martes, noviembre 10, 2015

Da penita Artur Mas. Jorge Ignacio Pérez: Su sueño comienza a cumplirse un día como hoy que el parlamento catalán aprobó el inicio de la desconexión de España, pero las concesiones no han sido muy pequeñas y le han costado caro

Tomado http://www.martinoticias.com/

 Da penita Artur Mas

*********
Su sueño comienza a cumplirse un día como hoy que el parlamento catalán aprobó el inicio de la desconexión de España, pero las concesiones no han sido muy pequeñas y le han costado caro
*********

Por Jorge Ignacio Pérez
noviembre 09, 2015

En medio de la gran noticia que ha sido la aprobación –esta mañana- del Parlamento de Cataluña para convertir esa región en una república independiente, uno no deja de preguntarse por qué Artur Mas insiste en su proyecto denominado “soberanista”, si ya él, desde hace mucho tiempo, lo ha perdido todo.

Una mañana coincidimos en una consulta externa del Hospital Clinic de Barcelona. El político, que iba sin escolta, tomó su turno de la máquina y se acomodó en la sala de espera. Una mujer que lo reconoció le solicitó retratarse juntos. En aquel entonces, ocurrido antes del 2010, Mas no era President de la Generalitat sino aspirante a la dirección del gobierno autonómico. Era un “guaperas” que representaba la alternativa para los que no deseaban el tripartito recién instalado, formado por primera vez para gobernar Cataluña desde la izquierda capitalista.

Artur Mas fue entrenado como sustituto del President cuasi eterno Jordi Pujol, que  estuvo 23 años en el poder. Pero, a pesar de ser ganador en dos ocasiones (2003 y 2006), Mas se quedó “vestido para la boda”. Tuvo que enfrentar la pena de lo que parecía una conspiración contra él: las alianzas “raras” para sacarlo de juego y sacar así a Convergència i Unió, que representaba a la burguesía nacionalista catalana. La de toda la vida, vamos.

Mas insistió tanto hasta que logró el cetro en 2010, pero con tan mala suerte que a continuación comenzaron las investigaciones contra su mentor por evasión fiscal. Nada más y nada menos.

En fin, da pena verlo ahora reclamando la gracia de unos nuevos parlamentarios que nada tienen que ver políticamente y en cuyas manos está su investidura para el  mandato actual. O sea, vuelve a hacerse el harakiri.

Su sueño ha sido siempre la independencia de Cataluña. No nació para político agregado y no le bastaba con el poder otorgado a un presidente de la Generalitat en condición de autonomía, que en definitiva es la entidad de gobierno de una región poderosa. Pero tal vez él dijo:

-Si vamos a ser President, seamos el único.

Le ha costado caro. Su sueño comienza a cumplirse un día como hoy que el parlamento catalán aprobó el inicio de la desconexión de España, pero las concesiones no han sido muy pequeñas que digamos.

En primer lugar, el pacto con un grupo de ultraizquierda (Candidatura d'Unitat Popular, conocida como CUP) con el que no comparte ideología, pero a sus pies para que lo invistan como President. Y antes de esto, en una historia reciente igualmente increíble, la asociación con Esquerra Republicana de Catalunya, grupo procomunista (por cierto, muy cercano a la dictadura castrista) que fue una de las fuerzas políticas formadoras del tripartito usurpador.

Es cierto que el sueño de Mas ha servido para demostrar, a diferencia del terrorismo vasco, todo lo que se puede llegar a conseguir sin violencia. Pero tener que pactar con el enemigo en pos de la denominada “soberanía catalana” es ir demasiado lejos y le pasó factura inmediatamente a Mas.

Es fácil de comprender si tenemos en cuenta que el origen de CUP es una limpieza anticorrupción, que viene con la mocha bajita y se llevará por delante todo lo que tenga que ver con el partido de Mas, que es el de Pujol y es el que está ahora mismo en el ojo del huracán. Es también, por cierto, el partido que decepcionó a cientos de miles  de catalanes que apostaron al pujolismo.

Ahora bien, no perdamos de vista que lo de “soberanista” en Cataluña es un extremo, con todo el derecho del mundo a llevarse a cabo.

En la eterna lucha antimadridista de los catalanes a veces se hace creer que no tienen libertades y eso no es cierto. Se hace creer que la lengua autonómica está reprimida y no es así. En todo caso el español estaría en desventaja allí. Pero se trata más que todo de dinero, del reparto del presupuesto por el gobierno central. La prensa matutina española indica que el presidente Mariano Rajoy ya ha puesto en marcha un recurso contra la moción independentista.

La resolución aprobada esta mañana prevé iniciar, en el plazo de treinta días, "la tramitación de las leyes del proceso constituyente, de seguridad social y de hacienda pública". Se trata, añade el texto, de hacer posible "el proceso de desconexión democrática" de España y por ello se advierte que no se hará caso a las decisiones que adopten "las instituciones del Estado español, en particular del Tribunal Constitucional", del que se dice que está "deslegitimado" desde que dictó la sentencia del Estatut (catalán) en 2010.

Si la lucha de Artur Mas era en nombre de un pueblo puede estar tranquilo. Pero este cronista presume que también era una necesidad personal.
*********
Tomado de http://www.abc.es/
 El pleno sedicioso en ocho titulares

******
Los partidos retratan sus posturas sin ambages. Desde los reproches de Si que esPot a la renuncia al referéndum a la declaración contundente de PP y Ciudadanos. Estas son sus frases
******

09/11/2015


EFE - Los diputados secesionistas aplauden el resultado de la votación mientras los del PSOE permanecen sentados y PP y C,s exhiben banderas catalanas y españolas

El Parlamento de Cataluña ha dado su visto bueno a la resolución que habilita al futuro gobierno autonómico a promover la «desconexión» con España y, entre otras cuestiones, a desobedecer cualquier sentencia de los tribunales españoles en contra de cualquier actuación del propio Parlament. Estos son los principales titulares que unos y otros protagonistas han dejado en la mañana ee este lunes.

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno: «No nos vamos a cansar nunca de defender lo que es de todos, España. España es de todos, y lo que sea España lo vamos a decidir todos, la soberanía nacional».

Raül Romeva, portavoz de Junts pel sí: «Esto ya no se puede parar, si no somos nosotros, serán otros, ha llegado el momento de ir a por todas».

Anna Gabriel, diputada de las CUP: «La república que vendrá necesita ser blindada frente a los excesos policiales y el capital, con una educación en catalán sin segregación por sexos y sin financiación de los colegios de elite».

Joan Coscubiela, diputado de Catalunya Sí Que Es Pot: «Ustedes no tienen legitimidad para hacer esa propuesta, es un engaño que solo puede llevar a la frustración». La propuesta «es una declaración de insurgencia tan curiosa como inviable».

Miquel Iceta, portavoz del grupo socialista: «Cualquiera que hubieran sido los resultados de las elecciones, no es posible ignorar la legalidad. La pretensión de fondo del acuerdo es dar por superado el Estatut y la Constitución»,

Inés Arrimadas, líder de Ciudadanos y jefa de la Oposición: «Ustedes no respetan ni sus propias reglas. No tienen ni mayoría para cambiar el Estatuto y quieren declarar la independencia»

Xavier García-Albiol, portavoz del PP: «Mi padre andaluz me enseñó a respetar y admirar esa bandera, la catalana; mi madre catalana me enseño a querer a esa otra: la española». «El PP no permitirá que se tenga que usar el pasaporte para salir de Cataluña».

Pedro Sánchez, secretario general del PSOE y jefe de la Oposición en las Cortes : «Quienes se han situado fuera de ley deberán dar cuenta».