miércoles, agosto 24, 2016

Alex S Gonzalez.: La exCuba y los excubanos


La exCuba y los excubanos

Por Alex S Gonzalez.
20 de agosto de 2016

El neologismo ‘excubano’ es la nueva joya de la ya amplia fraseología castrista para designar a los que no comulgan con el régimen. El término expone el carácter excluyente de un sistema que castra hasta los derechos naturales del individuo y se cree con la potestad de decidir quien es cubano y quien no.

Podríamos detenernos en un análisis etimológico de la palabra y su posible significado, pero sería una labor infructuosa ante la inexistencia de una aberración similar en la historia universal. Ni Stalin en sus mejores tiempos llamó a sus detractores exrusos o exsoviéticos.

Resulta curioso el amplio abanico de interpretaciones relacionadas con el término. Para salir de la isla-cárcel habría que someterse, imagino,  a un proceso de descubanización como paso previo a la excubanización definitiva. ¿Y qué decir de los que deciden regresar a la isla? Tendrían que ser recubanizados.

Cuando se piensa en las estructura de un país conformado por leyes, constitución, organizaciones políticas, consenso social y aparato económico, descubrimos una Cuba que dejó de existir como nación en 1959. En ese sentido el calificativo ‘excubano’ es acertado.

La ‘exCuba’ no pasa de ser un terruño en medio del océano, regido por la autocracia absolutista de la familia Castro, donde los insurrectos son devorados, apresados o exiliados. Cuba debería llamarse Castrolandia y punto. Desde esta perspectiva el autor del calificativo es también un ‘excubano’ nacido, por accidente, en un suelo sin ley y sin nombre.

Mientras la patria viva en afrenta será misión de todos los ‘excubanos’, los de adentro y los de afuera, remover el castrato e instaurar la República. Sólo entonces volveremos a tener esa Cuba libre y soberana, madre de todos los cubanos.

***********
Participación en el programa El Espejo con Juan Manuel Cao.