jueves, febrero 25, 2016

Editorial del Wall Street Journal. WSJ: Los Castro tratan de deshacerse de disidentes para visita de Barack Obama a Cuba. Más que hablar con Fidel y Raúl Castro, los visitantes del mundo libre deberían pedir hablar con los presos políticos cubanos en sus celdas



********
Tomado de http://www.martinoticias.com
 WSJ: Los Castro tratan de deshacerse de disidentes para visita de Obama

******
Más que hablar con Fidel y Raúl Castro, los visitantes del mundo libre deberían pedir hablar con los presos políticos cubanos en sus celdas, dice en un editorial "The Wall Street Journal".
******
Martinoticias.com
febrero 25, 2016

The Wall Street Journal se refiere en un editorial a la reciente citación del Ministerio del Interior a 7 de los 11 presos de conciencia de la Primavera Negra de Cuba que decidieron no exiliarse, para autorizarles un único viaje al exterior.

La Casa Blanca ha dado la bienvenida a la medida, a través del portavoz del Consejo de Seguridad Nacional Peter Boogaard:

"Celebramos la noticia (...) y seguimos alentando al Gobierno de Cuba para que permita que los otros cuatro exprisioneros también viajen", dijo Boogaard en un comunicado.

El periódico neoyorquino presenta las respuestas de algunos de los siete beneficiados, hasta ahora impedidos de viajar, y señala que dicen mucho sobre la realidad de la vida en la isla

Cita a Martha Beatriz Roque, la única mujer del grupo de los 75, que fuera condenada a 20 años:

"Mi percepción es que quieren que nos quedemos [fuera de Cuba], pero nosotros hemos seguido trabajando así durante 25 años y no vamos a tirar ahora la toalla por un viaje".

También a Félix Navarro, quien recibió en 2003 una sentencia de 25 años de prisión. Navarro calificó la medida como una "estrategia" en relación con la visita del presidente Obama a Cuba y dijo que no se va del país. "Siempre voy a vivir en Cuba", dijo Navarro.

Con la mediación de la Iglesia Católica y el Gobierno de España, entre 2010 y 2011 la mayor parte de ese grupo fueron excarcelados con la condición de que viajaran a Madrid. Sus condenas sumaban unos 1.500 años de cárcel.

Sólo 11 se negaron a abandonar la isla y cumplen sus sentencias de entre 18 y 25 años fuera de la cárcel, bajo una especie de libertad condicional llamada "licencia extrapenal".

El editorial del Journal señala que los medios de comunicación en Estados Unidos están enfatizando la importancia "histórica" de la visita que iniciará a la isla el presidente Obama el 21 de marzo, pero asevera que "la verdadera historia de Cuba está siempre lejos de la vista pública, en las celdas de sus numerosos presos políticos".

Cita, asimismo, al Presidente cuando se comprometió en su mensaje público semanal el pasado sábado a "hablar con franqueza" con el Gobierno cubano acerca de "nuestras serias diferencias" en torno a la democracia y los Derechos Humanos, algo a lo que La Habana está abierta, según la Cancillería de la isla.

"Es bueno saber que Fidel y Raúl están dispuestos a conversar sobre todo esto con el presidente Obama", concluye diciendo el editorial del Journal, pero "más importante será el día en que uno de estos visitantes históricos del mundo libre pida visitar en sus celdas a los presos políticos cubanos".