sábado, julio 09, 2016

¡Sí son refugiados políticos!. Julio M. Shiling sobre protestas de cubanos en Quito, Ecuador


Nota del Bloguista de Baracutey Cubano

Eu un país  bajo un régimen totalitario, que es aquel en que el  grupo en el poder vigila y controla todos los espacios de la sociedad de ese país ya sea de manera solapada o no,  todo tiene un carácter político.

En la ilegítima  Constitución de la República de Cuba   de 1976 y ligeramente modificada en 1992 y a principios de la década pasada se ha mantenido su artículo 5 que sitúa al Partido Comunista de Cuba, el único partido político ¨legalmente¨permitido por la tiranía Castrista,  dice textualmente:

artículo 5o.- El Partido Comunista de Cuba, martiano y marxista-leninista, vanguardia organizada de la nación cubana, es la fuerza dirigente superior de la sociedad y del Estado, que organiza y orienta los esfuerzos comunes hacia los altos fines de la construcción del socialismo y el avance hacia la sociedad comunista

Más claro ni el agua!

Además: la  emigración permanente cubana en estos 57 años  de tiranía Castrista no cumple con las características  que la Biodemografía, la disciplina que se encarga de estudiar las migraciones,  plantea que cumplen las migraciones  económicas en cuanto a:
1.    Composición por sexos
2.    Composición por edades
3.    Composición del nivel de escolaridad
Todas ellas comparadas con las existentes en  la pirámide poblacional del país emisor.
Así como por: 
 4.   La manera de emigrar las familias 

***********

¡Sí son refugiados políticos!

Por Julio M. Shiling
Julio de 2016

En estos tiempos que corren, cada vez más parece que vivimos en un estado de surrealismo. Militares de regímenes comunistas liderando mega-empresas con fines de lucro, jerarcas de la religión organizada tomando partida con modelos políticos temporales y tiránicos, sistemas económicos de mercado sirviendo tanto a democracias como dictaduras, en fin, el relativismo moral que marca estos momentos parece no tener ni un ápice de pudor. Esto ayuda entender lo que está pasando con los cubanos en Ecuador.

La dictadura castrista, desde hace años, ha ejercido una tolerancia magnánima (algo no característico) en permitir la salida de los cubanos del territorio nacional. La idea es clara: la exportación de seres humanos ha sido un negocio muy lucrativo para Cuba comunista. Por un lado, tenemos el arrendamiento del sector médico cubano. Pese a que esta práctica hasta el momento ha escapado los filtros éticos y jurídicos del mundo, la realidad es que convenios laborales internacionales prohíben lo que el castrocomunismo hace. Para ser exacto y nombrar sólo uno: el Convenio de Protección de Salarios (No. 95, Artículo 9, ILO 1949) fustiga la práctica del gobierno de los Castro de pillar el 90 % del pago del obrero cubano. De modo que tarde o temprano, la neo esclavitud que La Habana ejerce, podría encontrar un tropiezo y eso lo saben.

La calculada preferencia ha sido la de facilitar la exportación humana de cubanos hacia la diáspora próspera y generosa, con fines predecible. La idea es que la nación cubana en el extranjero envíe enormes cuantías de capital, sin el régimen castrista tener que expender ningún esfuerzo productivo. Esta importación de dólares y dólares en especie es un negocio de bonanza. También está en las pretensiones del gobierno de los Castro, forjar con este éxodo tolerado una emigración “leal”. Como el totalitarismo cubano controla quién entra y quién sale de Cuba, quién gana y quién pierde en la “nueva economía”, parecería razonable pensar que esta emigración no cruzaría la línea de lo político. El hombre nuevo cubano en Ecuador, sin embargo, le demostró al castrismo lo equivocaron que estaban y al mundo le recalcaron que el problema en Cuba, no es económico, sino político y ético.

