lunes, diciembre 26, 2016

Pinar del Río, Cuba. La Seguridad del Estado cita a dos editoras de la revista 'Convivencia' dirigida por Dagoberto Valdés Hernández



La Seguridad del Estado cita a dos editoras de la revista 'Convivencia'


 Actividad del proyecto  ¨Convivencia¨ con un diplomático checo. Segunda persona de derecha a izquierda Maria Caridad Gálvez Chiú conocida como ¨Karina¨; en la puerta con guayabera azul Dagoberto Valdés Hernández,  director del proyecto.

 DDC
Pinar del Río
25 de Diciembre de 2016

Desde el primero de septiembre hasta hoy, 14 miembros del Centro de Estudios Convivencia y su revista han sido citados por la Seguridad del Estado en Pinar del Río. Las últimas dos, este fin de semana a editoras que realizaron viajes al exterior.

Su director, Dagoberto Valdés, dijo a DIARIO DE CUBA que "precisamente ayer (el sábado), día de Nochebuena, fue interrogada Karina Gálvez, miembro del equipo de trabajo".

"Durante unos 45 minutos fue cuestionada sobre su último viaje. Ella había asistido a un evento sobre internet en Guadalajara, México", precisó.

Igual que han hecho en otros casos le preguntaron quién había financiado el viaje, con quién se había reunido, "ese tipo de preguntas y otras personales", puntualizó, una entrevista que se realizó bajo el pretexto migratorio "en una oficina de inmigración en Pinar del Río".

Valdés denunció que algunos de los integrantes de Convivencia han sido "amenazados; desde el último colaborador hasta su director han pasado por estos interrogatorios", recordó.

"Es un proceso, no es un caso aislado. Rosalía Viñas, diseñadora de PDF de nuestra revista está citada para mañana lunes a la una de la tarde; también viajó recientemente".

Valdés lamentó que "se ha hecho una práctica común interrogar a una persona después de un viaje", situación que consideró violatoria porque "está abolida por la nueva ley migratoria, que ya no es tan nueva".

Pero en un momento u otro proceden con estas entrevistas, "en la oficina migratoria al regresar o en el aeropuerto al ingresar".

"Hasta ahora no han impedido los viajes como ha ocurrido a otros integrantes de la sociedad civil"; la Seguridad del Estado se encarga de lanzar "advertencias" en torno a supuestas "manipulaciones" en los viajes, a las personas con las que se reúnen y otras amenazas.