BREVE CRONOLOGÍA DE LA GUERRA EN ANGOLA EN EL 40 ANIVERSARIO DE LA INJERENCIA DE LOS CASTRO DE CUBA Y DE LA UNIÓN SOVIÉTICA EN LA GUERRA DE FACCIONES ANGOLESAS POR TOMAR EL PODER EN ANGOLA
1965, agosto: Otros 250 cubanos arriban a Brazzaville para una triple misión: el entrenamiento de la milicia congolesa, preparar el relevo de la columna del MPLA y el entrenamiento y combate junto a las guerrillas del MPLA en Cabinda.
1965, octubre: Representantes de varios movimientos guerrilleros se reúnen en La Habana para coordinar sus acciones. Entre ellos está el MPLA, que a cambio de ayudar en lo posible a la guerrilla congolesa del Che, ve incrementado el apoyo y la asistencia cubana a su movimiento.
1965, noviembre. Mobuto toma el poder en Zaire con el apoyo de Bélgica y Estados Unidos. El FNLA encuentra en Mobuto un aliado de Holden Roberto.
1966, enero: Derrotado en sus aspiraciones político-militares, Guevara abandona África a través de Tanzania. En La Habana, en tanto se celebra la Conferencia Tricontinental, un gigantesco esfuerzo de coordinación política y militar para desarrollar los movimientos revolucionarios armados en África y América. Con la ausencia de Guevara, Castro le entrega el control de sus internacionalistas a su nuevo protegido, Amílcar Cabral y el PAIGC. Neto se encuentra con Castro y agradece el apoyo cubano durante las operaciones de Brazzaville. Castro ofrece entrenamiento. Arnaldo Ochoa es designado para hacerse cargo de los remanentes de la guerrilla congolesa de Guevara. Ochoa reorganiza a unos 1,200 cubanos en varias columnas guerrilleras mixtas, entre ellas una denominada “Camilo Cienfuegos”, que bajo el mando de Patricio de la Guardia, penetra en Angola y combate en la región de Dembos. En Guinea, Raúl Díaz Argüelles combate a los portugueses al frente de unos 200 cubanos, a favor de la guerrilla del PAIGC.
1966, marzo: Jonas Savimbi se separa del FNLA y forma la Unión Nacional para la Independencia Total de Angola (UNITA). El nuevo movimiento tiene sus raíces étnicas en los ovimbundos de la meseta central.
1966, junio: Un golpe de estado en contra de Massemba-Debat por oficiales desafectos del ejercito congolés, es abortado en Brazzaville por personal de Cuba-MPLA.
1966, julio: Guevara retorna a Cuba y empieza la planificación de la guerrilla en Bolivia.
1966, agosto: SWAPO comienza la lucha de guerrillas en Namibia.
1966, septiembre: La columna “Camilo Cienfuegos” comienza el adiestramiento en la 1ra. Región Militar de Dembos.
1966, octubre. Los primeros combatientes del MPLA empiezan a ser entrenados en el este de Angola. Savimbi se une a la guerrilla de la UNITA. Che Guevara de incógnito en Bolivia.
1966, diciembre. La UNITA lleva a cabo su primer gran ataque en Angola, cortando el ferrocarril de Benguela y parando las exportaciones de cobre procedentes de Zambia y Zaire durante una semana.
1967, enero 10: El FLEC crea un gobierno en el exilio, con sede en la ciudad fronteriza de Tshela, Zaire. En general el Congo apoyó a los movimientos nacionalistas en sus primeros años.
1968: Comienza la extracción de petróleo en Cabinda. El 49% de la producción offshore es controlada por la Gulf Oil norteamericana, que más tarde se convierte en Chevron.
1969: El capitán cubano Pedro Rodríguez Peralta es capturado por el ejército portugués en Guinea. Trasladado a Portugal permanece en prisión hasta 1974.
1970: El Papa recibe en audiencia a los presidentes del MPLA, PAIGC y FRELIMO.
1972: Gira africana de Fidel Castro.
1972: Portugal es obligado a abandonar la UNESCO.
1973: Los países árabes embargan las ventas de petróleo a Portugal.
1973, septiembre 24: El Partido Africano para la Independencia de Guinea (PAIG) constituye la República Democrática de Guinea en las áreas controladas por la guerrilla, acción que recibe el reconocimiento de la ONU.
1974, abril 25: La Revolución de los Claveles depone al gobierno de Marcelo Caetano. El Movimiento de las Fuerzas Armadas (MFA) asume entre sus principales objetivos, la retirada de los territorios africanos.
1974, julio: El gobernante Antonio de Spínola designa al almirante izquierdista Rosa Coutinho al frente de la recién creada Junta de Gobierno en Angola.
