martes, mayo 03, 2016

Video. Documental revela datos desconocidos de la muerte de Frank País. Testimonua su hermano Agustín País


 Nota del Bloguista de Baracutey Cubano

Vamos a dejar las cosas  lo más clara posibles sin involucrar explícitamente  a personas.

Un amigo y muy conocido opositor antiCastrista  que fue, entre otras actividades,  un destacado luchador en contra del régimen de Fulgencio Batista en Santiago de Cuba  y que  se relacionó con Frank País cuando aún Frank no se había  incorporado a la lucha,   me dijo hace años lo siguiente:
  • Frank no tenía ningún  carisma; su carisma comenzó cuando mató  a dos personas a las que le había dado dinero para comprar  armas y esas personas  invirtieron muy mal el dinero en la compra de esas armas, sospechando Frank que esas personas  se habían quedado con una parte del dinero. El carisma de Frank  comenzó cuando al conocerse ese hecho  las personas empezaron a temerle.
  • Una persona, cuyo nombre me dijo y yo he olvidado,  le contó a mi amigo que después de tener una reunión con Frank País en Santiago de Cuba, recordó que  se le había quedado algo en la casa donde tuvo la entrevista  y que al regresar fue mucha su sorpresa  cuando vió a Frank País reunido con conocidos comunistas de esa ciudad.
Leí hace décadas un artículo ¿entrevista?  de Vilma Espín donde ella  expresó que Frank País  enviaba  a las misiones de ejecutar (léase matar)  a alguien,  a aquel luchador  revolucionario al  que le fuera más difícil matar a sangre fría (es decir: no en un combate) por los principios y sentimientos humanos que tuviera esa persona.

(Vilma, Fidel, Raúl, Celia)

  Frank País tenía su novia oficial, pero se dice que él y Vilma habían tenido relaciones amorosas pese a ese noviazgo oficial ya existente, pero  la relación con Vilma ya se había roto. Si eso fuera verdad,  una persona despechada y dolida con grandes aspiraciones (como después los años confirmaron que tenía) que se vieron  frustradas, en ese momento,  es una ¨bomba de tiempo¨ y  podría  dejarse utilizar por otros para vengarse del que le causó ese dolor.

(Ciro Redondo, Vilma Espín, Fidel Castro, quizás Haydee Santamaria y Celia Sánchez)

La versión oficialista del Castrismo es que Frank País no quiso quedarse en la Sierra Maestra y por eso volvió a Santiago de Cuba donde finalmente fue encontrado y matado; este bloguista tiene la opinión que hay muchas maneras de decirle a otra persona que se vaya. Dos hechos que  pudieran hablar de las secretas intenciones de Fidel  con Frank País son los siguientes: Lo sucedido con Jorge Sotús  al llegar a la Sierra Maestra, al cual se le envió rápidamente al exterior cubano sin necesidad alguna  (después del triunfo revolucionario Jorge Sotús fue encarcelado, por conspirar contra Fidel Castro, en el Presidio Modelo  del cual se evadió  con la ayuda de  valientes  personas, algunas de las cuales conozco) y  con  René Ramos Latour ¨Daniel¨, el sucesor de Frank País, el cual había llevado a cabo misiones y responsabilidades en el LLano,  por las que le correspondía  el grado de Comandante y  posteriormente quizás  el de Jefe de Columna o de un Frente (René de los Santos Ponce con méritos no mayores que Ramos Latour fue Jefe de la Columna 10  y segundo Jefe del III Frente Oriental que comandaba Juan Almeida) y sin embargo, Fidel sólo le dió el grado de Capitán y lo enviaba a los lugares de más peligro en los combates y en las escaramuzas, hasta que Fidel logró lo que perseguía: que  mataran a Ramos Latour  en un combate. Ramos Latour y el Che Guevara tuvieron serios enfrentamientos epistolares pues en aquel momento el Che Guevara era comunista stalinista y Ramos Latour era socialdemócrata. Veamos una muestra de esos enfrentamientos:

El destacado historiador Rafael Rojas en su artículo El Crimen de un Pacto escribe los siguientes cuatro párrafos:
¨
En una carta del 31 de agosto de 1957, Guevara proponía a Fidel que, para evitar que ''lidercillos de baja calidad moral e intelectual trataran de suceder a Frank'', se enviara a Santiago a un hombre de la Sierra como Raúl, Almeida, Ramirito o él mismo. Varias semanas después, comenzó un intercambio epistolar sumamente tenso entre el propio Guevara, Fidel y Raúl Castro, de un lado, y Ramos Latour, del otro, en el que los primeros acusaban a este último de haber ''abandonado'' a la Sierra y de confiar en pactos con los ''politiqueros'' de la ortodoxia y el autenticismo.

