jueves, diciembre 01, 2016

VIDEO. “VOCES DE CUBA” PROGRAMA 33 - ÁNGEL CUADRA



“VOCES DE CUBA” PROGRAMA 33 - ÁNGEL CUADRA



En la entrega 33 de "Voces de Cuba" presentamos un entrevista con ÁNGEL CUADRA.
Cuadra nació en La Habana en 1931
Se graduó de Doctor en Derecho en la Universidad de La Habana, es poeta, ensayista, periodista y profesor de Literatura Española.
En Cuba, fue uno de los fundadores del Grupo Literario Renuevo en 1957 y ejerció la profesión de abogado durante once años, hasta 1967.
Opositor también de la dictadura de Fulgencio Batista, antes de 1959, fue detenido en 1967 por actividades políticas subversivas contra la dictadura castrocomunista, y sancionado a quince años de prisión.
En octubre de 1980 el PEN Club de Suecia lo nombró “miembro de honor” del mismo.
Un año mas tarde, Amnistía Internacional lo seleccionó como ‘el prisionero de conciencia del mes’ en el mundo.
Emigrado a Estados Unidos en 1985, obtuvo una maestría en Estudios Hispánicos en la Universidad Internacional de la Florida, donde es actualmente profesor adjunto en el Departamento de Lenguas Modernas.
Es, además, profesor del Seminario de Teatro Prometeo, del Miami-Dade Community College. Y desde hace algunos años escribe una columna semanal en el Diario Las Américas.

Ha publicado los libros de poesía Peldaño editado en Cuba en 1959, Impromptus de 1977, Tiempo del hombre, Poemas en correspondencia, Esa tristeza que nos inunda, Fantasía para el viernes Y el ensayo Escritores en Cuba Socialista en 1986 entre otros.
Sus poemas han sido traducidos al francés, al sueco, al alemán, al inglés, y al ruso.
Preside el PEN Club de escritores cubanos en el exilio.

Ha ganado, entre otros, los premios de poesía ‘Rubén Martínez Villena’ de la Universidad de La Habana en 1954), ‘Círculo de Escritores y Poetas Iberoamericanos de New York’ en 1958, ‘Premio Presidencial del PEN Club de Los Ángeles’ en 1986, ‘Premio Amantes de Teruel’ en España, convirtiéndose en el primer hispanoamericano en obtenerlo y ‘Premio de Poesía José María Heredia’ de la Asociación de Críticos y Comentaristas de Arte en 1993, por su libro “La voz inevitable”.

Etiquetas: , , , , ,