1974, diciembre: A instancias de Coutinho los mercenarios katangueses -entre 2,000 y 5,000 veteranos de las guerras del Congo, según las fuentes- se integran a las exiguas fuerzas militares del MPLA.
1975, enero 15: Las conversaciones llevadas a cabo entre Portugal y los movimientos independentistas angolanos (MPLA, UNITA y FNLA ) concluyen en los Acuerdos de Alvor que establecen la constitución de un Gobierno de Transición y la creación de una Comisión Nacional de Defensa para las decisiones de tipo militar, la celebración de elecciones para el 11 de noviembre y consideran a Cabinda parte integrante e inalienable del territorio angolano (el FLEC había sido marginado de las conversaciones). Posteriormente, ante las agresiones y constantes violaciones de los acuerdos por las milicias militares de los distintos movimientos, los portugueses modifican su postura y anuncian que entregarán el poder a cualquiera de los movimientos que controle la capital el día indicado.
1975, finales de enero: Toma posesión del cargo de Alto Comisario en Angola el General Silva Cardoso. Se recrudecen los enfrentamientos armados entre los tres grupos guerrilleros.
1975, febrero: El FLEC denuncia ante las Naciones Unidas la muerte de más de 100 nacionalistas cabindeses a manos del MPLA y las tropas portuguesas.
1975, febrero 15: En una reunión en el Ministerio de las Fuerzas Armadas (MINFAR) Del Pino recibe la misión de seleccionar un grupo de oficiales de la fuerza aérea para habilitar un aeropuerto en Angola para la recepción de aviones de transporte.
1975, finales de marzo: Llegan a Luanda el Coronel Jaime Archer Silva y el Tte. Coronel Ángel Botello de Ávila para determinar las necesidades para la utilización de las bases aéreas de Luanda y Henrique de Carvalho (Saurimo). Aunque las autoridades portuguesas sólo autorizaron inicialmente la utilización de la base en Henrique de Carvalho, Díaz Argüelles consiguió posteriormente la autorización portuguesa para usar la base aérea de Luanda.
1975, mayo: El FLEC denuncia los Acuerdos de Alvor que mantienen el control de Cabinda por parte de Luanda. Congo, Zaire y otros países africanos apoyan al FLEC, pero la Organización de la Unidad Africana (OUA) se opone a la separación. Agostinho Neto, se reúne con el mayor Flavio Bravo en Brazzaville y le reitera un pedido de ayuda en armas, suministros y dinero que había solicitado en julio y diciembre de 1974.
1975, junio 4: Mientras en FNLA controla totalmente la zona norte del país, la población civil es evacuada hacia Luanda en aviones de la fuerza aérea portuguesa que dan prioridad a las mujeres y niños. La mayoría de los hombres prefiere mantenerse en sus negocios y propiedades para protegerlos, aunque finalmente desistirán. (Silva Cardoso, “Angola, anatomia de uma trajectória”). Para mediados de mes se incrementa notablemente el éxodo de colonos y ciudadanos blancos hacia Portugal, Brasil y Sudáfrica, con la puesta en marcha de un puente aéreo, en tanto el ejército portugués sigue evacuando las principales ciudades. Más de 2,500 vehículos abandonan el país rumbo al sur.
1975, julio 12: El MPLA expulsa al FNLA de Luanda.
1975, julio 18: El presidente Gerard Ford aprueba la ayuda encubierta de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) a UNITA y FNLA. En los cinco meses que dura la operación unos 39 millones de dólares en armas y logística son enviados a los movimientos contrarios a MPLA.
1975, agosto 9: Las South Africa Defense Forces (SADF) ocupan las instalaciones hidroeléctricas de Ruacaná y Calueque. La instalación había sido terminada a principios de año y era esencial para el abastecimiento de energía de Ovamboland (territorio de Namibia). La falta de seguridad por parte del Gobierno de Transición y los constantes incidentes con guerrilleros de la South West Africa Popular Organization (SWAPO) influyeron en ello. Otro aspecto fue el apoyo de Sudáfrica a UNITA.
1975, agosto 15: Arriban a Luanda por vía aérea Jorge Risquet y los oficiales cubanos Raúl Díaz Argüelles y Ramón Espinosa.
1975, septiembre: Son reforzados los vuelos de evacuación mediante el puente aéreo. A los aviones portugueses y la Swiss Air se unen aeronaves de Alemania, EE.UU., Francia, Inglaterra y la URSS. Llegan los primeros instructores cubanos y se establecen en Cabinda, Salazar, Benguela y Saurimo.
1975, septiembre 18: El Almirante Leonel Cardoso anuncia que a pesar de lo establecido en los acuerdos de que la retirada portuguesa podría prolongarse hasta el 29 de febrero de 1976, se ratifica el 11 de noviembre como la fecha de la independencia y que para esa fecha no quedará un solo soldado portugués.
