miércoles, julio 13, 2016

Sobre el programa Declassified de CNN sobre la espía Ana Belén Montes quien sirvió a la tiranía de los Castro por largo tiempo en la Agencia de Inteligencia de la Defensa (DIA) de EE.UU. y allí se convirtió en la analista principal sobre temas cubanos

Nota del Bloguista de Baracutey Cubano

Realmente Mata Hari no fue gran cosa como espía, pero se le aumentó su importancia para encubrir a otros espías más importantes que servían a Alemanis. Mata Hari era una espía desechable; no creo que Ana Belén lo fuera por  su posición en la DIA   tras 17 años de servirle de espia  a la tiranía de los Castro de Cuba.

Les sugiero a aquellos que repiten como cotorras que la red Avispa y Ana Belén estaban luchando contra el terrorismo en contra del pueblo cubano que lean la tesis doctoral del Dr. José Luis Méndez historiador del Centro de Estudios Históricos de la Seguridad del Estado para que vean que hace muchos años que no hay ataques terroristas en Cuba y que nunca fueron tan frecuentes ni letales como los que hicieron el Movimiento 26 de Julio, fundado por Fidel Castro, en la lucha contra el régimen de Fulgencio Batista. En la tesis del Dr. José Luis Méndez se observa el decrecimiento de las infiltraciones y ataques desde la década de los años 70 hasta prácticamente su desaparición. El gobierno de los EE.UU. desde la segunda mitad de los años 60 y la eliminación de la estación CIA JM Waves  cambió  su estrategia y prioridad contra el comunismo en el marco de la supuesta Guerra Fría; la importancia de Cuba para EE.UU casi fue nula, pese a que desde febrero-marzo de 1959 el Castrismo entrenó y envió  tropas y agentes para que invadieran y subvertieran muchos países en América Latina, África, Asia y  hasta en  los propios EE.UU.  como fue el plan de atentado un Viernes Negro en New York en 1963. 

Sobre agresiones, terrorismo e invasiones Castristas DESDE EL MISMO AÑO 1959  a otros países puede leer AQUÍ.
***********


Ana Belén Montes, la Mata Hari de Fidel Castro


Programa de CNN sobre Ana Belén Montes

Por Martinoticias.com
Julio 11, 2016

Los atentados del 9/11 troncharon la carrera de la espía del régimen cubano en los servicios de inteligencia del Pentágono. Ella no podía estar en la planificación de la guerra contra el terrorismo.

Le decían la Reina de Cuba, en los pasillos de la Agencia de Inteligencia de la Defensa (DIA), ella era citada para explicar, exponer, detallar o planificar cualquier tarea sobre Cuba. Tras pasar por el Departamento de Estado, entro en 1985 a la DIA y allí se convirtió en la analista principal sobre temas cubanos.

La detención de la espía cubana Ana Belén Montes se precipitó tras los ataque terroristas del 9/11. La analista de inteligencia del Pentágono, había sido asignada a una fuerza de tarea que se reuniría el sábado 22 de septiembre, diez días después de los atentados, para elaborar el plan de la Operación Libertad Duradera (Operation Enduring Freedom)

Los órganos de defensa e inteligencia de EEUU no podían darse el lujo de que la espía de Castro pasara información a La Habana y después fuera a las manos de Pekín, Rusia, Irán o Corea del Norte.La venta de información secreta es una de las fuentes principales de finanza del régimen cubano, dicen los expertos y agentes del contraespionaje estadounidense que participaron en un capítulo de la serie Declassified (Desclasificado), de la cadena de televisión CNN, dedicada a la espía de La Habana. Entre los participantes de la serie estuvo Chris Simmons, ex oficial de la DIA y su colega Scott Charmichael, así como el agente del FBI.

Hacía meses que era vigilada por el Buró Federal de Investigaciones y la Agencia de Inteligencia de Defensa. Aunque había evidencias de sus actividades de espionaje, planificaban detenerla en uno de los instantes en que ella estuviera pasando información al régimen de La Habana. Los acontecimientos del 9/11 precipitaron su arresto.

