viernes, diciembre 04, 2015

CUBA Y ESPAÑA. DON GUILLERMO GORTAZAR PRESIDENTE DE LA FUNDACIÓN HISPANO CUBANA HABLA SOBRE LA TRAICIÓN DEL GOBIERNO DE MARIANO RAJOY A LA LIBERACIÓN Y DEMOCRATIZACIÓN DE CUBA


Rumbo Norte

Parte III



Parte IV



***************
INFORMACIÓN PUBLICADA EN BARACUTEY CUBANO EL 5 DE MARZO DE 2014

Nota del Bloguista de Baracutey Cubano
Mientras  el gobierno español le asigna casi 1 millón de dólares a esas organizaciones paragubernamentales de la tiranía Castrista, la Fundación Hispano Cubana, FHC,  está a punto de cerrar por falta de recursos financieros. Una organización seria y constante en la denuncia de los que sucede en Cuba y en el apoyo a los cubanos que acuden a las sistemáticas actividades en su local en Orfilia No. 8 , Madrid y a los cubanos que residen en el archipiélago cubano.
 ******************





************
(fragmento)
 Las Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo (ONGD) ocupan un lugar destacado dentro del conjunto de actores de la política española de cooperación para el desarrollo. El III Plan Director de la Cooperación Española 2009-2012 reconoce esa realidad, el liderazgo indiscutible de las ONGD como canal de participación social, como vehículo de comunicación y de sensibilización de la sociedad española, y como conocedoras de la realidad del Sur por su trabajo con sus poblaciones y organizaciones sociales.
Convenios
Los convenios son intervenciones  plurianuales con un objetivo general de desarrollo compartido entre las ONGD española, la AECID y las contrapartes nacionales participantes. Su duración podrá alcanzar los cuatro años, ampliable a dos más, y el monto máximo por convenio se establece en 20 millones de euros. Pueden ser intervenciones en un país y también regionales o multi-país, pudiendo abarcar uno o varios sectores de desarrollo.
Los convenios son un instrumento de financiación de ONGD españolas reservado a aquellas entidades que resulten acreditadas por la AECID como «ONGD calificada», tras haber demostrado un mínimo de años de antigüedad y experiencia en cooperación al desarrollo, solvencia financiera, transparencia en la rendición de cuentas y medios humanos, entre otras características.
Al igual que los proyectos, también se pueden suscribir convenios entre la AECID y las ONGD sobre temáticas de educación para el desarrollo y sensibilización en España.
En Cuba hay en marcha dos convenios de estas características:

1.- Soberanía Alimentaria y Desarrollo Local dirigido a grupos vulnerables afectados por desastres naturales.

Esta intervención se ejecuta a través de un consorcio formado por las ONGD españolas ACSUR Las Segovias, Fundación MUNDUBAT y Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad (MPDL). Las contrapartes cubanas son la Asociación Cubana de Producción Animal (ACPA), la Asociación Cubana de Técnicos Agrícolas y Forestales (ACTAF), la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños de Cuba (ANAP), el Centro de Intercambio y Referencia-Iniciativas Comunitarias (CIERIC) y la Federación Cubana de Mujeres (FCM).
Este convenio se plantea impulsar en territorios de las provincias Granma, Guantánamo y Mayabeque, procesos de desarrollo local integral basados en el concepto de soberanía alimentaria, entendida ésta en su dimensión de apoyo los procesos productivos locales y de promoción de tecnologías basada en la experimentación y conocimiento de la población campesina.
Asimismo, se contribuye a fomentar los mercados y producciones locales, desde las potencialidades y recursos propios en su más amplio concepto (artesanías, alternativas locales de generación de empleo, fuentes de energía renovables, etc.), así como el rescate de las tradiciones y culturas locales. Todo ello, integrando un verdadero enfoque de equidad de género en las intervenciones, dando a la mujer las facilidades para que puedan gozar de las mismas oportunidades que los hombres, contribuyendo a reforzar modelos de equidad y justicia sociales.

Este convenio se ejecuta durante el periodo 2008-2011 y cuenta con un cofinanciamiento global de la AECID de 7 millones de euros.
Para más información, puede contactar con Gemma García, Responsable de Desarrollo Local y Género, correo electrónico: gemma.garcia@aecid.co.cu y con Tomás Marco, Responsable de Desarrollo Agropecuario, correo electrónico: tomas.marco@aecid.co.cu
   
2.- Promoción a la atención integral de los niños y niñas de 6 a 12 años en el ámbito educativo y comunitario.
La intervención se ejecuta a través de la ONGD Save the Children España   y se dirige a apoyar al Ministerio de Educación de Cuba en el  esfuerzo para reforzar los procesos educativos dirigidos a los niños y niñas de 6 a 12 años. Todos los esfuerzos del Convenio están encaminados a elevar la calidad de la educación en la enseñanza primaria y al fortalecimiento de los vínculos de la escuela, la comunidad y la familia como motor impulsor del desarrollo social.

