domingo, febrero 07, 2016

Pablo Alfonso: El resquemor de Arturo López-Levy con los Derechos Humanos

El resquemor de Arturo López-Levy con los Derechos Humanos

**********
López-Levy, es un activista cuya agenda de influencia es que el mundo democrático, incluido Estados Unidos, se reconcilie con la dictadura castrista.
**********

El profesor de la Universidad de Denver (EE.UU.), el cubanoamericano Arturo López Levy.

Por Pablo Alfonso
febrero 04, 2016

Leo con asombrosa ironía una declaración del “politólogo” de origen cubano Arturo López-Levy a la Agencia Francesa de Prensa, en el contexto de la visita de Estado que el gobernante cubano Raúl Castro, acaba de realizar a Francia.

“Francia es el interlocutor ideal" para las nuevas relaciones de Cuba y la Unión Europea, deterioradas por años por el asunto de los derechos humanos, explica a la AFP Arturo López-Levy, politólogo de la Universidad de Texas Valle del Río Grande.

"Cuba ha logrado que los temas de derechos humanos no sigan siendo usados como pretexto y obstáculo para promover una relación funcional de muchos actores internacionales con la isla, como era común bajo las presiones y sanciones unilaterales de Estados Unidos", comentó López-Levy.

Hasta aquí la cita de AFP. Mi asombro es que este académico se siente complacido porque el tema de los derechos humanos se deje a un lado por los “actores internacionales” (que definición tan progre y moderna) interesados en normalizar sus relaciones con el régimen castrista.

López-Levy, es un activista cuya agenda de influencia es que el mundo democrático, incluido Estados Unidos, se reconcilie con la dictadura castrista. En esa calidad es cada vez más buscado por los medios de prensa para “balancear” sus informaciones. Algo así como la otra parte del columpio. El contrapeso necesario al equilibrio.

La ironía es que este hábil y activo académico, instalado ahora en Estados Unidos, ha sido parte de la nomenklatura cubana, si entendemos por ésta, la posibilidad de acceso a sus mejores y elitistas centros de formación.

Dicen que López Levy es primo hermano del yerno de Raúl Castro, el flamante general de división Luis Alberto López Calleja, presidente del Grupo de Administración Empresarial S.A. (GAESA) de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) el más grande oligopolio de negocios existente en Cuba. Y en esa calidad fue un hijo de papá en el castrismo. Eso lo dicen fuente creíbles pero yo no lo sé.

Lo que sí sé es que en Cuba, López-Levy se graduó como Licenciado del Instituto de Altos Estudios de Relaciones Internacionales de La Habana, un centro académico que no sólo educa diplomáticos sino, al decir de algunos, está especializado en formar agentes de influencia del aparato de inteligencia.

Armado de su Licenciatura López-Levy emigró a Israel. Fue su escala para entonces pasar a Estados Unidos donde ha desarrollado una intensa actividad estudiosa y académica.

Tiene una maestría en Relaciones Internacionales de la Universidad de Columbia, Nueva York y otra en Economía por la Universidad Carleton de Ottawa.

Los medios de prensa, que lo utilizan como balance, lo describen como un especialista en la política norteamericana hacia Cuba y Latinoamérica.

Profesor de las universidades de Denver y Colorado, es un candidato a Doctor en Filosofía en la Escuela de Estudios Internacionales de la Universidad de Denver.

Arturo López-Levy es profesor adjunto en el Centro de Estudios Globales de la Universidad de Nueva York y candidato al doctorado en la Escuela Korbel de Estudios Internacionales de la Universidad de Denver Josef.

Todo un exitoso cuadro académico. Me pregunto por qué una persona con tanta educación en las ciencias sociales pierde el equilibrio y la compostura, cuando le reclaman al castrismo que respete los derechos humanos.

Esta columna de Pablo Alfonso fue publicada originalmente en su blog El Timbeke.
**********

Nota de archivo  del Bloguista de Baracutey Cubano
En este blog y en el blog Cuba al descubierto de Luis Domínguez  se han  publicado posts sobre  la pertenencia que tuvo   Arturo López-Levy con la la Dirección de Inteligencia Castrista. Hoy la admitió públicamente en el programa de María Elvira Salazar, la cual, sonriéndose,  lo identificó como persona  del gobierno cubano.
El profesor de la Universidad de Denver Arturo López-Levy  (que se llamó en Cuba Arturo López Callejas y que  es miembro de la organización CAFE)  admite que fue Analista de Inteligencia de la tiranía de los Castro  y que pasó por la Escuela Superior de Inteligencia  Adriana Corcho Callejas en Cuba (entró directamente en segundo y último año por determinación de Raul Castro, lo cual causó malestar y burla  entre algunos estudiantes que  quizás no comptendían  la necesidad de una formación ¨a vapor¨ de López-Levi ante la  premura de las futuras  misiones que le asignaría la Revolución), aunque trató de minimizar esa parte de su vida.

