miércoles, octubre 14, 2015

Carlos Ojeda sobre Cuba: Demandas de importantes publicaciones internacionales de libertad para Danilo Maldonado El Sexto desde la BBC hasta el New York Times


 Demandas de libertad para El Sexto desde la BBC hasta el New York Times

************
Importantes publicaciones internacionales han expuesto a la opinión pública el caso del artista cubano detenido.
************
El grafitero "El Sexto" mientras preparaba los cerdos nombrados Fidel y Raúl para su performance en el Parque de la Fraternidad.

 Por Carlos Ojeda
octubre 13, 2015

El Sexto , nombre artístico de Danilo Maldonado, detenido en diciembre del 2014 cuando intentaba realizar un performance (representación artística) en las calles habaneras, se ha convertido últimamente en un “tema tendencias” de internet luego que muchas de las grandes editoriales a nivel mundial hablan del grafitero.

Ediciones como el New York Times, se hicieron eco con titulares como “Artista cubano encarcelado sin juicio por pintar los nombres de 'Raúl' y 'Fidel' en cerdos espera liberación”.

El periódico The Times   puntualiza que Maldonado planeaba un tributo a la sátira contra el totalitarismo del novelista George Orwell’s, “La finca de los Animales” por el uso de cerdos para identificar a los líderes comunistas que se han mantenido en el poder por más de medio siglo.

Por otra parte ‘El País’  de España hace mención del artista en un artículo sobre las relaciones entre Estados Unidos y Cuba enfatizando que el gobierno de Raúl Castro mantiene a presos de conciencia tras las rejas como Danilo Maldonado.

Infobae http://www.infobae.com/2015/10/03/1759820-la-sip-repudio-la-censura-la-prensa-independiente-cuba, reconocida publicación en toda Sudamérica lo tituló “Amnistía Internacional pide la liberación de un grafitero cubano que pintó Fidel y Raúl en dos cerdos y acusado de faltar el respeto a los líderes de la Revolución”.

La Razón de México  , dedica otro artículo al Sexto destacando la campana realizada en Septiembre en la ciudad de Miami cuando disidentes pintaron Fidel en un cerdo en solidaridad con el Maldonado quien depuso recientemente su huelga de hambre tras promesa de libertad.

La edición en inglés de la BBC  titula un artículo de este martes 13 de octubre sobre el artista “Lo que una protesta de puerco dice sobre Cuba".  Ya la edición en español de la BBC había denunciado el caso a finales de septiembre.

Danilo Maldonado está en prisión desde el pasado mes de diciembre bajo la acusación de desacato por pintar dos cerdos con los nombres de “Fidel” y “Raúl”. El Sexto, fue galardonado con el Premio Internacional Václav Havel 2015 para la Disidencia Creativa que otorga la organización Human Rights Foundation (HRF) de Nueva York.

La imagen de El Sexto figura entre las fotografías que portan cada domingo las Damas de Blanco en su tradicional caminata pidiendo la libertad de presos de conciencia en la isla.
***********
El Sexto volverá a retomar la huelga de hambre si no es liberado