sábado, octubre 01, 2016

¿Nuevo mecenas para los Castro?. Roberto Álvarez Quiñones sobre las relaciones entre Cuba y EE.UU.

Tomado de http://www.diariodecuba.com

¿Nuevo mecenas para los Castro?

Por Roberto Álvarez Quiñones
Diario de Cuba
Los Ángeles
30 de Septiembre de 2016

El régimen de los Castro se halla inmerso en una intensa ofensiva propagandística y diplomática con vistas a presentar en octubre su habitual proyecto de resolución en la Asamblea General de la ONU para condenar el embargo comercial norteamericano a Cuba.

Esta vez, sin embargo, La Habana tiene aspiraciones de mayor alcance. Quiere recibir apoyo para lograr que EEUU sea el sustituto de Venezuela como mecenas del castrismo. Sabe que Pekín y Moscú no van a regalar a Cuba 10.000 millones de dólares anuales y que por razones de idioma es imposible colocar 40.000 médicos cubanos en China o en Rusia para confiscarles el salario.

Al iniciar esta agresiva campaña el canciller Bruno Rodríguez dijo en La Habana a los medios (sin sonrojarse): "El bloqueo es la causa principal de los problemas de nuestra economía, es el obstáculo principal para nuestro desarrollo". Agregó que entre abril de 2015 y marzo de 2016 el país perdió 4.960 millones de dólares a causa del "bloqueo", lo cual elevó a 125.873 millones el monto de las afectaciones provocadas por EEUU desde 1962.

Y en la última cifra está el detalle. Ante la devastadora crisis en Venezuela, sin dudas el régimen quiere, más que el cese del "bloqueo" mismo, que Washington pague una indemnización que sería de hecho un subsidio a largo plazo para mantener a flote la economía y perpetuar la dictadura.

Por lo demás, las cifras suministradas por Rodríguez no cuadran si se sacan algunas simples cuentas. Es cierto que Cuba no puede comerciar normalmente con EEUU, aunque sí puede comprarle alimentos y medicinas, los rubros más sensibles para la población. Pero los cuentapropistas sí podrían exportar a EEUU todo lo que fuesen capaces de producir, pues la ley del embargo solo prohíbe las compras a Cuba de productos y servicios generados por las empresas estatales.

Es decir, a las hipotéticas pérdidas por no poder exportar a EEUU se le deben restar las hipotéticas exportaciones que podría hacer un sector privado normal en la Isla. En otras palabras, si los Castro liberasen las fuerzas productivas Cuba podría vender a EEUU miles de millones de dólares.

Además, las empresas estatales pueden exportar  sus productos  y servicios a los 193 países que hay en el planeta aparte de EEUU. Cuba no puede obtener créditos de bancos o del Gobierno norteamericanos,  pero podría recibirlos del resto del mundo si el país produjese lo suficiente para pagarlos. El régimen no paga ni siquiera los intereses del principal que le prestan.

La Isla no puede importar desde terceros países productos que contengan más de un 10% de componentes norteamericanos, pero ello usualmente ocurre con equipos y tecnologías sofisticadas de tan elevados precios que Cuba no puede comprar. El Gobierno alega que los equipos para el sector hidráulico salen más caros porque los tiene que importar desde la lejana China y no de EEUU (con un flete más bajo), pero oculta  que casi todos esos equipos los produce EEUU precisamente en China y desde allí los importa también.

EEUU mantiene a Cuba

El embargo prohíbe los viajes turísticos a Cuba, pero  gracias a los huecos hechos por Obama, en 2015 viajaron desde EEUU a la Isla más de 600.000 cubanos y norteamericanos.  El "imperio" fue el segundo emisor mundial de turistas hacia Cuba luego de Canadá, y triplicó el número de alemanes (175.264 visitantes), que ocuparon el tercer lugar.

Con "bloqueo" y todo, en 2015 la Isla recibió desde el vecino norteño más de 6.000 millones de dólares con los viajes mencionados, remesas, envío de paquetes, pago de sobreprecios en pasajes, pasaportes, prórrogas, permisos, y las habituales "mordidas" en las aduanas cubanas.

