viernes, julio 15, 2016

En la edición 29 de VOCES DE CUBA presentamos el testimonio de ROLANDO RODRIGUEZ LOBAINA, uno de los líderes del movimiento de Resistencia en Cuba.

En la edición 29 de VOCES DE CUBA presentamos el testimonio de ROLANDO RODRIGUEZ LOBAINA, uno de los líderes del movimiento de Resistencia en Cuba.

“VOCES DE CUBA” PROGRAMA 29 - ROLANDO RODRIGUEZ LOBAINA


*********

Premio internacional de periodismo para el cubano Rodríguez Lobaina

********
Se trata del Premio David Burke que cada año entrega la Junta de Gobernadores de la Radiodifusión en los Estados Unidos (BBG).
********

Por Luis Felipe Rojas
Martinoticias.com
Abril 11, 2014

El ingeniero, activista de derechos humanos y coordinador del proyecto audiovisual Palenque Visión, Rolando Rodríguez Lobaina, acaba de obtener el Premio David Burke, que entrega cada año la Junta de Gobernadores de Radiodifusión (BBG, por sus siglas en Inglés).

 “Los muchachos de Palenque”, así les dice Lobaina a su equipo de realización, diseminados por el oriente de Cuba. Usan cámaras de aficionado, nunca han cursado estudios de edición y han visto pocos filmes de culto, pero su pasión por graficar la vida de los cubanos de ahora mismo les lleva a producir unos reportajes, que ya quisiera la televisión nacional.

Rodríguez Lobaina recibe el premio por ser “un periodista independiente y productor en Cuba, que supervisa a un pequeño grupo de periodistas que trabajan el formato de vídeo. Trabajan con limitados recursos tecnológicos, se les dificulta viajar por la isla, con riesgos encarcelamiento por documentar historias centradas en la salud, los asuntos sociales, medio ambiente, el deporte, la libertad de expresión, y otras cuestiones que afectan directamente a los cubanos”, dicen las palabras de presentación al premio, que se acompaña de 2.500 dólares.

“Sorprendido”, dijo Lobaina al conocer la noticia. “Ninguno nos iniciamos jamás pensando en un reconocimiento de tal envergadura. Gracias, y una felicitación a todo el team de Palenque… somos un equipo para servir a nuestro pueblo, para informar al pueblo”, comentó a Martinoticias desde Guantánamo.

 Para Carlos A. García, director de la Oficina de Transmisiones a Cuba (OCB), "el trabajo de Rodríguez Lobaina y su productora Palenque Visión ha sido esencial para crear el libre flujo de información en la isla, pues gracias a su esfuerzo, tenacidad y valentía hemos logrado reportar sucesos desde lugares recónditos de Cuba, a los que rara vez llegan los medios de prensa extranjera".

"Sus reportajes han ilustrado el modo de vida de muchos cubanos, sus problemas cotidianos y sus perspectivas hacia una Cuba futura. Cada uno de ellos constituye una poderosa arma para que los cubanos se mantengan informados de lo que sucede en su país", concluyó García.

En 2012 la periodista Karen Caballero obtuvo el premio David Burke “por su cobertura de la Flotilla Luces de Libertad”.

Otros premiados

"Estos valientes hombres y mujeres representan lo mejor de los medios internacionales de EE.UU.", dijo el presidente de BBG Jeff Shell, y agregó que "su dedicación a la excelencia, la determinación implacable y resuelto valor ejemplifican lo mejor de lo que hacemos. Nuestras audiencias son mejores gracias a la sustancia y el impacto de su trabajo”, concluyó el funcionario.

Los ganadores representan a cada una de las redes de BBG y abarcan a lugares tan lejanos y conflictivos como Myanmar, Africa o Ukrania. Los premiados en esta ocasión son: por la Voz de América, en el servicio en francés de África, Idriss Fall; Anne Miren, de la dirección de noticias en Dakar; Bagassi Koura y del servicio en francés en África.

Por su parte Radio Europa Libre / Radio Libertad fue premiada en su servicio de noticias en Kiev, Ucrania; por Radio Free Asia recibió el galardón Moe Thu Aung, del Servicio en Myanmar y en la oficina de Redes de Radiodifusión en el Oriente Medio los premiados fueron Maitham Al- Shibani y Omar Adnan Al- Obaidi en ‘Alhurra –Iraq’.

La Junta de Gobernadores de la Radiodifusión (BBG) es la agencia federal independiente que supervisa en EE.UU. a medios de comunicación internacionales, cuya misión es informar, involucrar y conectar a las personas de todo el mundo en apoyo de la libertad y la democracia.

La programación BBG llega a una audiencia en más de 100 países y en 61 idiomas. Las redes en la BBG incluyen la Voz de América, Radio Europa Libre / Radio Liberty, las redes de radiodifusión Oriente Medio ( Alhurra TV y Radio Sawa ), Radio Free Asia, y la Oficina de Transmisiones hacia Cuba (Radio y TV Martí)