jueves, octubre 27, 2016

Pedro Pablo Arencibia: Hechos menos conocidos para analizar una visión histórica y el contexto del surgimiento del Embargo norteamericano


Hechos  menos conocidos  para analizar  una  visión histórica y el contexto del surgimiento del Embargo norteamericano



Foto de 1963 en la URSS. De izquierda a derecha: Nikita Jrushov, Traductor y periodista Nikolai Leonov (realmente alto oficial de la KGB), Fidel Castro, Embajador Alexander Alekseev (realmente Alexander Ivanovich Shitov un muy alto oficial de la KGB en esos momentos) y Comandante  Emilio Aragonés, un alto miembro del Partido Socialita Popular  que fue el nombre que tuvo en un tiempo  el pro stalinista partido comunista  en Cuba.


Por Pedro Pablo Arencibia
26 de octubre de 2016
El periodista Rolando Cartaya  en el artículo  Así se forjó el embargo, una visión histórica al principal escollo en las relaciones EEUU-Cuba  escribe sobre lo que se conoce públicamente, menos en Cuba, sobre el embargo económico del gobierno de los EE.UU. hacia la tiranía Castrista cubana. En este artículo escribiré sobre elementos  que se conocen mucho menos y que están relacionados en cierta medida con el  mencionado embargo.

Estados Unidos de manera insólitamente rápida reconoció  después del triunfo revolucionario al Gobierno Revolucionario (recordemos que EE.UU.  en plena lucha insurreccional en contra del régimen de Fulgencio Batista le impuso un embargo de armas al régimen de Batista y le recortó a Cuba parte de la cuota azucarera en el mercado norteamericano lo cual trajo consecuencias para el pueblo cubano y para el mencionado régimen),  cambió al Embajador Smith, amigo de Fulgencio Batista, y situó como embajador a Philip Bonsal con las mejores intenciones de limar cualquier aspereza entre los líderes revolucionarios y el gobierno de los EE.UU. No obstante esa aprobación (recordemos que el gobierno de los EE.UU. nunca reconoció al ¨gobierno de los 100 días¨ de Ramón Grau San Martín)  los investigadores Aleksander Fursenko y Timothy Naftali (que  escribieron el libro¨One Hell of a Gamble¨ (The Secret History of the Cuban Missile Crisis) hallaron en los archivos del Buró Político del PCUS que desde febrero de 1959, según los archivos abiertos de la KGB y la GPU soviéticas, comenzaron los acercamientos a la Unión Soviética iniciados no por Jorge Risquet, que es la versión oficial trasladándolos a fecha posterior, sino por Emilio Aragonés en México.

El embajador Philip Bonsal estaba por el diálogo  con el nuevo régimen y le expresó al nuevo régimen  que  las nacionalizaciones de las tierras norteamericanas como consecuencia de  la Primera Ley de Reforma Agraria, firmada el 17 de mayo de 1959, (realmente eran estatalizaciones y no nacionalizaciones porque el Estado se quedaba como propietario de casi todas las tierras y recursos)  se llevaran a los tribunales de la República de Cuba  para discutir precios y formas  pagos ya que eso era lo indicado por la Constitución de 1940,  cuyo restablecimiento fue uno de los puntales en la lucha contra el régimen de Batista aunque hay autores que plantean que después de las elecciones generales  de noviembre de 1954 la constitución había quedado restablecida. La naciente tiranía  de manera prepotente e ilegal  no quiso llevar el asunto a los tribunales y  los norteamericanos  no quisieron aceptar la proposición Castrista dada el estilo ¨lo toma o lo deja¨. Es interesante apuntar que a los empresarios españoles, los cuales no asumieron la posición norteamericana TAMPOCO se les pagó sus propiedades, la cual hasta el año 2016 forma, o formó, parte de la deuda de Cuba con España, pues en los años 80s del pasado siglo XX el gobierno español de Felipe González  les pagó a los empresarios españoles afectados y el monto del pago  pasó a ser parte de la deuda de Cuba con España, la cual en estos días está a punto de ser condonada, o ya lo fue, por el gobierno ¿saliente? español de Santiago Rajoy..

