martes, septiembre 06, 2016

CARTA DE WILFREDO BEYRA ABIERTA A JOSÉ DANIEL FERRER, COORDINADOR NACIONAL DE UNPACU


Tomado de http://nuevoaccion.com

CARTA  ABIERTA A JOSÉ DANIEL FERRER, COORDINADOR NACIONAL DE UNPACU

Por Wilfredo Beyra

Debo ser claro en explicar q no escribo esta carta por ti sino por Cuba, por la necesidad de liberar la patria de la más cruel dictadura narco-terrorista del hemisferio y por los q todavía te siguen, para q comprendan el daño q haces a esta lucha por restaurar la democracia en nuestra sufrida patria.

No me gusta hablar de mí, pero debo también hacer un pequeño recuento de mis 22 años de lucha en contra de esa mafia castrista para q nuestros hermanos q no me conocen, sepan quien escribe esta carta.
 
Desde el año 1994, cuando la dictadura sin escrúpulos asesinaba niños en el remolcador 13 de Marzo, inicio mi lucha contra los Castro, en la iglesia Nuestra Señora del Rosario, conozco al padre José Conrado Rodríguez, al q llamo nuestro Varela moderno, porq fue el hombre en Palma Soriano q nos hizo pensar diferente, y fue la luz q iluminó a tantos valientes opositores de ese municipio, allí conocí a Dagoberto Estrada Varela, y surge un grupo al q se unieron muchos. Por allí pasaron ex presos políticos como Matos, Abreu, Clares, Armando Fernández y otros, los muchachos del grupo Jóvenes por la democracia, Radamés, Heriberto, Nestor y Alexis; pilares de la oposición pacífica como Mustafa y el Dr Rafael Ibañez, pionero de la oposición pacífica en Palma Soriano. Junto a Ibañez fundamos el movimiento pro derechos humanos Carlos Manuel de Cespedes y surge la idea y la fundación de la primera biblioteca independiente en el municipio.

(padre José Conrado Rodríguez)
 
Ese era un movimiento opositor limpio al q se unieron doctores, abogados, maestros, trabajadores, en fin, mucha gente buena sin recibir un centavo del exilio. Muchos perdimos el trabajo como yo q me negaron el derecho a trabajar como médico, soportamos tortura psicológica, hicimos ayunos, tuvimos q soportar detenciones arbitrarias, golpes, cárcel como fue el caso de Radamés y Ever, en fin la misma dictadura y los mismos métodos pero no nos rendimos y aunq si teníamos miedo no dejamos de gritar abajo la dictadura, abajo Fidel en las calles de Palma y Santiago de Cuba.

(Monseñor Pedro Meurice y el entoces Papa Juan Pablo II en su visita a Cuba en 1998)

En una reunion con monseñor Pedro Meurice, mi pastor y mi amigo, cuando José Conrado fue desterrado a España nos dijo muy claramente:”a un cura como José Conrado si le quieren hacer algo podemos defenderlo, pero por ustedes no podríamos hacer nada”. Aun así seguimos la lucha, cuando la visita del Papa a Cuba, yo había estado junto a Oswaldo Payá y Dagoberto Valdez en la tercera semana social católica y junto a monseñor Pedro en el primer encuentro Iglesia Católica y nacionalidad cubana, era dentro de la pastoral social de la iglesia en Santiago, la figura más prominente y por ese motivo Lourdes Meluzá de CNN me pidió una entrevista en tiempos donde no habían cámaras ni FB ni celulares. Tuve el valor de enfrentar la dictadura por ese medio y amenazado de ser el primero al q le aplicarían la ley de protección de la soberanía nacional, sin contar las tantas denuncias que hice por Radio Martí. En todo este tiempo tu no aparecías por ningún lugar. Te encontró Dagoberto en la Iglesia de San Luis tratando de arrimarte a cualquier grupo y ni las monjitas q andaban con él creían en ti, pero aun así te sumaste, te dimos la oportunidad y la aprovechaste. Ante todo lo q pasé en Cuba fui aprobado con aval propio para viajar a EU como refugiado político en Febrero del 2000, supuestamente te quedarías tú al frente de la doctrina social de la iglesia, aunq mas nunca te he oído hablar de Jesús. Allí fuiste a despedirme como a un patriota q admirabas, recuerdo tu abrazo hipócrita, ya para ese tiempo yo tenía claro q nos estaban utilizando como conejillos de India y te dije:”si puedes sal de Cuba, no hay condiciones para luchar y nos van a meter presos o a matar”. Me dijiste:”hermano, si Luis Enrique puede salir q salga con la familia, yo me quedo en la lucha”. Y así te dejé en Cuba, como aquel guajirito valiente, y esa imagen fue la q luego inocentemente defendí en el exilio.

En casi 17 años en EU no he dejado un momento de luchar en contra de la dictadura castrista y de apoyar a la iglesia católica cubana y a todos los movimientos opositores.

Vino la Primavera Negra, me contaron lo valiente q fueron tú y tu hermano en el juicio hasta q salieron de la cárcel. Solo tú sabes q pasó en esa cárcel, pero el guajirito salió diferente, muchos de los 75 me contaron q se te habían subido los humos, q traicionaste a Oswaldo; y yo seguía confiando en el guajirito igual q yo, q se quería quedar luchando en Cuba.

Al contactar con tu hermano me nombra representante de UNPACU en AZ y una de las cabezas pensantes del grupo porq comparto la idea de lucha de calle, conservo el documento q le mandé a tu hermano de cómo se podía ser exitoso en la lucha para q lo discutieran en Cuba y porq era tan necesaria la unidad de todas las fuerzas opositoras. En un encuentro via Skype en el q tu participaste vino el primer encontronazo por como recaudar dinero y porq entendí q ustedes por alguna razón no querían unirse a nadie, mi cargo no durú un mes, aunq los seguía apoyando.

Empezaron a llegar gente de UNPACU hablando todo lo q hacías en Cuba y yo seguía defendiéndote sin estar de acuerdo a q actuaras como un caudillito.

(José Daniel Ferrer y Edmundo García)

Al llegar a EU hablamos como 2 veces, te pedí q sacaras un tiempo q tenía 2 cosas importantes q decirte pero no fue así, había q dedicarle tiempo a Edmundo y a Yadira y también a un concierto. Durante este tiempo no hablaste nada ni hiciste nada por unir las fuerzas opositoras y todo el viaje ha sido para hacer creer q la UNPACU es la única organización opositora q puede derrotar la tiranía. Este José Daniel charlatán, prepotente, q se cree el redentor de Cuba, no es el guajirito q yo dejé en Palma y por esa razón puse un comentario en una publicación tuya dando mi opinión, ahí está en mi FB; y cual sería mi asombro al ver tu respuesta.

No puedo tolerar tanta falta de valor moral y humano tratando de desacreditar tantos años de lucha comprobados.

Así actúan los castristas. Lamento haber defendido una persona de tan baja estatura patriótica y no me queda más q pensar q eres parte del cambio-fraude consciente o inconscientemente, para mí conscientemente q hace daño a la lucha por la libertad, q manipula sin escrúpulos a muchos para alimentar tu ego o tu personalidad premórbida cycloide, q cree q con dinero se compra todo.

Dios quiera y tengas el mínimo valor y la humildad para decir me equivoqué, pero no lo creo, en ese sentido tu pareces más Castro q Ferrer.
******