El Ejecutivo de Barack Hussein Obama elimina restricciones sobre viajes y el pago de las exportaciones a Cuba reforzando así a la dictadura militar de los hermanos Castro
Nota del Bloguista de Baracutey Cubano
Hablando en lenguaje beisbolero:
La tiranía Castrista sabe que el pitcher Obama está ¨wild¨ o que lo tiene comprado ideológicamente y la estrategia es ganar el juego por seguidas y numerosas ¨bases por bola¨ y sus consecuentes carreras forzadas.
La Habana destaca las medidas de Washington, pero sigue sin dar pasos que permitan su efectividad
DDC
La Habana
27 Ene 2016
El Gobierno cubano destacó este martes las más recientes disposiciones de Washington y dijo que contribuirán a "debilitar las estructuras que sostienen el bloqueo"; sin embargo, no dio señales de que planee tomar medidas para permitir su efectividad.
La prensa oficial resaltó la autorización del otorgamiento de créditos para financiar exportaciones a Cuba —es decir, la eliminación del pago por adelantado para productos no agrícolas—, y lo que consideró un "reconocimiento [limitado] de la empresa estatal como actor comercial".
No obstante, se quejó de que se mantengan las restricciones para el uso del dólar, y afirmó que las medidas —el tercer paquete que anuncia la Administración de Barack Obama desde el 17 de diciembre de 2014— son una muestra de que el presidente estadounidense "puede hacer más y tiene prerrogativas que aún no ha utilizado".
El régimen no ha dejado de exigir concesiones a Washington en los últimos 14 meses. Mientras, ha dejado claro que no piensa modificar su ordenamiento legal para propiciar el impacto de las flexibilizaciones estadounidenses en la Isla.
Sobre las exportaciones
En cuanto a los créditos, el diario oficial Granma dijo que las últimas disposiciones, anunciadas por los departamentos del Tesoro y Comercio, autorizan a bancos comerciales estadounidenses y de otros países radicados en Estados Unidos a "proveer financiamiento —incluidas las cartas de crédito— para las exportaciones o reexportaciones autorizadas, con excepción de las ventas agrícolas", sujetas a pagos en efectivo por adelantado.
Consideró que medidas anteriores, de enero y septiembre de 2015, abrieron una "estrecha puerta" a la exportación de productos estadounidenses a Cuba, como materiales de construcción, equipamiento y herramientas para el uso del pequeño sector privado, así como para la actividad agrícola también no estatal.
El Gobierno cubano mantiene el monopolio sobre exportaciones e importaciones, controla todos los sectores de la economía y permite solo una actividad mínima y acotada de la iniciativa privada. Hasta el momento, no se conocen cambios para que las medidas estadounidenses puedan ser aprovechadas por el sector no estatal.
Las disposiciones de este martes en materia de exportaciones "contemplan una política general de aprobación de licencias para algunos productos agrícolas, como insecticidas, pesticidas y herbicidas. También, para equipos necesarios para la seguridad de la aviación civil y la seguridad operacional de vuelos comerciales internacionales, incluido para aviones arrendados a empresas de propiedad estatal", detalló el diario del Partido Comunista. "Esto último está en concordancia con los acuerdos preliminares sobre los vuelos comerciales" entre ambos gobiernos, dijo.
Igualmente, incluyen el "otorgamiento de licencias, las exportaciones y reexportaciones de mercancías y programas informáticos para organizaciones de derechos humanos, individuos y organizaciones no gubernamentales que promuevan la actividad independiente en Cuba; y en el área de las telecomunicaciones la entrada de equipos al país", señaló.
Indicó que las nuevas medidas, que entran en vigor este miércoles, establecen el otorgamiento de "licencias específicas, tras un análisis caso a caso, para las exportaciones y reexportaciones de productos dirigidos a satisfacer las necesidades del pueblo cubano, incluyendo las compras que con ese propósito efectúen empresas estatales, agencias y organizaciones del Gobierno cubano".
En ese apartado entrarían productos relacionados con la producción agrícola, creaciones artísticas, educación, procesamiento de alimentos, preparación, respuesta y recuperación de desastres, salud pública y sanidad, construcción y renovación de viviendas, transporte público, y la construcción de infraestructuras como instalaciones para el tratamiento de los suministros públicos de agua.
"Es la primera vez que se acepta la participación del Estado cubano en este tipo de negociaciones; algo en lo que se venía insistiendo en diferentes momentos de las conversaciones" Washington-La Habana, resaltó Granma; aunque lamentó que "continuará en vigor la política general de denegar las exportaciones y reexportaciones de artículos por parte de empresas estatales, agencias y otras organizaciones del Gobierno cubano que generen esencialmente ingresos para el Estado", como las industrias vinculadas a la extracción o producción de minerales y otras materias primas, el turismo, las Fuerzas Armadas, la Policía, los servicios de inteligencia y los órganos de seguridad.
Sobre los viajes
En cuanto a los viajes a Cuba, el diario del PCC mencionó la autorización de los relacionados con las exportaciones o reexportaciones autorizadas, la investigación de mercado, negociación de contratos y ventas, entregas acompañadas, entre otros.
También, las estadías temporales del personal que opera o brinda servicios a embarcaciones y aeronaves que transportan pasajeros entre los dos países, y para actividades vinculadas a la producción profesional mediática o artística, incluyendo la filmación o producción de programas de los medios de comunicación (como películas y programas de televisión), grabaciones de música y la creación de obras de arte. "Ello incluye el empleo de nacionales cubanos y el envío de regalías u otros pagos", dijo.
