Archivo Cuba de Verdad y Memoria: No a la impunidad en Cuba: La justicia transicional es vital para la reconciliación
Últimamente, se ha puesto en boga reclamar la reconciliación de los cubanos. Sin duda, es deseable para solventar desacuerdos, pero la experiencia casi universal del último medio siglo en todo el planeta deja claro que la “justicia transicional” es parte esencial del proceso de reconciliación nacional. Y esto sólo es posible cuando una democracia bajo el imperio de la ley haya suplantado al régimen represivo y pueda garantizar el esclarecimiento de la verdad, la rendición de cuentas, la asignación de reparaciones y el establecimiento de mecanismos para evitar que se repitan los abusos. Aunque cada sociedad debe llegar a sus propias soluciones, un proceso abierto y transparente, tomando muy en cuenta a las víctimas, es imprescindible para que sea legítimo y pueda conducir a la paz social y la consolidación de la democracia.
Aunque es útil sentar bases para la reconciliación nacional, aún no ha llegado el momento de iniciar este proceso en Cuba. El régimen cubano se transforma de un sistema totalitario con retórica de comunismo ortodoxo hacia un autoritarismo con visos de capitalismo maniatado, un sistema fascista con justificaciones ideológicas amorfas. Paralelamente, la sucesión generacional de corte dinástica que ya está en proceso busca dejar asentada en el poder a la misma dictadura militar culpable de crímenes sistemáticos de lesa humanidad sustentada en leyes estalinistas y un gigantesco aparato represivo.
Los crímenes del régimen cubano
El proyecto Archivo Cuba de Verdad y Memoria contribuye información necesaria sobre la realidad cubana. Le invitamos a visitar www.ArchivoCuba.org, incluyendo nuestra base datos de muertes y desapariciones documentadas. También vea nuestra página de Facebook (https://www.facebook.com/ArchivoCuba). Pronto develaremos un portal actualizado.
Como ejemplo de nuestro trabajo, se han documentado 325 casos de muerte o desaparición (de 1959 a 2015) ocurridos en el mes de noviembre. Trece han ocurrido desde que Raúl Castro asumió el poder en julio del 2006. Incluyen 154 fusilamientos, 62 ejecuciones extrajudiciales (asesinatos de estado), 6 desapariciones forzadas y 29 muertes de presos por negligencia médica o suicidio/supuesto suicidio. (Las cifras son parciales y la investigación continúa.)
De los casos de noviembre, destacamos el de Darío Andino León, de 18 años. Falleció el 18 de noviembre del 2014 en la Unidad Militar Boinas Rojas de Cienfuegos. Había estado sirviendo su servicio militar obligatorio bajo condiciones muy duras y, durante una visita a su casa, abandonó Cuba en una embarcación rústica con un grupo de vecinos. Cinco días más tarde, luego de una terrible odisea en el mar, fueron rescatados por Guarda Costas de Estados Unidos y devueltos a Cuba. Después de estar varios días hospitalizado, Darío fue trasladado bajo arresto por la Seguridad de Estado a Cienfuegos y puesto en aislamiento como castigo por su deserción. Trasladado a una celda de castigo, se informó que se había suicidado, colgado de una sábana. Dejó a una esposa muy joven y una hijita de un mes. (Los acuerdos migratorios EEUU-Cuba requieren que Cuba garantice la integridad física y emocional de toda persona interceptada en alta mar por Estados Unidos y repatriada a Cuba.)
Por favor haga un donativo en la medida de sus posibilidades. Puede hacerlo en nuestra página de inicio o en la de “Cómo Ayudar” en www.ArchivoCuba.org. Archivo Cuba Proyecto de Verdad y Memoria documenta la pérdida en vidas resultado de la revolución cubana y estudia la justicia transicional —memoria-verdad-justicia.
Free Society Project
P.O. Box 9020365
San Juan, PR 00902
Info@CubaArchive.org
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home