jueves, mayo 05, 2016

Luego de ser linchado por la censura cubana Juan Carlos Cremata pide asilo en EE.UU


Tomado de http://www.cubademocraciayvida.org/

Luego de ser linchado por la censura cubana Juan Carlos Cremata pide asilo en EE.UU


Por Rafa Perez
Ciber Cuba
4 de Mayo de 2016

El reconocido dramaturgo y cineasta cubano Juan Carlos Cremata, director de filmes como “Chamaco”, “El premio flaco” y “Viva Cuba”, abandonó Cuba y pidió asilo en Estados Unidos luego de ser censurado en múltiples ocasiones y ser privado de dirigir teatro dentro de la isla.

Según fuentes cercanas al artista, Cremata decidió acogerse a la Ley de Ajuste Cubano, facilidad migratoria que le permitirá, como a cualquier cubano, residir legalmente en territorio estadounidense.

A finales del año pasado, los medios independientes que cubren la actualidad cubana sirvieron de plataforma de denuncia para el afamado director, quien resultó víctima de la censura practicada habitualmente por las instituciones gubernamentales del país caribeño.

(Juan Carlos Cremata)

Fue entonces, cuando el Consejo Nacional de Artes Escénicas del Ministerio de Cultura de Cuba solicitó el cese formal de su contrato como director teatral y el cierre de su proyecto creativo El Ingenio, que Cremata alegó:

"Así se ensañan con los que piensan diferente. Paredón para los que no nos quedamos callados. ¿Cuál será el próximo paso para terminar de enterrarme?"

Los motivos ofrecidos al artista para tan cortante decisión giran en torno a un “conflicto ético-profesional del mismo con la Dirección del Centro de Teatro y el Consejo Nacional de las Artes Escénicas, quienes lo representan y patrocinan legalmente.

Según estas entidades, Cremata realizó "ataques desmedidos a estas instituciones a través de la prensa extranjera y las redes sociales", lo cual, aseguran, provocó "la falta de confianza en el artista, todo lo cual descalifica sus propuestas como intereses institucionales".