(Celia Sánchez Manduley y Vilma Espín Guillois, dos personalidades diferentes)

Daniel se defendió en su correspondencia y durante una visita a la Sierra, en octubre de 1957, aduciendo siempre que la ''lucha no debía circunscribirse única y exclusivamente a las montañas''. La polémica con Guevara llegó a niveles de gran intensidad retórica e hizo evidente, desde entonces, que el comunismo de Guevara y la socialdemocracia de Ramos Latour eran dos ideologías en pugna por el futuro de Cuba. No hubo otro momento en que aquel conflicto, que sólo habría tenido solución en una Cuba socialdemócrata, quedara más claramente expuesto.

En una carta del 14 de diciembre de 1957, Guevara escribía a Daniel: ''Pertenezco por mi preparación ideológica a los que creen que la solución de los problemas del mundo está detrás de la llamada cortina de hierro y tomo este movimiento como uno de los tantos provocados por el afán de la burguesía de liberarse de las cadenas del imperialismo''. Más adelante, confesaba que se ''avergonzaba'' de haber pensado que Fidel era un líder de derecha --``lo que ustedes representan''--, ya que la reacción de Castro contra el Pacto de Miami lo había convencido de que éste estaba ``por arriba de su clase''.

Daniel responde a Guevara el 18 de diciembre de 1957: ''Los que tienen tu preparación ideológica piensan que la solución a nuestros males está en liberarnos del nocivo dominio yanqui por medio del no menos nocivo dominio soviético''. En aquella misma carta, Ramos Latour agregaba que la ideología del Movimiento 26 de Julio se inspiraba en el pensamiento político de José Martí, que consistía en hacer de Cuba un país democrático y próspero, pero con justicia social, y que los pactos con otras fuerzas opositoras eran necesarios y saludables.

Frank País y René Ramos Latour (y otros más) le estorbaban a Fidel  Castro en sus aspiraciones de conformar un poder absoluto, totalitario y unipersonal. 

Vilma al igual que Celia Sánchez estudiaron cierto período en los EE.UU.; Vilma comenzó sus estudios en el prestigioso Instituto Tecnológico de Massachussets, ITM,  en  una especialidad de  Química, pues su padre  era uno de los principales contadores de la firma Bacardí y era uno de los accionistas minoritarios de dicha fábrica; Vilma no terminó esos estudios y se dedicó a la subversión..
 ***********************************
Published on May 2, 2016
Un nuevo documental producido en Miami aborda el trágico destino de Frank País, uno de los líderes del Movimiento 26 de Julio. Los testimonios de amigos y familiares hablan de su legado y el uso que la Revolución Cubana ha hecho de sus mártires.

Documental revela datos desconocidos de la muerte de Frank País

***************
ALGO PUBLICADO HACE UNOS AÑOS : ENTREVISTA A AGUSTÍN PAÍS

Published on Aug 8, 2014
Frank País nació el 7 de diciembre de 1934, en Santiago de Cuba. Su padre era Francisco País Pesqueira, un pastor protestante casado con Rosario García Calviño, ambos de Marín, provincia de Pontevedra Galicia (España), que emigraron a Cuba. Francisco Pais Pesqueira figura como primer converso y bautizado de la Iglesia Evangélica de Marín y fue uno de los miembros fundadores de la primera Iglesia Bautista de Santiago de Cuba.2

La Verdadera Historia de Frank Pais (Fue Traicionado por Vilma Espin y Fidel Castro)



 *****************************
Tomado de http://www.elnuevoherald.com

Estrenan documental ‘Doble asesinato: Frank País y la revolución cubana’

*********
Está basado en pasajes de la vida Frank País, líder y mártir de la lucha clandestina contra la dictadura de Fulgencio Batista
El evento contó la asistencia del director José ‘Pepín’ Álvarez, Agustín País, hermano de Frank, y varios testimoniantes que aparecen en el metraje
*********

Por Arturo Arias-Polo
aarias-polo@elnuevoherald.com

Con esta investigación periodística nos adentramos posiblemente en una de las páginas más tenebrosas de la revolución cubana de Fidel Castro.

Frank País es de los pocos mártires de la nación cubana que fue objeto de un doble asesinato cruel. Era obvio que la jefatura represiva del régimen batistiano buscara su cabeza a cualquier precio en aquel fatídico 31 de julio de 1957.

