lunes, septiembre 05, 2016

La Revolución del 4 de Septiembre de 1933. PROCLAMA DE LA AGRUPACIÓN REVOLUCIONARIA DE CUBA
 EL 4 DE SEPTIEMBRE DE 1933
. Video de conmemoración en 1943


Acto en Columbia. Celebración del cuatro de Septiembre. (1943) Cuba



*********

PROCLAMA DE LA AGRUPACIÓN REVOLUCIONARIA DE CUBA

EL 4 DE SEPTIEMBRE DE 1933

Proclama al Pueblo de Cuba

La Agrupación Revolucionaría de Cuba, integrada por alistados del Ejército y la Marina y por civiles pertenecientes a distintos sectores encabezados por el Directorio Estudiantil Universitario, declara:
Primero: Que se ha constituido Para impulsar, de manera integral, las reivindicaciones revolucionarias por las cuales lucha y seguirá luchando la gran mayoría del pueblo cubano, dentro de amplias, líneas de moderna democracia y sobre principios puros de Soberanía nacional
Segundo: Estas reivindicaciones de manera suscinta, son las siguientes:

1.- Reconstrucción económica de la nación y organización política a base de una próxima Asamblea Constituyentes.
2.- Depuración inmediata y sanción total para los delincuentes de la situación anterior, tanto de la civilidad como del Ejército, sin las cuales es imposible el restablecimiento del verdadero orden y de la auténtica justicia, salvaguardando la vida y la propiedad de los nacionales y extranjeros.
3.- Respeto extricto de las deudas y compromisos contraídos por la República.
4.- Formación inmediata de tribunales adecuados para exigir las responsabilidades mencionadas.
5.- Reorganización dentro del menor plazo posible, de todos los servicios y actividades nacionales, procurando un rápido retorno a la normalidad.
6.- Tomar, en fin, todas las medidas aún no previstas en este documento para iniciar la marcha hacia la creación a una nueva Cuba asentada sobre las bases inconmovibles del derecho y del más moderno concepto de la Democracia.
Tercero: Por considerar que el actual gobierno no responde a la demanda urgente de la Revolución, no obstante la buena fe y el patriotismo de sus componentes, la "Agrupación Revolucionaria de Cuba" se hace cargo de las riendas del Poder como Gobierno Provisional Revolucionario que resignará el mandato sagrado que le confiere el Pueblo tan pronto la Asamblea Constituyente que se ha de convocar, designe el Gobierno Constitucional que regirá nuestros destinos hasta las primeras elecciones generales.
Este gobierno Provisional dictará Decretos y disposiciones que tendrán las fuerzas de Ley.
Ante el Pueblo de Cuba y con el indudable beneplácito del Pueblo de Cuba, al que saludamos en nombre de la Libertad y de la Justicia, este nuevo gobierno irá adelante garantizando plenamente la estabilidad de la República y se desenvolverá dentro de los tratados, confiando en que Cuba sea respetada como una nueva patria soberana que surge plena de vigor a la gran vida internacional.
Campamento de Columbia, a 4 de septiembre de 1933.


Carlos Prío Socarrás; José Morell; y Romero; Rafael García Bárcenas; Justo Carrillo Hernández; Guillermo Barrientos; Juan A. Rubio Padilla; Laudelino H. González; José M. Irissarri; Oscar de la Torre; Carlos Hevia; Emilio Laurent; Roberto Lago; Ramiro Valdés Daussá; Gustavo Cuervo Rubio; Guillermo Portela; Ramón Grau San Martin; Sergio Carbó; Julio E. Gaunaurd; Fulgencio Batista, Sargento Jefe de todas las fuerzas Armadas de la República.
************

 Sucesión parcial de Presidentes y/o gobiernos de la República de Cuba
(Sobre cómo fue realmente  la ¨caida¨ del gobierno de Machado y  la ¨Mediación¨de Sumner Welles pueden leer HACIENDO CLICK  AQUÍ).

