domingo, marzo 20, 2016

Julio M. Shiling sobre la visita de Barack Obama a Cuba: El presidente imperial en la isla Potemkin. Han sido muchos los imperios, gobiernos y las monarquías que han emulado sus versiones de las “aldeas de Potemkin”. Un ejemplo de obra escénica tipo Potemkin para la visita de Obama a Cuba


El presidente imperial en la isla Potemkin

*********
Han sido muchos los imperios, gobiernos y las monarquías que han emulado sus versiones de las “aldeas de Potemkin”
*********
Por Julio M. Shiling
Miami
19/03/2016

Cuando en 1787, Catalina II de Rusia (“la Grande”) decidió visitar a Ucrania y Crimea en compañía del emperador de Austria, José de Habsburgo-Lorena, y otros diplomáticos, se dice que quedó muy satisfecha. Uno de sus amantes (rumorado ser su preferido), el mariscal Gregorio Potemkin, se le acredita haber ingeniado una obra escénica formidable compuesta de la elaboración de aldeas ficticias y transportables. La idea era ocultar la miseria existencial en el curso del viaje de la zarina y su comitiva por las orillas del Río Dniéper. Pese al cuestionamiento por algunos detractores de la veracidad de los hechos o de los grados de la misma, lo indiscutible es que este acontecimiento sirvió para tipificar la tarea de falsear la verdad, visible e indeseada, por obra cosmética. Han sido muchos los imperios, gobiernos y las monarquías que han emulado sus versiones de las “aldeas de Potemkin”. Nadie, sin embargo, ha llegado a perfeccionar este arte como las dictaduras comunistas y fascistas. Para un gran número de observadores informados, el viaje del presidente Barack Obama a Cuba, ha puesto al castrismo a correr con sus brochas y sus palos para pulir su acostumbrada versión de este invento de Potemkin.

Lo cierto es que para recibir Obama, la dictadura de La Habana no tendría que molestarse en preparar mucho. Después de todo, al gobernante norteamericano no le ha perturbado para nada, la manera abierta y transparente conque el despotismo caribeño ha intensificado sus hábitos represivos. La violación sistemática de los derechos humanos, la inexistencia de libertades básicas, la explotación laboral por parte de las empresas oficialistas y sus cómplices foráneos, nada de esto ha incomodado a Obama. ¿Es necesario tanto “show”? Claro que sí.

El propósito de lavar y ocultar la realidad en la isla Potemkin, no se realiza para Obama, pero sí por la oportunidad que el viaje de Obama brinda y la urgencia de avanzar contra el reloj. El acercamiento entre EEUU y Cuba comunista, reposa sobre condiciones fundamentales que un lado de la mesa de negociaciones impuso y la ausencia de ellas por la otra parte. El castrocomunismo logró mantener intacta lo más primordial de sus conminaciones: que se le aceptara su modelo político leninista y dictatorial como algo no-negociable. Los norteamericanos abandonaron este condicionamiento y muchos otros como la liberación de los presos políticos, un relajamiento en la norma represiva contra toda disidencia, etc. Esas son condiciones que responden a factores éticos y de solidaridad. Tampoco se materializó un acondicionamiento en materia que impactaría, directa y exclusivamente, los intereses de los estadounidenses como sería las exigencias de que se indemnice a sus ciudadanos por el robo masivo de propiedades valorado en siete a ocho mil millones de dólares, el retorno de fugitivos de la ley y al menos la devolución de parte del dinero lavado en Cuba por diferentes tipos de fraude. Nada exigido y nada logrado por parte de Washington.

Pese a ciertas similitudes, Cuba no ha recibido el mismo trato que Birmania por parte del presidente actual norteamericano. A pesar de la semejanza en lo de su estructura oligárquica militar de facto, el escudo ideológico del castrismo, ha direccionado el enfoque y las expectativas de Obama hacia Cuba y lo ha llevado a apuntar a otras aéreas del Oriente en su búsqueda del modelo de seguir para la isla caribeña: China y Vietnam. Eso es algo que encaja perfectamente bien con el despotismo cubano. Se dice mucho de la popularidad de Obama en Cuba, pero es en los círculos del poder donde más es querido.