Pero lo inaudito de este escenario sangriento que analizamos, era que la jefatura de la Sierra Maestra que todavía no había declarado su filiación marxista por circunstancias de conveniencia, fuera la que finalmente entregara la cabeza de Frank País al régimen de Fulgencio Batista, por ese temor enfermizo de Fidel Castro a la autoridad civilista y libertaria que se consolidaba alrededor del carácter y la personalidad de este joven de creencias cristianas muy arraigadas, que era el máximo dirigente de las fuerzas de la clandestinidad del Movimiento 26 de Julio.

Entre el LLANO y la MONTAÑA, durante la revolución contra el régimen de Fulgencio Batista, se crearon en los niveles de las dirigencias, dos mentalidades con diferencias muy marcadas:

En la SIERRA yacía el autoritarismo gansteril de Fidel Castro que todo lo supeditaba a su mando egocentrista. Su mirada prepotente y altanera desde lo alto de la MONTAÑA despreciaba cínicamente a todos los de abajo.

En el LLANO se consolidaba el civilismo libertario de Frank País que fundamentaba el futuro del país a elecciones democráticas, división de poderes, estado de derecho, libertad de prensa y el respeto a la dignidad de la persona humana.

Claro, que esto no quiere decir, que en la MONTAÑA no hubiesen combatientes heroicos con mentalidad civilista, ni que en el LLANO no hubiese alguno que otro marxista encubierto. El heroísmo en ambos escenarios fue liberalizante y ejemplar.
(José ‘Pepín’ Álvarez)

Cuando marcamos las diferencias, entre uno y otro sector, nos referimos concretamente a la mentalidad autoritaria predominante en la jefatura o cúpula dirigencial, que en la SIERRA la caracterizaban Fidel Castro, su hermano Raúl y el Che Guevara. Y que en el LLANO la personalizaron con perfiles civilistas de excepción, hombres como Frank País, su hermano Josué, Menelao Mora y José Antonio Echeverría, por mencionar a algunos de los más destacados a nivel nacional.

A 50 años de la muerte de Frank País, que precisamente celebramos en estos días, los recuerdos de su vida al servicio de Cuba se consolidan como un faro de luz inagotable de libertad y de justicia hacia su Patria oprimida, que nos obligan a mostrar las graves afirmaciones, ya expuestas, sobre el doble asesinato a su persona.

Frank País fue el héroe de Santiago de Cuba que creyó en la libertad y en el poder soberano de la nación cubana para sacudirse del yugo militar autoritario y murió al frente de aquella legión de jóvenes combatientes que soñaron con una Cuba libre de tiranos.

Lo paradójico de toda esta historia de tensiones y desprecios por parte de Fidel Castro, como el caudillo de la MONTAÑA, hacia los hombres que combatían en el LLANO, es que los expedicionarios del Granma no hubiesen podido subsistir el fracaso de su desembarco en Playa Colorada el 2 de diciembre de 1956, de no haber recibido el apoyo solidario en armas y combatientes que fueron enviados desde la ciudad heroica de Santiago de Cuba por Frank País.

Cuando apenas la SIERRA MAESTRA contaba con un puñado de treinta y dos combatientes mal equipados y maltrechos, Frank País organizó un contingente armado de casi CIEN hombres, que bajo la jefatura de Jorge Sotus, subieron a las montañas para darle estructura y pujanza combativa a las expedicionarios desvalidos y desorientados del buque Granma.

Sin embargo, en menos de sesenta días, Fidel se desprendía de los servicios de Jorge Sotus, enviándolo con evidente desprecio a una innecesaria misión al extranjero, hecho que disgustó profundamente a Frank País.

Quiere esto decir, que la SIERRA MAESTRA no se hubiese convertido nunca en el baluarte estratégico de la revolución cubana contra la dictadura batistiana, de no haber mediado la ejecutoria revolucionaria eficiente y solidaria de Frank País.

Pero sigamos en la línea argumental de la diferencia entre el LLANO y MONTAÑA que explica con creces, como Fidel Castro no solamente nunca quiso que Frank País fuese el que abriera el Segundo Frente guerrillero de la Sierra Cristal en 1957, sino que se opuso siempre con vehemencia a que Frank se uniera a la guerrilla, a pesar de que todos los compañeros de la jefatura desde Santiago de Cuba lo sugerían por razones elementales de proteger al joven dirigente santiaguero.

Después de la muerte de su hermano Josué, la permanencia de Frank en la ciudad era realmente muy riesgosa, casi un suicidio metafórico, pues el acoso de las fuerzas represivas iba cerrando el cerco cada día del dirigente harto conocido.