Ese aporte financiero triplicó los ingresos brutos por el turismo (1.940 millones) y superó las exportaciones de bienes de Cuba,  de apenas 3.900 millones de dólares. Para 2016, dicho aporte pasará de 7.000 millones. O sea, la Isla recibió más dinero de EEUU en esos 11 meses, del  que "perdió" según el canciller del régimen. ¿De qué bloqueo estamos hablando entonces?

El régimen debiera avergonzarse de que Cuba hoy exporte menos bienes que República Dominicana, que en 2015 vendió productos por 9.898 millones siendo un país mucho más pequeño y cuyo Producto Interno Bruto (PIB) era siete veces más bajo que el cubano antes del castrismo.

Hace ya media centuria  que la Isla  dejó de exportar café, piña, frutas, carne, toros sementales  de la raza cebú, y muchos otros productos agrícolas y pecuarios que en los años 50 hacían de Cuba un importante exportador de alimentos. Por ejemplo, antes del castrismo producía hasta 60.000 toneladas de café, pero en la cosecha 2015-2016 produjo 5.687 toneladas (10 veces menos), según el Ministerio de Agricultura. El país en 1957 importó el 29% de los alimentos que consumió y en 2015 importó más del 80%.

Hoy Cuba exporta menos  bienes que a mediados del siglo XX y se concentra en cuatro productos básicos: níquel, azúcar, tabaco, ron y productos farmacéuticos (16% del total). Este último es el único rubro exportable con valor agregado que ha incorporado el régimen en casi 60 años. Lo que sí exporta son médicos, cual esclavos, para apropiarse de sus sueldos.

La causa de ese  desastre económico  no es exógena, sino endógena: la asombrosa incapacidad  socialista para generar riquezas. Cuba padece de un parasitismo incurable que le viene en el  ADN del  sistema diseñado por Karl Marx  y empeorado por Fidel Castro. Esa condición parasitaria le impide autosustentarse y  vive de la caridad pública.

¿Qué hicieron con 215.000 millones? 

Y hablando de limosnas, con la misma vehemencia que los Castro reclaman compensaciones a EEUU, deberían explicar qué hicieron con los 115.000 millones de dólares obsequiados por la URSS desde 1962 hasta 1991.  Y a dónde fueron a parar los 100.000 millones regalados por la Venezuela chavista. Ningún país que reciba subvenciones por 5.000 millones anuales durante 45 años puede hablar de pérdidas astronómicas, sino de incapacidad para producir.

China, Rusia, la Unión Europea, Japón y otros países apoyan la eliminación del embargo, pero para aprovechar la mano de obra más barata de las Américas (24 dólares mensuales comparados con 59 dólares en Haití) y convertir a Cuba en una gran maquila para exportar  a bajos precios a EEUU y a todo el mundo.

Si de reclamaciones se trata, Washington debiera cuantificar todo lo que le ha robado el régimen cubano a EEUU  durante casi seis décadas al piratear productos y licencias por miles de millones de dólares.

Para empezar recordemos el programa más visto de la TV Cubana y que el gracejo popular criollo bautizó como Encuentro con la Yuma (película del sábado), con filmes robados  a Hollywood. Las películas caras  de los mejores cineastas norteamericanos, como Spielberg, Coppola, Lucas, Kubrick, Scorsese, Eastwood y muchos otros, son exhibidas en las salas de cine y en la TV cubana. Las largas figuras azules de Avatar fueron vistas en la Isla al mismo tiempo que en el resto del mundo. El Estado recauda así millones de pesos, pero no paga nada por dichas películas.

El software de las computadoras y programas del Gobierno, el Partido Comunista y de todos los cubanos, son pirateados a EEUU, al igual que los sistemas antivirus, etc. La música del programa televisivo Sector 40 era la de las películas de James Bond. Todas las entidades del país utilizan ilegalmente  patentes, licencias,  derechos de autor,  marcas comerciales, conferencias, documentales y videos exclusivos de carácter científico, tecnológico, cultural,  de EEUU. Eso, además de las propiedades norteamericanas confiscadas en 1959 y 1960.

Si ese volumen de dinero fuese comparado con una verdadera cifra de pérdidas ocasionadas por el embargo probablemente son  los Castro quienes le deben a EEUU.

 *********
Published on Sep 29, 2016
Disidentes cubanos dudan del "cambio real"  en la isla tras restablecimiento de relaciones con EE.UU.