 GERARDO MACHADO Y MORALES
(20 de mayo 1925 a 12 agosto 1933)


 ALBERTO HERRERA Y FRANCHI
(12 agosto 1933 a 12 agosto 1933)
 CARLOS M. DE CÉSPEDES Y DE QUESADA
(12 agosto 1933 a 4 septiembre 1933)
LA PENTARQUÍA
(4 septiembre 1933 a 10 de septiembre 1933)
RAMÓN GRAU SAN MARTIN
(10 de septiembre 1933 a 14 enero 1934)


LA PENTARQUÍA la conformaron  (no están en ese orden en la foto) Ramón Grau San Martín, Sergio Carbó Morera, Porfirio Franca Álvarez de la Campa, José Miguel Irisarri Gamio y Guillermo Portela Möller  y gobernaron del 4 septiembre 1933 a 10 de septiembre 1933). Fulgencio Batista y Zaldivar está sentado en el extremo derecho de la foto y a su lado Sergio Carbó que es el que lo asciende de Sargento a Coronel para que se entrevistara con Sumner Welles, quien se encontraba  hospedado en el Hotel Nacional, y hablaba ¨de un sargento llamado Batista¨.
***************
 Nota del Bloguista de Baracutey Cubano

Aunque Fulgencio Batista y Ramón Grau San Martín fueron posteriormente rivales políticos; eso no dañó determinadas relaciones personales. El fragmento relativo a Polita Grau que he adjuntado así lo testifica. Los mandamases del Castrismo y su impiedad  con los rivales y enemigos políticos ha sido otra cosa dentro de la historia republicana cubana.

Ya es una verdad histórica comprobada.que Batista formó  parte de una célula clandestina del ABC en la lucha contra el Presidente GerardoMachado. Algunas personas afirman que hay un testimonio fotográfico mediante el cual se comprueba que Batista perteneció a una célula del ABC radical de un tal Naranjo.  La reunión  de las clases y soldados convocada  públicamente  pidiendo reinvindicaciones como gorra de plato, polainas, mejores condiciones, etc., bien pudo ser un subterfugio para en esa reunión radicalizar sus peticiones; en ese caso habría que investigar quienes eran los que realmente conocían esas ocultas intenciones. En Cuba  el oficialismo  trata de  poner a Batista como un oportunista o advenedizo que le quitó en esa reunión el protagonismo al militar Pablo que según ellos, y el propio Pablo,  era el verdadero  líder; este escrito desmiente lo anterior. Aún en el caso que hubiera sido como el oficialismo afirma, eso colocaría a Batista en la misma situación de Carlos Manuel de Céspedes y Castillo, el Padre de la Patria, cuando se apoderó del liderazgo que poseía Francisco Vicente Aguilera, el jefe de la conspiración a la que pertenecía Céspedes, al llamar el 10 de octubre de 1868 a luchar por la independencia de Cuba de España.

El artículo muestra una página poco conocida sobre el 4 de septiembre de 1933.

En el enlace donde se habla que Batista conspiraba con el ABC radical  se narra en detalle como se desarrollaron los hechos en la parte militar,  ya que el artículo de José A. Adán habla  sobre lo ocurrido dentro de las fuerzas estudiantiles del Directorio Estudiantil de 1939.
 
José A. Adán fue miembro de número de la Academia de Historia de Cuba (Exilio) y su discurso de ingreso fue El Lobbysmo en la Independencia de Cuba el cual puede leerse en http://www.autentico.org/oa09036.php
 ********************

***********

El Hombre que Cambió el Curso de la Historia de Cuba
(artículo escrito en  1989)



(Foto de 1933 añadida por el editor de Baracutey Cubano. En la foto aparece Fulgencio Batista entre  Ramón Grau San Martín y quizás Antonio Guiteras; en foto sentado y vestido con la corbata negra parece ser Sergio Carbó )

 (Fulgencio Batista y Ramón Grau San San Martín en 1933)


Por José A. Adán

Ha muerto el Dr. Juan Antonio Rubio Padilla, médico notable y revolucionario Auténtico, de quien dijo el Dr. Lasaga, en su oración fúnebre, que era un «hombre escandalosamente honesto». Un nutrido grupo de cubanos que no hemos renunciado a nuestra lucha por la vigencia de la democracia, le dió el último adiós el 25 de septiembre de 1989 en un cementerio de Miami, Fla.

La agitación estudiantil universitaria se gestaba desde muchos años antes del fatídico 30 de septiembre de 1930. Sus organizadores pertenecían al estudiantado de la Facultad de Derecho y sus integrantes eran, entre otros. Carlos Prio Socarrás, Tony Varona, Rafael Rubio Padilla
.
Rafael Trejo y Raúl Roa. Se reunían en el "Patio de los Laureles", de allí que el manifiesto que publican el 24 de septiembre convocando al estudiantado a la lucha contra Machado, aparezca fechado en ese legendario patio universitario. El 24 de septiembre, después de una de las irregulares reuniones, Rafael Trejo observó que su amigo Rafael Rubio Padilla sufría de una fiebre alta (éste padecía de paludismo), Trejo decidió enviar a su amigo a Guane, donde vivían los padres de éste; lo acompañó hasta el tren y al despedirlo le dijo: “Vete tranquilo que no va a pasar nada malo”.