Tras recibir autorización judicial, el FBI grabó las conversaciones que hacía desde un teléfono público en una farmacia, fuera de la ruta habitual para cubrir la distancia entre su apartamento en Cleveland Park, en Washington DC y la sede de la Agencia de Inteligencia de la Defensa (DIA). De esa manera pudieron comprobar las llamadas a un teléfono en New York, donde en clave pasaba la información a Cuba.

En un viaje que hizo a la Florida, el FBI instalo micrófonos en su casa y hallo un radio receptor y la computadora que había comprado en CompUSA por órdenes de La Habana. Y en agosto del 2001 se inventó una conferencia donde ella sería la expositora principal, dejando su cartera en el escritorio, y los agentes del FBI revisaron detalladamente la misma para encontrar las contraseñas para los mensajes cifrados.

A pesar de que por seis meses, a razón de 5 a 6 horas diarias colaboró con los servicios de inteligencia de EEUU explicando los datos que pasó a Cuba, todavía no se tiene una magnitud exacta del daño que hizo.

En 1994, cuando el derribo de las avionetas de Hermanos al Rescate, uno de sus colegas, notó con alarma que ella no estaba en el edificio, cuando más la necesitaban. La Casa Blanca, el Pentágono, el Departamento de Defensa y otras entidades precisaban de un plan para responder al derribo de dos avionetas civiles con ciudadanos estadounidenses en aguas internacionales por parte del régimen de Fidel Castro. La “Reina de Cuba” no estaba disponible, lo que hizo sospechar al contraespionaje de la DIA.

La cooperación entre el FBI y la DIA llevo al destronamiento de la reina.

********

Declaración del senador Marco Rubio tras la emisión de la serie de CNN "Desclasificados" sobre la convicta espía de Cuba, Ana Belén Montes. El mes pasado, Rubio expuso su oposición a la posibilidad de liberar a Montes a cambio de Joanne Chesimard, que mató a un oficial de la policía de Nueva Jersey y se encuentra refugiada en Cuba durante décadas.

"En los últimos meses, ha habido informes sobre un posible intercambio de prisioneros entre los EE.UU. y el régimen de Castro que implica a la convicta espía de Cuba, Ana Belén Montes. Después de ver el documental de CNN anoche sobre ella, espero que aquellos que están contemplando la posibilidad de cometer el error de liberarla, incluyendo cualquier persona en la Casa Blanca, se den cuenta de lo absurdo de esa idea que es debido a cómo su espionaje contra los EE.UU. puso en peligro vidas de estadounidenses, y lo desechen por completo".
**************

Datos sobre  Ana Belén Montesy su labor de espionaje para los Castro



*********


Un plan terrorista de Fidel Castro que verdaderamente le daría un ¨Viernes Negro¨ a Nueva York

