Es un blog diario digital conformado con los artículos, opiniones, ensayos, etc. del Catedrático universitario Lic. Pedro Pablo Arencibia Cardoso sobre diferentes temáticas de la problemática cubana, actual e histórica, así como por noticias y artículos de otros autores que se consideran de gran interés para profundizar en la realidad cubana.
viernes, mayo 27, 2016
Juan Juan Almeida sobre los Panama Papers: Acciones de firmas cubanas en las cajas fuertes de los “más confiables” dirigentes
Acciones de firmas cubanas en las cajas fuertes de los “más confiables” dirigentes
Panama Papers
Por Juan Juan Almeida
mayo 26, 2016
El casi agotado escándalo Panama Papers, hizo que una práctica legal bastante vieja, presuma de fenómeno nuevo. Muchos medios sensacionalistas, periodistas, especialistas, cubanólogos y hasta futurólogos hacen rastreo del tema aprovechando la ocasión. El desconocimiento de muchos y la falta de noticias, es justo la coyuntura para echar fuego a cualquier nombre que sugiera involucrar al gobierno de Cuba con esa famosa lista aparecida en los documentos del bufete de abogados Mossack-Fonseca; pero deberíamos saber que incluso en Cuba, donde lo que no está prohibido tiene secuencia de obligatoriedad, tener una empresa “off shore” no constituye un delito; lo ilegal es utilizar esa sociedad para cometer fraude u ocultar capital de actividades ilícitas.
Después del triunfo verde olivo de 1959; las categorías económicas fueron relegadas por categorías políticas; cambió la forma de propiedad de los inmuebles, de la tierra y los medios de producción.
Se instauró una economía centralizada y en el 80, cuando ya se podía prever la crisis de Europa oriental, con el agotamiento del modelo económico improductivo, el endurecimiento del embargo de Estados Unidos, la impagable deuda externa y la ineficiente economía interna, el Estado cubano decidió reajustarse echando mano, como siempre, de su acostumbrada estrategia de guerra irregular.
Para tener acceso a productos y a importantes financiamientos, usó capital y bienes, con el propósito de estimular a ciertas empresas extranjeras para que se representaran en la isla, reclutó a antiguos guerrilleros latinoamericanos y los convirtió en potentados empresarios.
Y cerrando el círculo, comenzó a ubicar a personas leales en puestos clave de entidades económicas mundiales y a crear negocios fuera de Cuba. Así aparecieron en el registro mercantil cubano empresas como CUBALSE, CIMEX, y otras.
Entonces, como medida de seguridad, y no por simple corrupción, las acciones (casi siempre al portador) de estas empresas cubanas fundadas en el exterior, se guardaban en las cajas fuertes de los “más confiables” dirigentes cubanos.
Con esta estructura, armada al detalle, la isla estuvo lista para abrirse no a la inversión extranjera sino a la inversión de selectos extranjeros y a muy puntuales nacionales con fachada de extranjeros. En ese auge, se vincularon varios cubanos, escogidos, a estas firmas extranjeras afincadas en Cuba; y otros, los menos iguales que el resto de los iguales, optaron por salir de la isla para crear empresas import-export y desde el exterior, vender (a pedido) productos a empresas cubanas.
No es nada nuevo que dirigentes y personas jurídicas o naturales de Cuba, tengan acciones de compañías fuera de la isla. Todo eso sin contar que desde hace más de 20 años, para facilitar el negocio de empresarios norteamericanos, cubano-americanos o de otras nacionalidades que necesitaban mantener anonimato comercial con Cuba, la Cámara de Comercio de la República de Cuba, estrena y ofrece el servicio de vender empresas “off shore” radicadas en Panamá.
Lo cierto es que en el tema, y exactamente la conexión del Panama Papers con personas jurídicas cubanas, olfateo mucha inmoralidad pero poca ilegalidad.
********
Manuel de Beunza, ex Mayor de la entonces Dirección General de
Inteligencia y ex oficial de Tropas Especiales del MININT, habla sobre
las labores de espionaje de la tiranía Castrista, la fortuna de Fidel
Castro (en la parte II) y el papel de los Castro en el narcotráfico
cuando participó en una reunión con Fidel Castro, Osmany Cienfuegos y
otros.
Manuel de Beunza (Part.I)
Manuel de Beunza (Part.II)
( Aquí habla de una reunión donde participa él, Fidel Castro sobre narcotráfico y los Ruiz Po )
Hacer CLICK encima de la imagen para ir al sitio donde puede leer sin censura TODOS los numeros de la revista Bohemia desde 1910 hasta 2013
Libro de Pedro Pablo Arencibia: Paradigmas Psicopedagogicos y caminos de la Investigacion Matematica en la Ensenanza de la Matematica Universitaria y Media
OPINIÓN SOBRE EL LIBRO:
Lo he ojeado, aqui y alla; es conmovedor. humano. Tardare en leerlo de tapa a tapa. Comprendo que es holistico, lo que me parece admirable, meritorio, politica, experiencia humana, Matematicas, Ciencias, y tambien ¨very scholar. Una combinacion unica. Gracias. B.M.
“Marco Rubio a Donald Trump: Te diré lo que es un buen acuerdo: que Cuba sea libre
Estimado lector: Baracutey Cubano ofrece una selección diaria de noticias, entrevistas, imágenes y opiniones acerca de Cuba. Si desea apoyarnos económicamente con una DONACIÓN puede hacerlo aquí. La SEGURIDAD DE LA TRANSACCIÓN Y LA CONFIDENCIALIDAD DE SUS DATOS BANCARIOS ES MUY SEGURA, PUES ES A TRAVÉS DE PayPal, la vía más segura y más usada en Internet. Muchas gracias. PARA HACER UNA DONACIÓN ya sea vía PayPal o con Tarjeta de Crédito o con Cheque Electrónico, PUEDE HACER click EN EL botón:
Licenciado en Matemática Pura en la Universidad de La Habana (UH) y Catedrático universitario con 24 años de experiencia en la docencia universitaria cubana; posee la Categoría Docente Principal de Profesor Titular universitario. Fue expulsado el 29 de enero de 1997 del Instituto Superior Pedagógico de Pinar del Río ( universidad de perfil formativo o pedagógico) por motivos políticos. Activo colaborador desde su fundación de la revista VITRAL y del Centro Católico de Formación Cívica y Religiosa (CFCR) de la Diócesis de Pinar del Río. Colaboró en Cuba con las organizaciones opositoras: Todos Unidos, Asamblea para Promover la Sociedad Civil en Cuba y con el Consejo Unitario de Trabajadores Cubanos (CUTC).
**********
**********
COLABORADORES:
Paul Echániz
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home