domingo, septiembre 20, 2015

El Papa Francisco evita citar a la disidencia y al exilio en el acto central de La Habana pero la oposición cubana pudo llegar a él y dar su mensaje antes de ser reprimida. Ver video de la detención


 Nota del Bloguista de Baracutey Cubano

La cobertura de la televisora Telemundo después de finalizada la misa del Papa Francisco en La Habana fue fatal; quizás  ello se haya debido por el desconocimiento en detalle que tiene la bella y ex  destacada nadadora puertoriqueña  María Celeste (la del programa Al Rojo Vivo) sobre la situación cubana y el mal asesoramiento de un periodista de la  prensa vaticana que estaba a su lado. Dos botones de muestra:
  • María Celeste dijo  que los opositores le habían llamado COMUNISTA al Papa Francisco, cuando por las imágenes del video no parecía inferirse eso, lo cual  en algún momento se sabrá si se le dijo ese epíteto al Papa, pues había una cámara profesional muy cercana  al Papa y al opositor  cuando se produjo ese hecho. Quizás esa haya sido una manera de ¨justificar¨ la  represión de la guardia Papal, y sobre todo la de la Seguridad del Estado castrista, que se tuvo contra esa persona y desviar  la atención respecto a los pedidos de libertad para Cuba y para sus presos políticos que probablemente esa persona le pidió al Papa. El tiempo dirá lo que realmente habló esa persona con el Papa.
  • El  periodista de la prensa vaticana expresó que el Papa no recibiría a los disidentes porque las reglas diplomáticas no permitían que  se hiciera algo que disgustara al gobierno cubano que invitó al Papa.También se manejó el hecho que la visita era pastoral y no política. Ese periodista debe conocer que en la historia de las visitas papales en el mundo  se han producido  encuentros con parte de la oposición en  esos países, además, como se puede leer en este post, parte de la disidencia y de la oposición fueron invitadas a la Nunciatura para hablar con el Papa, lo cual no pudo llevarse a cabo porque fueron detenidas por la Seguridad del Estado. Además, es posible que el Papa se reuna con el tirano, a tiempo parcial, Fidel Castro Ruz algo que siempre es aprovechado políticamente por la tiranía. Finalmente: el Papa hablará ante el Congreso de los EE.UU. y seguramente hablará de manera clara y directa de la necesidad de levantar el Embargo norteamericano hacia  la tiranía Castrista y no de la manera general y ambigua que habló en su homilia en la misa de La Habana el día de hoy. Ese periodista llegó a equiparar, de cierta manera, a las pacíficas disidencia y oposición  cubana con los secuestradores, terroristas y narcotraficantes de las FARC colombianas que están desde hace más de dos años negociando la paz en Colombia.

    Telemundo debió  seleccionar mejor a a persona que envió y  ella haber seleccionado  mejor a su asesor. Univisión estuvo mucho mejor representada por María Antonieta Collins quién conoce mejor la situación cubana y supo escoger a sus invitados.  Aclaro que esos dos canales no son los más vistos por mí en la programación habitual, salvo respecto a laspelículas o films que exhiben en determinados horarios en sus canales alternativos.

    Tema aparte:   San Juan Pablo II fue  más claro y directo, sin apartarse del lenguaje que caracteriza a la Iglesia de manera pública,  en su homilia de enero de 1998 en La Habana que lo que fue el Papa Francisco en esta homilia del 20 de septiembre de 2015.
     ***************
    Tomado de http://www.martinoticias.com

     Video exclusivo de la detención de 3 personas previo a la misa del Papa en Cuba
    Se lanzaron frente a papamóvil, gritaron consignas y tiraron octavillas, aseguró a Martí Noticias Antonio Rodiles.


    ****



    Zaqueo Báez Guerrero persona que denunció al Papa Francisco  la falta de derechos y de libertades en Cuba
    Entrevista a José Daniel Ferrer líder de la  Unión Patriótica de Cuba condena detención de varios disidentes de la cédula Félix Varela de dicha organización  que se acercaron al Papa  Francisco para decirle  la  dictadura que hay en  Cuba  las razones que motivaron esa acción así como el contenido de las octavillas que lanzaron al aire.