Cubanos protestando y a grito pelado denunciando las verdades que el castrocomunismo no le gusta escuchar, les debe de haber caído como una patada en el estómago. Mucho más potente fue el golpe, ocurriendo esto ante su sede diplomática en un país amistoso y con la tecnología disponible para difundir todo instantáneamente. El paralelismo que han tratado por décadas de establecer, que los cubanos son igual que los mexicanos (o los guatemaltecos, et al) al emigrar por cuestiones económicas, tiene claro propósitos propagandísticos. El castrismo siempre ha buscado el amparo de las equivalencias falsas para esconder su barbarie. Que cubanos puedan expresarse de la manera que lo hicieron en Quito antes de ser reprimidos, por las órdenes que dio Rafael Correa al recibirlas él de Raúl Castro, es intolerable para una dictadura como la existe en Cuba. Pregúntenselo a las Damas de Blanco. El régimen de La Habana no puede perder el control de la calle. La hegemonía dictatorial cubana, hay que recordar, tiene primacía sobre las dictaduras del socialismo del siglo XXI (Venezuela, Ecuador, Nicaragua, Bolivia) y esas calles ajenas tampoco están en la disposición de perder.  

Mientras en Cuba mande un régimen de dominación total, nada escapa lo político. En el totalitarismo, lo económico y lo político son unísonos. Sistemáticamente son fusionados y permanecen inseparables. El éxodo cubano no deja de ser político. Esto es el caso, con o sin, la Ley de Ajuste Cubano. Órganos internacionales deberían de extenderles a estos cubanos el estatus de refugiados políticos. Si el gobierno mexicano y el despotismo ecuatoriano y nicaragüense se quieren prestar a servir los intereses de Cuba comunista, los EE UU debería de tomar otro curso, uno consistente con su trayectoria histórica.

Video relacionado al artículo:

Protesta de cubanos frente a embajada Castrocomunista de Cuba en Quito

Published on Jul 6, 2016
El lunes 4 de julio centenares de cubanos en representación de la comunidad de cubanos en Ecuador, marcharon y se concentraron frente a su embajada, no solo para protestar contra las palabras de la conocida nota de prensa que publicara esta entidad en su contra; sino para pronunciarse abiertamente contra la “dictadura” comunista cubana y su gobernante Raúl Castro.
Luego de varias horas en espera de que algún funcionario saliera y ofreciera explicaciones, decidieron pasar a través de sus puertas un documento dirigido al Embajador de la República de Cuba en el Ecuador, lo que constituye la respuesta de la comunidad cubana a la nota de prensa aparecida recientemente.
Una vez finalizada la protesta se trasladaron hacia el parque El Arbolito, sitio en el que se han instalado. En estos momentos son rodeados por varias decenas de policías antimotines.
Fuente del artículo Cubanet: "La carta que entregó la comunidad cubana a su embajada en Quito" Autor Alberto Roteta Dorado
Video de Odalis Sanchez



***********
A continuación reproducimos de manera íntegra dicho documento:

Al embajador de la República de Cuba en el Ecuador. Quito DM, 4 de julio de 2016.

En respuesta a la nota de prensa emitida por la Embajada de Cuba en el Ecuador, y haciendo extensiva esta respuesta directamente al Gobierno de la República de Cuba:.

Los ciudadanos cubanos que hoy solicitamos la ayuda al Gobierno de la República del Ecuador a fin de que se gestione un puente humanitario hacia el territorio de los Estados Unidos Mexicanos, que nos permita continuar de manera segura y ordenada la emigración que ya iniciamos hacia los Estados Unidos de América, ante los medios de prensa, la opinión pública internacional y ante los demás gobiernos de la región implicados, dada la presencia de migrantes cubanos en el área comprendida entre Ecuador y Los Estados Unidos, deseamos declarar que TODOS SOMOS MIGRANTES POLÍTICOS, marginados por nuestras ideas contrarias al régimen seudo-socialista que hasta hoy sirve de excusa para que se mantenga en el poder por más de 60 años la familia de los Castro, beneficiando a sus allegados y servidores, más no a nuestro pueblo que cada vez se sumerge más en la miseria y la represión.

Somos y seremos MIGRANTES MARGINADOS POLÍTICOS todos los que pensamos de manera distinta a los castristas, mientras la Constitución de la República de Cuba declare que Cuba es un Estado Socialista. Mientras el Partido Comunista –único en el país- siga siendo reconocido como la fuerza dirigente de la sociedad y del Estado. Mientras persista el sistema de economía basado en la propiedad socialista de todo el pueblo sobre los medios de producción, que se traduce en propiedad del estado sobre todos los medios de producción, ya que lo nombra administrador directo de dichos bienes, que no pueden ser trasmitidos en propiedad a personas naturales o jurídicas.