 Se plantea por algunas personas que Fidel y Raúl Castro ya estaban vinculados al Comunismo internacional desde antes del asalto al cuartel Moncada el 26 de julio de 1953 y que, mediante el oficial de la KGB Nikolai Leonov, el comunismo soviético  le brindo  en México ciertos recursos a la preparación y expedición del yate Granma. En un fragmento de una síntesis biográfica de Raúl Castro se lee:

¨Estudió en los colegios de los jesuitas, primero en Santiago de Cuba y luego en La Habana, en cuya universidad empezó una diplomatura en ciencias sociales que no terminó debido a sus actividades políticas. Su compromiso ideológico marxista es anterior al de su hermano Fidel. Afiliado a la Juventud Socialista, organización del Partido Socialista Popular (PSP, de orientación comunista), en febrero de 1953 participó, en Viena, en el Congreso Mundial de la Juventud y visitó varias capitales del bloque soviético
...
...
Tras su liberación, se trasladó a México, donde ayudó a su hermano a captar adeptos y a organizar el movimiento insurreccional. Allí restableció sus relaciones con el agente soviético Nikolai Leonov, quien ejerció gran influencia sobre la incipiente guerrilla. A fines de 1956, Fidel, Raúl y ochenta camaradas zarparon de México en el yate Granma y desembarcaron en la provincia de Oriente. La mayoría de los insurgentes resultaron muertos o fueron capturados por las tropas de Batista, pero los hermanos Castro y doce compañeros lograron huir y refugiarse en la Sierra Maestra para comenzar la lucha que les conduciría a la toma del poder.¨

Sin embargo, en una entrevista de  1958 a  Raúl Castro, en plena lucha insurreccional,  le contesta lo siguiente al  periodista norteamericano Jules Dubois; fragmento extraido del libro Fidel Castro escupiré sobre su tumba de Alejandro Prieto Blanco ¨Pogolotty¨.


En el artículo  Los secretos del general Nikolai Leonov donde el autor Víctor Carrato entremezcla fragmentos del  libro Raúl Castro, un hombre en Revolución de Nikolai Leonov con observaciones  suyas se lee:

¨En el verano de 1956 me encontré por casualidad con Raúl Castro en México. Fue muy emocionante… Fui el primer soviético que conoció al renombrado compañero “Che”. Le prestó ayuda médica a Raúl y otros compañeros enfermos. Cuando los aspirantes a revolucionarios fueron arrestados en México, en 1956, Guevara fue el único que admitió que era comunista y que estaba estudiando ruso. (Habló abiertamente de su relación con Nikolai Leonov, de la Embajada Soviética).

¿Cuánto hubo de suerte y cuánto de planificación en su trabajo y en su amistad con los cubanos, incluido Raúl Castro?

Yo mantenía en secreto mis encuentros con los revolucionarios cubanos. El Che Guevara me pidió que le buscara unos libros en español. Esos libros eran Chapaev, de Furmanov; Un hombre de verdad, de Boris Polevói, y Así se templó el acero, de Nikolai Ostrovski. Los hallé en nuestra Embajada. Mantuve amistad con el Che Guevara hasta su viaje a Bolivia, donde murió.
Leonov tuvo que salir de México después de que los rebeldes fueron detenidos por la Policía mexicana y se descubrió una tarjeta de presentación de Leonov en un libro que leía Guevara.¨

Una digresión del bloguista de Baracutey Cubano: me pregunto si el Che Guevara era, supuestamente,  médico ¿Cuál fue esa ayuda médica a Raúl y a otros compañeros enfermos?

(Aleksandr Michael Sakharovsky  fue un General soviético que fue  jefe de la Dirección de Inteligencia en el Exterior de la KGB entre 1955 hasta 1970; antes de ocupar ese cargo estuvo destacado en Rumanía. Foto y comentario añadidos por el bloguista de BC)
 
El ex Teniente General (de dos estrellas; es decir:  General de División) de los servicios de Inteligencia y de  Contrainteligencia rumanos  Ion Mihail Pacepa, quien desertó a EE.UU. en 1978, siendo el más alto oficiaL del entonces  campo socialista que haya desertado,  en su largo artículo  ¿Quién es Raú;l Castro?, publicado en el año 2006, (Fuente en ingles) escribe:

¨Kruschev soñaba con pasar a la historia como el lider sovietico que habia  instalado el comunismo en el continente americano y estaba dispuesto a hacer  todo lo que fuera necesario para hacer su sueño realidad. Pero Kruschev no tenia confianza en Fidel, creia que no tenia nada que ver con el marxismo  Los lideres del partido comunista cubano estaban convencidos de que Fidel  era un peligroso aventurero y la burocracia del partido sovietico tambien estaba renuente a apoyarlo. Pero Kuruschov si tenia confianza en Raul. Segun  Sakharovsky, que habia traido secretamente a Raul a Moscu a mediados de los  años 50, fue un amor a primera vista. Nikita y Raul amaban el vodka. Ambos  estaban fascinados por el marxismo. Ambos odiaban la e scuela, la religion y la disciplina. Ambos se consideraban expertos militares. Ambos estaban obsesionados con el espionaje y el contraespionaje. Y a los dos les gustaba  dormir con las botas puestas. Sakharovsky consideraba que la 'calida  relacion' entre los dos hombres habia convencido a Kuruschev de apoyar decididamente a la revolucion cubana.

(Ion Mihail Pacepa)

Por ordenes de Kruschev, Sakharovsky le habia dado a Raul un asesor de  inteligencia: Nicolai Leonov, el experto en America Latina del PGU. Leonov  (hoy un retirado general de la KGB y miembro de la Duma), le dio a Raul inteligencia sobre las fuerzas militares del dictador Fulgencio Batista, y  lo ayudo con su guerra de guerrillas. En junio de 1957, Leonov le dio  documentos y fotografias mostrando que Washington estaba dando armas a apoyo  logistico a Batista, y sugirio que Raul tomara unos cuantos rehenes  americanos para obligar a Eisenhower a retirarse del conflicto. Raul lo hizo. El 26 de junio de 1958, sus guerrilleros secuestraron a 50 militares y  civiles americanos y canadienses que estaban trabajando en Cuba. Por temor a  la vida de los rehenes, Batista declaro un ceso al fuego. Eso le permitio a  los sovieticos traer nuevas armas a Cuba. El curso de la revolucion cubana  cambio para siempre. Habia empezado la era de los secuestros politicos.

 No obstante, lo verificable, hasta ahora, es  lo siguiente, lo cual se extrajo del ensayo  Razones de Angola IX, de César Reynel:

¨La inteligencia checa, que desde 1948 era incapaz de tomar una sola decisión sin consultar con Moscú, pidió asesoramiento de los soviéticos y recibió respuesta a través de la decisión del Presidium de Comité Central que hoy puede ser consultada en el Archivo del Presidente de la Federación Rusa (Extracto del Protocolo 198, reunión del Presídium de diciembre 27, 1958, folio 3, lista 65, Fichero 871). En esa resolución (que ya está desclasificada y es pública), el PCUS aprobó “la intención de los amigos checos de ayudar al movimiento de liberación en Cuba”, y dio instrucciones precisas de no dejar ningún rastro escrito diciendo que la armas eran para Cuba, que verificaran exhaustivamente la seriedad de las intenciones de la compañía (léase contacto), y que no enviaran ningún arma que pudiera ser rastreada como perteneciente al bloque soviético.
 
No olvidemos que los primeros especialistas extranjeros en Inteligencia y Contrainteligencia  que asesoraron a los incipientes órganos de la Seguridad del Estado  después del triunfo de la Revolución fueron los checoslovacos, hispanosoviéticos y ex combatientes  de la Guerra Civil española. Uno de ellos fue Angel Martínez Riosola,   ¨Angelito¨, cuyo verdadero  nombre  era  Francisco  Ciutat de Miguel  quien llegó a Cuba el 4 de  marzo de 1960;  su avión procedía de Venezuela pero antes había recorrido varios países europeos como Checoslovaquia y Bélgica probablemente con la intención de evitar ser detectado. Era graduado de la prestigiosa Academia  Voroshilov, de la Unión Soviética,  donde también ejerció como profesor. En el 40 aniversario de la invasión de Bahía de Cochinos, recuerdo, aunque ha pasado mucho tiempo,  a Fidel Castro decir en la televisión que  si la invasión hubiera sido por Trinidad,  no tenía ninguna probabilidad de éxito, pues ¨Angelito¨ había hecho fortalecer dicha zona con fuerte artillería y tropas. Se  afirma que participó en combatir a los alzados antiCastristas de la Sierra del Escambray y hasta que fue herido; quizás este ¨asesor¨haya formado parte del grupo operativo especial  ¨Molino¨. Posteriormente ofreció  asesoramiento militar durante la guerra en Vietnam y en Argelia . En Vietnam fue un importante apoyo del General Võ Nguyên Giáp.

