domingo, septiembre 04, 2016

Anuncian en EE.UU cambios en Programa de Reunificación Familiar de cubanos (¿ y haitianos?) también conocido como PAROLEE que agiliza significativamente la entrada de cubanos a EE.UU. sin seguir el escalafón mundial de las reclamaciones familiares para emigrar hacia los los EE.UU.

Published on Sep 2, 2016
El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos realizó cambios en el Programa de Permiso de Reunificación Familiar Cubano, según informó el sitio digital de ese organismo federal. La información la reprodujo la página de Facebook de la embajada de Estados Unidos en La Habana.

Anuncian en EE.UU  cambios en Programa de Reunificación Familiar de cubanos




***********

Nota del Bloguista de Baracutey Cubano

Una ¨cura de  mercurocromo¨ para el problema de la emigración de cubanos desde Cuba hacia EE.UU. por diferentes vías, pues deja fuera a aquellos que no tienen familiares en los EE.UU.
La Ley de Ajuste  Cubano es la que permite la regularización de la estancia en los EE.UU. de los  nacidos en Cuba así como los de sus cónyuges casados e hijos menores solteros  aunque esos hijos sean nacidos en otros países. Esa ley evita que los cubanos tengan que someterse a cuotas de inmigración por países o regiones geográficas para obtener su residencia legal permanente en los EE.UU. El Programa Parolee es el que permite a cubanos y a haitianos no tener que inmigrar a los EE.UU.  siguiendo el escalafón mundial de las reclamaciones familiares. Requisitos necesarios para que se  otorgue la Residencia Permanente mediante es que el solicitante (aplicante)  haya sido INSPECCIONADO Y ADMITIDO en la frontera por autoridades de inmigración de los EE.UU. y que no hayan cometido un delito grave (felonía) en el tiempo previo a su solicitud. 

Hago la observación que en una dictadura totalitaria (que es aquella dictadura  que tiene su presencia y actuar, solapados o no,  en todos los espacios de la sociedad de un país)   la política está presente en todos los fenómenos que se manifiestan en esa sociedad y en particular en las  migraciones internas y externas, permanentes o temporales. Para los lectores  no cubanos les  muestro el siguiente artículo de la Constitución de la República de Cuba, vigente desde 1976:

artículo 5o.- El Partido Comunista de Cuba, martiano y marxista-leninista, vanguardia organizada de la nación cubana, es la fuerza dirigente superior de la sociedad y del Estado, que organiza y orienta los esfuerzos comunes hacia los altos fines de la construcción del socialismo y el avance hacia la sociedad comunista.

Hace casi 18 años que la tiranía Castrista no permite que la Oficina de Intereses de los EE.UU. en La Habana, hoy embajada, llame  a un concurso (¿Programa Especial para la Inmigración Cubana?)  anual de visas de inmigrantes a los cubanos; concurso  que nació producto de los acuerdos migratorios (de los años 1994 y 1995)  enrte la tiranía Castrista y el ejecutivo de de EE.UU. presidido entonces por Bill Clinton; acuerdos nacidos por el éxodo de los balseros del año 1994 . La inmensa mayoría de la actual e  ilegal o la migratoria está compuesta por jóvenes cubanos que no han tenido la oportunidad de participar  en esos concursos que permitieron un éxodo seguro, ordenado y LEGAL.
 Los EE.UU. podrían hablar con la tiranía Castrista  para implementar nuevamente esos concursos que la tiranía impidió que se siguieran efectuando desde 1998: en  esos años 90 del pasado siglo XX  las autoridades Castristas primero exigieron que las cartas para el sorteo de visas para emigrar a los EE.UU. (el bombo)  se echaran obligatoriamente en los buzones de Correos de Cuba y no en las valijas que empleados de la Oficina de Intereses de EE.UU. en Cuba  situaban en la puerta de la oficina de Intereses. La gran cantidad  de personas que querían irse de Cuba  pero que querían mantener su fachada de revolucionarios  ante la tiranía y la certeza que la Seguridad del Estado  tendría control de  esas cartas,  eran las causas por las que los  remitentes de las cartas preferían depositar las cartas en las valijas de la Oficina de Intereses. En la última ocasión,  la muchedumbre  de personas que deseaban dejar sus cartas en las valijas de la Oficina de Intereses de los EE.UU. en Cuba llegaba desde la calle Calzada, donde está situada la embajada norteamericana, hasta la calle Línea.  Ese informal  plesbiscito  (de cómo se valoraban  y valoran los EE.UU. como un país amigo de los cubanos   y a la tiranía Castrista como un régimen enemigo de su pueblo) terminó cuando la tiranía determinó que no admitiría un nuevo envío de  cartas para esos sorteos y que seleccionaran a los ganadores de ese sorteo de  las  muchas decenas de miles  de personas que enviaron sus nombres al último concurso.
Viviendo en Cuba oí que en la Oficina de Inmigración y Extranjería de la tiranía Castrista de Cuba llegaban los sobres de los premiados  del concurso y que según la conveniencia del Estado Castrista (¿Departamento de Seguridad del Estado?)  ese sobre le llegaba o no al premiado; algo nada inverosimil  pues desde la década de los años 60 del pasado siglo XX la Seguridad del Estado tiene vigilancia y control  de la correspondencia en  determinadas  Oficinas de Correos de Cuba mediantes oficiales del DSE  asignados a ellas. El gobierno de los EE.UU. hubiera podido, por ejemplo, poner en su entonces  Oficina de Intereses de los EE.UU. en La Habana los listados de los ganadores por municipios, o algo similar,  para  entorpecer esa manipulación con los ganadores de esos concursos pero insólitamente no lo hicieron ...
Con esta crisis provocada por la tiranía Castrista al priorizar su control dictatorial sobre el pueblo de Cuba  por encima del derecho del pueblo cubano  a ejercer y disfrutar de todos  los Derechos Humanos: civiles, políticos, económicos, sociales, etc., la tiranía persigue   tener control total sobre los cubanos que lleguen y residan en   los EE.UU. y con ello debilitar o eliminar al Exilio cubano en ese país, incrementar  el número de ¨quinta columnistas¨ para destruir el actual sistema político y económico norteamericano y mientras tanto favorecerse del bimillonario envio de remesas, de la  ayuda humanitaria y de las  inversiones  de los ¨gusañeros¨  y de sus afines ideológicos
*******