1975, septiembre 30: Termina oficialmente el puente aéreo mediante el cual, desde las ciudades de Luanda y Nova Lisboa (Huambo) fueron evacuados 600,000 civiles, muchos de ellos negros y mestizos.
1975, octubre 2: Fuerzas del SADF invaden Angola, llegando a cubrir 3,159 km en 33 días. Una columna denominada Fuerza de Tarea Zulú compuesta por 2 mil soldados regulares sudafricanos y alrededor de 1500 efectivos de la UNITA penetra por Pereira de Eça y Roçadas. Los militantes del MPLA y los instructores militares cubanos (en número que algunos analistas fijan en decenas y otros en poco más de un centenar) se oponen al avance pero son derrotados. En el norte dos batallones de tropas regulares de Zaire apoyan el avance del FNLA.
1975, octubre 6: Se produce en Norton de Matos el primer enfrentamiento de la columna sudafricana con unidades regulares del ejército cubano -componentes de la División 50-.
1975, noviembre 3: Primer enfrentamiento entre los sudafricanos y una fuerza de cubanos FAPLA en Caluita y Catengue; primeras bajas cubanas reconocidas oficialmente.
1975, noviembre 6: Una compañía de las FAPLA con vehículos blindados de fabricación rusa y acompañada de oficiales cubanos, entre ellos el Coronel Jaime Arvher, toma el aeropuerto civil de Luanda para garantizar el desembarco de los aviones Bristol Britannia que, procedentes de La Habana, traen las tropas especiales de Castro. El piloto y oficial cubano Francisco Cuza se hace cargo de la torre de control. A las 21:00 horas aterriza el primer avión, pilotado por el Capitán Wilfredo Pérez Pérez (que pereciera menos de un año después, en el sabotaje al avión de Cubana en Barbados). Las tropas, entre las cuales se encuentran artilleros especializados en la operación de lanzacohetes múltiples BM-21, son organizadas en la base de Grafanil, en las afueras de Luanda.
1975, noviembre 7: Un barco ruso desembarca en Punta Negra, la base de operaciones cubana en el Congo-Brazzaville, numeroso armamento y en particular varios lanzacohetes BM-21. Cinco de esas baterías son cargadas de inmediato en el barco “La Plata”, que las traslada al puerto de Luanda.
1975, noviembre 8: Las baterías BM-21 son descargadas, ensambladas y puestas en disposición de combate por los especialistas cubanos y rusos, moviéndose de inmediato a la zona de Quifangondo.
1975, noviembre 10: Batalla de Quifangondo. El FNLA intenta tomar Luanda, pero es derrotada por el MPLA y lo cubanos. Los lanzacohetes múltiples BM-21 recién llegados por vía aérea y la escasa preparación militar de los atacantes, fueron esenciales en el desenlace del combate. Las piezas de artillería sudafricanas (4) que acompañaban al FNLA no fueron usadas. A las 18:00 horas el Alto Comisario lee una proclama en Luanda reconociendo la independencia del estado angolano. La bandera portuguesa es arriada sin mucha ceremonia y los últimos oficiales y soldados embarcan en una fragata rumbo a Portugal.
1975, noviembre 11: A las 00:00 horas Agostinho Neto proclama la República Popular de Angola (RPA) sin la presencia de representantes extranjeros. En Huambo la UNITA y el FNLA, que han creado un precario gobierno conjunto, proclaman la República Democrática de Angola.
1975, noviembre 12: Combates en Benguela y Novo Redondo. La Fuerza Zulu rompe las defensas cubano-angolanas en Sumbe. Entre los militares cubanos hay cuatro muertos, siete heridos y trece desaparecidos. (Katengue)
1975, noviembre 13: Fuerzas cubanas y de las FAPLA bajo el mando de Ramón Espinosa Martín derrotan el intento del FLEC de ocupar Cabinda.
1975, noviembre 23: Estados Unidos informa sobre la presencia de 15 mil soldados cubanos en Angola.
1975, noviembre 25: Combate de Ebo. Los cubanos y el MPLA destruyen 6-7 blindados Eland de SADF y causan 100 muertos a UNITA. Una avioneta Cessna de SADF es derribada y mueren sus dos pilotos y el observador aéreo.
1975, noviembre 27: Arriban al puerto de Luanda los primeros buques de un puente marítimo que trasladará al contigente expedicionario cubano, desembarcando un regimiento de artillería, un batallón de infantería mecanizada (BIM) y varias baterías antiaéreas. Los rusos por su parte han establecido otro puente marítimo a través de Dar-es-Salam (utilizado por el carguero “Valery Mezhlauk”) y uno aéreo vía Argelia-Mali-Guinea-Congo Brazaville (servido por aviones de transporte AN-22) para aportar armamento. La columna blindada sudafricana se encuentra a 200 km de Luanda, la militarmente poco capacitada tropa del FNLA y zairenses a apenas unos 20-40 km.
