viernes, diciembre 02, 2016

Martín Castro el medio hermano casi olvidado de Fidel Castro Ruz hace breves declaraciones a la prensa. El perfil psicológico de Fidel Castro: sus orígenes. El origen de la fortuna de Ángel Castro Argiz padre de los Castro




Rafael Tamayo, ex combatiente del Ejército Rebelde que combatió a las órdenes de Abelardo Colomé Ibarra, alias Furry,  en el II Frente Oriental Frank País y quien fuera íntimo amigo de Ramón Castro Ruz antes y después del triunfo revolucionario,  da un testimonio del pasado delincuencial y criminal  de Ángel Castro y de como obtuvo su riqueza.

Rafael Tamayo vivió en esa zona holguinera y antes de alzarse era vendedor de autos. Cuando niño fue, al igual que Raúl Castro, estudiante de las Escuelas Cívico Militares creadas por Fulgencio Batista y asistió con Raúl Castro  a un viaje a La Habana con esas escuelas. Hace muchos años que  Rafael Tamayo  fue para EE.UU. y uno de sus hijos, ya fallecido,  fue nombrado con el nombre de Fidel.

Rafael Tamayo narra historia delincuencial y criminal  de Ángel María Castro Argiz padre de Fidel Castro

Parte 1



Parte 2



*************
Nota del Bloguista de Baracutey Cubano

Y el hijo olvidado de Fidel Castro es su verdadero primogénito; Jorge Ángel Castro Laborde, hijo de María Laborde, una doméstica que falleció hace muchos años; Jorge Ángel nació en 1949, al igual que Fidelito, pero unos meses antes. Fidel tiene otros hijos además de Alina y Francisca, la cual también vive en EE.UU.; por ejemplo: . Algunos ex militares que han pasado por la televisión de Miami han asegurado que Fidel tiene un hijo con Lupe Véliz ya fallecida,  entonces bella y hermosa  esposa del Capitán y Dr. Antonio Nuñez Jiménez, también fallecido, muy cercano amigo de Fidel Castro; otro hijo con una esposa de Abraham Maciques Maciques ex Presidente de la empresa Cubanacán  y posteriormente Director del Palacio de las Convenciones en La Habana, el hijo con Juanita la intérprete de idioma Inglés y Coronela de la Dirección de la Inteligencia, Francisca Pupo, quien vive en EE.UU. y se relaciona con su tía Juanita Castro Ruz, y Alina Fernández Revuelta pero quizás faltan otros más.


En la foto Alejandro Castro Soto del Valle, Dalia Soto del Valle, , Alexis Castro Soto del Valle y Alex Castro Soto del Valle; detrás aparecían Tony (Antonio Castro Soto del Valle);  Ángel Castro Soto del Valle quizás estuviera detrás. Faltan: Jorge Ángel Castro Laborde (el verdadero primogénito), Fidel Castro Díaz Balart, el hijo con la esposa de Maciques, el hijo con Lupe Vélez, el hijo con Juanita la Coronela de Inteligencia y su traductora en idioma Inglés, Alina Fernández Revuelta, Francisca Pupo, etc., etc., etc.. ¿Alcanzarán los 900 millones para todos? No creo que la familia principal los quiera repartir si es que Raúl Castro y Alejandro Castro Espín permite que se queden con esos millones  ¨de Fidel ¨ y millones  con los que Fidel practicaba la usura prestándole, con intereses,  dinero al Estado cubano. 

**************

Tomado de  http://www.cubaencuentro.com/

Gracias a la muerte de Fidel, aparece en las noticias Martín Castro

*********
El medio hermano casi olvidado del fallecido líder cubano hace breves declaraciones a la prensa
*********

Redacción CE
Madrid
01/12/2016

Tomado de   http://www.cubaencuentro.com


 Martín Castro. Foto de archivo

Martín Castro dice estar agradecido al pueblo de Cuba. “El pueblo ha respondido bien”, señala, al referirse al fallecimiento del líder. Lo curioso en este caso no son sus palabras, sino la aparición de su nombre en la prensa. La explicación es fácil. Cuando una figura política importante muere, los periodistas buscan cualquier detalle, hecho o comentario sobre su vida, para brindar un ángulo nuevo. Y eso es lo que ha ocurrido, porque seguramente pocos conocen sobre la vida de este medio hermano casi olvidado de Fidel Castro.

