viernes, diciembre 11, 2015

Cuba. La tiranía de los Castro reprime fuertemente a las Damas de Blanco de manifestarse por el Día de los Derechos Humanos en los alrededores de 23 y L en El Vedado

Disidentes cubanos denuncian "brutal acoso" en el Día de los DDHH


 ************
Tomado de http://www.diariodecuba.com/

El régimen aborta otro intento de las Damas de Blanco de manifestarse por el Día de los Derechos Humanos

Por DDC
La Habana
10 Dic 2015


El periodista independiente Yuri Valle Roca, detenido en La Habana el jueves 10 de diciembre. (GETTY IMAGES)

La Seguridad del Estado abortó la concentración de las Damas de Blanco, prevista para la 1 pm en la esquina de L y 23, en La Habana.

Además de las ocho Damas detenidas antes de llegar al punto de concentración, a las 12 del mediodía al menos dos activistas que habían logrado llegar al lugar comenzaron a gritar "Libertad" en ese punto, en la acera de Coopelia, y fueron arrestadas.

Cuando empezaron a gritar consignas, una docena de policías mujeres salieron del portal del cine Yara.

En la céntrica esquina había cierta confusión, pero se distinguían a los policías de la Seguridad del Estado y a las mujeres de la brigada de respuesta rápida, de los cinéfilos que asisten al Festival Internacional de Cine de La Habana.

(Una Dama de Blanco detenida este jueves 10 de diciembre de 2015 en La Habana. (GETTY IMAGES))

Los policías no eran los únicos que esperaban. La prensa internacional, sin acreditaciones visibles —pero con cámaras profesionales— esperaba en el balcón del Hotel Habana Libre.

En cuanto las Damas empezaron sus gritos, fueron los primeros en correr. Los curiosos también corrieron junto a la policía.

Los policías aplicaron una llave a las Damas y fueron conducidas al interior de la heladería.

La brigada de respuesta rápida comenzó a convocar a los adolescentes que este jueves no asistieron a sus escuelas y llegaron gritando "Viva Fidel".

A lo largo de la Isla se han producido "entre 150 y 200" detenciones a disidentes, muchos de los cuales han sido "asediados" en sus viviendas desde hace varios días, según informó a EFE el activista Elizardo Sánchez, líder de la opositora Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN).

"La sociedad civil independiente celebra el Día Mundial de los DDHH puertas adentro", dijo Sánchez, quien mencionó casos como el de las sedes de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) en La Habana y las Damas de Blanco, que se mantienen "vigiladas" por la "policía política cubana".

Amnistía Internacional denunció hoy el riesgo de hostigamiento y arrestos para activistas cubanos en el Día de los Derechos Humanos, en medio de un oleada de detenciones arbitrarias en la Isla, que sumaron casi 1.500 en el último mes, un "problema sistemático".

"Durante años en Cuba, en el Día de los Derechos Humanos, el acoso ha sido la norma más que la excepción, algo absolutamente inaceptable", señaló este jueves en un comunicado la directora para América de Amnistía Internacional, Erika Guevara-Rosas.

Otros activistas, en otros lugares de la Isla, han advertido a DIARIO DE CUBA que se están produciendo arrestos por todo el país con motivo de la celebración del Día de los Derechos Humanos.

Algunos opositores se encuentran en paradero desconocido o sitiados en sus casas —como el caso de Gorki Águila—, según fuentes de la oposición. Los miembros del grupo Estado de SATS, Antonio G. Rodiles, Ailer González y Claudio Fuentes, no responden a sus teléfonos móviles.

Por su parte, un grupo de 15 presos políticos encarcelados en Valle Grande se encuentran en día de ayuno por el Día de los Derechos Humanos.

Según informó José Daniel Ferrer, se trata de Hugo Damián Prieto Blanco, Emilio Serrano Rodríguez, Isaín López Luna, Carlos A. Calderín Roca, Miguel Guerra, Lamberto Hernández, Miguel Daniel Borroto, Alexander Alan Rodríguez, Yusel Pérez Cape, Yuslay Pérez Cape, Ariel Ibergollín Cape, Bárbaro Michel Roban a Mitechell. Bianco Chuelo Savón, Andrés Romero González y Abel Daniel Chávez Ortiz.