miércoles, abril 20, 2016

“A todos nos llegará nuestro turno”. El tirano a tiempo parcial Fidel Castro sobre su no muy lejana muerte pues este año cumplirá 90 años


Nota del Bloguista de Baracutey Cubano

Para los no cubanos: El ¨Plan Jaba¨ en Cuba  es un recurso que a las mujeres  trabajadoras que son miembros de la organización oficialista Federación de Mujeres Cubanas, FMC,  de pertenencia ¨voluntaria´   y que no tienen familiares adultos  en su núcleo  que no trabajen y que puedan hacer las colas o filas para comprar los alimentos que les corresponden por la Libreta de (des)Abastecimiento (Cartilla de Racionamiento) que desde hace más de 5 décadas existe en Cuba,  les permitía dejar sus jabas (bolsas)   en la bódega o establecimiento de comercio detallista de alimentos para que  los alimentos  que les correspondía a su nucleo familiar  mensualmente, según la cuota establecida nacionalmente  por la Junta Central de Planificación,  se les despachara y se les guardara en las jabas y que solamente al regresar del centro de trabajo, la  trabajadora solamente tuviera que pagar  el costo de la compra y recoger la jaba con los producto que hay en ella. Poco después de implementado el Plan Jaba,  este derivó a que al ir al comprar  los alimentos y existir una ¨cola¨o línea para comprar los alimentos de la ¨cuota¨, las personas de su núcleo familiar  tuvieran prioridad para comprarlos; es decir;  su turno para comprar llegaba expedito. Para evitar las protestas ( ¨bateos¨)  de aquellos que no tenían Plan Jaba, la persona voluntaria que se prestaba a poner orden, con el visto bueno de los bodegueros, dejaba pasar a dos personas que tenían Plan Jaba y uno de la cola de los que no tenían Plan Jaba.  Yo era el que ¨hacía los mandados¨ de mi familia   y era ¨Plan Jaba¨.  :-)

Sería bueno darle, si no lo tiene, el Plan Jaba a la compañera Dalia Soto del Valle, esposa de Fidel Castro Ruz,  para ver si se le ¨adelanta¨ el turno   a Fidel Castro.

¿Se cumplirá ese refrán de que no hay mal que dure 100 años .....? pues  dentro de pocos meses Fidel cumplirá 90 

Espero las caricaturas de Pong y las de otros caricaturistas para que ¨hagan zafra¨con estas palabras del tiranosaurio en Jefe.
 *********************

Fidel Castro: “A todos nos llegará nuestro turno”
Por Redacción CaféFuerte
19 abril, 2016 by Ivette Leyva Martínez

Como era de esperarse, Fidel Castro apareció en la clausura del VII Congreso del Partido Comunista. Reapareció en misión simbólica para legitimar las decisiones de su hermano Raúl y hacer sentir el sentido de Historia a los presentes.

Pero también habló por unos 20 minutos. Según el reporte del Noticiero de la Televisión Cubana, ” recibió la ovación más estremecedoras y emocionadas que se hayan sentido en el Palacio de Convenciones”. Pronosticó que esa será una de las últimas ocasiones en que hable en esa sala y aseveró que nunca pensó llegar a los 90 años, que debe cumplir el próximo 13 de agosto.

De los 142 delegados elegidos al Buró Político y el Comité Central no hay mucho que edecir en términos de cambios. Raúl Castro dirigirá el Partido Comunista hasta los 89 años, mientras que el siempre fiel José Ramón Machado Ventura será el segundo secretario de la organización hasta los 90. Eso marca el nivel de los cambios en Cuba.

Aquí está lo que leyó Fidel Castro:

DISCURSO DE FIDEL CASTRO ANTE EL VII CONGRESO DEL PCC

Constituye un esfuerzo sobrehumano dirigir cualquier pueblo en tiempos de crisis. Sin ellos, los cambios serían imposibles. En una reunión como esta, en la que se congregan más de mil representantes escogidos por el propio pueblo revolucionario, que en ellos delegó su autoridad, significa para todos el honor más grande que han recibido en la vida, a este se suma el privilegio de ser revolucionario que es fruto de nuestra propia conciencia.