A los 87 años, Martín Castro aún vive en el mismo pueblo en el oriente de la Isla, en una casa modesta, junto con sus dos hijos y sus nietos, informa la Associated Press.

Martín dice que no le gusta viajar mucho y por eso veía poco a Fidel, pero está agradecido al ver a los cubanos alrededor de la isla rindiendo homenaje a su hermano.

(Los dos hijos legítimos de Ángel Castro con la maestra María Luisa Argota fueron Lidia y Pedro Emilio. Fotos y comentarios añadidos por el bloguista de Baracutey Cubano)

“Donde quiera ve a la gente llorando, la mitad del pueblo está llorando”, dijo a la AP sentado en una mecedora mientras mira el homenaje nacional a su famoso hermano.

Sobre la vida, más que modesta de Martín Castro, no se ha divulgado mucho. Nacido en 1930 de una relación que sostuvo su padre, Ángel Castro, con Generosa Mendoza, una empleada doméstica, siempre ha vivido en Birán, el lugar donde nació Fidel. Las contadas veces que ha sido entrevistado, Martín se ha referido a detalles de la infancia de su hermano, como que le gustaban mucho las armas, disparar y también jugar pelota (béisbol). Nada más. Hubo un comentario singular, expresado a Joshua Jelly-Schapiro, para The New Yorker, el 16 de enero de 2015, al responder a una pregunta sobre la salud de su hermano mayor: “Está muy mal”. Pero pasó sin mayor atención. También Cuaderno de Cuba se refirió a su existencia, el 12 de junio de 2007, por un reportaje aparecido en The Sun Sentinel sobre la niñez de Fidel Castro. Al parecer Martín ha sido una versión —pobre y sin poder sobre la vida de campesinos, cubanos y haitianos— de su padre Ángel, con el que comparte un apego a la tierra y evidentemente una educación muy limitada. Por lo demás, y en lo que respecta a sus medios hermanos, toda la vida ha mantenido ese tenue vínculo familiar, y al parecer no le ha interesado o no ha podido ir más allá.

© cubaencuentro.com

 ************
Tomado de Cuba Liberal.org

El perfil psicológico de Fidel Castro: sus orígenes



Por la Dra. Maritza Beato
 o
 Por el  Dr. Eduardo Zayas Bazán
Miami

De todos es conocido el terrible perfil psicológico de Fidel Castro, el tirano que durante casi medio siglo ha logrado, a base del terror, la represión y métodos brutales, mantenerse en el poder en Cuba. Su patología se basa, en parte, en una dualidad, consecuencia de un substrato de identidad de su nacimiento: un doble nombre, doble familia, y doble identidad. Estas vivencias primeras determinaron la infancia y la futura vida del dictador. Para comprender su personalidad transgresora, hay que remontarse al origen de su nacimiento.

El padre del dictador, el gallego Ángel María Castro Argiz, nacido en la aldea de Láncara, cerca de Lugo, en 1875, era un simple campesino rural y analfabeto al que un residente de La Coruña pagó para que lo sustituyera en la guerra de Cuba, donde sirvió como soldado entre 1895 y 1898. En la isla, según reporta Carlos Márquez Sterling en su "Historia de Cuba", Castro padre formó parte de la columna española, dirigida por el comandante Cirujeda, que atacó y mortalmente hirió en combate al Titán de Bronce, general Antonio Maceo, el 7 de Diciembre de 1896. Al iniciarse la guerra Hispano-Americana en 1898, Castro padre expresó odio y desprecio por los Estados Unidos de América, país que consideraba responsible por la pérdida de lo que quedaba entonces del imperio colonial español.

