martes, enero 26, 2016

Por la ansiedad, los cubanos son pasto de los coyotes en Centroamérica. La estampida de los cubanos de los albergues fue confirmada a Radio Martí por el ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social de Costa Rica, Carlos Alvarado.


Tomado de http://www.martinoticias.com

 Por la ansiedad, los cubanos son pasto de los coyotes en Centroamérica

********
La estampida de los cubanos de los albergues fue confirmada a Radio Martí por el ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social de Costa Rica, Carlos Alvarado.
********
Martinoticias.com
enero 25, 2016

La ansiedad se apodera de los cubanos que esperan en los albergues en Costa Rica y esto provoca que los coyotes hagan su zafra incitándoles a buscar vías ilegales para seguir hacia Estados Unidos, según relataron esta mañana a Radio Martí.

"Acá todo el mundo mandó a pedir el dinero y de momento nos cambian 'de palo pa'rumba', ponen un itinerario de vuelo que no llega ni a 400 personas semanales y eso ha provocado el caos", asegura Esdrey Roura, albergado en un campamento en La Cruz, Guanacaste.

Roura envió el domingo una carta a la Casa Presidencial en Costa Rica, para quejarse de la situación.

(Carlos Alvarado)

"Parece que la última reunión que tuvo (el Gobierno de) Costa Rica fue con los coyotes, porque lo que ha habido es una invasión de traficantes de humanos", señala con incomodidad.

Tamara dijo que ya fue estafada por uno de los coyotes. Es de Santiago de Cuba, está a la espera de las gestiones del Gobierno tico y pidió a Radio Martí no revelar su apellido. Sobre los coyotes comentó: "Entran por la puerta como si fueran unos cubanos más, parquean unos carros al frente y así es todos los días. Cuando entré a este campamento había alrededor de 500 o 600 personas, ya lo que quedan serán 200".

La desesperación llega a todos. En el albergue Quebrada Grande, en Liberia, acuden a los coyotes para salir antes de lo prometido por el acuerdo de Costa Rica. Cinco meses es mucho tiempo, afirman algunos de ellos.

Maykel Ruiz es de la provincia Granma y tiene malas noticias para quienes se aventuran a irse por las vías alternativas: "Ayer estafaron a 17 en La Cruz, pero se fueron veintipico que ya están en Honduras, pero no caminan nada".

Según las informaciones recogidas entre los migrantes cubanos, los coyotes cobran $1.500 por llevarlos hasta Tapachula, México; para cruzar Nicaragua piden $800.

La estampida de los cubanos de los albergues dispuestos para ellos fue confirmada a Radio Martí por el ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social de Costa Rica, Carlos Alvarado.

"De hecho, me topé con una familia que venía llegando. Habían decidido irse con un coyote y en algún punto los asaltaron. Pero nosotros lo que estamos es diciéndole a la gente que no usen esa ruta", explicó.

La esperanza y el sosiego podría llegar con las declaraciones del Ministro tico: "Estamos trabajando porque haya un acuerdo, para que sean más los vuelos, para que la salida sea más rápida".