Somos y seremos MIGRANTES MARGINADOS POLÍTICOS mientras la libertad de palabra y prensa se restrinja exclusivamente a los fines de la sociedad socialista y la prensa, la radio, la televisión, el cine y todos los medios de difusión masiva sean de propiedad estatal. Mientras se utilice el término “Patria Socialista” para nombrar a nuestra nación. ¿Acaso los que no somos socialistas no tenemos en Cuba una patria?

Somos y seremos MIGRANTES MARGINADOS POLÍTICOS mientras, aun declarándose en la Constitución que todos los ciudadanos tienen derecho a intervenir en la dirección del Estado, la Ley Electoral establezca la existencia de Las Comisiones de Candidaturas, integradas entre otros por representantes de la Central de Trabajadores de Cuba, y de los Comités de Defensa de la Revolución –organizaciones todas creadas por los Castro y sus seguidores- designados por las direcciones nacionales, provinciales y municipales del propio Estado comunista; otorgándoles a esas Comisiones de Candidaturas la función de seleccionar y proponer a quienes serán nombrados para su elección como Delegados a la Asambleas Provinciales del Poder Popular y a La Asamblea Nacional, de dónde son escogidos los miembros del Consejo de Estado y su presidente, quien asume las Funciones de Jefe de los Consejos de Estado y de Ministros, puesto que solo han ocupado Fidel Castro y ahora su hermano Raúl Castro.

Siendo que además el nombramiento de esos candidatos se realiza a mano alzada, violando el procedimiento de voto libre, igual y secreto que regula la Constitución. Creándose de este modo un rejuego político tendente a garantizar la permanencia de los Castro y su tiranía en el poder. Y asegurándose de dejar fuera de la participación política y la dirección del país a cualquiera que piense distinto al orden comunista.

Reiteramos que somos y seremos MIGRANTES MARGINADOS POLÍTICOS mientras el sistema político, económico y social, mantenga su condición constitucional de irrevocable. Mientras los preceptos constitucionales que hablan del disfrute de la libertad política, la justicia social, el bienestar individual y colectivo y la solidaridad humana; garantías a la libertad y la dignidad plena del hombre, el disfrute de sus derechos, el ejercicio y cumplimiento de sus deberes y el desarrollo integral de su personalidad; la no discriminación por cualquier motivo lesivo a la dignidad humana así como a la libertad de conciencia: sean violados por preceptos dentro de la propia Ley y sus leyes complementarias, tal como denunciamos en los párrafos anteriores.

Agregamos además que SOMOS PERSEGUIDOS POLÍTICOS, toda vez que el Código Penal Cubano reconoce como DELITOS CONTRA LA SEGURIDAD INTERIOR DEL ESTADO, bajo sanciones que pueden ir desde privación de libertad hasta muerte, las acciones de quienes pretendan cambiar el régimen económico, político y social del ESTADO SOCIALISTA o cambiar la Constitución o la forma de Gobierno por ella establecida. Así como a quienes perturben el orden socialista, o inciten contra el Estado socialista, mediante la propaganda oral o escrita o en cualquier otra forma.

La nota de prensa de la embajada alega que salimos de forma legal del territorio cubano, omitiendo que el propio Código Penal Cubano establece como delito la “salida ilegal del país”. Por lo que para los cubanos solo hay dos opciones para emigrar: lanzarse al mar en busca de su libertad o valerse de la salida legal hacia terceros países desde los cuales puedan continuar su camino a Los Estados Unidos. Hecho que no desvirtúa su naturaleza de migrantes políticos, conforme a todas las violaciones denunciadas en la presente declaración, que atentan contra sus más elementales derechos humanos y políticos.

Si nos manifestamos contra el régimen al que llaman “Revolución Cubana”, no es por hacer merito ante ningún gobierno, sino con el fin de denunciar los atropellos a los que nos somete la dictadura de los Castro dentro de nuestra propia Isla. Esclareciendo además que no es nuestra intención formular acusación alguna contra el Gobierno ecuatoriano, más allá de la exigencia de que cumpla con las leyes de su país y los tratados internacionales a los que se acoge, a fin de que contribuya a aliviar la crisis en la que vivimos los cubanos en Ecuador, y su respaldo para continuar nuestra migración de forma segura.

Y si alegan que esta situación se ha repetido por 56 años, sepan que se repetirá por 56 años más si es necesario, mientras exista un régimen dictatorial y excluyente para con quienes no profesamos su misma ideología.

