domingo, enero 24, 2016

Cuba. Fallece a los 94 años Margot Bacallao la inseparable compañera de Nitza Villapol en 'Cocina al Minuto'


Nota del Bloguista de Baracutey Cubano

En esos  primeros años de la televisión cubana en la década de los años 50 habían dos canales y después fueron 3: el Canal 4, el Canal 6 y el Canal 7.

En uno de esos canales televisivos estaba una señora  ¨gruesa¨ ( es decir: gorda) de mediana edad llamada Ana Dolores Gómez  que tenía un programa de cocina; en otro canal estaba la joven y entonces bella Nitza Villapol, la cual había ido a estudiar cocina y dieta alimenticia a los EE.UU.  en una de las más prestigiosas universidades,  y anunciaba productos de EE.UU. como la marca McCormick. Cada programa tenía sus anunciantes nacionales y extranjeros. María Dolores Gómez se dejó de ver poco después del triunfo de la Robailusión;  Nitza siguió en la carroza de la Revolución  y le enseñó algunas recetas al Comandante y Cocinero en Jefe que, me imagino, muy pronto le dio orientaciones o directivas de cómo cocinar :-).

Las dos protagonistas  tenían   a sus ayudantes; no recuerdo el nombre de la  ayudante de María Dolores  Gómez.
***********
Tomado de http://www.diariodecuba.com

Muere Margot, la inseparable compañera de Nitza Villapol en 'Cocina al Minuto'


DDC
La Habana
24 Ene 2016

La página web oficial de la Televisión Cubana informó este domingo del fallecimiento en La Habana, a los 94 años, de Margot Bacallao, la inseparable compañera de Nitza Villapol, Artista de Mérito del medio y una de sus fundadores.

La web se limita a comunicar sobre la triste noticia llegada a su redacción, sin añadir si ocurrió este domingo o en días pasados.

Juana Margarita Bacallao Villaverde o simplemente Margot acompañó durante más de 40 años a Nitza Villapol en su programa Cocina al minuto; no fregando cazuelas, sino ayudando a diseñar platos y creando ella misma muchas de las recetas que luego se presentaban a los televidentes, señala la web del ICRT.

Margot Bacallao llegó a la televisión en diciembre de 1947 en la emisora Unión Radio, como auxiliar de las Doctoras Aracelia López Villalonga y Dulce María Mestre, profesoras de la Escuela del Hogar y conductoras del programa Tele Hogar, que hablaba de temas culinarios y sobre la Economía Doméstica.

Junto a ellas aparece, en la única fotografía que se conserva de la época, donde puede observarse que utilizaban como estudio la propia sala de la casa de Gaspar Pumarejo.

(Margot Bacallao. (ICRT))

Años después, ya estando al aire Cocina al minuto, Nitza Villapol tuvo que realizar viajes de estudio a la entonces Europa socialista, y por esa causa Margot asumió la dirección del programa durante varios meses; y lo hacía invitando artistas a cocinar, mientras ella los acompañaba con sus conocimientos.

De acuerdo con la web estatal, por su larga labor, la artista recibió el Sello 50 años de la Televisión Cubana y la Medalla de Honor de la Federación de Asociaciones Culinarias de la Isla, entre otros reconocimientos.