En Guane, Rafael quedó bajo el estricto cuidado médico de su padre, el Dr. Antonio Maria Rubio, el hombre de Maceo en Pinar del Rio en la Guerra de Independencia de 1895. El 1 de octubre de 1930, Rafael recibió dos telegramas. El primero de Carlos Prío: «Trejo muerto. Ven», el segundo de Roa: «Trejo asesinado. Ven».

El enfermo se dispuso a cumplir con el llamado de sus compañeros; pero sus padres y el hermano Juan Antonio lo disuadieron, ofreciéndose este último en viajar a La Habana e integrarse al grupo de su hermano. Rafael le entregó una carta de presentación para Carlos Prío, y partió a encontrarse con su destino.
(Juan Antonio Rubio Padilla)

Así entraba en la historia Juan Antonio Rubio Padilla. El Directorio se fundó después de la muerte de Trejo, como la organización estudiantil contra Machado. El intento insurreccional de 1931, dirigido por los líderes de la política tradicional: Gral. Menocal y Cnel. Carlos Mendieta, se hundió en los pantanos de «Rio Verde». A partir de este hecho el Directorio asume el liderazgo de la lucha contra la tiranía, legitimándolo con un rosario de víctimas que se inicia con la sangre de Trejo.

La tiranía intensifica su represión, las filas del Directorio se clarean con la muerte y la prisión de sus integrantes. Pero, aún en la cárcel, los sobrevivientes actuan; entre ellos se destaca por su talento Juan Antonio Rubio Padilla. El 8 de noviembre de 1932 fue electo presidente de los Estados Unidos de América Franklin D. Roosevelt. Los elementos «plattistas» cabildearon con éste para una solución al angustioso problema cubano. Roosevelt envió a La Habana a Benjamin Summer Welles para que mediara entre las fuerzas en pugna, de manera que Machado terminara su período presidencial y se produjera una salida electoral al conflicto mediante la legislación correspondiente que facilitarla la participación de todos los factores. Los Estados Unidos se comprometían a mejorar la situación económica del país. A esta gestión se le llamó «La Mediación». Se opusieron a la misma el Directorio y el ABC Radical porque se violaba la soberanía nacional. El Gral. Menocal, jefe de los conservadores, se opuso también; pero para desconocer al ABC y a la Agrupación Unión Nacionalista de Mendieta.

Los propósitos promachaditas de Roosevelt torcieron su rumbo. Lo imponderable jugó su baza. Welles quedó fascinado por la figura del Dr. Carlos Saladrigas Zayas, uno de los plenipotenciarios del ABC. Este convenció al embajador americano de que, con Machado en el Poder jamás habría solución. Esto selió el destino de Machado y tuvo que partir para el exilio el 12 de agosto de 1933. Lo sustituyó en la presidencia de la República el Dr. Carlos Manuel de Céspedes, coronel de la Guerra de Independencia.

El producto de «La Mediación» no resolvía los grandes problemas político-sociales que aquejaban al pueblo de Cuba, que sufría la desmoralizadora acción de la Enmienda Platt y su secuela colonial y semifeudal. Los mediacionistas, pretendieron que con la salida de Machado todo se concretarla al cumplimiento de las sugerencias de la embajada americana dentro de los cánones del «plattismo». Cualquier cambio anormal en la dirección política de un estado desata las fuerzas que reclaman cambios y soluciones a las contradicciones que se han generado dentro de la sociedad. Y esa manifestación histórica se reprodujo en Cuba. Estudiantes, soldados y trabajadores hicieron una revolución que no esperaban los que hasta entonces hablan determinado en el país.

El Directorio inmediatamente comenzó a contestar el Gobierno de «la mediación». El 22 de agosto del 33 pide a los «elementos sanos de las fuerzas armadas» que apoyen el programa de gobierno del Directorio. Posteriormente denuncia el decreto del Presidente Céspedes por el que cesan en sus cargos todos los funcionarios electos durante el gobierno de Machado, y convoca a unas elecciones generales para febrero de1934. El Directorio señala que este Decreto es una añagaza del imperialismo yankee para mantenernos en una condición semi-feudal.