1975, noviembre 28: Buques sudafricanos evacúan a través de Ambriz a 26 militares de SADF que había apoyado al FNLA y se encontraban aislados en el norte.
1975, diciembre: Raúl Castro y Senén Casas Regueiro visitan Angola para planificar las operaciones militares conjuntas Cuba-MPLA.
1975, diciembre 9: Henry Kissinger admite que su país colabora con las fuerzas que se oponen al MPLA en tanto el embajador soviético Anatoli Dobrinin promete la suspensión de los embarques de armas soviéticos a Angola, lo que nunca se cumple.
1975, diciembre 9 y 12: La columna sudafricana entabla combate con una fuerza 2 mil soldados cubanos y angolanos en el río Queve, al norte de Cela.
1975, diciembre 11: Fuerzas de UNITA y la fuerza de tarea sudafricana X-Ray ocupan la ciudad de Luso, sobre el ferrocarril de Benguela.
1975, diciembre 14: Las tropas cubanas son cercadas y diezmadas en Catofe (Puente 14). En estas acciones muere el comandante cubano Díaz Argüelles, víctima de las propias minas cubanas.
1975, diciembre 19: Mientras el mando cubano contempla la posibilidad de tener que evacuar sus tropas a Cabinda, en un giro político inesperado el Senado norteamericano aprueba la Enmienda Clark que prohíbe la asistencia militar a los grupos involucrados en el conflicto angolano. La CIA se ve obligada a desmantelar su dispositivo de apoyo y su creciente participación en los acontecimientos; la acción del Senado norteamericano hace entender a Sudáfrica que está sola frente al eje Luanda-La Habana-Moscú y estimula a Fidel Castro a lanzarse a fondo. En tanto la dirigencia soviética está aún dividida entre una mayor participación o no en la guerra angolana (ver los editoriales de los diarios “Pravda” e “Izvestia” del 3 y 6 de enero de 1976) los países occidentales que compartían afinidades con la postura norteamericana (Francia y otros) comienzan también a distanciarse.
1975, diciembre 24 y 25: Combates entre el FNLA y la UNITA en Benguela y Huambo.
1976, enero: Unos 15 barcos cubanos navegan hacia Angola transportando miles de soldados regulares en la denominada “Operación Carlota”. Los rusos por su parte han desplegado fuerzas navales en las costas angolanas (dos cruceros, un destructor y tres fragatas tipo Alligator). El presidente de Zambia, Kenneth Kaunda, que ha apoyado a Savimbi y la UNITA desde inicios del conflicto, se dirige al líder de la UNITA anunciándole que no puede continuar apoyándolo si no obtiene éxitos militares determinantes, y al presidente sudafricano Brand Fourié exhortándolo o bien a una participación a fondo en la guerra (Sudáfrica sólo mantiene en suelo angolano la eficiente pero pequeña columna ya mencionada) o a una retirada total. Los sudafricanos optan por esto último y Savimbi escribe una carta a Kaunda agradeciéndole su postura, anunciando el paso a una guerra de guerrillas -perdida la guerra posicional- y pidiendo asilo en Zambia para su familia y algunos allegados. El frente norte se desmorona: los mercenarios al mando de un ex-militar inglés -Callan, contratado por el FNLA- son capturados o muertos. En Cabinda el FLEC pasa también la guerra irregular.
1976, enero 12: Tropas cubanas y angolanas expulsan al FNLA de Ambriz, colocan al movimiento en completa retirada.
1976, enero 21-23: La correlación de fuerzas en el frente sur es de 5 Regimientos de Infantería Mecanizada (RIM) apoyados por blindados, artillería y un regimiento de aviones caza, más los soldados del MPLA, frente a una columna blindada de 1,500 ó 2,000 hombres sin apoyo aéreo. Sudáfrica comienza a retirar sus tropas, pero deja unos 5,000 hombres protegiendo Calueque. Las tropas cubanas avanzan lentamente ocupando las posiciones que aquellos van dejando.
1976, febrero: El Presidente norteamericano firma la ley que prohíbe el apoyo a la UNITA y el FNLA. Sin combates importantes la columna sudafricana se va retirando con la misma eficiencia con que avanzó en los meses anteriores.
1976, febrero 8: Cae el cuartel general de la UNITA en Huambo.
1976, febrero 16: El FNLA sufre una derrota en Saõ Salvador. Diez mercenarios son capturados y juzgados, 3 fueron ejecutados posteriormente.
1976, febrero 22: Todas las estaciones de radio son “nacionalizadas” y pasan al control del MPLA. El diario “O Lobito”, opositor al MPLA, es suspendido. (John Andrade, Dicionário do 25 de Abril, Set. 2002).
1976, marzo 13: Cae el último bastión de la UNITA en Gago Coutinho; Jonas Savimbi se retira a la selva con algunos cientos de guerrilleros.
1976, marzo 14: Fidel Castro se reúne con Agostinho Neto en Conakry.
1976, marzo 27: Se retiran a la actual Namibia los últimos sudafricanos en Calueque, las tropas cubanas llegan a la frontera y el comandante Leopoldo Cintra Frías firma con el general sudafricano Ewefp el cese de las hostilidades.
1976, mayo: Los combates y las represalias del MPLA, los cubanos y el FLEC provocan la huída de 45,000 cabindeses a Zaire. El FLEC acusa a MPLA-Cuba del exterminio de una aldea en Bucca Zau con morteros de 122 mm.
1976, mayo 20: El presidente Mobutu de Zaire anuncia el cierre de la frontera con Cabinda, en tanto acuerda un cese de hostilidades con Luanda.
1976, septiembre: Las tropas cubanas y de las FAPLA se ven obligadas a lanzar la “Operación Khuenha” para desalojar a los grupos guerrilleros que controlan las provincias de Moxico y Cuando-Cubango -todo el sureste de Angola-, una región más extensa que muchos países europeos. Al igual que en los meses de enero y febrero las tropas cubanas ocupan el vacío que van dejando los irregulares en su retirada, sin combates importantes. En el plano militar las tropas cubanas sufren los efectos de su propia estrategia al inicio de la guerra: la voladura de los puentes y la colocación indiscriminada de minas, factor determinante en la detención del avance de la columna sudafricana, es ahora favorable al accionar irregular de los guerrilleros.
1976, octubre: El MPLA adopta oficialmente la ideología marxista-leninista. Neto establece una comisión investigadora de facciones dirigida en contra de Nito Alves y José Van Dúnem.
1976, diciembre 28: UNITA pierde sus bases en Zambia, luego que el gobierno de ese país le prohibiera lanzar ataques desde su territorio, como consecuencia del reconocimiento del gobierno del MPLA por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
1977, marzo 7: Unos 1,500 combatientes del Frente de Liberación Nacional del Congo (FNLC) invaden la región de Shaba, en Zaire, con apoyo de MPLA-Cuba. Es el castigo a Mobuto por su apoyo al FNLA en 1975. Avanzan en profundidad pero no logran ocupar Kolwezi, zona económica estratégica para Zaire. Con ayuda de Francia, Egipto y Marruecos, el FNLC es rechazado a Angola, a donde llegan también miles de refugiados en abril de 1977.
1977, marzo 23: Fidel Castro llega a Luanda para una visita triunfal y comienza a negociar una retirada más rápida de Angola, pero el plan queda en la nada a causa del deterioro de la estabilidad del país.
1977, mayo 27: Revuelta y presunto intento de golpe de estado de Alves y Van Dúnen. Una rápida y violenta represión de los cubanos y las FAPLA le pone fin en pocas horas. Tres miembros del Comité Central, oficiales de bajo rango y numerosos rebeldes e inocentes son ejecutados sumariamente, en ocasiones en presencia de tropas cubanas. Grupos de Derechos Humanos en Angola consideran que miles de angolanos murieron ese día. Aún se desconoce con exactitud la cifra.
1978, mayo 4: Bombardeo y desembarco aéreo de SADF en las bases SWAPO de Chetequera y Cassinga. Una columna motorizada cubana que acude en ayuda de los guerrilleros en Cassinga es destruida por la aviación y paracaidistas de SADF.
1979, septiembre: Agostinho Neto muere de cáncer en un hospital de Moscú. Le sucede el hasta entonces Ministro de Planificación, José Eduardo dos Santos.
1979, octubre: Los refugiados angolanos en Zaire ascienden a 700,000.
1980, abril: El subsecretario de Estado para Asuntos Africanos, Chester Crocker, propone vincular la retirada cubana de Angola con la independencia de Namibia, provocando el rechazo de los Front Line States.
1981, mayo: Seis presuntos miembros del FLEC son condenados a muerte por actos de sabotaje. Otros cuatro son condenados a 24 años de prisión.
1981, agosto 23: Las SADF lanzan la “Operación Protea” Cinco mil hombres en tanques y carros blindados penetran 120 kilómetros en el suroeste de Angola para atacar bases de la SWAPO; toman Xangongo y N’Giva. 16 mil refugiados angolanos huyen de los combates.