Si existe una política migratoria preferencial de Los Estados Unidos para con los cubanos, se debe a que ese país entiende la naturaleza política de las privaciones a las que el Gobierno cubano somete a sus ciudadanos. Y el hecho de que pese al restablecimiento de relaciones diplomáticas, Cuba no ha cedido ni un ápice en sus posturas, manteniendo las mismas restricciones a quienes dentro del país asumimos una postura ideológica diferente.

A lo que ustedes llaman “imposibilidad” de obtener una Visa desde Cuba a los Estados Unidos, nosotros lo llamamos RENUNCIA a una condición migratoria que nos convertiría en simples migrantes económicos. Les recordamos que la “causa principal” de los problemas migratorios que hoy sufren los cubanos no es la política migratoria de los Estados Unidos, es la política dictatorial que asume el gobierno de Cuba para con sus ciudadanos, disfrazada de aparente legalidad, cada día más carente de legitimidad, conforme despierta la conciencia libertaria de los cubanos, y su rechazo a los abusos a los que son sometidos.

Reclamamos al Gobierno cubano que respete nuestra decisión de alcanzar la dignidad plena, conforme anhelara el Apóstol para todo hombre
**********
 Tomado de http://www.diariodecuba.com

El Gobierno de Ecuador habría iniciado deportaciones de cubanos hacia la Isla, según prensa local

DDC
Quito
9 de Julio de 2016

La deportación de emigrantes cubanos detenidos el pasado 6 de julio en el Parque del Arbolito de Quito, Ecuador, ha iniciado la mañana de este sábado, pese a que sigue pendiente la audiencia de Habeas Corpus que iba a decidir sobre su liberación, informó el diario local La República.

Fuentes que no quisieron revelar su nombre en el Aeropuerto de Tababela han confirmado que un primer grupo de 19 ciudadanos cubanos fueron enviados a La Habana, en un avión que habría salido en las primeras horas de la madrugada del sábado.

Otro grupo, de alrededor de 70 ciudadanos cubanos, fueron trasladados en autobuses desde el Hotel Carrión (sitio de detención de personas con estatus migratorio irregular) hacia el aeropuerto a la espera de ser enviados a la Isla.

Las detenciones de estos ciudadanos fueron ilegales en opinión de juristas y defensores de derechos humanos, porque superaron las 24 horas de detención que permite la constitución sin ser puestos a disposición de jueces. Es por eso que los abogados de los ciudadanos cubanos impulsaron un recurso de Habeas Corpus, que la Justicia ecuatoriana no ha dado trámite de inmediato.

El ministro ecuatoriano del Interior, José Serrano, confirmó a los medios de comunicación el día del operativo contra el campamento de emigrantes, la intención del Gobierno de deportarlos.

Estas deportaciones se dan pese a los temores que estos ciudadanos tienen de convertirse en presos políticos en la Isla y afrontar persecución como disidentes del Gobierno cubano, lo cual está expresamente prohibido por el Principio de No Devolución, una norma imperativa que obligaba a Quito, tanto por normas internas como del Derecho Internacional Público, a no devolverlos a Cuba, señala el medio ecuatoriano.

En las redes sociales, miembros de los grupos públicos Alianza Nacional Cubana en Ecuador y Movimiento X Cuba hablaban de decenas de cubanos que habían sido conducidos desde la unidad donde se encontraban detenidos hacia el centro de detención de emigrantes irregulares en el Hotel Carrión.

Habían sido sacados más tarde en un operativo violento, según describieron en un comunicado.

"Urgente !!!! En estos momentos están siendo sacados un grupo de cubanos del Hotel Carrión. La situación es muy tensa, los cubanos detenidos están gritando en el interior, han habido golpes a las mujeres, hace unos minutos mandaron a llamar la ambulancia. Al parecer escogieron esta hora de la madrugada para realizar el proceso de deportación...", escribió Lázaro J. Ramos Alfonso.

Por su parte, Grisell Zuñiga Bandera publicó en Movimiento X Cuba: "Llamaron de la Habana que ya llegaron 63 cubanos y están presos en Seguridad del Estado, los llevaron en aviones pagados por el Ecuador y dicen que no tienen dinero para sufragar las pérdidas del terremoto".