También se sabe que desde la época de la famosa entrevista de Herbert Mathews en la SIERRA MAESTRA, Vilma Espín recibió órdenes precisas de Fidel Castro y de su hermano Raúl, con el cuál a propósito iniciaba su relación sentimental, para que informara a ambos de todo lo relacionado a las decisiones, al pensamiento y a la vida cotidiana de Frank País.

Ya entonces era conocida la aversión que la jefatura de la Sierra Maestra tenía sobre las ideas religiosas y democráticas de Frank País, que se volcaban en los documentos que éste escribía para el M-26 de Julio.

Las desavenencias entre las dirigencias de las dos partes del proceso revolucionario, la Montaña y el Llano, eran de conocimiento de un gran número de combatientes.

Resulta revelador el testimonio de Enrique Canto, el hombre más cercano a Frank País dentro de las filas de la clandestinidad y Tesorero Nacional del M-26 de Julio, que afirma en su libro histórico-autobiográfico, que después de la entrevista de Mathews, a la que Frank y Vilma asistieron por razón de sus respectivas jerarquías, Frank le había ordenado que evitara darle a Vilma Espín información sobre su paradero y sus teléfonos.

¿Qué puede explicar este temor de Frank País a que Vilma Espín supiera la dirección de su refugio y conociera su teléfono de contacto?
Al menos una profunda desconfianza.

En esta sucesión de hechos que investigamos hay testimonios muy esclarecedores, como el de Jorge Gómez, dirigente sindical del M-26 de Julio y uno de los últimos compañeros del LLANO que coincidió en una casa de seguridad con Frank País, unos días antes de su muerte.

Gómez nos dice que además de que Fidel fue el inventor de la intriga entre la MONTAÑA y el LLANO, a Frank le molestaba mucho la obsesión de Vilma por seguir sus pasos y por saber dónde se encontraba escondido.

A Frank realmente lo asesina indirectamente Fidel Castro al dejarlo desprotegido en el LLANO, nos añade con su voz altiva pero rajada por los años, este viejo luchador santiaguero.


¿Qué puede explicar la indiferencia de Fidel Castro ante los peligros que asediaban a Frank País y la obsesión de Vilma Espín por conocer su paradero?
(El Coronel Roger Rojas Lavernia y el Bloguista de Baracutey Cubano)

Pero el testimonio más revelador de toda esta complicidad criminal, que parece haber entregado sin decoro y sin recato alguno la cabeza de Frank País, nos lo da el Coronel Roger Lavernia, segundo jefe del Buró Represivo de Actividades Anticomunistas (BRAC), cuando nos dice, que ella, refiriéndose a Vilma Espín, tenía que saber que las fuerzas policiales tenían tomados todos los teléfono de la ciudad.

A pesar de eso, Vilma hace una llamada a la casa de Raúl Pujol, donde estaba escondido Frank País. Inmediatamente las fuerzas del coronel Salas Cañizares detectan la llamada de Vilma a Frank y rodean todas las casas de la cuadra. Esta llamada telefónica quedó registrada en al BRAC y en los archivos de la policía.

A los pocos minutos Frank País caía vilmente asesinado.


La ciudad de Santiago de Cuba se paralizó con el entierro multitudinario de Frank País, cuyo cadáver en hombros de su pueblo recorrió los barrios y las calles de toda la ciudad. La conmoción en la ciudad duró varios días. Un hondo sentimiento de luto se impregnó en el sentimiento de la ciudadanía santiaguera.

¿Por qué Fidel Castro quería deshacerse de Frank País y Vilma fue el instrumento mediador de la llamada indiscreta para que el coronel José María Salas Cañizares ejecutara el crimen?

Este crimen tenebroso sólo se explica por las intenciones totalitarias que ya se albergaban desde la MONTAÑA en la mente autoritaria y frenética de Fidel Castro.


Agustín País, el único hermano sobreviviente de Frank País nos ha confesado que él no tiene ninguna duda de que Vilma fue la que informó indirectamente a la policía. Inclusive ella reconoció públicamente con posteriordad de que Frank País se había negado a llamarla o verla en sus últimos días, antes de morir.

¿Por qué Frank País, en sus últimos días, quería mantener distante la presencia de Vilma Espín?

A los cubanos de todas las orillas les corresponde honrar hoy, a 50 años de su muerte, la memoria inolvidable de Frank País, un hombre de libertades y de honradez, que llevaba a Cristo en lo más profundo de su corazón.