Un componente de trabajo que se incluye en este convenio es el refuerzo de la calidad de la formación inicial de los profesionales de la educación, a la vez que se consolida la superación sistemática de los docentes en ejercicio por diferentes vías.
Este convenio se ejecuta durante el periodo 2010-2014 y cuenta con un cofinanciamiento global de la AECID de 4.1 millones de euros.
Para más información, puede contactar con Rosario Boned, Responsable de Programa de Desarrollo Social, correo eletrónico: rosario.boned@aecid.co.cu
*****************
La AECID por la Igualdad de Género y los Derechos de las Mujeres
Publicado : nov 25, 2013 en Género, Noticias   
    Cuba: En el marco del acompañamiento que se viene dando al Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX) se desarrollarán las siguientes actividades:
-       Apoyo al Diplomado de Violencia, que se imparte por CENESEX, y  donde participan especialistas y profesionales de la salud y otras aéreas, procedentes de las Tunas y La Habana.
-       Feria comunitaria, desarrollada por la Red de Jóvenes por la salud y los derechos sexuales en Parque Céspedes y el Boulevar de Bayamo, Granma. (sábado, 16 de noviembre), donde se abordaron diversas temáticas en especial, la salud, el género, la violencia y los derechos sexuales.
-       Video-debate con materiales de la TV Serrana, en la TV Serrana (Buey Arriba, Granma) donde se proyectaron diversos materiales audiovisuales, donde se palpó la violencia de género y la cultura patriarcal que predomina en estos lugares de difícil acceso. (viernes, 15 de noviembre)
-       Sesiones de capacitación en el IV Taller Nacional de la Red de Jóvenes del CENESEX, donde estuvieron presentes nuevos promotores/as que se integran a la Red y jóvenes de Ciencias Médicas y de Ciencias Pedagógicas, donde una de las temáticas que más fuerza tuvo fue la violencia y la pareja. (jueves, 14 de noviembre)
-       Caminata por la NO Violencia a la Mujer, convocada por la Red de Jóvenes del CENESEX, el viernes 22 de noviembre con salidas de tres rutas en la Habana: desde el Parque Central, una por Prado-Neptuno, otra hacia Capitolio-Parque de Fraternidad, y otra calle Obispo-Plaza Vieja.
-       Acciones comunitarias “Hagámonos sentir por la No Violencia”, en lugares donde confluya gran cantidad de personas, en especial la juventud. Desarrollo de técnicas y sesiones de trabajo comunitario y de participación social. Provincias donde se desatollará: Santiago de Cuba, Granma, Tunas, Ciego Ávila, S. Spíritus y Cienfuegos, pues en estas existe la Red y se convocará desde esta a otras redes que se sumen a estas acciones. Fechas: 24 al 26 de noviembre.
Como parte del Programa “Hacia una cultura de igualdad” que se desarrolla con la Federación de Mujeres Cubanas, cátedras y centros de estudio e investigación y asociaciones locales, destacar el seminario que sobre “Violencia de Género y Medios de Comunicación”, se celebró los pasados días 21 al 24 de octubre. Dirigido a una treintena de periodistas y comunicadores/as de todo el país, se concibió como una preparación para la cobertura de las “Jornadas por la No Violencia” durante el mes de noviembre. Ésta ha sido una experiencia novedosa y ha contado con el apoyo por parte de la Federación de Mujeres Cubanas y la Fundación Mundubat.

1 Comments:

At 5:42 p. m., Anonymous Nausea said...

El problema no es Rajoy, ni lo era Zapatero. El problema es España, o mejor dicho, los españoles, y viene de lejos, muy lejos. Es algo tan penoso como triste, por decirlo de forma piadosa. Por supuesto hay excepciones, pero por honrosas que sean, no cambian el cuadro de forma significativa. Aunque mi sangre es más española que la del Rey Felipe, he llegado a cogerle una suerte de asco a la mala “madre patria,” lo cual no es exactamente saludable, y mucho menos agradable, pero no lo puedo evitar. Repito, el asunto se remonta por lo menos al Siglo XIX, y hace rato que llueve sobre lo empapado. Si los españoles a estas alturas siguen como siguen, lo siento, pero no merecen otra cosa que rechazo. Basta, que bastante hemos aguantado y perdonado, y se nos ha pagado miserablemente mal.

 

Publicar un comentario

<< Home