Jorge Camacho: ¿La última foto de José Martí vivo? ¿Dónde está?
- Antes de enviar el ¿original? a una oficina de criminalística de la entonces República Democrática Alemana, cuyos especialistas seguramente hicieron fotocopias para no dañar con su estudio antropométrico el ¨original¨enviado a ellos.
- Antes de enviar el ¿original? con el manuscrito al concurso martiano.
¿La última foto de José Martí vivo? ¿Dónde está?
***********
¿Qué pasó con un manuscrito y una fotografía?
***********
Por Jorge Camacho
Columbia
28/01/2017


¿Qué pasó entonces con el manuscrito y la fotografía? Pasaron muchas cosas, aunque ninguna de ellas era la que estábamos esperando. Los especialistas del Centro de Estudios Martianos, rechazaron la investigación con el argumento, según las palabras de Luis Toledo Sande, recordadas por el historiador Ibrahim Hidalgo Paz en una conferencia reciente que tuvimos en Tampa, que “si aquel personaje que estaba allí era Martí realmente cualquiera podía ser Martí”. Mi tío, sin embargo, no recibió ninguna respuesta de los investigadores, ni le dieron una razón oficial para desaprobar aquella tesis. Mucho menos estoy seguro, que mandaron la foto de vuelta a Alemania para que los peritos volvieran sobre los pasos de sus colegas y comprobaran o desmintieran la tesis. Ellos simplemente confiaban más en su “ojo de buen cubero,” que en las herramientas de la investigación

Sin embargo, a mi tío le fue muy difícil que le devolvieran el manuscrito. Siempre había alguien más que tenía que leerlo. Hasta el mismo director del diario Granma tenía que leer aquella “invención”, y él siempre estaba muy ocupado. El tiempo pasó, y como dice el verso de Martí, “pasó un águila por el mar,” y un día yo que entonces estaba mayor, tuve la oportunidad de conversar con Cintio Vitier en la Biblioteca Nacional José Martí y le pregunté por la foto de marras, a lo que Cintio respondió que “ese no era Martí”. No obstante, como yo había leído el ensayo, y seguía cuestionándole sobre los datos de la investigación, y un amigo que estaba allí le dijo que yo el sobrino del autor, Cintio replicó que si fuera Martí, “esa foto sería contrarrevolucionaria, le haría daño a la Revolución,” porque “¿A quién se le ocurre ir a la guerra con alpargatas y un paraguas?”.
Después de aquella respuesta. ¿Qué más podía decir? Nada. La foto nunca se publicó, ni tampoco el ensayo, pero sabemos que debe estar en los archivos del Consejo de Estado, junto con otros documentos que solo Dios y ellos saben que existen. En este aniversario 164 del nacimiento de Martí me pregunto si alguna vez los nuevos dueños de esos documentos se atreverán a publicar la foto y abrir el foro a una discusión. Tal vez alguno historiador con el privilegio político que debe tener para acceder a ella, tenga la curiosidad de obtenerla y publicarla. Tal vez. Mientras tanto nosotros seguimos esperando.
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home