1981, noviembre 1: Fuerzas de SADF con vehículos blindados atacan la base de Chitequeta, a 240 km de la frontera namibia. Según cálculos la base de 35 km cuadrados servía de asiento a 1,200 soldados SWAPO, de los cuales 71 resultaron muertos.
1981, febrero: Cuba y Angola hacen una “Declaración Conjunta de Principios” y ponen condiciones a la retirada de tropas cubanas: la independencia de Namibia bajo la Resolución 435 y la retirada de Sudáfrica. Insisten en que cualquier acuerdo de retirada será bilateral.
1982, marzo 12: En una serie de encuentros en la zona de Lona, comandos Recces (South African Special Forces) y fuerzas del Batallón 32 Búfalo combaten a SWAPO y a las Fuerzas Armadas Populares de Liberación de Angola (FAPLA), con participación de helicópteros y lanzamiento de cohetes antiaéreos SAM-7. Según fuentes sudafricanas el SADF tuvo 3 muertos y SWAPO 201, además de una cantidad indeterminada de prisioneros.
1983, agosto: Cerco de Cangamba (Moxico). Entre el 2 y el 12 fuerzas de la UNITA rodean y diezman a una tropa de 600 soldados de la 32 brigada FAPLA y 84 cubanos, más un refuerzo de 102 hombres enviados desde Luena. Al terminar los combates los cubanos y angolanos, privados de agua y alimentos, han sufrido 78 muertos y 204 heridos (18 muertos y 27 heridos cubanos). El gobierno cubano reclama haber puesto fuera de combate a dos brigadas de la UNITA.
1983, diciembre 6: El SADF lanza la “Operación Askari”. Sus fuerzas penetran en la zona sur de Angola y entablan combates con la SWAPO y tropas gubernamentales que se ven envueltas en el conflicto. Violentos enfrentamientos con las FAPLA y los cubanos en Cuvelai, con grandes bajas de ambos lados. Los estadounidenses median para el cese al fuego.
1983: El gobierno de Luanda concede una amnistía a los guerrilleros del FLEC y más de 8,000 refugiados regresan a Cabinda.
1983-1984: Las SADF ocupan una franja de territorio angolano –“Operación Daysi”- a lo largo de la frontera con Namibia con el propósito de proteger las obras hidroeléctricas sobre el río Cunene y prevenir los ataques de la SWAPO. El territorio ocupado por las fuerzas sudafricanas incluye Roçadas y Pereira de Eça. Las primeras avanzadas cubanas se asientan fundamentalmente en el suroeste, en una línea defensiva que va desde Cahama hasta Otchinjau.
1984, enero: Cuba, el MPLA y los rusos acuerdan en Moscú el incremento de la ayuda militar rusa en 2 mil millones de dólares e incrementar las tropas cubanas en 7,000 hombres.
1984, febrero: Acuerdo entre Angola y Sudáfrica para prohibir la actividad de las SWAPO en el sur angolano a cambio de la retirada de las SADF. La Comisión Militar Conjunta no logra forjar un cese al fuego y continúan los enfrentamientos.
1984, marzo 25: La UNITA lanza ataque en Sumbe (Cuanza Sul) p. 200 cubanos defienden la localidad, rechazando el ataque en enfrentamientos callejeros. Mueren 100 guerrilleros de la UNITA, las FAPLA y los cubanos reportan 11 muertos y 23 heridos.
1984, noviembre 20: El Acuerdo de Lusaka intenta hallar una salida al conflicto. Este acuerdo vincula por primera vez la independencia de Namibia con la retirada de las tropas cubanas de Angola, pero no llega a cumplirse. Para entonces más de 500,000 ovimbundos son considerados refugiados por la ONU.
1985: Zaire y Angola acuerdan no permitir que los rebeldes de cada parte utilicen el territorio del otro como base.
1985, marzo: Crocker presenta las bases para la negociación a los gobiernos de Angola y Sudáfrica. Las negociaciones no avanzan.
1985, mayo 13: Un capitán del SADF (Du Toit) es herido y capturado en Cabinda, en una zona petrolera de la Gulf Oil durante una inflitración de comandos Recces (es liberado mediante un canje de prisioneros dos años después). Otros dos sudafricanos mueren en el encuentro.
1985, julio 5: Reagan permite la ayuda encubierta a la UNITA, poniendo fin a la Enmienda Clark. El MPLA se retira de las negociaciones.
1985, julio-octubre: Primera ofensiva dirigida por los rusos, la Operación “Congreso II”. Fuerzas cubanas y de las FAPLA (apoyadas por las SWAPO) atacan Cazombo y Mavinga, capturando esta última, pero se ven obligadas a replegarse.