Frank País será un referente libertario obligado en la Cuba democrática y civilista del futuro que se acerca con el debilitamiento progresivo de la dictadura castrista.
**********

FRANK PAIS NO CONFIABA EN VILMA ESPIN SEGUN ENRIQUE CANTO

Por Manuel Prieres

En las paginas 252 y 253 del libro autobiografico de Enrique Canto (dirigente clandestino del Movimiento 26 de Julio en Santiago de Cuba) salen a la luz publica testimonios del autor que muy bien pudieran arrojar un poco de luz alrededor de los ultimos dias de FRANK PAIS con vida. -Por la tarde me llamo Mr. Paterson por telefono. Deseaba que fuese al Consulado. Tenia necesidad de consultarme un asunto que estimaba sumamente delicado. Fui a verle rapidamente. -Me recibio inmediatamente. Y me dijo que leyera y le informara si yo creia que esa carta fuese autentica de Frank Pais. La lei. Estaba dirigida a Haydee Santa Maria. Su nombre en la clandestinidad era MARIA. La observe atentamente, sobre todo la firma de DAVID y llegue a la conclusion que la carta habia sido escrita por el mismo Frank y asi se lo di a entender a Mr. Paterson.

( Frank País García )

En la carta Frank, o DAVID, le daba cuenta a Haydee,o MARIA, de la marcha de la Revolucion en Santiago. La habia escrito solo unos pocos dias anteriores a su muerte. Habia en ella un parrafo en que le decia a Haydee (El gordito salio por la B. gracias a la ayuda de la Embajada). Me aprendi aquel parrafo de memoria por la importancia que el tenia. De este modo Frank le daba a entender a Haydee de la salida de Lester por la Base de Caimanera gracias al pase dado por Paterson. Este me comunico que dicha carta habia caido en manos del SIM (Servicio de Inteligencia Militar), quien habia presentado ante la Embajada Americana una protesta por estimar que se le estaba prestando ayuda a los revolucionarios, permitiendoles la salida del pais.

Nuestro Consulado, me dijo Paterson, se ha visto libre de acusacion porque Frank puso en ella equivocadamente (gracias a la Embajada y nosotros somos Consulado). Continuo diciendome: ESTA CARTA LA ENCARGADA DE ENVIARLA A LA HABANA ES VILMA, ya que creo que ocupa el puesto de relaciones exteriores dentro del Movimiento, y ella me ha negado que fuese auténtica, y es por ello que le he rogado a usted viniera para informarme la verdad sobre su autenticidad. La volvi a leer de nuevo. La carta estaba escrita con la letra de Frank que yo tanto conocia y su firma (DAVID) era inconfundible para mi. Mr. Paterson no hizo ningun comentario sobre mis palabras. Habia sin embargo en el una honda preocupacion y un raro gesto de asombro. Jamas llegue a conocer de que modo aquella carta habia ido a parar al SIM (SERVICIO DE INTELIGENCIA MILITAR)

( Vilma Espín Guillois )

¿ Cómo era posible que Vilma hubiese tenido, al parecer, un descuido de tanta importancia, y por que habia negado a Mr. Paterson la autenticidad de una carta que era realmente escrita por Frank? Aquella advertencia de Frank cuando le conducia a la casa de Pujols, prohibiendome que comunicara a Vilma a donde le llevaba, me hería violentamente. Su deseo, mas tarde, de ser ella quien mandara y dirigiera el Movimiento, a lo que me opuse, podria ser la respuesta a la pregunta que sin querer me hacia yo mismo. ¿Como era posible que la policia conociera en donde estaba escondido Frank y no fuese directamente a buscarle a la casa a la cual yo le habia llevado? ¿Que juego sucio se escondia detrás de todo aquello? ¿Seria posible que alguien tuviera interés en que Frank desapareciera y fuese totalmente aniquilado del campo revolucionario?

Venian también a mi memoria las palabras de Frank cuando le pedi que se ausentara de Santiago por un tiempo. Tengo que cumplir ordenes. Tengo que permanecer en los LLANOS mientras me lo pidan. Habia en sus palabras un raro dejo de amargura. Despues de su muerte pensamos muchos que habia sido sacrificado por un interés que jamas habia llegado a conocer ni siquiera sospechar.

Hasta aqui fragmentos del libro autobiografico de ENRIQUE CANTO BORY (MI VIDA) un prominente hombre de Santiago de Cuba y uno de los principales dirigentes del Movimiento 26 de Julio en la capital de Oriente- Cuba muy ligado a Frank Pais en las luchas revolucionarias.

Manuel Prieres
villagranadillo@ bellsouth. net