miércoles, enero 06, 2016

Alemania. Un millar de hombres acosaron sexualmente y robaron a decenas de mujeres en Colonia durante Nochevieja. Según todos los testimonios, los asaltantes coordinados en grupos procedían del mundo árabe o el norte de África.


Un millar de hombres acosaron sexualmente y robaron a decenas de mujeres en Colonia durante Nochevieja

********
Según todos los testimonios, los asaltantes coordinados en grupos procedían del mundo árabe o el norte de África
Cometieron «delitos sexuales de forma masiva» y al menos una «violación», además de numerosos robos, ha informado la Policía
*********

Los ataques tuvieron lugar en las proximidades de la estación central - Efe

ROSALÍA SÁNCHEZ/ EFE
Berlín
05/01/2016

Numerosos grupos coordinados de hombres, en torno a mil, acosaron sexualmente y robaron a decenas de mujeres en Nochevieja en el centro de Colonia (oeste de Alemania), informó hoy la policía.

El presidente de la policía en Colonia, Wolfgang Albers, explicó en rueda de prensa que un millar de hombres, que según todos los testimonios procedían del mundo árabe o el norte de África, se congregó por la noche en las proximidades de la estación central de trenes aprovechando las celebraciones de fin de año. Organizados en grupos, cometieron «delitos sexuales de forma masiva» y al menos una «violación», además de numerosos robos, indicaron las fuerzas de seguridad. Se trata, añadió Albers, de «delitos en una dimensión totalmente nueva», algo «insoportable» ocurrido en el centro de una gran ciudad.

La policía en Colonia, que ha formado un equipo de investigación para aclarar los hechos, arrestó en las horas siguientes a cinco personas acusadas de pequeños hurtos y trata de averiguar si guardan alguna relación con los delitos sexuales de Nochevieja. Los agentes han formalizado hasta el momento 60 denuncias y dan por supuesto que se producirán más en los próximos días. Tres de los detenidos, arrestados bajo sospecha de haber quitado el abrigo y tocado reiteradamente los pechos y la zona genital a una chica de 17 años, han sido inmediatamente puestos en libertad porque no tenían en su poder la cartera que tras la agresión sexual le fue robada a la joven, que entró después llorando en una sala de fiestas y relató los hechos, lo que permitió a sus amigos salir a la calle e identificar a los presuntos agresores. Después de ser liberados, todavía a las puertas de las dependencias policiales, los tres acusados reían abiertamente sobre lo sucedido y se abrazaban con aire triunfal ante los medios de comunicación.

Las fuerzas de seguridad de Colonia afirman que se encontraban en el lugar donde se cometieron los hechos durante la Nochevieja, pero que, con la masificación y el ruido de los fuegos artificiales, no se percataron de lo que estaba sucediendo.

También en la ciudad de Hamburgo, el portavoz de la policía Holger Vehren ha informado esta mañana sobre una oleada de agresiones similares. «Entre varios me sujetaban los brazos por la espalda y cinco más me tocaban. Me quedé paralizada por el terror. A mis amigas les estaban haciendo lo mismo y ellas gritaban, pero había tanta gente alrededor que sus gritos se perdían», ha relatado Evelyn, una joven de 16 años a la cadena de televisión N-Tv.

Además de las denuncias realizadas ante la Policía, a través de internet se multiplican los relatos anónimos de las agresiones. La página «NetT-Werk Köln» en Facebook, habitualmente dedicada a intercambio de muebles o vivienda, se ha convertido en uno de los foros donde las víctimas dejan testimonio de lo sucedido.