    Martinoticias.com
    Septiembre 20, 2015

    Un grupo de activistas de derechos humanos pertenecientes a diversos grupos de oposición fueron arrestado mientras el Papa Francisco oficiaba misa en la Plaza de la Revolución.

    Entre los detenidos están tres activistas de la Unión Patriótica de Cuba, que se lanzaron frente a papamóvil, gritaron consignas y tiraron octavillas, aseguró a Martí Noticias Antonio Rodiles, quien logró identificar a uno de ellos como Zaqueo Baéz.

    Posteriormente se conoció que junto a Zaqueo fueron detenidos los activistas de UNPACU Ismael Boris Reñi, Aymara Nieto Muñoz y María Josefa Acón Sardiñas.

    La cadena Univisión que logró documentar el hecho: "Agentes de seguridad alejaron a la fuerza a tres personas que buscaban comunicarse con el papa Francisco mientras el pontífice se dirigía a su primera misa en Cuba este domingo".

    "Dos hombres y una mujer fueron empujados y expulsados a las afueras de la multitud que acompañaba al pontífice durante su llegada a la Plaza de la Revolución, en La Habana. Uno de ellos logró acercarse al Papamóvil y recibir una bendición de Francisco antes de ser halado por agentes de seguridad. Acto seguido, un grupo de personas no uniformadas comenzó a empujar al individuo y a las otras dos personas, quienes cayeron al piso tras el forcejeo", explica el reporte.


     **********

    El Papa evita citar a la disidencia y al exilio en el acto central de La Habana

    Por  Pablo Ordaz
    La Habana20 SEP 2015


    La homilía, tan esperada por unos y otros, cada cual por sus motivos, del papa Francisco en la plaza de la Revolución de la Habana resultó ser solo eso, una homilía, sin ninguna referencia —ni explícita ni entre líneas— a la situación política y social que atraviesa Cuba. Ni el Gobierno, representado por Raúl Castro, ni la disidencia, algunos de cuyos exponentes fueron arrestados al intentar acercarse a Jorge Mario Bergoglio, vieron cumplidas sus expectativas de que el Papa pidiera menos embargo al Gobierno de allá o más libertad al de acá. Fue solo eso, una homilía, un sermón en el que un pastor pide a sus fieles, una multitud muy alegre y muy vigilada, que sirvan a las personas y no a las ideologías. Muy poco, por el momento, para un viaje tan largo.

    "La importancia de un pueblo, de una nación, la importancia de una persona siempre se basa en cómo sirve a la fragilidad de sus hermanos. El servicio nunca es ideológico, ya que no se sirve a ideas, sino que se sirve a las personas", explicó el Papa. Y así, 20 minutos de reloj, con Raúl Castro y sus colaboradores en actitud de recogimiento, tanto o más sentido que el de la presidenta argentina, Cristina Fernández, quien se ha convertido en una fan de Bergoglio y lo sigue allá donde vaya.

    Fernández, tocada de una gran pamela, fue la única dama de blanco a la que se permitió acercarse a Francisco. “Me arrestaron junto a Ángel Moya por la Seguridad del Estado, impidiendo que llegáramos a la Nunciatura Apostólica”, denunció a través de su cuenta de Twitter Berta Soler, líder del movimiento opositor Damas de Blanco. Otras activistas contrarias al régimen también denunciaron que “las brigadas de respuesta rápida” les impidieron acercarse a la morada del papa Francisco en La Habana. También el líder de la llamada Unión Patriótica de Cuba, José Daniel Ferrer, denunció la detención de 31 opositores que pretendían asistir a la misa.

    Durante la noche del sábado, algunos periodistas preguntaron al padre Federico Lombardi, portavoz del Vaticano, si el Papa pasaría de largo por Cuba sin recibir a los disidentes ni abordar la cuestión. El jesuita respondió que “no todo en la visita del Papa son discursos públicos, también hay asuntos que se tratan en privado”, dando a entender que Jorge Mario Bergoglio sí estaría mediando a favor de la oposición pero lejos de los medios y la polémica.