En la continuación del programa, ver el video de la segunda parte de su participación de ese  programa de María Elvira, López Levi negó que en sus visitas a Cuba se encuentre con su primo el General Luis Alberto Rodríguez López-Callejas, ex yerno del tirano Raul Castro Ruz y  la cabeza de GAESA, un grupo empresarial de las Fuerzas Armadas que incluye centros de turismo, transporte, tiendas de ventas en divisas, etc, algo difícil de aceptar cuando su padre vive en el Reparto Kholy (una de las zonas congeladas donde viven altos dirigentes de la Revolución y del Partido cerca del Parque del río Almendares y a la entrada  de Marianao) muy cerca de Luis Alberto. La explicación  que dió López-Levi   a su respuesta negativa  en cuanto a sus encuentros con su primo Luis Alberto  es que por  el ORDENO DÉCIMO TERCERO del MINFAR los miembros de ese ministerio militar ( lo mismo sucede con los del MININT) no deben reunirse con personas que se han ido de Cuba.  Arturo López-Levi  en este programa  no ha sido  rigurosamente honesto en sus respuestas ...
Por cierto, en el supuesto alegato de Fidel Castro en el Juicio del Moncada conocido como La Historia me absolverá (Juan Juan Almeida ha escrito que Melba Hernández le contó que La Historia me Absolverá fue escrita por Fidel cuando estaba preso  en el Presidio Modelo de Isla de Pinos, auxiliándose de la Biblioteca del Presidio Modelo) Fidel Castro expresó:
 Por otro lado, los militares están padeciendo una tiranía peor que los civiles. Se les vigila constantemente y ninguno de ellos tiene la menor seguridad en sus puestos: cualquier sospecha injustificada, cualquier chisme, cualquier intriga, cualquier confidencia es suficiente para que los trasladen, los expulsen o los encarcelen deshonrosamente. ¿No les prohibió Tabernilla en una circular conversar con cualquier ciudadano de la oposición, es decir, el noventa y nueve por ciento del pueblo?... ¡Qué desconfianza!... ¡Ni a las vírgenes vestales de Roma se les impuso semejante regla!  

Finalmente ¿ Por qué  Arturo López-Levi  no emplaza a la tiranía de los Castro de que deje lidiar a los venezolanos con sus problemas?. Recordemos que la dictadura totalitaria de los Castro controla o interviene  múltiples e importantes   esferas  de la sociedad venezolana  tanto  civil como militar, incluyendo los órganos de seguridad y del gobierno..
*******
Archivo: López-Levy Analista de Castro del 92 al 94 a debate con María Elvira


******
Archivo: El importante desertor Jesús Pérez Mendez habla  sobre agentes de influencias Castristas en EE.UU.


*******
 Archivo:

López-Levy confiesa que fue chivato


Por Nicolás Águila

Arturo López-Levy se abre y se suelta. Escribiendo desde Cuba –desde La Habana, recalco-- nos confiesa que perteneció al Minint por los años 90. La confesión la hace, ¿dónde iba a ser?, en el blog de Alejandro Armengol, su compañero de viaje en la lucha sin cuartel contra el exilio cubano. Ya se sabe que Dios los cría y el odio a Miami los junta, aunque últimamente también los une la fe… en el cardenal Ortega.

El ex oficial López-Callejas, con los apellidos cambiados y un currículum académico de poca monta, ahora se siente muy seguro y sobrado. En tono desafiante admite lo que todos ya sabíamos: que era seguroso y chivatón en los tiempos angustiosos del ‘período especial’.

A confesión de parte, relevo de pruebas. Mientras los militantes del PCC entregaban masivamente los carnés a principios de la década de 1990, cuando en Cuba se abría un largo paréntesis de penurias, desilusiones y deseos de cambio, ALL optaba por hacerse represor policial en el más alto grado posible con su entrada en el Minint. ¿Habrá dicho la verdad al respecto –toda la verdad-- en las entrevistas de inmigración? Mentir bajo juramento es un delito federal y razón suficiente para invalidar la ciudadanía o incluso un permiso de residencia en Estados Unidos.

( Arturo López-Levy  en sus años de juventud )

Lo más significativo, sin embargo, es que ALL pueda entrar y salir de Cuba como Pedro por su casa. A cualquier cubano en el exterior, por mucho menos, le niegan la entrada a la Isla. A este ex oficial del Minint radicado en el exterior lo dejan pasar por la aduana en el aeropuerto de Rancho Boyeros sin ponerle ningún pero. Tiene sin duda mucha suerte. Tanta, que hasta fue premiado con una invitación especial del arzobispado de La Habana a la X Semana Social concluida el domingo.

Hasta los menos creyentes se han quedado haciéndose cruces. De propagandista elemental, sin una obra relevante en lo social o lo académico, ALL ha sido elevado por nuestra Santa Madre Iglesia a la categoría de gurú en asuntos cubanos. Y para más inri, lo llaman para participar en un panel sobre la reconciliación --esa palabra tan degradada--, del cual fueron excluidos por su oposición al régimen los prestigiosos laicos Dagoberto Valdés y Oswaldo Payá.

Pero ¿cómo invitar para hablar de la reconciliación nacional a un sujeto que dedica la artillería gruesa de sus artículos, en Cubaencuentro y otras publicaciones neocastristas, a denigrar lo mismo a personalidades del exilio que a cualquier simple mortal que tenga una posición diferente a la suya?

La Iglesia --más exactamente la alta jerarquía eclesiástica y Roberto Veiga, como editor de ‘Espacio Laical’-- han jugado muy sucio lanzando a López-Levy al estrellato mediático. ALL es precisamente el menos idóneo para promover la concordia entre los cubanos, pero eso no parece importarle mucho al arzobispo de La Habana. Es más, esa parece ser la única razón por la cual lo invitó. No hay que sorprenderse de nada. Muchas más cosas así se irán viendo en los próximos meses. Vivir para ver.

1 Comments:

At 9:20 p. m., Anonymous Nausea said...

Aparte de tener tremenda pinta de HP, el tipo (cuyo verdadero nombre es López Callejas) es primo del yerno de Raul Castro (el marido de Deborah), o sea, forma parte del clan Corleone, digo, Castro. El que compra a Arturito como trigo limpio no lo hace precisamente de buena fe.

 

Publicar un comentario

<< Home