Aunque fué deportado a España en 1898, después de la conclusión de la guerra, en 1905 Ángel Castro regresó a Cuba, donde intuía grandes oportunidades de trabajo inexistentes entonces en la metrópoli. Se estableció en Banes, al norte de la provincia de Oriente, y para salir de la pobreza típica del inmigrante, ejerció todo tipo de trabajos. Con la ayuda de un coterráneo canario, Fidel Pino Santos, logró alquilar parcelas a la local United Fruit Company y comenzó a adquirir más y más tierras, convirtiéndose a lo largo de varios años en un rico terrateniente, pero con una reputación de ser implacable y violento en sus negocios, sobre todo con los humildes trabajadores que importaba de Haití para las labores agrícolas.

La región de Banes estaba dominada por dos ingenios azucareros, el "Preston" y el "Boston", de los que era dueño la United Fruit Company, símbolo emblemático del dominio económico norteamericano en América Latina. Don Ángel, que otrora había manifestado desprecio por los Estados Unidos, multiplicó su fortuna con contratos con estos dos ingenios norteamericanos para instalar los carriles del ferrocarril que transportaba la caña de azúcar a las refinerías de otras partes de la isla. Como la sede de la United Fruit Company en Cuba, Banes era el lugar de residencia de los empleados norteamericanos de la compañía, que vivían y socializaban sepa-adamente de los empleados cubanos. El acceso a la playa local estaba controlado por una cerca, cuya llave sólo tenían los empleados norteamericanos. Don Ángel se encolerizaba cada vez que tenía que pedir permiso para poder entrar a la playa.

Ya convertido en un rico miembro de la alta sociedad de Banes, don Ángel contrajo matrimonio con la maestra que lo alfabetizó, María Luisa Argota. El nuevo matrimonio se instaló en el remoto Birán, en el norte oriental cerca de Mayarí, en una gran finca de 32,100 acres llamada "Las Manacas". Ángel y María Luisa tuvieron dos hijos, Pedro y Lydia, ya fallecidos.

Años después llego a Birán una nueva cocinera con su hija analfabeta de 14 años llamada Lina Ruz González. Pronto, don Ángel estableció una relación extramarital con ella y tuvieron una primera hija, Ángela, que fué llevada al bohío de la madre de Lina. Nació un segundo hijo, Ramón, y ya los rumores de la infidelidad de su marido llegaron a los oídos de María Luisa Argota, que abandonó la finca de Birán y se mudó a Santiago de Cuba con sus hijos.

Lina Ruz se instaló entonces como la nueva señora de "Las Manacas" y dió a luz, el 13 de Agosto de 1926, a un tercer hijo, al que don Ángel puso el nombre de su amigo y socio en los negocios: Fidel. Como María Luisa Argota ya le había planteado el divorcio y reclamado la mitad de sus tierras, don Ángel simuló estar arruinado y traspasó el título de las propiedades a su socio Fidel Pino Santos.

Para acallar rumores y ocultar la existencia de los hijos ilegítimos, decidió enviar a los tres niños a vivir con sus amigos, el cónsul haitiano en Santiago Hippólite Hibbert, y su esposa Emercianne, que a su vez los internaron en un campamento infantil haitiano. El pequeño Fidel tenía entocnes cuatro años. A esa temprana edad, tuvo que adaptarse a tener dos familias, dos parejas de padres, dos hogares, a lidiar con su condición ilegítima, creando hondos conflictos psicológicos.

(Lina Ruz y su prole: Raúl Castro, Agustina, Ramón Castro, Fidel Castro, Ángela Castro, Enma Castro (vestida de novia), Lina Ruz y  Juana Castro)

Dos años después, cuando fué enviado al Colegio de la Salle, sus condiscípulos, en su mayoria procedientes de familias de la clase aristocrática de la región, lo humillaron repetidamente por su origen bastardo, por tener como madre a una criada analfabeta, y por no estar bautizado, llamándolo "judío".