Washington ha autorizado asimismo, los viajes y transacciones relacionadas con la organización de competencias de federaciones deportivas internacionales amateur y semiprofesionales, espectáculos públicos y otros eventos. Mientras, ha eliminado los requisitos de que las ganancias de los eventos sean donadas a ciertas organizaciones, así como la obligatoriedad de que algunos eventos sean dirigidos parcialmente por viajeros estadounidenses.
La Habana pide más
Granma calificó el nuevo paquete de medidas como "otro paso de avance" en las relaciones Washington La Habana, pero criticó que no incluyan cambios en cuanto a la prohibición del uso del dólar en las transacciones financieras internacionales cubanas, algo que, dijo, "encarece y entorpece todas las negociaciones".
El periódico del PCC se quejó además de que las exportaciones permitidas a las empresas estadounidenses estén limitadas a determinados servicios y requieran evaluaciones y licencias específicas. "No se amplía a otros sectores lo aprobado para el de las telecomunicaciones, donde hoy es posible hacer inversiones, vender a empresas del Estado cubano servicios, software, dispositivos y equipos, aunque no de alta tecnología", añadió.
En su reporte, la web oficial Cubadebate, lamentó que se mantengan los impedimentos para que las entidades estatales cubanas (bancos, empresas) abran cuentas corresponsales en bancos de Estados Unidos.
Tras el anuncio del nuevo paquete de medidas este martes, Washington urgió a La Habana "a hacer más fácil para sus ciudadanos iniciar negocios, participar en el comercio y acceder a información en internet".
Estados Unidos "está haciendo su parte para eliminar obstáculos que han sido un lastre para los cubanos", opinó el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Ned Price, informó EFE.
Otro funcionario, citado por Reuters, advirtió que el impacto de las disposiciones "dependerá en gran parte de los pasos que dé el Gobierno cubano".
Una de las principales quejas de los cubanos es que el publicitado crecimiento del turismo tras el acercamiento Washington-La Habana y el aumento del PIB un 4%, según los datos oficiales, no han tenido repercusión en la economía doméstica que, en contraste, empeora.
No hay 'mejoras' en Cuba tras el acercamiento Washington-La Habana, dice HRW
Agencias
Brasilia
27 Ene 2016
La Organización No Gubernamental Human Rights Watch (HRW) aseveró este miércoles que no ha habido "mejoras" en Cuba desde que Raúl Castro y Barack Obama anunciaron la normalización de las relaciones bilaterales, reporta EFE.
"Hay algunos presos políticos liberados pero, por lo demás, no ha cambiado nada. La situación en cuanto a las libertades sigue siendo básicamente la misma", denunció Daniel Wilkinson, el director adjunto para América Latina de HRW. La organización presentó de forma simultánea en Sao Paulo y Estambul su informe anual.
A juicio Wilkinson, ahora más que nunca es necesaria "la presión y atención internacional" para que el Gobierno de la Isla, "el único de la región que tiene como política explícita la represión a la oposición", se convierta en una democracia.
"La política de Estados Unidos hacia Cuba ha sido un fracaso total y no ha hecho nada para ayudar a los cubanos. Solo ha servido para aislar a la Isla, dar al Gobierno una excusas para todos sus problemas y un pretexto para las políticas represivas", opinó el directivo.
Hay que cancelar "ya" el embargo económico contra Cuba, cuyo levantamiento depende del Congreso estadounidense, dijo.
El informe de HRW destaca que el castrismo "continúa conduciendo detenciones arbitrarias para perseguir e intimidar a personas que ejercen sus derechos fundamentales".
Estos procedimientos, dice HRW en el texto, "son frecuentemente utilizados para impedir que las personas participen en marchas pacíficas o reuniones sobre asuntos políticos", como ocurre con las Damas de Blanco, uno de los colectivos más prominentes de la oposición al régimen cubano.
"Los cubanos que critican al Gobierno continúan sujetos a procesos criminales. No cuentan con las garantías del debido proceso legal y, en la práctica, los tribunales están subordinados a los poderes Ejecutivo y Legislativo, impidiendo cualquier independencia judicial significativa", incide el informe.
Además, señala, todavía hoy muchos de los detenidos "son golpeados, amenazados e incomunicados durante horas o días".
En el apartado dedicado a la libertad de expresión, HRW menciona la apertura de nuevas áreas públicas de WiFi en la Isla, pero critica que "el precio de la conexión, de dos dólares por hora, es caro en un país donde el sueldo medio es de 20 dólares mensuales".
Por otro lado, advierte que, pese a la reforma migratoria, el Gobierno cuenta con "amplios poderes para restringir el derecho a viajar por motivos como la defensa de la seguridad nacional".
Medidas que, de acuerdo con la ONG, han permitido a las autoridades "impedir la salida de disidentes".
HRW también critica las condiciones de las cárceles en el país, en las que existe hacinamiento y donde los prisioneros "no tiene acceso a ningún mecanismo legal para solicitar la revisión de sus casos". Destaca asimismo la ausencia de sindicatos laborales que no sean afines al régimen.
Para concluir, la organización reprueba que La Habana ocupe una posición regional en el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, a pesar de "su historial problemático" y "de sus esfuerzos consistentes en bloquear importantes trabajos" del organismo.
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home