Desde el principio, este “deshielo” ha tenido como fin primordial, enterrar el esqueleto que queda del embargo y fortalecer el cabildeo y la protección de los interés comerciales como ha sucedido con el comunismo asiático (China, Vietnam, Laos). Con Obama la dictadura cubana ha logrado lo que su ejército de espías, apologistas y depredadores oportunistas han sido incapaces de embolsar. Obama trituró unilateralmente, por fíat ejecutiva, las sanciones contra el régimen de los Castro. Lo concretó transgrediendo la noción democrática de la separación de poderes, probablemente violando la ley norteamericana e imitando, en principio, el modo operativo del Consejo de Estado cubano.

La restitución incondicional de las relaciones ha sido para poder ampliar el comercio entre los EEUU y las empresas dictatoriales, con créditos de bancos neoyorquinos. Las reglas del juego en operación ahora, no dan espacio para verlo de otra forma y permanecer fiel a la verdad, i. e., GAESA, el Artículo 18 de la legalidad dictatorial, Grupo Palco, et al. Toda esta realidad convierta en una burla la retórica publicitaria que esto es para empoderar al pueblo, en convertir en capitalistas a los llamados cuentapropistas, etc. Este curso traería dos cosas adicionales de gran importancia para la supervivencia del castrocomunismo. Establecería en los pasillos del Congreso estadounidense, la permanencia de un cabildeo mercantil potente y todos sabemos el peso (literal) que tienen los cabilderos sobre la política norteamericana. El otro dividendo seminal es la promoción de una cultura hegemónica en EEUU afines a los objetivos de durabilidad de la dictadura caribeña. El régimen castrista entiende ser esta la mejor ruta para su legitimación perpetua. En adición a contar con la confabulación de la jefatura principal de la religión organizada, quien mejor para validar el modelo cubano dictatorial que la clase empresarial desaprensiva de los países democráticos y la cultura que todo eso produce.
El presidente Obama, en su discurso inaugural en 2009, le lanzó una oferta a los tiranos del mundo. “A aquellos que se aferran al poder mediante la corrupción y el engaño y el silenciamiento de la disidencia”, exclamó el cuadragésimo cuarto presidente estadounidense, “sepan que están en el lado equivocado de la historia pero que extenderemos una mano si están dispuestos a abrir el puño”. Esto ha sido otro embuste más de Obama. El tirano que manda en la casa que es Cuba, no sólo a mantenido su puño cerrado, sino procedió con mando de hierro a azotar con más crueldad y en mayor cuantía a cubanos desde que firmó ese pacto de amistad ignominioso con los EEUU. Obama, su práctica imperial y su comitiva de oportunistas amorales se acoplan nítidamente en la isla Potemkin.

© cubaencuentro.com
**************
Tomado de https://www.cubanet.org/destacados/super-ileana/

Súper Ileana

***********
Barack Obama conocerá y departirá con una anciana que para nada es representativa de sus coetáneos en la isla
***********

Por  Luis Cino Álvarez
Marzo 18, 2016





LA HABANA, Cuba.- Últimamente han aparecido ciertos cubanos insólitos: una siquiatra de brigada de respuesta rápida extraterritorial que asegura haber pagado con sus ahorros el viaje a Panamá para asistir a la Cumbre Iberoamericana,  ciertos blogueros contestatarios, más fidelistas que Fidel, que recuerdan a los guardias rojos, cuya rebeldía se debía a la obediencia, según decía el Camarada Mao.

