lunes, septiembre 21, 2015

Visita del Papa a Cuba: tiranía del comunismo vs tiranía del capitalismo


 Visita del Papa a Cuba: tiranía del comunismo vs tiranía del capitalismo


Él papa Francisco llega para oficiar la misa en la Plaza de la Revolución de La Habana (Cuba), hoy, domingo 20 de septiembre de 2015, ante miles de cubanos y fieles. 

********
Él (Francisco) no debe ser confundido por el gesto vacío de los hermanos Castro, utilizado antes de que las visitas de los dos predecesores del Papa, Juan Pablo II en 1998, y el Papa Benedicto XVI, en 2012.
********

Por Jiri Valenta/ Leni Friedman Valenta
septiembre 20, 2015

Los escritores admiran a Su Santidad, Francisco. Al igual que Juan Pablo II, ha demostrado una notable valentía, compasión y apoyo a los pobres, a los sufridos y privados de sus derechos en todo el mundo.

Sin embargo, en la víspera de su visita a Cuba, y con menos experiencia con el comunismo que su antecesor polaco, dice que el capitalismo ha sustituido el comunismo en varios países como "una nueva tiranía." Sí, el capitalismo es un sistema imperfecto, pero el comunismo es uno desastre.

Al igual que el fascismo, abarca un sistema totalitario que destruye las almas de los seres humanos, despojándolos de todas las libertades políticas, cívicas y religiosas. El capitalismo, por otro lado, está estrechamente asociado con un aumento de la clase media y sus consiguientes restricciones al poder ejecutivo.

No temamos problema con la apertura de Estados Unidos a Cuba. Este evento, en parte es posible gracias a la ayuda de Francisco, era lo correcto. Las políticas anteriores de Estados Unidos no funcionaron. Económicamente  ya no pueden confiar en el petróleo venezolano, el régimen cubano necesita desesperadamente ayuda económica y comercio exterior para sobrevivir.

Con toda esta influencia, sin embargo, la apertura presidida por el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, no era exactamente el "arte del trato." A pesar de toda la retórica, Kerry lamentablemente rechaza a los disidentes cubanos. En la apertura de la Embajada de EEUU se quedaron fuera del edificio. No había espacio para ellos. !Algunas excusas! Tampoco hemos oído que hubo referencias a los lazos de seguridad ruso-cubana, como la visita de un buque de la inteligencia rusa al  puerto de La Habana un día antes de la invasión de Ucrania, o el interés de Rusia en la renovación de puestos de escucha en Lourdes.

Durante el mes de agosto se vieron cientos de arrestos de disidentes en Cuba, así como golpizas y acosos a las Damas de Blanco, esposas de  presos políticos.

Corresponde a Su Santidad rellenar, donde Kerry falló. Debe ir a la fuente en el tema de los disidentes a la fuente, insistir en reunirse con activistas de derechos humanos en la embajada del Vaticano en La Habana, y demandar de que sean liberados todos los presos políticos.

Él no debe ser confundido por el gesto vacío de los hermanos Castro, utilizado antes de que las visitas de los dos predecesores del Papa, Juan Pablo II en 1998, y el Papa Benedicto XVI, en 2012. En ambos casos, los Castro liberaron a algunos prisioneros antes de la visita papal, pero los liberados no incluía a presos condenados por "violaciónes de la seguridad del Estado", es decir, los presos políticos y activistas de derechos humanos.

Francisco debe seguir el ejemplo de los disidentes checos que se volvieron líderes de la Revolución de Terciopelo en 1989, el fallecido Vaclav Havel, el ministro de Asuntos Exteriores Jiri Dienstbier y su adjunto que aún viven, Martin Palous, todos los que fueron invitados a Miami con la ayuda de los líderes de la FNCA Jorge Mas Canosa y Feliciano Foyo. Ellos prestan apoyo desinteresado en la causa de los derechos humanos y la libertad de la isla todavía oprimidos de Cuba.

El capitalismo puede ser moralmente deficiente, pero Francisco con suerte llegará a comprender que la tiranía del comunismo es mucho peor que la tiranía del mercado.

Publicado originalmente en el blog RIAC el 19 de Septiembre del 2015