domingo, enero 08, 2017

Luis Cino Álvarez desde Cuba: Fidel Castro aún da de qué hablar

Tomado de https://primaveradigital.org/

Fidel Castro aún da de qué hablar

Por Luis Cino Álvarez
4 de enero de 2017

Arroyo Naranjo, La Habana, Luis Cino (PD) Se rumora, es la última bola, que las cenizas de Fidel Castro no son las que están en el monolito del cementerio Santa Ifigenia, en Santiago de Cuba, sino que las tienen celosamente guardadas, y que serán las que realmente depositarán en la Cripta del Mambí, en el remozado Capitolio, sede de la Asamblea Nacional.

Hay hasta quienes dudan que haya sido cremado. Otros dicen que solo una parte de las cenizas está en Santa Ifigenia y que la otra será la que reposará en la Cripta del Mambí.

La bola se apoya en explicaciones basadas en el Palo Monte, la magia negra y otras prácticas ocultistas, pero más que todo, se debe a la proverbial desconfianza hacia un régimen que desde sus mismos inicios, hace 58 años, se especializó en la conspiración, el ocultamiento y el secretismo.

Mientras, el régimen no cesa el culto a la personalidad del desaparecido Comandante y el saturador bombardeo con su imagen y la letanía de sus hechos y sus palabras en la prensa, la radio y la TV, que se inició meses antes de su muerte, cuando se aproximaba su 90 cumpleaños.

Lo cierto es que a más de un mes de su fallecimiento, el pasado 25 de noviembre, Fidel Castro sigue dando de qué hablar, tanto a sus seguidores como a sus enemigos. Más que cuando vivía. Hoy se habla y se escribe mucho más de él que cuando desde su bunker en Punto Cero escribía confusas reflexiones donde divagaba y hacía predicciones apocalípticas, y recibía a visitantes extranjeros que invariablemente daban luego fe de que estaba vivo al comentar lo lúcido y saludable que lo encontraron.

Como pasó antes con el caso de Che Guevara, la muerte dio a Fidel Castro el segundo – o tercero, habida cuenta de las reflexiones en Granma y Cuba Debate- aire que necesitaba su mito.

luicino2012@gmail.com; Luis Cino

*****

Tomado de http://www.guije.com

“La Primera Planta, llamada también Planta Baja o Primer Piso consta de cuatro vestíbulos de entrada y una rotonda central, convertida en "Cripta del Soldado Mambí Desconocido". En la parte posterior tiene un gran vestíbulo que da acceso a las regias escaleras interiores de honor, a los ascensores que conducen a cada uno de los dos Cuerpos Legislativos y a las inmensas galerías, a cuyos lados se encuentran las salas, oficinas y, en un punto destacado, la Biblioteca Maceo
*************
Tomado de https://es.wikipedia.org

Un lugar poco conocido de este edificio es la "Tumba del Mambí Desconocido". Está ubicada en la parte baja de la escalinata principal; debajo y a ambos lados de ésta es posible apreciar dos arcos que conducen a un pasaje cubierto donde se encuentran las entradas a este recinto, que contiene un sarcófago rodeado por seis figuras de bronce que representan cada una las seis provincias de la república.20
**************

Tomado de https://www.cubasays.com/

Al mismo tiempo, en la base de la sala y al pie de la gran estatua de la República, se ubica la cripta donde estará la lámpara votiva al soldado mambí desconocido. En estos días se trabaja fuertemente para terminar el 2 de diciembre toda esta parte de la cripta, que es como el fundamento del esfuerzo por la creación de una nación. Es una obra muy bella y ya podemos decir que la Asamblea Nacional tiene como sede institucional al Capitolio.