lunes, abril 04, 2016

La abogada independiente Laritza Diversent de Cuba denuncia violación de DDHH en foro de Amnistía Internacional


Abogada cubana denuncia violación de DDHH en foro de Amnistía Internacional
 
Cartel de la reunión anual de Amnistía Internacional USA.

Laritza Diversent dijo que este encuentro en Miami fue una oportunidad para hacer llegar a los activistas del mundo la situación real de los derechos humanos y la libertad de expresión en Cuba.

La abogada independiente Laritza Diversent dijo a Martí Noticias estar muy satisfecha de haber participado en la Conferencia de Derechos Humanos 2016 de Amnistía Internacional que concluyó este domingo en Miami.

(Laritza Diversent junto a Martha Beatriz Roque Cabello y otras activistas)

Unos 1.000 activistas de diferentes países participaron en el importante evento para denunciar el irrespeto a la libertad de expresión, de disensión y los abusos policiales, entre otros, cometidos en sus disimiles regiones geográficas.

Diversent dijo que fue una gran oportunidad para compartir con cientos de activistas del mundo entero centrados e interesados en el tema de las libertades y los derechos humanos, y hablarles de la situación real en Cuba.

Diversent vio su participación en el evento de Amnistía Internacional como un momento de oro para recabar la solidaridad internacional sobre los abusos que se cometen en Cuba a diario.
******
Tomado de http://www.diariodecuba.com/

El régimen cerca la sede de las Damas de Blanco para impedirles participar en #TodosMarchamos

DDC
La Habana
4 Abr 2016

Efectivos del régimen cercaron desde el sábado por la tarde la sede de las Damas de Blanco en La Habana e impidieron a varias integrantes del grupo y a activistas de derechos humanos salir para participar este domingo en #TodosMarchamos, la campaña que pide cada semana una amnistía para los presos políticos y defiende el derecho a la manifestación pública.

Según declaró a DIARIO DE CUBA Aliuska Gómez, el régimen desplegó un amplio operativo alrededor de la sede, ubicada en Lawton, que incluyó efectivos de la Seguridad del Estado y la Policía, además de ambulancias.

Trece mujeres y cuatro hombres fueron detenidos "violentamente" al intentar salir para trasladarse al parque Gandhi, en Miramar, donde los participantes en #TodosMarchamos se reúnen.

"Nosotros salimos lanzando al aire octavillas del Foro por los Derechos y Libertades (ForoDyL), gritando 'Cuba sí, Castro no', 'Libertad para los presos políticos'", relató Gómez.

Dijo que pudo ver como "cogían por el cuello" al exprisionero político del Grupo de los 75 Ángel Moya, además de las detenciones de Berta Soler, líder de las Damas de Blanco, y María Cristina Labrada, entre otros.

Aliuska Gómez recibió dos puntos detrás de la oreja izquierda el martes pasado, después de que una militar la mordiera en otro arresto violento tras terminar un encuentro de las Damas de Blanco, según relató.

Este domingo "me fueron arrancados los puntos", dijo. "Me cogieron por los pelos y me metieron en una patrulla", agregó.

Gómez añadió que fue trasladada a una unidad de la Policía de Guanabacoa y liberada horas después.

Al parque Gandhi lograron llegar 11 hombres y ocho mujeres, dijo a DIARIO DE CUBA Antonio G. Rodiles, uno de los coordinadores del ForoDyL, que impulsa #TodosMarchamos. Todos fueron también detenidos.

"Creo que la orden es acabar con #TodosMarchamos, incluso con la caminata de las Damas de Blanco", advirtió Rodiles. "Están intentando que no llegue absolutamente nadie al lugar", agregó
.

Por otra parte, en el Oriente de la Isla fueron detenidos el sábado 148 integrantes de la Unión Patriótica de Cuba "por exigir pacíficamente libertad de los presos políticos", informó la activista Yusmila Reyna.
************
Más de 300 detenciones arbitrarias durante visita de Obama a Cuba