martes, marzo 15, 2016

Carta del Presidente Barack Hussein Obama a las Damas de Blanco de Cuba. Con esta carta no sólo se limpia las manos, además las neutraliza.


 Con esta carta no sólo se limpia las manos, además las neutraliza.

******************


La Casa Blanca
Washington
Marzo 10. 2016


Damas de Blanco
La Habana, Cuba

Queridas Damas de Blanco:

Gracias por haber tomado el tiempo para escribirme con antelación a mi visita a Cuba este mes. Como ustedes saben,  tomamos con mucha seriedad las preocupaciones  que ustedes  nos han expresado acerca de los derechos humanos en Cuba.

Desde Diciembre de 2014, cuando anuncié que los Estados Unidos cambiaría el curso de nuestra relación  con Cuba, he dicho bien claro que continuaríamos teniendo diferencias con el gobierno cubano, y que abordaríamos  esas diferencias directamente con dicho gobierno. Tras 50 años  de tratar un enfoque de aislamiento que simplemente no funcionó, creo que podemos hacer más para apoyar al pueblo cubano y promover nuestros valores por medio del involucramiento.

Entiendo a cabalidad los obstáculos que los cubanos de a pie confrontan para ejercer sus derechos. Los Estados Unidos creen que nadie, en Cuba o en cualquier otra parte, debe enfrentar amenazas, arresto o acoso físico simplemente por ejercer el derecho universal de que sus voces sean escuchadas.

Tal y como he hecho en el pasado, abordaré directamente estos temas  con el Presidente Castro. También centro grandes esperanzas en mi reunión  con la sociedad civil cubana, donde espero escuchar más de sus preocupaciones.

Me gustará  también tomar esta oportunidad para reconocer el arduo trabajo  que ustedes realizan.Vuestro trabajo ha ayudado a encender una luz sobre la continua  negación de las libertades básicas en Cuba, ganándoles con justo derecho a ustedes un amplio reconocimiento internacional.  Ustedes son una inspiración para todos  los movimientos  de derechos humanos alrededor del mundo.

Sepan que los Estados Unidos siempre defenderán  los derechos humanos  y los valores universales  que apoyamos alrededor del  mundo.

Sinceramente,

[firma del Pdte. Barack Obama]

********

 

********

Oscar Haza - Obama envió carta a las Damas de Blanco

*******
 Published on Mar 14, 2016
En una carta enviada a la organización opositora cubana, el presidente de Estados Unidos se comprometió a abordar el tema de los Derechos Humanos con el gobernante Raúl Castro durante su visita a la isla.

Damas de Blanco agradecen carta enviada por el presidente Obama





*******
 Tomado de http://www.martinoticias.com/

Reprimen y desnudan en presencia de hombres a una opositora en Cuba
(FRAGMENTO)

Por Idolidia Darias
Martí Noticias
14 de marzo de 2016

La Dama de Blanco Aliuska Gómez denunció que fue sometida a vejaciones y violencia física cuando estaba en custodia policial en la estación de Marianao.

Opositores al régimen volvieron a ser blanco de la violencia policial este fin de semana, durante la celebración de la campaña #TodosMarchamos.

La Dama de Blanco Aliuska Gómez, una de las participantes en la marcha, fue detenida y arrastrada hasta el carro patrulla en el que fue conducida a la estación de policía. Una vez en el lugar, sufrió vejaciones y violencia física.

"Mujeres uniformadas me obligaron a desnudarme frente a policías hombres en la estación policial de Marianao", dijo Gómez a Martí Noticias.

La Dama de Blanco relató que la introdujeron violentamente en una celda de la Estación de Policía de Marianao, donde fue abusada por mujeres uniformadas.

Le pusieron las esposas en pies y manos con una cadena que las une, y así, medio desnuda y descalza, la "arrastraron hacia el calabozo", describió la opositora.

La Dama de Blanco calificó de inconcebible "que sean mujeres las que me sometieron a esas humillaciones".

Declaraciones de Aliuska Gómez:



"Tengo dolores en el cuerpo, las manos muy hinchadas y siento una gran impotencia ante tantos abusos", dijo.

Por 45 domingos consecutivos, organizaciones de Derechos Humanos, periodistas y artistas independientes que participan en la campaña #TodosMarchamos han sido reprimidos por las autoridades.

"A medida que se acerca la fecha de la visita de Obama hemos observado que la violencia de las autoridades contra la oposición es mayor", dijo Berta Soler, líder de las Damas de Blanco.

"Ayer nos trataron como si fuéramos un saco de viandas y nos reprimieron con mucha rabia", agregó Soler.

*********
Published on Mar 14, 2016
Opositores y periodistas independientes denuncian en testimonios recogidos por Santa Clara Visión de que ya han sido reprimidos y advertidos: Podrán ser encarcelados durante la estancia de Obama en Cuba.

Amenazan y arrestan a opositores ante inminente visita de Obama