martes, abril 05, 2016

Juan Juan Almeida: A 36 años de la embajada de Perú, el cuartico está igualito. Un episodio traumático que marcó el éxodo masivo y los actos de repudio en Cuba

Nota del Bloguista de Baracutey Cubano


Las balas que mataron a Pedro Ortiz Cabrera, custodio de la Embajada del Perú  eran de armas utilizadas por sus compañeros; dado que en esos días  se habían producidos  incidentes de  civiles cubanos tratando de entrar a embajadas embistiendo vehículos contra su puerta de entrada, las postas habían sido reforzadas. Uno de esos incidentes, si mal no recuerdo,  fue contra la entrada de la Embajada de Venezuela, donde hubo civiles muertos por los guardianes  Castristas de esas embajadas.

Desde el triunfo de la Revolución el 1 de enero de 1959 comenzaron los actos de repudio en Cuba y los éxodos masivos, sólo cambiaron  a quiénes se les hacía y las cantidades  de personas involucradas.  Tampoco los viajes de la ¨comunidad¨ cubano-americano  provocaron el éxodo de ¨El Mariel¨, lo provocó la orden de  Fidel de  quitar las postas de la embajada del Perú y la implícita aprobación de que la dictadura autorizaría la salida del país a los que entraran en ella.  Orden originada por un malísimo error de cálculo y soberbia de Fidel Castro que nunca pensó que se iba a producir un éxodo tan masivo, el cual casi inmediatamente trató de minimizar o frenar mediante golpizas, vejaciones y hasta muertes mediante actos de repudios apelando a lo más bajo de la sociedad cubana y a las más bajas pasiones exacerbadas mediante la manipulación de las masas, ese conglomerado maleable de personas tan utilizado por dictadores, sátrapas y tiranos.

 No por gusto  ya en los primeros años  después del triunfo de la Revolución  la tiranía Castrista IMPUSO postas militares armadas en las entradas de las  embajadas de los diferentes países en Cuba y les negó durante meses y años la salida del país a aquellos que habían buscado ASILO POLÍTICO  dentro de ellas;  asilo político que había sido muy utilizado por aquellos  que se oponían al régimen de Fulgencio Batista de manera violenta colocando bombas en lugares públicos y matando a tiros a militares y a políticos, ya que en América Latina el asilo político era tradicionalmente  acatado y respetado en los diferentes países, incluyendo a países donde había dictaduras,  como era el caso de República Dominicana  con Rafael Leónidads Trujillo. Hay una carta de Frank País al cónsul norteamericano en Santiago de Cuba dándole las gracias por haber salvado y sacado del país al ¨gordo¨, cuyo nombre  era Léster Rodríguez, que era perseguido por su actividad violenta contra el régimen de Batista.

Si antes de los viajes de la ¨comunidad¨ Fidel Castro hubiera  dado esa orden de quitar las postas de las embajadas, la posibilidad de salir del país mediante una embajada a aquellos que estaban asilados  y que los jóvenes en edad militar pudieran irse del país,   muchos centenares de miles de cubanos  se hubieran ido de Cuba antes de  esos viajes de la ¨comunidad¨.  Otras medidas  que habían impuesto la tiranía desde esos primeros años para  frenar la salida del país era:

  • Calificar como  delito contra la Seguridad del Estado las salidas ilegales del país, las cuales eran juzgadas por  los temibles Tribunales Revolucionarios donde las garantías procesales no existían en la práctica y donde las sentencias ya estaban dadas antes de comenzar el juicio.
  • Sacar de su trabajo y enviar para campamentos (¨Campamentos Johnson¨) o centros  de trabajo  lejanos a realizar labores ajenas a su oficio y profesión  a aquellos hombres que pidieran la salida definitiva del país hasta que les llegara el permiso de salida, el cual podía tardarse AÑOS; el compositor y cantante Meme Solís tuvo que esperar 18 años por ese permiso. Fidel Castro había dicho en  uno de los primeros aniversarios de los CDR, que ¨el camino para Miami pasa por la agricultura¨.
  Es un mito decir que los viajes de la comunidad provocaron el ¨Éxodo del Mariel¨. José Martí expresó:

¨La  tiranía ahuyenta a los pueblos, la libertad los atrae¨

Fidel Castro en Camagüey el 4 de enero de 1959 había expresado:

¨Patria es el lugar donde no se explota al ciudadano, porque si explotan al ciudadano, si le quitan lo que le pertenece, si le roban lo que tiene, no es patria.

