miércoles, julio 06, 2016

Un recibo de compra por el que atraparon a la espía Castrista Ana Belén Montes principal analista sobre Cuba en la Agencia de Inteligencia de Defensa (DIA). de EEUU


El recibo por el que atraparon a la espía cubana Ana Belén Montes

*************
Con el relato de dos momentos claves en la investigación contra Montes, la cadena de televisión CNN adelanta la edición de este domingo, a las 10 p.m., de su programa “Declassified” (“Desclasificado”).
*************

Por Marti Noticias
5 de junio de 2016

Un recibo de compra echó por tierra la fachada de la espía convicta Ana Belén Montes, quien pasaba información a la inteligencia cubana mientras trabajaba como analista sobre Cuba en la Agencia de Inteligencia de Defensa (DIA).

Con el relato de dos momentos claves en la investigación contra Montes, la cadena de televisión CNN adelanta la edición de este domingo, a las 10 p.m., de su programa “Declassified” (“Desclasificado”).

(Ana Belén Montes)

El programa explorará cómo el Buró Federal de Investigaciones (FBI) desenmascaró a la espía de origen puertorriqueño, detenida en 2001, después de haber pasado una considerable cantidad de secretos estadounidenses a Cuba. Montes, considerada una de las más peligrosas espías en la historia reciente de Estados Unidos, se declaró culpable en 2002 y fue condenada a 25 años de prisión.

En el fragmento del programa de CNN, uno de los oficiales a cargo del caso cuenta que recibieron información sobre una computadora comprada casi 5 años atrás por un sujeto desconocido, bajo órdenes del Gobierno cubano, para llevar a cabo labores de espionaje.

En abril de 2001, el FBI consiguió la autorización para acceder a los archivos de la tienda CompUSA, donde la espía había obtenido la computadora, y llegaron justo a tiempo, porque la compañía solo guardaba registros de compra por 5 años.

El oficial detalla que comenzaron a sacar cajas hasta que, pasados unos 20 minutos, la asistente del gerente de la tienda les preguntó, con el recibo en la mano: "¿Es esto lo que están buscando?"

“De hecho era la compra que Ana hizo, bajo su propio nombre, de una computadora, que nosotros podíamos probar que los cubanos le dieron la tarea de comprar en octubre de 1996. Este recibo de la tienda probó que ella era, de hecho, la espía”, dijo el oficial.

(Un recibo de compra con su nombre fue la primera grieta en la historia de espionaja de Ana belén Montes. (Captura de imagen, CNN))

Poco después, los agentes hallaron en el bolso de Montes una pequeña hoja de papel con una matriz escrita, “un criptomaterial que Ana empleó cuando se comunicó con los cubanos vía pager (localizador)”.

“Y eso era exactamente lo que estábamos buscando para determinar cuál era el mensaje entre ella y la inteligencia cubana”, dijo otro oficial entrevistado.

El giro más reciente en la historia de Ana Belén Montes

En junio de este año, la cadena de noticias estadounidense NBC News, reveló que ambos países estarían en conversaciones acerca de un posible intercambio de prisioneros ​entre Cuba y Estados Unidos, que incluiría a Montes.

El reporte, que citaba a fuentes del gobierno estadounidense, dijeron que las negociaciones están “en sus primeras etapas” y que son parte de los esfuerzos de ambas naciones para impulsar la normalización de sus relaciones diplomáticas.

La parte cubana reclamaría a Ana Belén Montes, mientras Estados Unidos quiere recuperar a estadounidenses prófugos de la justicia que se refugian en Cuba y procesarlos en el sistema de justicia de EEUU.