal que le fue otorgada y se comporte como los Obispos y Cardenales  de Honduras, Venezuela, El Salvador, etc. Soy laico católico y la Biblia me enseña que aquellos  que tienen mayor responsabilidad con el pueblo de Dios (la Iglesia)  deben  de estar sujetos a  mayores críticas sobre su labor pastoral y  tener un mayor celo en dar un buen testimonio de vida.  San Pablo criticó duramente, en  el primer concilio en Jerusalen (pasaje escrito en el libro de Los Hechos de los Apóstoles) a San Pedro que era entonces la  cabeza de la Iglesia primitiva.  En la Iglesia Católica reconocemos los malos actos de los Papa: Gregorio IV, Julio II, Alejandro VI y otros; vemos en ellos el cumplimiento de las palabras de Jesús  escritas en Mateo 16:18: “Y yo también te digo, que tú eres Pedro, y sobre esta roca edificaré mi iglesia; y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella”. La infalibilidad Papal es relativa a asuntos fe y está estrechamente vinculada con su asesoramiento por el Colegio Episcopal.
La Iglesia  debe sembrar el evangelio en el corazón de los hombres y acompañarlos iluminados por  la luz del evangeliio, pues el camino de la Iglesia es el camino del hombre.

Jorge Dávila simplifica en extremo cuando afirma que detrás  del comportamiento político del Cardenal    Ortega han estado diferentes Papa. Solamente le diré  a Dávila algo  que  es conocido por muchos: ¨De Roma viene, lo que a Roma va¨, quizás eso le ayude a comprender  los diferentes comportamientos de las diferentes Iglesias locales que peregrinan en diferentes países latinoamericanos. 

Tampoco olvidemos que la Iglesia Católica en Cuba está penetrada a todos los niveles por la tiranía, de la misma manera que lo estuvo la Iglesia ortodoxa rusa en la Unión Soviética, la Iglesia Católica en Polonia durante la dictadura comunista, etc., según han revelados los archivos de las policía política de esos países; un ejemplo:  el arzobispo de Varsovia, Monseñor Stanislaw Wielgus, aceptó  su colaboración con la tristemente célebre Sluzba Bezpiecenstwa, la policía política del régimen comunista de Polonia ante las evidencias presentadas por la Comisión Histórica Eclesiástica de Polonia, el recién nombrado arzobispo de Varsovia,  había negado  en un principio las acusaciones, pero posteriormente tuvo que  reconer su culpabilidad y  renunciar.
 **********************
Jaime Cardenal, silencio en Cuba, escándalo en Miami
********
Sobre las reacciones a la entrevista al cardenal Jaime Ortega trasmitida por la televisión cubana, realizada en el programa Con dos que se quieran, de Amaury Pérez
********
Por Jorge Dávila Miguel
Miami
07/09/2015

El cardenal cubano Jaime Ortega y Alamino, fue entrevistado en la televisión cubana hace unos días y su entrevista ha causado tanta conmoción como parálisis. Parálisis en La Habana donde la prensa oficial no ha dicho una palabra y conmoción en Miami, donde los medios no paran de criticarla. Ortega estuvo toda una hora en el programa Con dos que se quieran del presentador Amaury Pérez.

Esto es noticia porque ni siquiera un sacerdote había sido entrevistado en la televisión cubana desde que Fidel Castro conquistó el poder. ¿Y por qué la prensa cubana no habrá dicho nada? Porque deben de estar perplejos. Acostumbrados al control informativo del gobierno; estarán esperando la “seña” para escribir, “seña” que a lo mejor no llega nunca.

¿Y por qué revuelo en Miami?, porque en esta parte del mundo, cuando se trata de cualquier noticia sobre Cuba y sobre todo si está relacionada con el Cardenal, estallan las críticas. Lo insultan, se burlan, dicen que está vendido. Querrían un Ortega al asalto del Palacio de la Revolución. Pero lo cierto es que la mayoría de sus críticos están cómodamente sentados en Miami y no arriesgan nada al atacar.

(Cardenal Ortega)

Una detracción usual es que la entrevista de Amaury al Cardenal es una maniobra del gobierno. En Miami casi todo lo que pasa en Cuba es una maniobra del gobierno. Yo le pregunté a Amaury Pérez: “No es verdad ––me dijo–– fue solo una decisión mía y del cardenal”. Yo, por raro que parezca en Miami, me lo creo. Si el gobierno cubano fuera el padrino de tan controversial entrevista, la habría apoyado con su prensa.

Pero es así. Silencio o gritería. Manana, la esposa del Generalísimo Máximo Gómez, dijo alguna vez: “El problema de los cubanos es que se pasan o se quedan cortos”… es como un conflicto de la personalidad.

Su Eminencia Jaime Cardenal habló en la entrevista sobre como el diálogo es el acertado camino de la Iglesia ante los problemas de la sociedad; de la revitalización de la fe católica en la Isla después de la visita de Juan Pablo II. Sobre el largo periodo de silencio, cuando dentro del comunismo cubano los llamados a Dios no podían pronunciarse y cómo y cuándo fueron cayendo dichos tabúes. Las Damas de Blanco (sin llamarlas por ese nombre). Los más de cien presos liberados por gestión de la Iglesia ante el gobierno de Raúl Castro (sin llamarlos presos políticos). Por qué Cuba estuvo, bajo el gobierno marxista, 30 años sin cardenal. También se refirió a las duras críticas que recibe desde el exilio en Miami por su diálogo con el gobierno cubano; Ortega dijo que era como su cruz y que perdonaba a todos los que le atacaban.

Amaury Pérez le preguntó al Cardenal por sus declaraciones sobre la no existencia de presos políticos (llamándolos así) en Cuba durante una entrevista en España. Ortega dio su explicación ––con la que uno puede estar de acuerdo o no–– pero nunca antes en la televisión cubana se había hablado no solo sobre la entrevista de un prelado cubano en un medio extranjero, sino sobre el tema de la prisión política en Cuba.

Jaime Cardenal contó anécdotas personales sobre el Papa Francisco y como el día en que Bergoglio resultó electo le dijo: “serás papa hoy” mientras entraban juntos al consistorio.

Los testigos mudos de la prensa cubana tienen ya dentro de si el castigo, como aquellos seres creados por la diosa Ninmah que no podían hablar y se dedicaban a bañar al rey. Los implacables críticos del cardenal Ortega en Miami sobre todo los que se curan en salud aclarando que son Católicos Apostólicos y Romanos, debían recordar que la política de la iglesia no se decide en el Arzobispado de La Habana, sino en el Palacio Vaticano y que desde San Pablo Segundo hasta Bergoglio todos los papas han estado detrás del comportamiento político de Ortega. “La iglesia no está en el mundo para cambiar gobiernos, está para penetrar con el evangelio en el corazón de los hombres y los hombres cambiarán el mundo”, le dijo Benedicto XVI a Ortega. Que tiren un poco más alto, que arriesguen algo y critiquen al papado. También sería bueno recordarles que la crítica legítima tiende a entristecerse cuando se la rodea de una cierta mezquindad.

© cubaencuentro.com

********
Published on Sep 3, 2015
Oscar Haza - Los presos politicos cubanos reaccionan sobre la entrevista del cardenal Jaime Ortega en television nacional cubana y señalan algunas de las falsedades dichas en la entrevista con Amaury Pérez Vidal.

Oscar Haza - Cardenal Jaime Ortega y los presos políticos