1986, mayo-agosto: La segunda gran ofensiva dirigida por los rusos es paralizada tras los sabotajes de las SADF y la UNITA a sus líneas de suministro. Un ataque a los tanqueros de petróleo en Namiba y la destrucción del puente sobre el río Cuito hacen que Moscú engavete sus planes.
1987: La UNITA controla un tercio del país y las operaciones militares de las FAPLA fracasan y desgastan una y otra vez a lo largo de la extensa y accidentada geografía angolana. Las tropas regulares cubanas se elevan a más de 60 mil hombres que sólo controlan las ciudades y las principales vías de comunicación. Es la época de las famosas caravanas, donde los convoyes militares que abastecían las ciudades, los objetivos militares o los puntos económicos importantes, tenían que moverse de día apoyados por blindados y aviación ante las constantes emboscadas y el creciente hostigamiento de los guerrilleros de la UNITA. En constantes incursiones las fuerzas sudafricanas penetran en suelo angolano para golpear los santuarios de la SWAPO que se ve obligada a reducir su actividad en Namibia.
1987, mayo 28: El general de Brigada Rafael del Pino deserta en Estados Unidos y critica la corrupción en incompetencia del mando cubano en Angola.
1987, julio 27: Castro intenta unirse a las negociaciones de Crocker, pero este lo mantiene a la espera.
1987, agosto 9: Las fuerzas gubernamentales con el apoyo y la asesoría de los estrategas rusos lanzan la operación “Saludando Octubre” para desalojar a la UNITA de la provincia de Cuando Cubango. 18,000 hombres de las FAPLA, cientos de tanques y Migs-23 piloteados por cubanos avanzan al este de Cuito Cuanavale, pero enfrentamientos con la UNITA los obligan a reorganizarse. A esos efectos se produce un importante avance de tropas en dirección a Mavinga, el cuartel de la UNITA. Los sudafricanos a su vez ponen en marcha la operación “Alfa Centauro” en apoyo de la UNITA para impedir la toma de Jamba.
1987, agosto 21: Por primera vez los sudafricanos utilizan los cañones G-5, que lanzan más de 4,500 proyectiles durante la operación.
1987, septiembre-octubre: Batalla del Río Lomba. La UNITA y las SADF frenan el avance de las FAPLA en Mavinga, cuando cuatro brigadas intentan cruzar el río. La brigada 47 es aniquilada y el resto de los angolanos y cubanos se ven obligados a retirarse hacia Cuito Cuanavale.
1987, noviembre 6: En conferencia en Moscú, Fidel Castro insta a Dos Santos y Gorbachov a adoptar una postura más agresiva contra las SADF en el sur de Angola.
1987, noviembre 15: Comienzan los preparativos para la Batalla de Cuito Cuanavale. La “Maniobra XXXI Aniversario” incluye inicialmente 3,000 hombres y más de 700 vehículos de combate y transporte. Leopoldo Cintra Frías es nombrado al frente de la Asociación de Tropas del Sur (ATS), Arnaldo Ochoa está al mando de la MMCA.
1988, enero 13: Batalla de Cuito Cuanavale. 6,000 guerrilleros de la UNITA, respaldados por 2,500 sudafricanos, lanzan varios ataques para tomar Cuito Cuanavale. El primer ataque obliga a la Brigada 21 de las FAPLA a replegarse cerca del río. Las FAPLA pierden 250 hombres, cuatro tanques y varios vehículos blindados y de la artillería. Las bajas sudafricanas son un herido y un vehículo blindado Ratel-90 dañado.
1988, enero 29: Cuba se une oficialmente a las negociaciones de “vinculación” en Luanda, accede a negociar la retirada de todas las tropas cubanas de Angola.
1988, enero 30: Fidel Castro convoca a Arnaldo Ochoa a La Habana, donde le ordena retirar todas las brigadas –excepto una- del este del río Cuito. Ochoa, ya en el teatro de operaciones, no cumple la orden y ejecuta otra estrategia.
1988, febrero 14: Las SADF y la UNITA lanzan un segundo ataque a Cuito, penetrando entre las brigadas 21 y 59 de las FAPLA y provocando su repliegue. En los días siguientes los cubanos lanzan una contraofensiva para impedir una derrota devastadora. Las FAPLA pierden al menos 500 hombres, 17 tanques y 9 vehículos blindados; los cubanos pierden al menos 14 hombres y cinco tanques. Los sudafricanos reportan 4 muertos y 9 heridos.
1988, febrero 25: Las SADF y la UNITA lanzan el tercer ataque a Cuito, atacando la Brigada 59 de las FAPLA. Los vehículos blindados sudafricanos se atascan en campos minados y ataques de artillería y Migs-23. Se retiran con varios heridos y muertos.