Por Pedro Pablo Arencibia

Pasemos ahora a un ejemplo del terrorismo Castrista después de su toma del Poder en enero de 1959
Es conocido que Fidel Castro en 1962 sugirió a la URSS dar el primer golpe nuclear. Fidel Castro, sin sonrojarse, ha dicho posteriormente que eso había sido un error de traducción del Embajador soviético. Las personas que se sonrojan son aquellas que tienen vergüenza o les queda un poco de ella, pero los que no la tienen... En la guerra nuclear que hubiera desatado ese primer golpe nuclear hubieran muerto muchos millones de personas inocentes, luego son falsas las palabras de Fidel Castro cuando afirma en la antes mencionada reflexión sobre la muerte de Osama Bin Laden: ¨… en cambio, opuestos por principios a todo acto terrorista que condujera a la muerte de personas inocentes…¨ Como detalle curioso, poco conocido, diré que en los años 80s del pasado siglo XX los Castro trataron nuevamente de tener armas nucleares según plantea Vasili Mitrokhin archivero durante 30 años de la KGB que desertó a Gran Bretaña.
Pero el ejemplo del carácter terrorista del Castrismo posterior al triunfo revolucionario que deseo detallar en este artículo no es ese precisamente; es un ejemplo menos conocido: concretamente es el plan terrorista de Fidel Castro y de Ernesto ¨Che¨ Guevara para ser llevado a cabo en noviembre de 1962 y que hubiera ocasionado miles y miles de muertes y hubiera destruido parte de Nueva York de no haber sido descubierto y frustrado por el Buró Federal de Investigaciones de los Estados Unidos. 
La noticia fue cubierta en el diario New York Times del 18 de noviembre de 1962 pero hoy se conocen más detalles de ese horrendo plan que había ya pasado de la fase de planificación. Los escritores Humberto Fontova y Servando González han investigado sobre dicho plan que muy probablemente hubiera tenido una cifra más alta de muertes que la cantidad del luctuoso 9/11, ya que los atentados se iban a llevar a cabo en múltiples lugares, entre ellos las tres tiendas más grande del mundo en ese entonces, y en una fecha donde se alcanzan las cifras máximas de venta del año por los bajísimos premios que se ofertan en el llamado ¨Viernes Negro ¨, que siempre es el día posterior al Día de Acción de Gracia o ¨Thanksgiving Day¨ y el Día de la Parada de la tienda Macy's correspondiente al año 1962. Los detalles de dicho plan que aparecen en este artículo son del artículo Castro and Che's foiled (and forgotten) 9 /11 de Humberto Fontova y del libro The Nuclear Deception: Khruschev and the Cuban Missile Crisis, de Servando González. El artículo de Humberto Fontova puede leerse en idioma español, gracias a la traducción de Ernesto Hernández Busto, en:
El 3 de octubre de 1962 llegó a Nueva York Roberto Santiesteban Casanova, un hombre de confianza de los Castro, que era experto en técnicas terroristas que se había graduado en una escuela secreta de terrorismo ubicada no lejos de la ciudad de La Habana; Santiesteban llegaba con fachada de attaché para ocupar un cargo menor en la Misión Diplomática de Cuba en Naciones Unidas. Santiesteban tan pronto llegó a Nueva York se entrevistó con parte del equipo con el que llevaría a cabo el siniestro plan terrorista; algunos de los integrantes con los que se reunió fueron los también attachés Castristas José Gómez Abad y su esposa lsa Monero Maldonado, así como un cubano dueño de una joyería llamado José García Orellana.
Según los resultados de búsqueda que he hecho en Internet en sitios oficialistas Castristas y sitios afines, José Gómez Abad (hijo del guerrillero comunista español José Gómez Galloso, ¨López¨, quien fue muerto mediante garrote vil en España el 6 de noviembre de 1948 por sus acciones guerrilleras) nació en La Habana en 1941 y con 19 años de edad se integró a los Órganos de la Seguridad del Estado de Cuba a los cuales perteneció durante tres décadas. En http://www.kaosenlared.net/noticia/murio-jose-pepe-gomez-abad-hijo-mitico-guerrillero-jose-perez-galloso leemos: 
¨En el transcurso de 30 años, hasta su jubilación, trabajando en la Dirección General de Inteligencia (DGI) del Ministerio del Interior de Cuba, ocupó diferentes cargos y responsabilidades entre ellas el de Jefe de Sección, Ayudante Ejecutivo del Viceministro Primero y Jefe de la DGI.¨
(José Gómez Abad poco antes de morir; foto tomada durante un viaje que hizo a España)

