domingo, diciembre 11, 2016

Jorge Hernández Fonseca: La elección presidencial norteamericana, el voto cubano y la victoria


La elección presidencial norteamericana, el voto cubano y la victoria


Por Jorge Hernández Fonseca
10 de Diciembre de 2016

Asociados a la recién concluida elección presidencial norteamericana --y refiriéndome al grupo social de residentes en la Florida de origen cubano-- hay dos debates paralelos: el primero está relacionado con una polémica más general, exponiendo que la victoria de Trump fue por el voto del “colegio electoral”, pero que Clinton ganó por el “voto popular”. El segundo debate es sobre la real influencia que tuvo el voto cubano-americano en la elección de Trump. Sobre ambos aspectos me gustaría exponer algunas consideraciones con méritos para ser tenidas en cuenta.

Respecto al voto cubano-americano debe decirse que, algunos análisis han expresado que el voto de los cubanos de la Florida “no ha tenido peso” para la elección presidencial, mientras que los números demuestran todo lo contrario, es decir, que el voto cubano-americano ha sido decisivo para la victoria de Trump en EUA. Se argumenta que el voto de los cubanos en el sur de la Florida no influyó en la elección presidencial porque el Condado de Miami Dade fue ganado por Clinton, y que los votos cubanos estaban en ese Condado. Es verdad que estaban en ese Condado, pero sí fueron decisivos para que Trump ganara el estado de la Florida.
 
En efecto, los votos que deciden el ganador del estado se hace mediante escrutinio universal, igual que se hace en cada ciudad y Condado, es decir, con todos los votos de las diferentes ciudades y Condados del estado, y entre esos votos estaba el voto de los cubano-americanos. Si bien estos perdieron en el Condado de Miami Dade, se sumaron a los votos totales obtenidos por Trump en el resto de la Florida. Trump superó en la Florida a Clinton por 131,625 votos solamente. El total de votos de cubano-americanos en la Florida a favor de Trump fue 597,065, es decir, los cubanos-americanos aportaron 4.5 veces más votos para Trump que los votos necesarios para ganar Florida. Los votos cubanos fueron los que le dieron la victoria a Trump.

Relativo al debate sobre el voto electoral o el voto por colegio electoral, debo decir que de las más de 3,100 ciudades norteamericanas, Trump ganó en más de 3,000 de ellas, siendo que Clinton solamente ganó en 57 de las mismas. No pueden las 57 ciudades superpobladas en las que ganó Clinton imponerse a las más de 3,000 ciudades tan norteamericanas como ellas.

Se argumenta sin embargo que Clinton ganó el voto “popular” por algo como 1.500,000 votos. Territorialmente EUA tiene unos 3`797,000 millas cuadradas de las cuales, las ciudades que le dieron a Clinton más de dos millones de votos (ahí están los 1.5 millones de votos de ventaja) tienen solamente 319 millas cuadradas, es decir, menos del 1% del territorio norteamericano. No puede menos del 1% del territorio del país imponerse sobre el más del 99%. De esa manera, pocas ciudades muy pobladas del país no pueden imponerse al resto de la inmensidad de la Nación norteamericana, sólo por su sobrepoblación. Pocas ciudades no pueden imponer su voluntad al resto de la Nación. Esa es la sabiduría contemplada en la Constitución de EUA.

De esta manera, queda demostrado que el voto cubano-americano fue decisivo para el triunfo de Trump en la Florida y que por tanto, aportó los 29 votos electorales que le permitieron el triunfo sobre Clinton. Queda claro también que el triunfo del Donald Trump fue no solamente inobjetable desde el punto de vista legal y constitucional, sino que los argumentos territoriales y el volumen de ciudades, estados y Condados donde Trump obtuvo la victoria es apabullantemente superior a las ciudades, estados y Condados donde Clinton la consiguió.

Artículos de este autor pueden ser encontrados en http://www.cubalibredigital.com
**************
ALGUNOS COMENTARIOS DEJADOS


Estimado Jorge,

Acabo leer su análisis sobre el voto cubano y el colegio electoral. Hay buenos puntos en ambos argumentos, Pero hablando en términos matemáticos, el voto cubano no fue decisivo en Florida. El problema es que no todos los votantes cubano-americanos votaron por Trump.

Considere lo siguiente:

- El margen de victoria de Donald Trump en Florida fue de 114,000 votos.
- Aproximadamente 566,000 cubano-americanos votaron en la ultima elección.
- Tanto las encuestas como los resultados oficiales de Miami-Dade County en barrios cubanos, señalan que los porcentajes de Clinton entre electoras de origen cubano fueron entre los mejores, para no decir el mejor, en la historia para un candidato demócrata. De hecho, si suma Westchester, Hialeah y West Miami, el resultado le da 48% Clinton y 50% Trump.
- Aun Clinton mejorando su porcentaje por 10 puntos entre cubano-americanos, eso solo equivale a 57,000 votos más a su favor—o sea, pierde el estado ni modos.

Sin embargo, si usted mira los resultados en Condados como Volusia, Hernando y Pasco (donde hay pocos votantes cubanos) y los compara con los del 2012, ahi vera que en esos condados en el centrado del estado fue donde Trump vio sus mayores ascensos. Esto coincide con las encuestas de boca de urna que demuestran que el mayor cambio entre votantes de Florida fue entre los blancos no-hispanos.

Si tiene alguna u otra pregunta, no tarde en contactarme. Saludos.

