jueves, enero 07, 2016

Desde Cuba la letra del año 2016 algo obvio para Nicolás Águila y para las personas enteradas de lo que está pasando en Cuba y en el mundo


Cuba: Letra del año 2016

Por Nicolás Águila
Enero 2 de 2016

Esta vez los babalaos oficialistas y los independientes se han unido para sacar la Letra del Año en Cuba, sin que haya como antes discrepancias entre unos y otros. De modo que el consolidado de sacerdotes de Ifá, de manera conjunta, este año ha hecho predicciones que yo encuentro bastante obvias.

Los babalaos aseguran que se agravará la crisis migratoria mundial y se producirán estallidos sociales, aunque se cuidan de especificar dónde ocurrirán tales revueltas. Luego están los refranes, un galimatías metafórico un tanto infantiloide. La madre del que los entienda, si es que tienen un sentido simbólico además del literal. He aquí los de este año, empezando por el ‘gandío’ (el que come mucho):

–El gandido agranda el vientre y achica su cabeza

–La paciencia te hace Rey

–El dinero en el mundo lo encontramos y en el mundo lo dejamos

–Cuando tenemos guerra con nuestra propia cabeza, siempre salimos vencidos

Yo creo que para decir esas boberías ni falta que hace tirar los caracoles.
 ***************
Tomado de http://www.elnuevoherald.com

Santeros cubanos predicen un año de crisis migratorias

***********
Los “babalawos” auguraron que en 2016 habrá estallidos sociales
Aseguran que aumentará la inversión extranjera en la isla
“Obeyono” augura peligro de guerras y previene ante un “peligroso aumento de actos terroristas”
***********
Agencia EFE
La Habana
Enero 2 de 2016

Los sacerdotes de la santería cubana o “babalawos” auguraron este sábado que en 2016 se agravará la crisis migratoria mundial y habrá estallidos sociales, aunque por otra parte aumentará la inversión extranjera y se producirá un mayor entendimiento entre países.

Estas predicciones del Oráculo de Ifá forman parte de la primera “Letra del Año” que dieron a conocer en La Habana de forma unida los santeros cubanos, tras reunirse en una ceremonia efectuada el pasado 31 de diciembre.

Los sacerdotes cubanos afirmaron que el año que entra estará regido por el signo de “Obeyono” y recomendaron que se utilice el diálogo como “herramienta importante en la solución de los conflictos” y se establezcan “acuerdos favorables” en política migratoria.

(Un sacerdote de la santería cubana lee la letra del año 2016, en el que se anuncia que se agravará la crisis migratoria mundial y habrá estallidos sociales. Alejandro Ernesto EFE)

Por otra parte, “Obeyono” augura peligro de guerras y previene ante un posible “descontrol en las gestiones económicas” y un “peligroso aumento de actos terroristas”, dijo este sábado el sacerdote Lázaro Cuesta, uno de los miembros de la Comisión “Miguel Febles” y ahora vicepresidente de la Asociación Yoruba de Cuba.

Esto se debe a que en 2016 la deidad regente será Oggún, uno de los “orishas guerreros”, que simboliza la violencia, la virilidad, la juventud, el peligro por hierro, el fuego y las armas.

A Oggún lo acompaña este año Oshún, la reina de las aguas dulces del mundo, que personifica el amor y la fertilidad, y se sincretiza con la Virgen de la Caridad del Cobre, adorada en Cuba como la santa patrona de la isla.

La “Letra” advirtió también de que se debe prestar especial atención a la aparición de epidemias, garantizar el “saneamiento de barrios y sitios marginales” y cuidarse de enfermedades digestivas, neurológicas e intoxicaciones.

Cuesta destacó que el signo “Obeyono” ya rigió durante los años 1994, 1999 y 2002, por lo que se deben tomar como “referencia” los avances y errores de estos periodos.

“El gandido (goloso) agranda el vientre y achica su cabeza”, “La paciencia te hace Rey”, “El dinero en el mundo lo encontramos y en el mundo lo dejamos” y “Cuando tenemos guerra con nuestra propia cabeza, siempre salimos vencidos”, fueron algunos de los refranes relacionados con el signo del año.

Desde 1986, la Comisión Organizadora de la Letra del Año “Miguel Febles Padrón” se reúne en La Habana cada 31 de diciembre en una ceremonia en la que los sacerdotes de Ifá buscan definir las directrices que regirán el ciclo entrante para guiar y aconsejar a la población.

La Asociación Yoruba de Cuba comenzó a publicar su “Letra” por separado desde hace aproximadamente una década, hasta que el pasado 20 de junio miembros de la Comisión decidieron integrarse en la organización oficialista, en un polémico paso criticado por algunos santeros.

Lázaro Cuesta, uno de los “babalawos” fundadores de la Comisión y ahora directivo de la Asociación Yoruba, se defendió antes de anunciar la predicción para 2016 diciendo que solo “cumple con su deber” de contribuir “a la unidad de los santeros cubanos”.

Muchos de los religiosos presentes saludaron esta iniciativa de favorecer “a la unidad en lugar de a las discrepancias de espíritu” y saludaron la decisión, entre ellos Juan Piedra, presidente de la filial de la Asociación Yoruba en California, EEUU.

“He venido para ser testigo de la labor que aquí se hace, que nos sirve de estímulo para continuar”, dijo a los presentes.