1988, marzo 1: Las SADF y la UNITA lanzan el cuarto ataque a Cuito Cuanavale, pero los blindados nuevamente quedan atascados en terreno minado y bajo fuego de artillería, se ven obligados a retirarse.
1988, marzo 6: Las tropas cubanas comienzan a reubicarse en sus antiguas posiciones en el suroeste de Angola siguiendo la estrategia de Fidel Castro para implementar una escalada militar.
1988, mediados de marzo: Varias rondas de conversaciones entre Crocker, el MPLA y los cubanos.
1988, marzo 22: Fidel Castro le ordena a Arnaldo Ochoa preparar las bases de Cahama y Xangongo (Cunene) para preparar el avance a la frontera con Namibia.
1988, marzo 23: Las SADF y la UNITA lanza un último ataque a Cuito Cuanavale, pero se ven obligados a retirarse con fuertes bajas de la UNITA.
1988, mayo 3-4: Comienzan en Londres la primera de 12 rondas de conversaciones tripartitas. El general Jannie Geldenhuys y Ulises Rosales del Toro lanzan advertencias recíprocas.
1988, mayo 4: La FAPLA y los cubanos emboscan a una fuerza sudafricana al sur de Donguena (Cunene), matando a siete hombres. 54 cubanos mueren en los enfrentamientos .
1988, mayo 22: Los sudafricanos lanzan una emboscada al sur de Tchipa (Cunene) contra una compañía cubana estacionada cerca. Seis cubanos mueren en combate, tres camiones sudafricanos Unimog son destruidos antes de que los sudafricanos se replieguen a Calueque.
1988, junio 24-25: Segunda ronda de negociaciones en El Cairo entre Cuba, Angola y Sudáfrica. Comienza a gritos, pero luego las partes acceden a seguir negociando.
1988, junio 27: Últimos enfrentamientos entre cubanos y sudafricanos en la Guerra de Angola. La fuerza cubano-angolana, de 600 hombres, salió de Tchipa con el apoyo de 35 tanques. Al menos 12 sudafricanos y se cree que unos 300 cubano-angolanos perecen. Los Migs 23 atacan la hidroeléctrica de Calueque, dañando sus instalaciones y destruyendo el puente sobre el río Cunene.
1988, julio 10-13: Tercera ronda de negociaciones en Governors’ Island, New York. Carlos Aldana es el nuevo jefe de la delegación cubana. MPLA y Sudáfrica firman los “Principios de Nueva York”, estableciendo el marco para los pasos finales del proceso negociador.
1988, agosto 2-5: En la quinta ronda de las negociaciones, en Ginebra, se firma el “Protocolo de Ginebra”, que establece las condiciones para la retirada sudafricana de Angola y la implementación de la Resolución 435. La retirada cubana es el único punto por resolver.
1988, agosto 30: Las últimas tropas sudafricanas se repliegan al territorio de Namibia.
1988, noviembre 11-15: Décima ronda de negociaciones en Ginebra. Se acuerda la retirada de tropas cubanas en 27 meses, y que 3,000 hombres se retiren antes de la implementación de la Resolución 435.
1988, diciembre 22: El MPLA, Sudáfrica y Cuba firman los Acuerdos de Paz de Nueva York, que garantizan la implementación de la Resolución 435, y la retirada de todas las fuerzas cubanas y sudafricanas de Angola y Namibia. Cuba y el MPLA firman un acuerdo bilateral por separado, que establece el 1 de julio de 1989 como plazo final para completar la retirada de tropas cubanas.
1989, abril: Se reanudan las conversaciones de paz en Lisboa entre UNITA y MPLA. Según estimados internacionales unos 400,000 angolanos se encuentran refugiados en estados vecinos y otros 650,000 dentro de su propio país.
1989, mayo: La UNITA y el Gobierno firman un acuerdo de paz en Estoril que estipula el cese al fuego inmediato, realización de elecciones y la creación de una Comisión Conjunta Político-Militar (CCPM) para integrar las fuerzas armadas de la UNITA al ejército nacional. Arriba a Angola una fuerza de la ONU (380 observadores militares, 6 mil cascos azules y 250 policías civiles en 1996) que poco pudo hacer por la paz, la reconciliación nacional y los derechos humanos.
1989, junio: La UNITA y el Gobierno firman un acuerdo de cese del fuego en Gbadolite, Zaire, que apenas dura dos meses.
1990, diciembre: El congreso bajo control del MPLA renuncia oficialmente al socialismo y aprueba la adopción del multipartidismo y una economía de libre mercado.
1991, mayo: Los últimos soldados cubanos abandonan el suelo angolano.
Para ver la lista de los soladados cubanos caidos en Ángola hacer click en el siguiente enlace
http://havanaluanda.wordpress.com/comments-comentarios/
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home