El niño juró que algún día se vengaría de todas estas humillaciones, germinando el resentimiento que un niño padece cuando aún no alcanza a comprender los determinismos y reglas sociales. Este trauma originó el aliciente y la meta que lo ha guiado en toda su vida, con el propósito de superar su origen bastardo: la búsqueda de la gloria y el poder. Desde la infancia, su vida se ha orientado hacia una búsqueda frenética, sin tregua, de compensación psicológica, propiciando un proceso de verdadera vocación por el poder absoluto. De ahí su megalomanía y su delirio de grandeza.

(Ramón Castro, niño desconocido, Fidel Castro y sentado Raúl Castro)

Como el niño Fidel se rebelaba ante los insultos y el desprecio de sus compañeros del Colegio de la Salle, don Ángel decidió mudarlo e internarlo en 1934, cuando contaba ocho años, al Colegio de Dolores de Santiago de Cuba, conocido por su férrea disciplina. Para aliviar las burlas a las que había sido sometido, Lina decidió a bautizarlo al fin, ese mismo año. Teniendo a la pareja haitiana como padrinos, el niño apareció en el acta oficial de bautismo como Fidel Hipólito Ruz, sin mención de Ángel Castro como su padre.

No fué sino hasta 1940, que don Ángel y Lina legalizaron su unión. Cuatro hijos más nacerían de esta unión: Juana, Raúl, Emma y Agustina. Tres años después del matrimonio civil de sus padres, el 11 de Diciembre de 1943, Fidel, ya de 17 años, fué reconocido legalmente como hijo legítimo de Ángel Castro. Fidel Hipólito Ruz al fin podía llamarse Fidel Alejandro Castro Ruz. Pero las humillaciones sufridas durante los años formativos de su vida dejarían una huella imborrable, ansiosa de venganza, en su atormentada mente.

Después de este tardío reconocimiento como hijo legítimo, el adolescente Fidel Castro al fin pudo abandonar su hogar haitiano e incorporarse de lleno a su familia. A fines de 1943, se trasladó de Birán a La Habana, matriculándose en el jesuítas Colegio Preparatorio de Belén, uno de los más prestigiosos de la capital. Allí comenzó a destacarse académicamente, pero, al mismo tiempo, a mostrar su insaciable ambición de poder.

(Fidel Castro de vacaciones en Birán, 1947)

Sus profesores jesuítas en el Belén de los años '40 se habían contagiado con el fascismo del Generalísimo español Francisco Franco y el antiamericanismo. Le inculcaron a Fidel los valores históricos de la cultura hispana, en contraste con el materialismo imperante en la cultura anglosajona. El joven fué impactado por los relatos jesuítas sobre la Falange, la versión española del fascismo, y su líder José Antonio Primo de Rivera. Uno de sus profesores, el padre Armando Llorente, lo recuerda como "motivado, muy orgulloso, y muy diferente de los otros. Fidel deseaba distinguirse principalmente en los deportes, y le gustaba ganar, costara lo que costara. No tenía interés en socializar ni en asistir a fiestas propias de la juventud, y parecía estar ajeno a la alta sociedad cubana".

Después de graduarse en Belén, Fidel se matriculó en la Escuela de Leyes de la Universidad de La Habana en 1945, donde rápidamente se involucró en el activismo estudiantil, haciendo un intenso debut en el panorama político de la isla. En esa época, la Universidad, protegida por su autonomía, era un santuario de agitación política, dónde la violencia y los conflictos entre pandillas estudiantiles rivales eran comunes. Alll floreció su época de "gatillo alegre", adquiriendo una reputación como gángster, aventurero violento y matón. Aquí desarrolló por primera vez su fiera elocuencia oratoria y su desmedida ambición personal, aunque nunca logró ser elegido al ansiado puesto de presidente de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU).