.Luego inferimos sin equivocarnos de que José Gómez Abad era miembro de la Seguridad Cubana cuando fue detenido en Nueva York por participar en el mencionado plan terrorista.
El plan terrorista Castrista consistía en colocar doce dispositivos incendiarios y 500 kilogramos del explosivo TNT en las tiendas Macy's, Gimbels y Bloomingdales, y en la Estación Central de Ferrocarriles de Manhattan. En la página 154 del mencionado libro de Servando González se añaden otros objetivos: la Estatua de la Libertad, la Terminal de ómnibus de la calle 42 y refinerías en la ribera oeste del Hudson, en Nueva Jersey. Las explosiones debían efectuarse durante el ¨Viernes Negro¨ del año 1962.
El plan incluía muchas personas y ese fue su ¨ talón de Aquiles¨ por el cual el FBI pudo conocer de dicho plan y neutralizarlo. El FBI estimaba que hasta 30 personas podrían formar parte del complot, pero Roberto Santiesteban Casanova, José Gómez Abad y su esposa Elsa Monero Maldonado, una ex guerrillera de la lucha contra el régimen de Fulgencio Batista que había pertenecido al III Frente Oriental ¨Mario Muñoz Monroy¨ eran los tres más importantes. Otros complotados – según Humberto Fontova-eran miembros del capítulo en Nueva York del Comité "Fair Game for Cuba" o ¨Trato Justo para Cuba¨; organización que se haría muy famosa después que al ser detenido Lee Harvey Oswald por el asesinato del Presidente John F. Kennedy se les ocuparon algunos volantes de esa organización.
El 17 de noviembre de 1962 Santiesteban fue capturado después de correr intentando escapar mientras masticaba y se tragaba algunos papeles; en el suelo intentó sacar su pistola cuando era sometido por los agentes del FBI. José y Elsa fueron arrestados sin resistencia al salir de su apartamento. Los terroristas José y Elsa se acogieron a su inmunidad diplomática y pese a ellos haber reclutado a tres persona en los EE.UU. para ese plan, incluyendo entre ellos a una mujer norteamericana, fueron liberados; el caso de Santiesteban fue un poco más complicado pues no había en el momento de su detención aún presentado sus papeles diplomáticos. Roberto Santiesteban Casanova estuvo preso hasta que U Thant, el entonces Secretario General de la ONU, intervino para que se le diera la inmunidad diplomática, por lo cual fue liberado con 250 000 dólares de fianza y se le permitió salir de los EE.UU. sin ser llevado a la justicia. De Roberto Santiesteban Casanova se supo que estaba en República Dominicana durante la revuelta de abril de 1965 cooperando con el lado rebelde. Se comprobó de que era un miembro de la Dirección General de la Inteligencia Castrista y de su sistema de sabotaje.
El Procurador General de los EE.UU. expresó que ese plan estaba "aimed at the heart of the internal security of the United States of America.", o sea, "dirigido al corazón de la seguridad interna de los Estados Unidos de América."
***********

Tomado de http://www.cnn.com

The most dangerous U.S. spy you've never heard of

By Thom Patterson
 CNN
July 11, 2016

(CNN)She put American combat troops in harm's way, betrayed her own people and handed over so many secrets that experts say the U.S. may never know the full extent of the damage.

Ana Montes was the Queen of Cuba, an American who from 1985 to the September 11, 2001 attacks handed over U.S. military secrets to Havana while working as a top analyst for the Pentagon's Defense Intelligence Agency.

But despite her crimes, Montes remains largely unknown.

You might not think Cuba could do much harm to a superpower like the U.S., said retired DIA official Chris Simmons, appearing on CNN's "Declassified."

But you'd be wrong.

The threat increases, he said, when Havana goes on to sell those U.S. military secrets to nations like China, Russia, Iran, Venezuela and North Korea.

Montes' anger about U.S. foreign policy complicated her relationships and drew the attention of Cubans who enticed her to turn her back on friends, family and her own country.

The fascinating spycraft that surfaced from her case offers a rare glimpse into the invisible world of espionage, where some experts believe there could be as many as 100,000 foreign agents working inside the U.S.

The two Anas

Montes grew up like millions of other girls during the Cold War, in a large, middle-class family, the oldest of four children.

Born to Puerto Rican parents on a U.S. Army base in Germany in 1957, Montes' father served his country as an Army doctor. By the time Montes entered high school, her father had left the military and settled the family about an hour north of Washington, D.C., in Towson, Maryland.

She attended the University of Virginia, and in 1977 and 1978, she spent a liberating year studying in Spain. There, she met a Puerto Rican student named Ana Colon.

The two Anas quickly became friends -- bonding through their Puerto Rican roots -- not politics. "I had no political awareness whatsoever," said Colon, now a Washington-area elementary school teacher.