Los que fuimos testigos de aquellos días esperábamos que las querencias del Directorio se abrieran paso. Y así fue. El 4 de septiembre de 1933, un grupo de sargentos y soldados obtuvieron permiso para una asamblea en el teatro de Columbia, el campamento militar más importante de Cuba; el propósito de los reunidos era pedir: «No licenciamientos, aumento de sueldos, supresión de los asistentes de oficiales, mejoras en el uniforme que incluía el uso de gorra de plato, botas de tubo y uniforme de gala verde olivo». Respetuoso como soy de la verdad histórica, señalaré que Fulgencio Batista y José Eleuterio Pedraza conspiraban con «Pro Ley y Justicia» contra el gobierno de Céspedes. El enlace aún vive en Miami: Manolo Arán, quien siempre ha dado fe de ello y de cuya honestidad nadie puede dudar.

Tan pronto tiene conocimiento el Directorio de lo que sucede en Columbia, se traslada a este lugar, después de juzgar y ejecutar a José Soler. En la posta por donde entraron fueron recibidos por el estudiante de Medicina Veterinaria, el soldado Genovevo Pérez Dámera. Ya estaban en Columbia los dirigentes de Pro Ley y Justicia el ABC Radical de Oscar de La Torre. Juan Antonio Rubio Padilla conocía a Batista desde los tiempos en que el suegro de éste trabajaba en el Hospital de Dementes de Cuba “Mazorra”, del cual habla sido Director el padre de los Rubio Padilla. Juan Antonio y Batista acordaron que se leyera a los reunidos el Manifiesto Programa del Directorio. Juan Antonio lo leyó y pidió su aprobación a la tropa que delirantemente lo aprobó dando gritos de: ¡Viva Cuba Libre!

Así, por aclamación, se cambió el curso de la historia. Batista y Juan Antonio impartieron órdenes a los regimientos de la isla, mientras Pedraza se ocupaba de todo lo de Columbia.

De inmediato se constituye La Agrupación Revolucionaria de Cuba y se crea un gobierno colegiado integrado por: Dr. Ramón Grau San Martín, Sergio Carbó, Guillermo Portela, José M. Irrizari Gamio, y Porfirio Franca. Carbó fue escogido por su popularidad dentro de los militares y Porfirio Franca a propuesta de Rubén de León, para darle representación a las fuerzas conservadoras, dado que don Carlos de La Torre y Huerta ponía reparos a integrar el nuevo gobierno porque su yerno, el abogado Armando Rosales, lo presionaba a ello, por sus vinculaciones con los intereses americanos que representaba su bufete.

La Pentarquía fracasó. El Directorio así lo comprendió y el 8 de septiembre deI 33 dió un voto de confianza a los Pentarcas para que eligieran al Presidente de la República. Me contó Juan Antonio que se retiró a descansar a la Clínica Casuso. Pero se sentía inquieto. desconfiaba. Fue a la residencia de su primo y amigo el Dr. Gustavo Cuervo Rubio, en cuya casa dormía muchas veces. “Cuando entré en casa de Gustavo -cuenta Juan Antonio- Concha me dice que Gustavo está en casa del General (Menocal), porque Portela lo visitó y le dijo que lo designarian Presidente de la República. Esto me anonadó - continúa diciendo Juan Antonio comprendí que si Gustavo llegaba a la Presidencia, la revolución seria aplastada, y eso yo tenía que evitarlo a toda costa. Fue a casa del Dr. Grau, le relaté lo sucedido y lo convencí de que aceptara ser el Presidente, que yo me ocuparla de que así fuera la solución de la crisis de la Pentarquía. Regresé a la Clínica Casuso y me comuniqué telefónicamente con varios compañeros y nos repartimos los nombres del resto para citarlos esa noche en Palacio y revocar acuerdos”. En la noche del 9 de septiembre del 33, en el Salón de los Espejos se reunió el Directorio. “Por su ejecutividad propuse a “Mongo” Miyar para presidir la reunion-continuó- contaba con ello para lograr mis propósitos”. Juan Antonio pide se revoque el voto de confianza a los pentarcas, arguyendo que el Directorio no podía delegar poderes y responsabilidades, Lo que se aprobó por unanimidad. Seguidamente se propone por él se designe al Dr. Ramón Grau San Martín presidente de la República. Como contrapropuestas Chibás, Felipe Pazos, Justo Carrillo y Polo Miranda propusieron a Gustavo Cuervo Rubio y Rubén de León al Dr. Presno.