Giancarlo Sopo

**************
Comentario del Bloguista de Baracutey Cubano

La victoria de Hillary Clinton en el Condado de Miami Dade  fue una victoria pírrica  pues realmente muchos de sus votos no votaron por ella sino en contra de Donald J. Trump por diferentes razones entre las que se encuentran:
  • El barraje descomunal de información tergiversada y manipulada en contra de Donald Trump, algunas de las cuales eran falsas, por  las grandes cadenas de radio y televisión  en idioma español como son UNIVISION y TELEMUNDO y televisoras  más pequeñas así como buena parte de la prensa plana en idioma inglés y en español.
  • El ocultamiento o muy poca cobertura de los HECHOS mostrados por la información contenida en los WikiLeaks nada favorables a la Clinton y hasta al Presidente Barack H. Obama, por una  fuente, WikiLeaks, que años atrás   tenían una gran cobertura. Entre esas informaciones  nada favorables a la Clinton estan: 1) el negligente uso de varios servidores, teléfonos, etc. con información altamente clasificadas sin la seguridad que exigen las ordenanzas gubernamentales 2) Las millonarias  donaciones a la Fundación Clinton por personas, organizaciones, compañías, etc. que supuestamente el Departamento de Estado, entonces dirigido por la Clinton,  había favorecido 3) Que su asesora principal Huma Abedin poseyera en una computadora personal compartida en su casa con su esposo información clasificada a un nivel que el entonces esposo  no tenía  el nivel de aprobación requerido por el gobierno para conocerla 4) La madre de Huma Abedin pertenece a la Hermandad Musulmana y la misma Huma Abedín estuvo años atrás vinculada a un diario de extremismo radical 5) El conocimiento que tenía Obama del uso del servidor y otros dispositivos  de la señora Clinton que no estaban autorizados ni debidamente protegidos; conocimiento que Obama negó, pero que los e mails mostraban que sí tenía conocimiento  6) El supuesto conocimiento de la Clinton de  que el Comité Nacional Demócrata iba a trabajar a su favor  en las elecciones primarias del Partido Demócrata.  La extraña muerte por arma de fuego de una persona que trabajaba en el Comité Nacional Demócrata  y que según Julian Assange, de WikiLeaks, reveló  que era  la persona que le envió la información sobre   los emails del  Comité Nacional Demócrata que provocaron la renuncia de su Presidenta Waserman Shultz y de varios miembros de ese comité; esa muerte fue en los días cercanos a ese escándalo y  Rich, la persona asesinada, había sido asesinada por la espalda y no había sido robada.
  • Se ocultó información sobre el pasado de los Clinton  en cuanto  a  negocios turbios antes de ser Presidente Bill Clinton
  • No se mostró en esos medios cómo la Clinton había cambiado de posición respecto a la inmigración ilegal y otros temas ni que Clinton fue el primero en construir las dos primeras partes del muro fronterizoentre EE.UU. y México siendo Hillary la Primera Dama y el poder de persuasión que ella hubiera podido usar para que vetara su construcción. No lo hizo porque ella estaba de acuerdo con la construcción del muro y en contra de la inmigración ilegal. Existen videos en Youtube que asñi lo demuestran.
  • Donald Trump no sólo tuvo (tiene)  en contra a los demócratas y a casi la totalidad de la prensa  que no cubrían  el aluvión de personas que asistían a sus mítines mientras se hacían eco de los resultados de manipuladas  encuestas. Donald Trump también tuvo en contra a parte del Establishment del Partido Republicano y hasta a simples congresistas federales que no lo apoyaron o lo apoyaron a última hora con todo lo que eso significa para los votantes de su  base.
 Tengo la opinión que todo lo anterior y otros hechos más deben ser investigados  hasta llegar a la verdad  para que  todo quede esclarecido para el bien de la democracia de los EE.UU.; si Hillary es culpable y el Presidente Trump desea otorgarle el perdón presidencial esa es su prerrogativa y si Hillary es inocente se debe actuar contra aquellos que mintieron en contra de ella  Todo lo anteriormente escrito  se encuentra en este humilde blog y las fuentes de donde se extrajo esa información.

1 Comments:

At 1:52 a. m., Blogger Giancarlo Sopo said...

Estimado Jorge,

Acabo leer su análisis sobre el voto cubano y el colegio electoral. Hay buenos puntos en ambos argumentos, Pero hablando en términos matemáticos, el voto cubano no fue decisivo en Florida. El problema es que no todos los votantes cubano-americanos votaron por Trump.

Considere lo siguiente:

- El margen de victoria de Donald Trump en Florida fue de 114,000 votos.
- Aproximadamente 566,000 cubano-americanos votaron en la ultima elección.
- Tanto las encuestas como los resultados oficiales de Miami-Dade County en barrios cubanos, señalan que los porcentajes de Clinton entre electoras de origen cubano fueron entre los mejores, para no decir el mejor, en la historia para un candidato demócrata. De hecho, si suma Westchester, Hialeah y West Miami, el resultado le da 48% Clinton y 50% Trump.
- Aun Clinton mejorando su porcentaje por 10 puntos entre cubano-americanos, eso solo equivale a 57,000 votos más a su favor—o sea, pierde el estado ni modos.

Sin embargo, si usted mira los resultados en Condados como Volusia, Hernando y Pasco (donde hay pocos votantes cubanos) y los compara con los del 2012, ahi vera que en esos condados en el centrado del estado fue donde Trump vio sus mayores ascensos. Esto coincide con las encuestas de boca de urna que demuestran que el mayor cambio entre votantes de Florida fue entre los blancos no-hispanos.

Si tiene alguna u otra pregunta, no tarde en contactarme. Saludos.

Giancarlo

 

Publicar un comentario

<< Home