¿Por qué me hice socialista, más claramente, por qué me convertí en comunista? Esa palabra que expresa el concepto más distorsionado y calumniado de la historia por parte de aquellos que tuvieron el privilegio de explotar a los pobres, despojados desde que fueron privados de todos los bienes materiales que proveen el trabajo, el talento y la energía humana. Desde cuándo el hombre vive en ese dilema, a lo largo del tiempo sin límite. Sé que ustedes no necesitan esta explicación pero sí tal vez algunos oyentes.

Simplemente hablo para que se comprenda mejor que no soy ignorante, extremista, ni ciego, ni adquirí mi ideología por mi propia cuenta estudiando economía.

No tuve preceptor cuando era un estudiante de leyes y ciencias políticas, en las que aquella tiene un gran peso. Desde luego que entonces tenía alrededor de 20 años y era aficionado al deporte y a escalar montañas. Sin preceptor que me ayudara en el estudio del marxismo-leninismo; no era más que un teórico y, desde luego, tenía una confianza total en la Unión Soviética. La obra de Lenin ultrajada tras 70 años de Revolución. ¡Que lección histórica! Se puede afirmar que no deberán transcurrir otros 70 años para que ocurra otro acontecimiento como la Revolución Rusa, para que la humanidad tenga otro ejemplo de una grandiosa Revolución Social que significó un enorme paso en la lucha contra el colonialismo y su inseparable compañero, el imperialismo.

Quizás, sin embargo, el peligro mayor que hoy se cierne sobre la tierra deriva del poder destructivo del armamento moderno que podría socavar la paz del planeta y hacer imposible la vidahumana sobre la superficie terrestre.

Desaparecería la especie como desaparecieron los dinosaurios, tal vez habría tiempo para nuevas formas de vida inteligente o tal vez el calor del sol crezca hasta fundir todos los planetas del sistema solar y sus satélites, como gran número de científicos reconocen. De ser ciertas las teorías de varios de ellos, las cuales los legos no ignoramos, el hombre práctico debe conocer más y adaptarse a la realidad. Si la especie sobrevive un espacio de tiempo mucho mayor las futuras generaciones conocerán mucho más que nosotros, aunque primero tendrán que resolver un gran problema. ¿Cómo alimentar los miles de millones de seres humanos cuyas realidades chocarían irremisiblemente con los límites de agua potable y recursos naturales que necesitan?

Algunos o tal vez muchos de ustedes se pregunten dónde está la política en este discurso. Créanme que me apena decirlo, pero la política está aquí en estas moderadas palabras. Ojalá muchos seres humanos nos preocupemos por estas realidades y no sigamos como en los tiempos de Adán y Eva comiendo manzanas prohibidas. ¿Quién va a alimentar a los pueblos sedientos de África sin tecnologías a su alcance, ni lluvias, ni embalses, ni más depósitos subterráneos que los cubiertos por arenas? Veremos que dicen los gobiernos que casien su totalidad suscribieron los compromisos climáticos.

Hay que martillar constantemente sobre estos temas y no quiero extenderme más allá de lo imprescindible.

Pronto deberé cumplir 90 años, nunca se me habría ocurrido tal idea y nunca fue fruto de un esfuerzo, fue capricho del azar. Pronto seré ya como todos los demás. A todos nos llegará nuestro turno, pero quedarán las ideas de los comunistas cubanos como prueba de que en este planeta, si se trabaja con fervor y dignidad, se pueden producir los bienes materiales y culturales que los seres humanos necesitan, y debemos luchar sin tregua para obtenerlos. A nuestros hermanos de América Latina y del mundo debemos trasmitirles que el pueblo cubano vencerá.

Tal vez sea de las últimas veces que hable en esta sala. He votado por todos los candidatos sometidos a consulta por el Congreso y agradezco la invitación y el honor de escucharme. Los felicito a todos, y en primer lugar, al compañero Raúl Castro por su magnífico esfuerzo.

Emprenderemos la marcha y perfeccionaremos lo que debamos perfeccionar, con lealtad meridiana y la fuerza unida, como Martí, Maceo y Gómez, en marcha indetenible.

Fidel Castro Ruz
 *******
Discurso del tirano, a tiempo parcial,  Fidel Castro en la clausura del VII Congreso del PCC

**************
¿Por qué Fidel Castro Ruz nunca se afeitó después de apoderarse del Poder mediante un ¨golpe de Estado¨ dentro de las fuerzas antibatistianas que combatieron en contra del régimen de Fulgencio Batista?

RESPUESTA