(De izquierda a derecha: ¨Angelito¨, Comandante Dr. Sergio del Valle, Comandante Raúl Castro y Comandante  rAÚL mENÉNDEZ Tomassevich)
.
También el 4 de marzo de 1960 hubo en La Habana  una muy cruenta explosión  que Fidel Castro le atribuyó a la CIA de manera inmediata,  pero que podría haber sido hasta una autoagresión para radicalizar y favorecer el proceso revolucionario  hacia el totalitarismo comunista; nada descabellado si tenemos en cuenta que Fidel Castro le propuso a Nikita Jrushov dar el primer golpe nuclear contra EE.UU. en la llamada Crisis de Octubre o Crisis de los Misiles de octubre de 1962 y  las consecuencias que iba a tener para el pueblo cubano la  respuesta de los EE.UU. a ese ataque así como la respuesta al plan terrorista del Che Guevara y de Fidel Castro a la ciudad de New York en el viernes negro de 1962.. En el   artículo  Los documentos soviéticos y Fidel Castro  de Ramón J. Bonachea se lee:

El vapor La Coubre, procedente de Bélgica, llego al puerto de La Habana el 4 de marzo de 1960 cargado de armamentos y explosivos. Se le dio instrucciones de fondear en los muelles regulares y no, como exigían las regulaciones, alejado en la bahía por el contenido del barco. Durante semanas, Fidel Castro visitaba a Aleksandr Alekseev, KGB, principal asesor del dictador, y más tarde Embajador de la URSS en Cuba, para que Moscú acelerase el envío de armas de todo tipo para la defensa del régimen.    Alekseev informo a Moscú que el día antes de la explosión de La Coubre lo había visitado Ernesto Guevara para preguntarle si la URSS estaba preparada para rendir “asistencia en armamentos en caso de extremas circunstancias”.  Alekseev fue invitado a almorzar con los Castro y Fidel hizo la misma pregunta. Para prevenir sabotajes planeados por Estados Unidos, Castro le pidió a Alekseev “mándele un cable  a Kruschev…para que ordene enviar armas en submarinos.” Castro decía que consideraba inevitable sabotajes de los americanos  y necesitaba recibir rifles, municiones y aviones de combate MiG 17.

En ese mitin (reunión: nota del Bloguista de BC), Fidel Castro expresó que los planes con los soviéticos los sabían el, Raúl, Guevara y Núñez Jiménez.  Los planes de imponer el comunismo en Cuba tenían que permanecer en secreto. (Alekseev a Moscú, Marzo 8, 1960).  La Coubre estalló, causando decenas de muertos, y Fidel Castro acusó a Estados Unidos de ser responsable de la explosión.

Alekseev explicó a sus superiores que, la explosión, radicalizaba el proceso Castro exigiría que las refinerías americanas refinasen el petróleo recibido de la URSS, y al negarse las confiscarían aprovechando las circunstancias para también confiscar los centrales, y empresas de capital cubano. Y así sucedió.  Los  armamentos comenzaron a llegar a Cuba en gran escala principalmente por la Bahía de Nipe en Oriente.
 
Estas son las horas que la tiranía Castrista  no ha presentado una sola prueba pues ni el traidor de la CIA Phillip Agee ni otros traidores y agentes infiltrados en la ¨Compañía ¨ han dado información referente a esa explosión en el Puerto de La Habana. En La Habana, Arthur M. Schlesinger Jr. , antiguo asesor del presidente Kennedy, en el 40 aniversario (no se si fue en el de la victoria de Playa Girón o de la Crisis de Octubre, pues estuvo en ambas ocasiones) le preguntó directamente a Fidel Castro si él había denunciado inmediatamente después de la explosión de que había sido la CIA para obtener ventaja política, pues él pese a las altas responsabilidades que ocupó en el gobierno norteamericano (una de ellas fue la de inspeccionar a la CIA)  NUNCA encontró alguna información que vinculara a la CIA con dicha explosión. Por otra parte, la única ¨prueba¨ de la tirania para demostrar que no fue accidental la explosión del vapor La Coubre  fue lanzar desde un helicóptero varias cajas de granadas, etc.