Durante el debate Chibás y Pazos acusan a Juan Antonio de tener interés personal en lo de Grau, su profesor de Facultad. Responde el aludido: “De todos los aquí reunidos el más beneficiado con la Presidencia de Gustavo sería yo, que vivo en su casa. Propongo a Grau porque quiero evitar que los conservadores tomen el poder. Si esto ocurriera tendríamos guerra civil, porque los hombres del 4 de Septiembre no se dejarían masacrar por la oficialidad que volvería a los mandos ... Traicionariamos a quienes apoyan sin reservas nuestro programa”.

Ramón Grau San Martín fue designado Presidente y Carlos Prío y Juan Antonio fueron comisionados para informar a los Pentarcas de la decisión del Directorio.

Ramón Grau San Martín juró ante el pueblo rechazando la Constitución de 1901 por contener la Enmienda Platt. Ese 10 de septiembre de 1933 nació nuestra República. En 130 días transformamos el país, damos paternidad a la soberania de Cuba, eliminamos el feudalismo económico y los rezagos del colonialismo. Toda la legislación que hizo progresar a Cuba surgió en esos días del Presidente Revolucionario. Decretos-Leyes tras Decretos-Leyes pusieron de pie nuestro pueblo, de tal manera que las fuerzas anti cubanas no pudieron evitar que sus preceptos constituyeran el cuerpo del articulado de la Constitución 1940.

Todo ello fue posible porque Juan Antonio Rubio Padilla vinculó a las fuerzas armadas al Directorio y Programa, y que, en la hora crítica, decidiera la elecci del Dr. Ramón Grau San Martín como presidente revolucionario de Cuba.

En abril de 1869, el Bayardo de la Revolución del 68, Ignacio Agramonte y Loynaz, estableció la juridicidad constitucional del esfuerzo libertador, para que la República fuera democrática y todos sus ciudadanos libres. Estos principios normaron todo el proceso libertador.

En 1933 Juan Antonio Rubio Padilla cambió el curso de la historia republicana con la designación del Dr. Ramón Grau San Martín para la Presidencia de la República. El presidente revolucionario.
Adiós Juan Antonio Rubio Padilla, Bayardo del 33.

**********
Fragmento tomado del libro"Todo lo dieron por Cuba" de Mignon Medrano

POLITA GRAU
 
Polita Grau fue, desde los quince años, la revolucionaria por antonomasia. Fueron muchos los momentos de incontables peligros y duros reveses que encaró con estoica firmeza en cinco exilios durante los gobiernos de Machado, Batista y Fidel Castro, hasta caer bajo la brutal represión de este último y sufrir 14 años de inhumana prisión. Pero, escuchémosla:

( Polita Grau y su tio Ramón Grau San Martín )

Cuando comenzó en Cuba la lucha política entre grupos…todo fue tan distinto a lo que yo vi cuando llegó Fidel Castro. Por ejemplo, a Batista yo le hice mucho daño; yo conspiré en Cuba muchísimo cuando dio el golpe del 10 de marzo. Tío estaba por la parte política y yo estaba con Carlos Prío por la insurreccional…
…Yo daba viajes a Miami trayéndoles dinero de Prío a los muchachos de la FEU y andaba en todos esos momentos mientras Esteban Ventura Novo le decía a Batista: "Presidente, hay que coger presa a Polita Grau, porque cada vez que agarro a un bandolero de ésos, o Polita le trasladó las armas, o Polita le consiguió una casa, o Polita le consiguió el exilio, pero ella está en todos lados"……Batista agarró el teléfono y llamó a mi madre: "Paulina, me da mucha pena decirte esto, pero aquí tengo a Ventura Novo diciéndome que ya le es imposible restringir a Polita y que cada día se vuelve más arriesgada. Como usted comprenderá, yo no puedo coger presa a Polita -por ella, por usted, y por el Doctor. Así es que yo le sugiero que, a más tardar a las seis de la tarde, usted la ponga en un avión para Miami". Mi madre le contestó, "Así lo haré. Le agradezco su aviso"……Fíjate qué manera más distinta de actuar, ¿no? En igualdad de condiciones, Fidel Castro me metió en una cárcel 14 años y me hicieron horrores…