    De hecho, al concluir la misa, el cardenal Jaime Lucas Ortega, arzobispo de la Habana, no solo agradeció al Papa sus gestiones a favor del acercamiento entre Cuba y Estados Unidos, sino también su impulso para la superación de las disputas internas. “Para alcanzar”, dijo, “en espíritu cristiano de perdón y misericordia, la anhelada reconciliación entre todos los cubanos, los que vivimos en Cuba o fuera de Cuba”. El arzobispo Ortega se convirtió en el único de los presentes, incluidos Castro y Bergoglio, en referirse, aunque sin llamarlas por su nombre, a la disidencia y el exilio. La famosa efigie del Che Guevara, a la izquierda del altar, y el monumento al prócer independentista José Martí, a la derecha, terminaban de componer la coreografía de una mañana de domingo en La Habana.
    "No tenemos derecho a permitirnos a otro fracaso en Colombia"

    Al final de la misa en la plaza de la Revolución, el Papa leyó el mensaje que inicialmente había previsto dirigir a los fieles durante el rezo del Ángelus. "En este momento me siento en el deber de dirigir mi pensamiento a la querida tierra de Colombia, "consciente de la importancia crucial del momento presente, en el que, con esfuerzo renovado y movidos por la esperanza, sus hijos están buscando construir una sociedad en paz". Que la sangre vertida por miles de inocentes durante tantas décadas de conflicto armado, unida a aquella del Señor Jesucristo en la Cruz, sostenga todos los esfuerzos que se están haciendo, incluso en esta bella isla, para una definitiva reconciliación. Y así la larga noche de dolor y de violencia, con la voluntad de todos los colombianos, se pueda transformar en un día sin ocaso de concordia, justicia, fraternidad y amor en el respeto de la institucionalidad y del derecho nacional e internacional, para que la paz sea duradera. Por favor, no tenemos derecho a permitirnos otro fracaso más en este camino de paz y reconciliación".
     ****
     Tomado de http://www.martinoticias.com/

     Damas de Blanco arrestadas al amanecer antes de ir a misa Papal


    *******
    Fueron detenidas en la sede de la organización en Lawton, el lugar donde se reunirían antes de partir a la misa en la Plaza de la Revolución.
    *******
    Las Damas de Blanco esta madrugada.

    Martinoticias.com
    septiembre 20, 2015

    Una veintena de Damas de Blanco fueron arrestadas en la sede de la organización en Lawton, (casa de Berta Soler), aseguran varios periodistas independientes en la isla.

    Al momento del arresto, la dama de blanco Lázara Sendiñas logró comunicarse telefónicamente con el reportero independiente Vladimir Turró para darle a conocer del arresto de ella y sus compañeras.
    *****

    Sábado: tres reconocidas opositoras arrestadas antes de asistir a un recibimiento al Papa

    *********
    Las tres habían sido invitadas por el secretario de la Nunciatura Apostólica, Monseñor Veceslav Tumir, a un recibiemiento al Papa Francisco en la Nunciatura.
    *********
    Martinoticias.com
    septiembre 20, 2015

    Las opositoras Martha Beatriz Roque Cabello (Red Cubana de Comunicadores Comunitarios), Berta Soler (Damas de Blanco) y Miriam Leyva, fueron arrestadas el sábado para impedirles asistir a una reunión con el Papa Francisco en la Nunciatura Apostólica en La Habana.

    Las tres habían sido invitadas por el secretario de la Nunciatura Apostólica, Monseñor Veceslav Tumir en horas de la mañana para asistir a un encuentro a las cuatro de la tarde con el Papa Francisco en los jardines de la sede del Vaticano en la isla.

    (Nunciatura en Cuba)

    Roque Cabello, la única mujer condenada a prisión en la llamada Primavera Negra, aseguró a Radio Martí que cuando se disponía a subir al auto que la conduciría a la Nunciatura fue arrestada por un agente de laSeguridad del Estado.

    “Me quitó las pertenencias la cartera y un chal que llevaba, me montó en un auto patrulla con otrooficial que me llevó a la Unidad de Policía del Municipio La Lisa, donde estuve todo el tiempo hasta que terminó la ceremonia que se transmitía por televisión,sin permitírsenos ir a la invitación que nos hizo el Papa”, relató Roque Cabello.