Precisamente la tragedia de nuestro pueblo ha sido no tener patria. Y la mejor prueba, la mejor prueba de que no tenemos patria es que decenas de miles y miles de hijos de esta tierra se van de Cuba para otro país, para poder vivir, pero no tienen patria. Y no se van todos los que quieren, sino los pocos que pueden. Y eso es verdad y ustedes lo saben (exclamaciones).

Luego, hay que arreglar la República. Aquí algo anda mal o todo anda ma
l (exclamaciones de ¡todo!)

En este video al final se ve un acto de repudio al principio de la Revolución; se reconoce por el uniforme de miliciana que usa la mujer que golpea y que después fue golpeada así un miliciano hombre que estáa su lado.  Hay un acto de repudio cuando llega ¿ Justo Carrillo o Aureliano Sánchez Arango ? a Cuba a principios. No recuerdo bien, pero hubo ¨piñazeras¨entre las partes, no es como ahora que solamente los Castristas golpean ..

En el videohablan  con fuertes palabras el Capitán Carlos Cajaraville, fallecido hace años en el Exilio en EE.UU.,  y a Dariel Alarcón ¨Benigno¨, recientemente fallecido en Francia.



Los secretos de CastroParte 5


 En este video se ven dos actos de repudio en diferentes épocas

Los secretos de Castro.
 parte 1


 ********************
 ***********
Mientras para Washington es difícil avanzar en materia migratoria hacia una relación normal con La Habana, para Cuba es muy fácil cambiar los decretos dependiendo del contexto político actual.
************
Por Juan Juan Almeida
4 de abril de 2016


Luego de varios incidentes confusos, enmarañados y ninguno esclarecido, el 4 de abril de 1980 las autoridades cubanas retiraron la guardia que custodiaba la embajada de Perú en La Habana. Esto dio inicio a lo que muchos consideran el capítulo más dramático de la historia contemporánea de Cuba, episodio traumático que marcó el éxodo masivo y los actos de repudio. Un antes y un después.

Acaso por eso, cuando Estados Unidos y Cuba avanzan en temas de mutuo interés, como el correo postal directo, las telecomunicaciones, aeronáutica civil, seguridad aérea y marítima, intercambio científico y educacional, colaboración en materia de salud, protección de ecosistemas y otros, hacen especial énfasis en el intercambio entre el Servicio de Guardacostas norteamericano y las Tropas Guardafronteras cubanas, en la actualización de asuntos migratorios, el fraude de documentos y, más importante aún, el tráfico ilícito de migrantes y la trata de personas.

Resumido en pocas palabras: en trabajar para garantizar una migración segura, legal y ordenada.

El constante enfrentamiento y el incentivar la desconfianza dominaron la política de ambas naciones por más de 50 años. Ese arrastre hace que los ideólogos cubanos repitan, como cotorra amaestrada y con persistente porfía, que el objetivo estratégico del Gobierno estadounidense es destruir, eso que ellos llaman, proceso revolucionario.

Por esa razón, mientras que para Washington es difícil avanzar en materia migratoria hacia una relación normal con La Habana y mantener instrumentos legales como la Ley de Ajuste Cubano y la política "pies secos-pies mojados"; para Cuba es muy fácil cambiar los decretos migratorios dependiendo del contexto político actual.

(El día 4 de abril de 1980 miles de cubanos comenzaron a ocupar la embajada del Perú en La Habana.)

Justo hoy, a 36 años del 80, Cuba lo demuestra encarcelando, interrogando, amenazando y sancionando sin marco legal, no sólo a quienes llegaron deportados desde Panamá en fechas recientes también a un grupo de jóvenes de Cienfuegos que, sorprendidos en alta mar.

Después de soportar malos tratos por parte de las autoridades, fueron sancionados con prohibición temporal de viaje y una multa de hasta 3.000 pesos. Todo por cometer la despenalizada figura de "salida ilegal".

¿No es, este proceder, una muy hábil manera de empujar a los cubanos nuevamente al mar? ¿No es, esta acción, una prueba flagrante de incumplimiento a los acuerdos migratorios de septiembre del 94 en los que Cuba se comprometía a "impedir las salidas inseguras, usando fundamentalmente métodos persuasivos"? ¿Dónde radica la persuasión?

Estamos comenzando una complicada época que, por ser nueva, debemos aprender a vivir, porque se perfila centrada en aprovechar la diplomacia para crear estrategias de convivencia, acercamientos políticos y asociaciones económicas que, aunque aparentemente resten importancia a ciertos temas de Derechos Humanos, ayudan a impulsar la paz, a reducir enfrentamientos, debilitan la violencia y suavizan la pobreza.