A ellos ha venido a sumarse una septuagenaria execonomista y miembro fundadora de la Fundación Fernando Ortiz, nombrada Ileana Yarza, asidua en las redes sociales, que con sus mensajes petitorios al presidente Obama en pro del levantamiento del embargo norteamericano, parece estar teniendo más éxito que el desabrido canciller Bruno Rodríguez, la adusta Josefina Vidal y el resto de los aparatchiks del MINREX  juntos.

Ya Obama anunció que durante su visita a La Habana tratará de hallar tiempo para visitar a Ileana en su casa y tomarse un café con ella —suponemos que café de verdad, el que venden en CUC, no el que venden racionado, el mezclado con vaya usted a saber qué— mientras intercambian sus puntos de vista. Ya de paso, el presidente norteamericano podrá apreciar la colección de pinturas de Ileana, que probablemente incluye algún que otro Guayasamín.

La  visita de Obama a Ileana Yarza promete ser interesante y de gran impacto mediático, solo que el presidente norteamericano conocerá y departirá con una anciana, que con su acceso irrestricto a Internet y su colección de cuadros, para nada es representativa de sus coetáneos en la isla, con la  excepción de los viejitos de la élite.

De veras que no logro imaginar a Ileana con una jaba, apretujada en una guagua o zapateando el barrio, buscando a ver qué aparece para cocinar o, en vista de los altos precios en los mercados agropecuarios,  sacando cuentas a ver cómo se las arregla para llegar a fin de mes con lo que cobra de jubilación.

También sería interesante que los colegas de la página digital OnCuba revelaran cómo se las arreglaron para dar tan rápidamente —tan pronto como las agencias lanzaron la noticia de la carta, la revista digital de Hugo Cancio publicó una entrevista telefónica con la protagonista—  con esta inusual súper-abuela que parece sacada de un cuento de hadas. O de una cuenta de Facebook con trampa.

Son desmesuradas las expectativas de muchos compatriotas por la visita de Obama, de quien parecen esperar que obre milagros nomás se baje del Air Force One en el aeropuerto de Rancho Boyeros. Pero sería bueno que, tanto ellos como Ileana Yarza —que con esa labia tan  convincente evidentemente no es una cubana cualquiera—, dirigieran también sus petitorios, más que a Obama, por muy encantador que les parezca, al general Raúl Castro, que en definitiva es quien gobierna aquí, a ver si lo convencen de que deje de vivir en el pasado, mueva las fichas y nos mejore un poco la vida.

¿Por qué tanta dependencia de un presidente extranjero? ¿Será que esa sonrisa de Obama que conquista corazones, como ha dicho ella, le ha hecho olvidar aquella advertencia de Che Guevara de que “a los imperialistas yanquis,  ni un tantito así”?

luicino2012@gmail.com
*******

 Uploaded by OnCuba on Mar 17, 2016
Esta cubana de 76 años le ha escrito cinco cartas a Obama. La última, ha sido respondida por el presidente de Estados Unidos, que llegará el 20 de marzo a La Habana. Ileana lo invita a tomar café y le agradece su interés de poner fin al bloqueo contra Cuba.
Las cartas de Ileana Yarza a Obama



***********
ALGUNOS COMENTARIOS DEJADOS

Cocorioco • hace un día  en Cubanet
Lo único que falta es que Obama se encuentre con un Cubano en el malecon de la habana con un Peugeot del año y le diga que lo compro con su salario....
*******

Nota de Zoé Valdés escrita en su blog zoevaldes.net: Otro cuentecito que nos quieren hacer tragar. Qué casualidad que esta señora que tan bien vive en La Habana es la que le escribe a Obama y su carta llega a tiempo. Hollywood a pulso. Además le brinda un cafecito a Obama, ¿mezclado con chícharos? Y Obama le responde, y para colmo la misiva del presidente es la primera carta que entra en Cuba tras el restablecimiento del correo normal entre Cuba y Estados Unidos. Pero, ¿a quién quieren engañar?

Zoé Valdés.