jueves, diciembre 29, 2016

Comentario de Zoé Valdés sobre lo que dijo Raúl Castro en última sesión del año de la ANPP: 'No vamos ni iremos al capitalismo'


 Recesión: el regalo de fin de año del Gobierno de Castro a los cubanos


 ***************
Tomado de https://www.facebook.com/zoe.valdes.nf

 Por Zoé Valdés
28 de diciembre de 2016

Leí por ahí, 'al desgaire', en un artículo que me salió por arribita de la coqueta repleta de tarecos y de motazos de talco que es Facebook, que la China Fañosa dijo que Cuba no regresará al capitalismo. Es cierto, Cuba dio desde el año 1959 un salto mortal hacia mucho más 'patrá', hacia el esclavismo, y al peor de los esclavismos. Porque inclusive los esclavos cubanos en tiempos coloniales, los cimarrones cubanos, comían mejor que los esclavos cubanos del fidelismoraulismo. Lean al historiador Manuel Moreno Fraginals para que lo comprueben por ustedes mismos.

"La alimentación de los esclavos estaba compuesta principalmente de féculas, carne salada o tasajo, plátanos y boniatos... El esclavo de las plantaciones ingería diariamente dos comidas preparadas con una base de feculosa abundante (arroz, harina de maíz, plátanos, etc) a la que se agregaba una porción generosa de carne o pescado salado. La selección de los componentes variaba periódicamente con los precios del mercado y las disponibilidades de cada plantación. En síntesis: era una comida que cumplía requerimientos dietéticos, administrativos, y aún psicológicos, pues su abundancia procuraba una cierta sensación de hartazgo."

Y sin libreta de racionamiento, por cierto.

 Ni hablemos de los salarios de los cubanos desde 1959 para acá, y de las ganancias del régimen cobrando de la mano esclava. Sin contar la falta de libertades, el adoctrinamiento ideológico por una educación que jamás ha sido gratis, y el horrendo estado de los hospitales cubanos, tampoco de ninguna manera gratis, así como el cambalache internacionalista de médicos también tratados como esclavos.

Por otra parte, la China Fañosa no tiene de qué preocuparse, Raúl Castro ha sabido crearse una oposición a su imagen y semejanza, absolutamente socialista, como diría Alex S Gonzalez.

De modo que nunca volverán al capitalismo, salvo cuando actúan a través de esa mafia castrista -para juguetear al capitalismo- que han enviado a Miami con la intención de defalcar al Medicare y de abrir centros nocturno-musicales de dudosa legitimidad y legalidad.

No, el capitalismo no prosperará en Cuba mientras sigan los Castro manejando la isla como su finca privada. Y los cubanos están donde tienen que estar, allí donde ellos quieren: en el peor de los esclavismos. El esclavismo totalitario castrocomunista. Con el estómago pegado al espinazo, a patá por culo y aplaudiendo.

Zoé Valdés.
**********
Nota del Bloguista de Baracutey Cubano

Realmente en ese barracón que es  Cuba desde hace más de 20 años  existe un capitalismo monopolista de Estado  con características de economía de plantación colonial  donde el amo-rancheador es el ¿Estado? Castrista; recordemos que en los tiempos de la colonia se les permitía a los esclavos  sembrar, cultivar y cosechar algunos productos agrícolas y criar algunos animales los cuales podían vender para comprar la libertad de sushijos y hasta la propia así como intercambiar productos como, por ejemplo, carne o tasajo de puerco por leche con los campesinos ya que  a  los esclavos no se les daba leche de vaca ni podían criar vacas.

 Pueden leer con más detalles sobre la comida de los esclavos en Cuba, dieta  muy similar en productos y cantidades  a la existente para los esclavos  en otras colonias y a la de los  trabajadores libres negros,  en  EL INGENIO. COMPLEJO ECONÓMICO SOCIAL CUBANO DEL AZÚCAR del historiador Manuel Moreno Fraginals en su  Tomo II. páginas  de la 59-61. Todo Exilio es un naufragio, ya lo dijo el poeta y periodista cubano Manuel Díaz Matínez, radicado desde hace años en Canarias y firmante en Cuba y en enero de  1992 del Proyecto de Programa Socialista Democrático de Cuba.

