jueves, julio 14, 2016

En una audiencia ante la Cámara de Representantes de EEUU, los disidentes Oscar Elías Biscet y Sirley Avila León expusieron la crítica situación de los derechos humanos en la isla.


 Opositores cubanos denuncian represión en Cuba en audiencia en el congreso de EEUU


Published on Jul 15, 2016
El acercamiento entre Washington y La Habana ha sido discutido una vez más en el Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes. El legislador republicano por Nueva Jersey, Chris Smith, señaló que mucho ha cambiado pero deben analizar qué cambios hubo para el pueblo cubano.

Discuten en Congreso de EEUU qué cambió para los cubanos desde el deshielo


************
Tomado de http://www.martinoticias.com

Opositores denuncian ante Congreso de EEUU violación sistemática de DDHH en Cuba

*********
En una audiencia ante la Cámara de Representantes de EEUU, los disidentes Oscar Elías Biscet y Sirley Avila León expusieron la crítica situación de los derechos humanos en la isla.
*********

Por Marti Noticias
13 de julio de 2016

Un subcomité de la Cámara de Representantes de Estados Unidos analizó este miércoles la situación de los Derechos Humanos en Cuba.

En la audiencia del Subcomité sobre Africa, Salud Mundial, Derechos Humanos en el Mundo, y Organizaciones Internacionales, participaron legisladores demócratas y republicanos, así como los disidentes cubanos Oscar Elías Biscet, médico y ex prisionero de conciencia, y Sirley Ávila León, ex delegada del Poder Popular en la provincia de Las Tunas.

(Oscar Elías Biscet)

Otros ponentes fueron María Werlau, de Archivo Cuba, y Geoff Thale, experto de la Oficina de Washington para América Latina, WOLA.

Una de las primeras personas en hablar fue la legisladora Karen Bass, quien elogió la decisión de la Casa Blanca de reanudar relaciones con Cuba.

Bass también manifestó su rechazo al embargo y sugirió que Estados Unidos podría invertir menos fondos en la transimisiones de noticias a Cuba, y usar esos ahorros para ayudar a la comunidad afrocubana en la isla, la cual no tiene mucho acceso a las remesas que entran al país desde el exterior.

El legislador cubanoamericano Albio Sires se expresó de forma diferente. Dijo que a pesar de las relaciones entre ambos países, la represión continúa en Cuba.

Sires afirmó que Cuba no ha hecho lo suficiente tras la reanudación de relaciones, y sigue oprimiendo a su pueblo.

(Sirley Ávila)

Otra preocupación de Sires es que los fondos provenientes del creciente turismo norteamericano en Cuba podrían fortalecer a un régimen que viola los derechos humanos y brinda refugio a fugitivos estadounidenses.

El doctor Oscar Elías Biscet, por su parte, dijo que la represión en Cuba es sistemática, y que el régimen no ha cambiado a pesar del acercamiento a Estados Unidos.

"Cuba es dominado por un pequeño grupo que entabló una sociedad de miedo", subrayó Biscet, y agregó que el régimen "usa el terror de Estado para mantenerse en el poder".

Ávila León dijo que en la audiencia en el 2005, cuando fue nombrada como delegada del Poder Popular de Limones, en la provincia de Las Tunas, pudo ver de primera mano la doble moral del gobierno comunista.

"A ellos no les interesa el pueblo y hay mucha corrupción", dijo la opositora.

(María Werlau)

También recordó que ella, tras criticar a las autoridades, fue amenazada y agredida en varias ocasiones. "El 8 de septiembre del 2012 recurrí a Radio Martí para denunciar las violaciones de los derechos humanos en Cuba", recordó. A partir de ese momento, la represión en su contra aumentó.

Acerca de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, Ávila León opinó que Washington ha hecho demasiadas concesiones, sin exigir acciones recíprocas de Cuba, "donde la opresión es sistemática".