Además de la posible mala manipulación durante el  desembarque del armamento y municiones, existe una versión de que fueron personas totalmente ajenas a la CIA  y a los EE.UU. las que tuvieron  que ver con esa explosión pensando que dicho buque iba para Argelia, la cual estaba en plena lucha de su independencia como colonia de Francia.  Algunas personas  tienen la opinión (supuestamente fundada por informaciones de Inteligencia) que los autores de ese horrendo acto terroristas fueron personas que posteriormente formaron parte de la OAS (Organisation de l'Armée Secrète), organización terrorista nacida en 1961 tras un fallido golpe de estado en contra de Charles de Gaulle

Otra  línea de investigación  para conocer los autores del supuesto acto terrorista de la explosión de  La Coubre  es la siguiente: en el articulo Del Barbara Brovig al Hornsee: armas belgas para la Revolución cubana  del Doctor en Ciencias Históricas Servando Valdés Sánchez, Investigador del Instituto de Historia de Cuba.  se lee:

" Otras evidencias parecían comprometer a la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo con los sucesos de La Coubre. El 25 de marzo, en una nota confidencial a R.R. Rubottom, secretario asistente de Estado para los Asuntos Interamericanos, el embajador norteamericano en República Dominicana, Joseph S. Farland, le informaba que a través de una fuente militar se había podido confirmar que Porfirio Rubirosa, exoficial (1) del ejército, era uno de los que estaba detrás de los acontecimientos del barco francés. Asimismo, refería que por otra fuente se conocía que el reciente viaje a Bélgica del general Espaillat, exjefe del Servicio de Inteligencia Militar de Trujillo, había sido con el propósito de “crear los mecanismos de sabotaje”."

Recordemos que ya a mediados del año 1959 la incipiente dictadura Castrista había enviado a República Dominicana una invasión comandada por el Comandante del Ejército Rebelde Delio Gómez Ochoa  para derrocar al dictador  Rafael Leónidas Trujillo; contigente que se había entrenado en la Cordillera de los Órganos en Pinar del Río. El Comandante Camilo Cienfuegos, uno de los jefes del Ejército Rebelde, visitó  ese campamento.  Era de esperar, en caso que haya sido obra del régimen de Trujillo la explosión del vapor La Coubre, que Trujillo no se quedara con los ¨brazos cruzados¨ y tomara represalias contra la flamante dictadura de los Castro y cómplices, luego los Castro, en caso de ser cierta esta versión, también  tienen gran responsabilidad con las muertes del vapor La Coubre.



ALGUNOS COMENTARIOS DEJADOS
 
Tanto Nikita como Fidel parecen payasos disfrazados en esa foto de 1963, porque en efecto lo eran. El ruso era un tarugo tosco y vulgar, e ilustra que “la mona, aunque vestida de seda, mona se queda.” El cubano era todavía peor, un farsante de feria con pretensiones tan absurdas como ridículas, y aparecerse en Rusia en viaje de estado con ese estrafalario atuendo (sin jamás haber sido un verdadero soldado ni haber peleado como tal) es un ejemplo del más rancio kitsch político--puro teatro, y del malo. Caballero, la vergüenza, aunque sea ajena.
Realpolitik
 

1 Comments:

At 1:33 a. m., Anonymous Realpolitik said...

Tanto Nikita como Fidel parecen payasos disfrazados en esa foto de 1963, porque en efecto lo eran. El ruso era un tarugo tosco y vulgar, e ilustra que “la mona, aunque vestida de seda, mona se queda.” El cubano era todavía peor, un farsante de feria con pretensiones tan absurdas como ridículas, y aparecerse en Rusia en viaje de estado con ese estrafalario atuendo (sin jamás haber sido un verdadero soldado ni haber peleado como tal) es un ejemplo del más rancio kitsch político--puro teatro, y del malo. Caballero, la vergüenza, aunque sea ajena.

 

Publicar un comentario en la entrada

<< Home