But Montes, at age 20, was quite the opposite.

"She was already very much against the United States" because of the "abuse the United States had done" by manipulating governments in Central and South American nations, said Colon. "And it didn't help that everybody we would hang out with also was against the United States," she added.

At the end of their year abroad, the two Anas kept in touch by writing letters.
How she was recruited

By 1984, Montes had finished at UVA and was working a clerical job at the Justice Department in Washington and studying for a master's degree at Johns Hopkins University.

She often found herself railing against President Ronald Reagan's support for rebels fighting pro-communist regimes in Central America.

"She felt that the U.S. didn't have the right to impose its will on other countries," said FBI Special Agent Pete Lapp, the man who eventually led the investigation against Montes, and ultimately arrested her.

How spies conduct dead drops

Someone at Johns Hopkins noticed Montes' passionate views about Cuba and soon she was introduced to recruiters and agreeing to help the Cuban cause.

At about the same time, Montes applied for a job at the Defense Intelligence Agency, where workers handle U.S. military secrets on a daily basis. When she started there in 1985, the FBI says she was already a fully recruited Cuban spy.

In March 1985, Montes made her first clandestine espionage trip to Cuba via Madrid and Prague, according to a now-declassified top secret Defense Department report.

When she got back, Montes ran into her college friend Ana Colon. Apparently Montes felt comfortable enough with Colon to discuss the secret trip.

"She talked about how repressed the people were and about visiting military bases," Colon said. "Later on, through the FBI, I found out that that trip was when she had been trained to be a spy."

After Montes settled into her job at the DIA, her letters to Colon stopped, Colon said. "She cut me off, and I had no idea what had happened." Years later, the FBI theorized that Montes cut off communication with Colon because she knew too much about Montes' Cuban activities.

How she stole information

At the DIA, Montes chose an espionage technique that helped her evade detection for 16 years. One reason she kept her secret for so long was the fact that she never took any documents or electronic files home from work, the FBI said.

Instead, Montes memorized details from sensitive documents and then — when she got home — typed them from memory onto her laptop.

Next, Montes would copy her typed information onto encrypted discs. Then she'd receive coded instructions via shortwave radio about where to hand over the discs to her Cuban contacts.

All the while she quickly rose through the ranks. Montes was considered a model employee and in 1997 she was awarded a certificate of distinction. Her stellar reputation earned her the nickname the Queen of Cuba among her DIA co-workers.

How she got caught

One night in 1996 Montes was called to consult at the Pentagon during an ongoing international incident. Montes broke protocol by failing to remain on duty until dismissed. DIA counterintelligence officer Scott Carmichael wondered why.

Carmichael reviewed her personnel file. He noted Montes' sparkling record. But he decided to bring Montes in for questioning anyway. At the end of their meeting Carmichael came away feeling like Montes was hiding something — although he had no idea what. He had to let it go.

How the U.S. busted a Cuban spy

Four years later, Carmichael heard the FBI was looking for a mole — an unidentified spy inside the DIA who was working for Cuba.

The suspect had traveled to the U.S. Naval Base at Guantanamo Bay, Cuba, at a specific time. When he looked up a list of DIA employees who visited Gitmo during those dates, a familiar name popped up — Ana Montes.

"The moment I saw her name, I knew," Carmichael said.

After that, Carmichael and FBI agent Lapp teamed up to prove that the DIA's Queen of Cuba was really a spy.

Thanks to "very sensitive" intelligence, it was known that the unidentified DIA mole had bought a specific brand, make and model of computer at a specific time in 1996 from an unknown store in Alexandria, Virginia.

Lapp was able to find the store's original record that linked that computer to Montes.

That's how the FBI knew for sure Montes was the spy they were looking for.

Tradecraft

Next, the FBI wanted to catch Montes in the act of spying.

So, they tapped her phones.

They staked her out.

What goes into a stakeout

They followed her.
They noticed her patterns.
They figured out that Montes was walking to various pay phones around Washington and stopping to making calls.

When they traced the digits she was calling, the numbers led to pagers in New York City.