A continuación la dieta alimenticia de los peones o macheteros de un ingenio, la cual aparece en el libro de María Poumier Apuntes sobre la vida cotidiana en Cuba en 1898, muy poco tiempo después de finalizada la devastadora Guerra de Independencia, guerra comenzada en 1895:

En cuanto a los alimentos proporcionados por el dueño del ingenio a sus peones, eran más o menos los que se comían en todo el campo cubano. En Guabairo, las raciones diarias se componían de: 1 libra de carne limpia o su equivalente en tasajo, bacalao;1 libra de arroz o su equivalente en frijoles, arvejas, macarrones, etc. ; 2 onzas de manteca; 1 onza de café; 2 onzas de azúcar; 6 onzas de pan, o en vez de pan, boniatos, plátanos o malanga; aceite de comer, tocino, sal y especias suficientes para sazonar el alimento. Durante los meses de invierno se les daba coles, tomates y nabos, todos los días además de las raciones.”
**********
 Cuba entró en recesión, reconoce el Ministro de Economía



******
Tomado de http://www.diariodecuba.com

Raúl Castro: 'No vamos ni iremos al capitalismo'

Raúl Castro en la clausura de la última sesión del año de la Asamblea Nacional del Poder Popular. (CUBADEBATE)

DDC
La Habana
27 de diciembre de 2016

"No vamos ni iremos al capitalismo. Eso está descartado. Lo recoge nuestra Constitución, pero no vamos a ponerle trabas a las leyes vigentes", dijo Raúl Castro este martes en su discurso ante la Asamblea Nacional del Poder Popular, en el que defendió la continuidad de su régimen pero con el apuntalamiento que significa la inversión extranjera.

Según recoge el diario oficial Juventud Rebelde, al hablar en la última sesión del año de la Asamblea Nacional, Castro hizo énfasis en las dificultades financieras que atraviesa el país. En ese sentido, sin embargo, dijo que el Gobierno "no descuidó las obligaciones contraídas para el reordenamiento de la deuda externa".

Agradeció a los socios comerciales su confianza hacia La Habana y aseguró que es "voluntad" de las autoridades "restablecer la normalidad en esta esfera y sanear las bases para evitar su repetición en el futuro".

Culpó al embargo de que el Gobierno no pueda "llevar adelante muchos negocios en perspectiva" y realizó un recuento de lo ocurrido con el huracán Matthew y de cómo, "gracias a las medidas adoptadas para la protección de la población, no se lamentaron pérdidas de vidas humanas como sí paso en otros países".

Aún está llegando ayuda de gobiernos e instituciones como la ONU para apoyar la recuperación tras la devastación del meteoro a su paso por el oriente, donde los daños materiales ascienden a 63,36 millones de dólares.

Con respecto al plan y presupuesto del año, llamó al "uso racional y eficiente de los recursos".

"Se mantendrán, aún en medio de las dificultades —dijo— los programas de inversiones, dándole una mayor importancia a la dinamización de los procesos relacionados con la inversión extranjera en Cuba, en concordancia con lo aprobado en el VII Congreso del PCC".

En la sesión de la Asamblea se aprobó extender el plazo de un experimento que se lleva a cabo en Artemisa y Mayabeque, prorrogado ya en 2014 y que Esteban Lazo recordó "consiste en la separación de las funciones administrativas de las de Gobierno, tanto a nivel provincial como municipal, con el objetivo de asegurar una gestión más efectiva".

Los diputados aprobaron además el proyecto de ley sobre el uso del nombre y la figura del fallecido Fidel Castro, con lo cual se cumple su última voluntad.

Asimismo, dieron el visto bueno a que el 2017 se denomine "Año 59 de la Revolución".

En horas más tempranas la Asamblea Nacional del Poder Popular eligió a Susely Morfa González como nueva miembro del Consejo de Estado en sustitución de Yuniasky Crespo Baquero. La diputada, de 34 años, recibió la aprobación de los más de 500 diputados presentes.

Morfa González sustituyó el verano pasado a Crespo Baquero como primera secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC).