Pedro Pablo Arencibia: Hechos menos conocidos para analizar una visión histórica y el contexto del surgimiento del Embargo norteamericano
Foto de 1963 en la URSS. De izquierda a derecha: Nikita Jrushov, Traductor y periodista Nikolai Leonov (realmente alto oficial de la KGB), Fidel Castro, Embajador Alexander Alekseev (realmente Alexander Ivanovich Shitov un muy alto oficial de la KGB en esos momentos) y Comandante Emilio Aragonés, un alto miembro del Partido Socialita Popular que fue el nombre que tuvo en un tiempo el pro stalinista partido comunista en Cuba.
Por Pedro Pablo Arencibia
26 de octubre de 2016
Estados Unidos de manera insólitamente rápida reconoció después del triunfo revolucionario al Gobierno Revolucionario (recordemos que EE.UU. en plena lucha insurreccional en contra del régimen de Fulgencio Batista le impuso un embargo de armas al régimen de Batista y le recortó a Cuba parte de la cuota azucarera en el mercado norteamericano lo cual trajo consecuencias para el pueblo cubano y para el mencionado régimen), cambió al Embajador Smith, amigo de Fulgencio Batista, y situó como embajador a Philip Bonsal con las mejores intenciones de limar cualquier aspereza entre los líderes revolucionarios y el gobierno de los EE.UU. No obstante esa aprobación (recordemos que el gobierno de los EE.UU. nunca reconoció al ¨gobierno de los 100 días¨ de Ramón Grau San Martín) los investigadores Aleksander Fursenko y Timothy Naftali (que escribieron el libro¨One Hell of a Gamble¨ (The Secret History of the Cuban Missile Crisis) hallaron en los archivos del Buró Político del PCUS que desde febrero de 1959, según los archivos abiertos de la KGB y la GPU soviéticas, comenzaron los acercamientos a la Unión Soviética iniciados no por Jorge Risquet, que es la versión oficial trasladándolos a fecha posterior, sino por Emilio Aragonés en México.
Se plantea por algunas personas que Fidel y Raúl Castro ya estaban vinculados al Comunismo internacional desde antes del asalto al cuartel Moncada el 26 de julio de 1953 y que, mediante el oficial de la KGB Nikolai Leonov, el comunismo soviético le brindo en México ciertos recursos a la preparación y expedición del yate Granma. En un fragmento de una síntesis biográfica de Raúl Castro se lee:
¨Estudió en los colegios de los jesuitas, primero en Santiago de Cuba y luego en La Habana, en cuya universidad empezó una diplomatura en ciencias sociales que no terminó debido a sus actividades políticas. Su compromiso ideológico marxista es anterior al de su hermano Fidel. Afiliado a la Juventud Socialista, organización del Partido Socialista Popular (PSP, de orientación comunista), en febrero de 1953 participó, en Viena, en el Congreso Mundial de la Juventud y visitó varias capitales del bloque soviético.
Sin embargo, en una entrevista de 1958 a Raúl Castro, en plena lucha insurreccional, le contesta lo siguiente al periodista norteamericano Jules Dubois; fragmento extraido del libro Fidel Castro escupiré sobre su tumba de Alejandro Prieto Blanco ¨Pogolotty¨.
¨En el verano de 1956 me encontré por casualidad con Raúl Castro en México. Fue muy emocionante… Fui el primer soviético que conoció al renombrado compañero “Che”. Le prestó ayuda médica a Raúl y otros compañeros enfermos. Cuando los aspirantes a revolucionarios fueron arrestados en México, en 1956, Guevara fue el único que admitió que era comunista y que estaba estudiando ruso. (Habló abiertamente de su relación con Nikolai Leonov, de la Embajada Soviética).
¿Cuánto hubo de suerte y cuánto de planificación en su trabajo y en su amistad con los cubanos, incluido Raúl Castro?
Yo mantenía en secreto mis encuentros con los revolucionarios cubanos. El Che Guevara me pidió que le buscara unos libros en español. Esos libros eran Chapaev, de Furmanov; Un hombre de verdad, de Boris Polevói, y Así se templó el acero, de Nikolai Ostrovski. Los hallé en nuestra Embajada. Mantuve amistad con el Che Guevara hasta su viaje a Bolivia, donde murió.Leonov tuvo que salir de México después de que los rebeldes fueron detenidos por la Policía mexicana y se descubrió una tarjeta de presentación de Leonov en un libro que leía Guevara.¨
Una digresión del bloguista de Baracutey Cubano: me pregunto si el Che Guevara era, supuestamente, médico ¿Cuál fue esa ayuda médica a Raúl y a otros compañeros enfermos?
(Aleksandr Michael Sakharovsky fue un General soviético que fue jefe de la Dirección de Inteligencia en el Exterior de la KGB entre 1955 hasta 1970; antes de ocupar ese cargo estuvo destacado en Rumanía. Foto y comentario añadidos por el bloguista de BC)
¨Kruschev soñaba con pasar a la historia como el lider sovietico que habia instalado el comunismo en el continente americano y estaba dispuesto a hacer todo lo que fuera necesario para hacer su sueño realidad. Pero Kruschev no tenia confianza en Fidel, creia que no tenia nada que ver con el marxismo Los lideres del partido comunista cubano estaban convencidos de que Fidel era un peligroso aventurero y la burocracia del partido sovietico tambien estaba renuente a apoyarlo. Pero Kuruschov si tenia confianza en Raul. Segun Sakharovsky, que habia traido secretamente a Raul a Moscu a mediados de los años 50, fue un amor a primera vista. Nikita y Raul amaban el vodka. Ambos estaban fascinados por el marxismo. Ambos odiaban la e scuela, la religion y la disciplina. Ambos se consideraban expertos militares. Ambos estaban obsesionados con el espionaje y el contraespionaje. Y a los dos les gustaba dormir con las botas puestas. Sakharovsky consideraba que la 'calida relacion' entre los dos hombres habia convencido a Kuruschev de apoyar decididamente a la revolucion cubana.
(Ion Mihail Pacepa)
Por ordenes de Kruschev, Sakharovsky le habia dado a Raul un asesor de inteligencia: Nicolai Leonov, el experto en America Latina del PGU. Leonov (hoy un retirado general de la KGB y miembro de la Duma), le dio a Raul inteligencia sobre las fuerzas militares del dictador Fulgencio Batista, y lo ayudo con su guerra de guerrillas. En junio de 1957, Leonov le dio documentos y fotografias mostrando que Washington estaba dando armas a apoyo logistico a Batista, y sugirio que Raul tomara unos cuantos rehenes americanos para obligar a Eisenhower a retirarse del conflicto. Raul lo hizo. El 26 de junio de 1958, sus guerrilleros secuestraron a 50 militares y civiles americanos y canadienses que estaban trabajando en Cuba. Por temor a la vida de los rehenes, Batista declaro un ceso al fuego. Eso le permitio a los sovieticos traer nuevas armas a Cuba. El curso de la revolucion cubana cambio para siempre. Habia empezado la era de los secuestros politicos.
¨La inteligencia checa, que desde 1948 era incapaz de tomar una sola decisión sin consultar con Moscú, pidió asesoramiento de los soviéticos y recibió respuesta a través de la decisión del Presidium de Comité Central que hoy puede ser consultada en el Archivo del Presidente de la Federación Rusa (Extracto del Protocolo 198, reunión del Presídium de diciembre 27, 1958, folio 3, lista 65, Fichero 871). En esa resolución (que ya está desclasificada y es pública), el PCUS aprobó “la intención de los amigos checos de ayudar al movimiento de liberación en Cuba”, y dio instrucciones precisas de no dejar ningún rastro escrito diciendo que la armas eran para Cuba, que verificaran exhaustivamente la seriedad de las intenciones de la compañía (léase contacto), y que no enviaran ningún arma que pudiera ser rastreada como perteneciente al bloque soviético.
No olvidemos que los primeros especialistas extranjeros en Inteligencia y Contrainteligencia que asesoraron a los incipientes órganos de la Seguridad del Estado después del triunfo de la Revolución fueron los checoslovacos, hispanosoviéticos y ex combatientes de la Guerra Civil española. Uno de ellos fue Angel Martínez Riosola, ¨Angelito¨, cuyo verdadero nombre era Francisco Ciutat de Miguel quien llegó a Cuba el 4 de marzo de 1960; su avión procedía de Venezuela pero antes había recorrido varios países europeos como Checoslovaquia y Bélgica probablemente con la intención de evitar ser detectado. Era graduado de la prestigiosa Academia Voroshilov, de la Unión Soviética, donde también ejerció como profesor. En el 40 aniversario de la invasión de Bahía de Cochinos, recuerdo, aunque ha pasado mucho tiempo, a Fidel Castro decir en la televisión que si la invasión hubiera sido por Trinidad, no tenía ninguna probabilidad de éxito, pues ¨Angelito¨ había hecho fortalecer dicha zona con fuerte artillería y tropas. Se afirma que participó en combatir a los alzados antiCastristas de la Sierra del Escambray y hasta que fue herido; quizás este ¨asesor¨haya formado parte del grupo operativo especial ¨Molino¨. Posteriormente ofreció asesoramiento militar durante la guerra en Vietnam y en Argelia . En Vietnam fue un importante apoyo del General Võ Nguyên Giáp.
(De izquierda a derecha: ¨Angelito¨, Comandante Dr. Sergio del Valle, Comandante Raúl Castro y Comandante rAÚL mENÉNDEZ Tomassevich)
.
También el 4 de marzo de 1960 hubo en La Habana una muy cruenta explosión que Fidel Castro le atribuyó a la CIA de manera inmediata, pero que podría haber sido hasta una autoagresión para radicalizar y favorecer el proceso revolucionario hacia el totalitarismo comunista; nada descabellado si tenemos en cuenta que Fidel Castro le propuso a Nikita Jrushov dar el primer golpe nuclear contra EE.UU. en la llamada Crisis de Octubre o Crisis de los Misiles de octubre de 1962 y las consecuencias que iba a tener para el pueblo cubano la respuesta de los EE.UU. a ese ataque así como la respuesta al plan terrorista del Che Guevara y de Fidel Castro a la ciudad de New York en el viernes negro de 1962.. En el artículo Los documentos soviéticos y Fidel Castro de Ramón J. Bonachea se lee:
El vapor La Coubre, procedente de Bélgica, llego al puerto de La Habana el 4 de marzo de 1960 cargado de armamentos y explosivos. Se le dio instrucciones de fondear en los muelles regulares y no, como exigían las regulaciones, alejado en la bahía por el contenido del barco. Durante semanas, Fidel Castro visitaba a Aleksandr Alekseev, KGB, principal asesor del dictador, y más tarde Embajador de la URSS en Cuba, para que Moscú acelerase el envío de armas de todo tipo para la defensa del régimen. Alekseev informo a Moscú que el día antes de la explosión de La Coubre lo había visitado Ernesto Guevara para preguntarle si la URSS estaba preparada para rendir “asistencia en armamentos en caso de extremas circunstancias”. Alekseev fue invitado a almorzar con los Castro y Fidel hizo la misma pregunta. Para prevenir sabotajes planeados por Estados Unidos, Castro le pidió a Alekseev “mándele un cable a Kruschev…para que ordene enviar armas en submarinos.” Castro decía que consideraba inevitable sabotajes de los americanos y necesitaba recibir rifles, municiones y aviones de combate MiG 17.
En ese mitin (reunión: nota del Bloguista de BC), Fidel Castro expresó que los planes con los soviéticos los sabían el, Raúl, Guevara y Núñez Jiménez. Los planes de imponer el comunismo en Cuba tenían que permanecer en secreto. (Alekseev a Moscú, Marzo 8, 1960). La Coubre estalló, causando decenas de muertos, y Fidel Castro acusó a Estados Unidos de ser responsable de la explosión.
Alekseev explicó a sus superiores que, la explosión, radicalizaba el proceso. Castro exigiría que las refinerías americanas refinasen el petróleo recibido de la URSS, y al negarse las confiscarían aprovechando las circunstancias para también confiscar los centrales, y empresas de capital cubano. Y así sucedió. Los armamentos comenzaron a llegar a Cuba en gran escala principalmente por la Bahía de Nipe en Oriente.
Realpolitik
1 Comments:
Tanto Nikita como Fidel parecen payasos disfrazados en esa foto de 1963, porque en efecto lo eran. El ruso era un tarugo tosco y vulgar, e ilustra que “la mona, aunque vestida de seda, mona se queda.” El cubano era todavía peor, un farsante de feria con pretensiones tan absurdas como ridículas, y aparecerse en Rusia en viaje de estado con ese estrafalario atuendo (sin jamás haber sido un verdadero soldado ni haber peleado como tal) es un ejemplo del más rancio kitsch político--puro teatro, y del malo. Caballero, la vergüenza, aunque sea ajena.
Publicar un comentario
<< Home