    Una experiencia similar vivió la líder de las Damas de Blanco Berta Soler, quien declaró a Radio Martí “Fui interceptada junto a mi esposo Angel (Moya) por tres autos del Departamento de la Seguridad del Estado y nos detuvieron”.

    Tras ser liberada se comunicó con el secretario de la Nunciatura para informarle el motivo de la ausencia y “nos dijo que ya él lo sabía, que tuviéramos paciencia que lo mejor de todo era que ya estaba libre”.

    Antonio Rodiles, coordinador del Foro por Los Derechosy Libertades, aseguró a Radio Martí que declinó una invitación similar para asistir a la Nunciatura pues fue comunicado de antemano que no podría tener un encuentro formal con el Papa.
    *****
    Tomado de http://www.martinoticias.com

     Despliegue policial en La Habana por misa del Papa

    *********
    Apunta el escritor Jorge Olivera, desde La Habana, que el pueblo no se muestra esperanzado pues, por la experiencia de dos visitas papales anteriores, sabe que nada esencial cambiará en sus vidas marcadas por la miseria.
    *********
    Martinoticias.com
    septiembre 20, 2015

    El periodista y escritor Jorge Olivera Castillo, Premio Nacional de Literatura Independiente de Cuba 2014, dijo a Martí Noticias que en La Habana desde los días previos a la visita del papa Francisco se percibe un fuerte despliegue policiaco, tanto de agentes uniformados como vestidos de civil.

    El escritor, que avanzaba a pie rumbo a la misa que oficia el pontífice en el segundo día de su visita a Cuba mientras fue entrevistado por Martí Noticias, declaró que escasos grupos de personas avanzaban también camino al oficio religioso con el entusiasmo propio de saber que cuentan con cuatro días diferentes en un país marcado por la monotonía y la desidia.

    (Jorge Olivera Castillo)

    Más allá de eso, agrega el autor, el pueblo no se muestra esperanzado pues, por la experiencia de dos visitas papales anteriores, sabe que nada esencial cambiará en sus vidas marcadas por la miseria del vivir día a día; excepto, apunta, en sectores católicos que ven la visita del papa con la perspectiva de la fe religiosa.

    No obstante, Olivera estima que la represión de la Seguridad del Estado se ha manifestado de manera menos fuerte que en tiempos de la visita de Benedicto XIV. El también ex prisionero político de la Primavera Negra de 2003 expresó que ahora la represión se ha manifestado puntualmente en grupos y personalidades de oposición que apuestan por la desobediencia cívica en las calles.

    Por otro lado, miles de cubanos se congregaron este domingo bajo mandato estatal antes del amanecer en la Plaza de Actos de La Habana para participar en la misa que oficiará el papa. La plaza, corazón del poder político del régimen, comenzó a recibir a los primeros asistentes en medio de la oscuridad de la noche para esta misa a la que asistirán el general cubano Raúl Castro y la mandataria argentina Cristina Kirchner.

    Se espera que asista casi un millón de personas conducidas en ómnibus del Gobierno, incluidos 3.500 invitados oficiales.

    En el altar levantado especialmente para la ocasión fue colocada una estatua de cristo con los brazos abiertos y una imagen de la Virgen de la Caridad, patrona de Cuba, y por altavoces los organizadores daban instrucciones a los asistentes que iban tomando ubicación en la gran explanada.

    Dos horas antes del inicio de la misa, cuando recién comenzaba a aclarar en La Habana, la enorme Plaza estaba abarrotada de gente y seguían llegando feligreses al lugar, donde fueron desplegados miembros de la Cruz Roja Cubana para atender posibles desmayos u otros problemas de salud de los asistentes.

    También había en los alrededores varios puestos de venta de comida y refrescos. Francisco, quien verá a la izquierda del altar el enorme retrato de su compatriota el guerrillero comunista y ateo, Ernesto Che Guevara, se reunirá con el general Raúl Castro este domingo en la tarde en el palacio presidencial, pero también es posible que tenga un encuentro con su hermano mayor, Fidel Castro, de 89 años, durante esta misma jornada.