"We knew those particular numbers were associated with Cuban espionage," Simmons said. "She was sending signals. That told us she was still active."

Searching Montes' home while she was out of town, FBI agents found a shortwave radio that her Cuban handlers used to send her messages.

Next, the FBI concocted a plan to distract Montes at work so they could search her purse.
How do spies use cryptography?

Inside, they found a piece of paper that listed the code system Montes used to communicate with the Cubans via the pay phones and pagers.

Now the FBI could decipher the messages Montes was sending to her handlers.

Now they knew what she was thinking.

9/11 changes the plan

The 9/11 attacks shortened the Montes investigation, ending any hope of catching Montes' Cuban handlers. She'd been chosen for a team that would analyze bombed targets after the U.S. invasion of Afghanistan -- which would have given her access to Pentagon war plans. The time had come to arrest the Queen of Cuba.

On September 21, 2001, Montes was called into a DIA conference room and Lapp placed her under arrest, putting an end to the career of one of the most potentially damaging spies in recent U.S. history.

Looking back on the entire investigation, a Defense Department counterintelligence official was quoted in one report saying, "The only reason we caught her is because we got lucky."

Acts of betrayal


Montes and her lawyers struck a plea bargain with prosecutors, pleading guilty to one count of conspiracy to commit espionage. In exchange, Montes got a 25-year prison sentence and five years probation, and she avoided the publicity of a trial.

She agreed to tell the FBI and other authorities details about her spying activities from the time she began in 1985 to the day she was arrested. Those grueling five or six-hour debriefing sessions took place three days a week for about seven months.

Some of the most damaging information Montes admitted giving to Cuba, the FBI said, were the identities of four American undercover intelligence officers working there.

Simmons said she passed Cuba information about the location of U.S. Special Forces in El Salvador in the 1980s. "I'm convinced she willfully and intentionally took every action she could to get Americans killed in combat," he said. "It should make us all enraged."

Why she did it

Clearly Montes wasn't in it for the money.

Unlike the FBI's Robert Hanssen -- who got $600,000 from the KGB — or the CIA's Aldrich Ames -- who got $2.5 million from Moscow -- Montes took no money for the secrets she gave to the Cubans, the FBI said, except payment for some expenses.

When she appeared in court to plead guilty, Montes offered a hint of an explanation.

"I believe our government's policy towards Cuba is cruel and unfair," Montes told the judge. "I felt morally obligated to help the island defend itself from our efforts to impose our values and our political system on it."

"For her to say that she had no alternative but to become a spy? I think that's bulls*** -- I'm sorry," Colon said.

"She had the energy of Joan of Arc. She could have done amazing things in a legal way. But she chose to do things illegally, unnecessarily, from my point of view," said Colon. "In this country you can work against the United States from many organizations. She didn't have to do what she did."

Queen of Cuba


Now 59, the Queen of Cuba has lost her crown. Her new palace is Federal Medical Center Carswell, in Fort Worth, Texas.

According to its website, FMC Carswell is a women's prison with security levels ranging from minimum to maximum for inmates with special medical and mental health needs. It's not known if Montes has health issues that would require her to be placed there. She's scheduled for release on July 1, 2023.

The United States and Cuba have reportedly discussed a potential prisoner exchange involving Montes as part of the ongoing effort to normalize relations between the two countries, according to NBC News.

Colon said they exchanged a couple of letters after Montes went to prison. But Montes remained defiant and unapologetic, Colon said.

"You're OK in her world if you support what she did -- and I don't," Colon said. "When she presents her cause, I challenge it, and she doesn't like that."

Although Colon said they haven't communicated in years, it's clear their friendship is still much more important to her than politics -- just like when they first met back in the '70s.

"This experience has been very traumatic for me. Ana was my sister," she said.

"If she would reach out to me, I would be right there for her."

More on this story: Go inside the mission that led to Ana Montes' arrest on CNN Original Series "Declassified," which airs Sundays at 10 p.m. ET/PT only on CNN.
**************

Double Agent ; The Most Damaging Spy Of All Time