martes, julio 12, 2016

Esteban Fernández: LOS RETIRADOS SALUDABLES

LOS RETIRADOS SALUDABLES

Por Esteban Fernández
11 de julio de 2016

Hace poco les escribí sobre mi retiro y hoy ampliaré la cosa y les hablaré de los retirados cubanos en general. No saben ustedes cuanto me alegra y emociona recibir correos electrónicos de mi coterráneo Jesús Angulo con fotos de las actividades de un bello grupo de retirados cubanos conocidos como “Los Saludables”. Son verdaderamente dignos de admiración.

Pero, comenzando por el principio les diré que cuando yo era un niñito de 9 o 10 años  en lugar de jugar a las canicas o la quimbumbia me iba con mi padre a un banco del parque de Güines a hablar con los retirados viejos políticos de mi pueblo. Así siempre ha sido mi vida. Mis amigos, todos (con la excepción de Carlos Hurtado, Jesús Hernández, Carlos Fandiño, Franklin Denis, Alberto Barco y Milton Sorí) son por lo menos 15 años mayores que yo.

Hoy vivo rodeado de viejos RETIRADOS. Y he aprendido que los RETIRADOS CUBANOS son la gente más feliz del planeta. Los retirados cubanos se mantienen hoy más que nunca en mi entorno. Casi todos (y esa es una cualidad muy cubana) tienen sus ahorritos que les permiten vivir tranquilamente.

¿”Tranquilamente” dije? No, hoy están más activos que nunca antes fueron. La lucha contra Castro para ellos se ha incrementado, los viajes no paran y lucen más fuertes que nunca a pesar de los achaques de los cuales en lugar de sufrirlos hacen alardes de ellos. Hasta el último suspiro se mantienen defecándose en el castrismo.

( Jesús Angulo y “Los Saludables”)

Para ellos no hay una diferencia entre un miércoles y un domingo. Todos los días son días de fiesta y de patriotismo. Y usted puede escucharlos decir: “El jueves vamos a reunirnos los miembros del Colegio de Periodistas” Y “El martes nos reunimos con los marteanos”.

Yo les aseguro que no existe en el planeta Tierra un solo joven de 20 años que tenga el vigor y el ímpetu que tienen (por ejemplo, puedo poner muchos más) mis amigos retirados cubanos Yoel Borges o Antonio Rotella.

A Rotella, con sus 95 años cumplidos, usted puede decirle: “Ñico, quiero verte el domingo” Y no se sorprenda si Rotella le contesta: “No, no puedo, el domingo voy a estar en Miami en una Convención de la Junta Patriótica o de Alpha 66”.

Y mientras tanto, a cada rato recibo un E mail de César Quinónez, de Gustavo Tapanez  o de Hugo Byrne (y eso me pasa con varios retirados cubanos más) que nos dicen: “Suspéndanme los mensajes electrónicos por 10 días porque estaré fuera de la ciudad”. Marianito Domínguez es el rey de los viajeros.

Recuerdo lo mucho que sorprendía cuando yo trabajaba y me llamaban a mi empleo  y me decían: “Oye, corre, corre rápido y pon Fox News que están hablando de la enfermedad de Castro”. Desde sus casas tranquilamente se imaginaban que en mi trabajo yo tenía “cable” y podía sentarme una hora a ver CNN o FOX.

Tienen un tiempo precioso para dedicarse a sus nietos. Las esposas están súper contentas con ellos, porque cuando trabajaban apenas los veían, y cuando los veían era cuando regresan cansados de “la pincha”. Y ahora con una tranquilidad tremenda nos proponen a los directivos del Círculo Güinero celebrar un pic-nic o dar un viaje a Las Vegas en guagua.

Aquí en California conozco a ancianos cubanos que tres días después de estar hospitalizados usted se entera que están con un grupo de amigos retirados pasando unos días en Punta Cana, República Dominicana. Por favor, cuando  tenían 45 años no salían de Los Ángeles y se mantenían en la rutina de la casa al trabajo y del trabajo a la casa.

Un retirado cubano llamado Miguel Talleda, con más de 90 años, dirige Alpha 66 localmente. Y por poquito dirige el Alpha nacionalmente. Al frente de la Junta Patriótica y del Colegio de Periodistas está un retirado cubano llamado Yoel Borges. La CATA (Asociación de maestros) es dirigida por un retirado llamado Alberto del Calvo. Los Abogados los dirige otro retirado cubano, Luis Rafael Aguirre. Y mientras tanto yo digo: “¡Ñooo, qué bueno que ya me retiré y estoy tratando de actuar juvenilmente como ellos!”.