Sin confirmación oficial, dice otro abogado

Por otra parte, según reporte de EFE, defensores de un grupo de más de 150 cubanos que pedían en Ecuador visados a México para poder ir desde allí a Estados Unidos advirtieron el sábado de un inminente proceso de deportación de muchos de ellos a la Isla y denunciaron la posible violación de sus derechos migratorios y jurídicos.

El abogado ecuatoriano Francisco Hurtado, defensor del colectivo de cubanos y portavoz de ellos, indicó a la agencia española que esta madrugada presuntamente hubo un traslado de al menos sesenta de los emigrantes al aeropuerto de Quito, en el sector de Tababela, unos 25 kilómetros al este de la ciudad.

Aunque aclaró que no dispone de información oficial, Hurtado dijo que "entre las dos y tres de la madrugada, según el conteo que hicieron las propias personas que están acompañando a los privados de libertad", unos sesenta cubanos fueron trasladados al aeropuerto.

"Creemos que hay una inminente deportación, una expulsión colectiva, pero no tenemos información verificada ni oficial de que haya salido algún avión" con los cubanos, agregó el letrado.

Hurtado expresó su preocupación, ya que se había fijado, de manera extraoficial, para el próximo martes una audiencia de hábeas corpus (cuerpo presente) de los cubanos, solicitada por la defensa.

Además, dijo que "si había gente con orden de deportación, tenían tres días para apelar y no podían ser sacadas así".

Asimismo, señaló que "todavía hay gente detenida" en la Unidad Judicial de Flagrancia y en el llamado Hotel Carrión, en el centro de Quito, que sirve de albergue temporal para los extranjeros con algún problema migratorio, mientras duran los procesos judiciales.

Hurtado aclaró que abogados que patrocinan a los cubanos no han podido ingresar en esos lugares para verificar la situación de sus defendidos, así como tampoco en las dependencias de migración del aeropuerto.

Señaló que, si se confirma la deportación, esa sería una prueba de que en este caso "se violó todo el debido proceso", que las autoridades han actuado de manera "irregular" y que se ha producido "una expulsión colectiva".

Recordó que son 151 los cubanos que habían solicitado visados a la Embajada de México y que se encontraban en procesos de audiencias, de los cuales una veintena, incluido unos cuatro niños, han sido liberados por la justicia.

"Las otras personas siguen privadas de la libertad" y "siguen las audiencias de deportación", añadió Hurtado e insistió en que, "el hecho de que se traslade a gente (60 cubanos) a un aeropuerto da cuenta de una inminente deportación".

De momento, las autoridades no han proporcionado informaciones sobre la posible deportación de los cubanos.

Unos 104 ciudadanos isleños habían sido desalojados el pasado martes de un parque de Quito, desde donde reclamaban el visado a la Embajada de México.

El pasado jueves, Hurtado había señalado que la Embajada mexicana en Quito no había respondido sobre la petición de los cubanos y dijo que ese grupo pretendía "encontrar un canal humanitario y regular en su deseo de llegar a EEUU".

"No quieren irse en manera irregular", agregó Hurtado y dijo que por ello un grupo de cubanos había ido hasta la Embajada de Estados Unidos en Quito para dar a conocer su propuesta, aunque admitió que tampoco hubo respuesta por parte de esa legación diplomática.

El abogado aseguró los cubanos que buscan ir hasta EE.UU. temían ser deportados a Cuba, donde "no desean volver porque, dicen, su integridad estaría en riesgo".

La Embajada de Cuba en Ecuador emitió la semana pasada un comunicado en el que indicó que la mayoría de los ciudadanos cubanos que participa en estas reivindicaciones "salieron de manera legal" de su país "y ninguno de ellos es perseguido por sus ideas políticas, como algunos han expresado".

**********
CUBA, FALSO PARAISO (Tres documentales en uno)




Fotos del Bloguista de Baracutey Cubano con algunos de los entrevistados en el  video Cuba, Falso Paraiso  de pograma televisivo colombiano Testigo Directo. Entre los entrevistados se encuentra Oswaldo Payá, quién fuera asesinado finalmente en julio de 2012 después de varias amenazas e intentos en contra de su vida  utilizando para ello un supuesto accidente automovilístico. Oswaldo Payá había anunciado el CAMBIO-FRAUDE y permaneció inclaudicable ante los intentos solapados de  compra y las amenazas.




.