(Fidel Castro buscando protagonismo con la campana del ingenio La Demajagua cuando era alumno de la Universidad de La Habana)

Todo esto culminó con su participación el nefasto "Bogotazo" de 1948, adonde fué supuestamente para asistir a una conferencia "antiimperialista" de estudiantes, organizada por el dictador argentino Juan Domingo Perón, para infiltrar los movimeitnos estudiantiles de América Latina. Este evento concluyó con numerosas revueltas populares y el incendio de la capital colombiana después del asesinato del líder del Partido Liberal, Eliecer Gaitán. Castro participó de manera visible en estas revueltas, siendo fotografiado recorriendo las calles de Bogotá con una ametralladora en la mano, distribuyendo propaganda norteamericana. Perseguido por las autoridades colombianas, logró refugiarse en la embajada cubana en Bogotá y voló de regreso a La Habana. Pero había quedado impactado con este primer encuentro con manifestaciones, grandes multitudes, efervescencia revolucionaria y violencia.

A su regreso de Bogotá, Castro se casó con Mirta Díaz-Balart, estudiante de filosofía en la Universidad de La Habana, e hija un abogado de la United Fruit Company de Banes, de familia de la clase media alta, con la que tuvo un hijo, Fidelito, y de la que posteriormente se divorciaría.

Según cuenta el biógrafo de Castro, el francés Serge Raffy, en su libro "L'infidel Castro", poco después del regreso de Castro de Bogotá y su boda con Mirta, fué que se produjo en La Habana el fatídico encuentro con el agente soviético Fabio Grobart, que determinaría su afiliación política para siempre. Raffy sostiene que la ideología marxista de Castro tuvo su origen en ese encuentro. Fabio Grobart, uno de los fundadores del viejo Partido Comunista de Cuba, era un judío polaco enviado por el Kremlin a América Latina para reclutar agitadores "antiimperialistas" que, para despistar, simularan ser anti-comunistas y tuvieran una imagen pública como tal. Y Castro, con su engañosa imagen de revolucionario humanista, que ocultaba su activismo violento y métodos brutales, era el candidato perfecto para la tarea, ya que poseía la camelónica duplicidad requerida.

Esta condición de "agente doble" era terreno conocido para Castro. Según Raffy, esta duplicidad "no fué por la práctica de la denegación, traición o virajes, propios del juego político, sino por una verdadera estructura psicológica derivada de las circunstancias de su origen: la propensión a ser simultáneamente dos personas; a jugar en dos campos al mismo tiempo; opuesto a la imagen del personaje íntegro e impetuoso que representa. Esta estructura de lo doble aparece en todas las acciones queemprende, ocasionando crisis, pues es una conducta que implica el "double-bind", que, como se sabe, es el origen de muchas perturbaciones mentales."

Por eso fué que pudo engañar al pueblo cubano, presentándose desde la Sierra Maestra como un revolucionario idealista y redentor, ocultando su verdadera agenda. Por eso tienen importancia absoluta en su régimen los servicios de inteligencia y de control policial. De ahí proviene la modalidad de infiltrar agentes bajo la doble fachada de médicos, maestros, y técnicos deportivos, como sucedió en Chile, en Granada, y ahora en Venezuela. Su duplicidad y la maleabilidad de su personalidad patológica impiden ninguna negociación, pues nunca se estará tratando con él, sino con el otro. La ley, según él, será siempre de su voluntad.

Junio 6, 2006
*************
Enero 1998:  Raúl CastroRuz . Ángela Castro Ruz (+), Papa Juan Pablo II, Fidel Castro Ruz (+). Agustina Castro Ruz, Ramón Castro Ruz (+) y Vilma Espín Guillois (+)
 

 Años 80 del pasado siglo XX: Ramón Castro Ruz (+), Agustina Castro Ruz (+), Fidel Castro Ruz(+), Enma Castro Ruz, Raúl Castro Ruz y  Ángela Castro Ruz o Lidia Castro Argota